E-commerce para PYME: ¿Por dónde empezar?

Cada vez más PYMES mexicanas deciden vender sus productos y servicios en Internet. Y es que, a diferencia de lo que muchos pensaban en el pasado, desarrollar un buen e-commerce para PYME no es una tarea difícil cuando se cuenta con las herramientas y estrategias adecuadas. 

En la actualidad, el crecimiento de los consumidores digitales y la gran cantidad de soluciones para vender en línea lograron que el comercio electrónico se imponga en todo tipo de negocios, independientemente de su tamaño o giro. 

Sin embargo, es probable que a los emprendedores y empresarios que no tienen en marcha ningún tipo de canal o infraestructura digital les surjan dos preguntas clave: “¿Qué tan beneficioso es un e-commerce para mi PYME?” y “¿Cómo empiezo un e-commerce desde cero?”.

Si ese es tu caso, aquí encontrarás todo lo que debes saber antes de crear un e-commerce para tu PYME. 

¿Qué es el e-commerce?

El e-commerce o comercio electrónico es el proceso por el cual las personas y organizaciones compran y venden productos o servicios a través de Internet.

Este proceso incluye todas las transacciones comerciales que se realizan en línea, así como las actividades y herramientas que permiten completar esas transacciones.

Entonces, el e-commerce involucra desde la puesta en marcha de tiendas online, hasta el envío de productos, las plataformas de pago en línea, la producción de catálogos virtuales y la gestión de los datos necesarios para vender de manera eficiente. 

Mientras que para algunas empresas el e-commerce es solo un canal de venta y distribución más dentro de su estrategia comercial, otros negocios venden exclusivamente a través de Internet. 

Cualquiera sea el caso, el comercio electrónico le permite tanto a las grandes empresas como a las PYMES alcanzar a clientes de todo el mundo y vender a una escala mucho más grande.

3 ventajas del e-commerce para una PYME

Según datos de AMVO, se espera que en 2023 el comercio electrónico alcance el 21,5 % de todas las ventas retail a nivel mundial. Además, en los últimos 3 años, México se ubicó entre los 5 países con mayor crecimiento de e-commerce, y solo en 2021 generó un total de 401,3 mil millones de pesos

¿Cuáles son los motivos detrás del auge del e-commerce? En esencia, este crecimiento se debe a las importantes ventajas que conlleva, en especial, para las PYMES. Veamos cuáles son: 

1. Atrae y fideliza a los clientes

Uno de los principales desafíos al que se enfrentan las PYMES en un entorno cada vez más competitivo es conseguir clientes (y mantenerlos en el tiempo).

El e-commerce para PYMES abre una oportunidad que hace tan solo unas décadas atrás era impensada: el acceso rápido a un mercado global y a canales de comunicación directos con los clientes.

Así, el comercio electrónico presenta dos beneficios fundamentales. Por un lado, te permite alcanzar a consumidores de todo el mundo para potenciar tus ventas. Y, por el otro, retener a esos clientes a través de técnicas de marketing digital. 

2. Mayor escalabilidad

Además de superar las limitaciones geográficas de una tienda tradicional, con el comercio electrónico puedes escalar tus operaciones en menos tiempo y con mayor facilidad. En ese sentido, no necesitas abrir otra tienda o franquicia para hacer crecer tu negocio. Esto significa que puedes vender más por una inversión menor. 

3. Reduce costos operativos

El e-commerce elimina los gastos vinculados a los alquileres, servicios, personal de venta en tiendas y reparaciones, que tendrías al gestionar una tienda física. En consecuencia, podrás aprovechar el capital que ahorras en costos operativos para ofrecer descuentos y beneficios a tus clientes, e invertir en mejorar tus productos o servicios.

E-commerce: ¿Cómo empezar si eres una PYME?

Antes de lanzar el e-commerce de tu PYME, necesitas planificar con atención estos aspectos centrales:

Sitio web en funcionamiento

Al igual que los aparadores de las tiendas físicas, el sitio web será la cara de tu negocio. Es lo primero que los consumidores verán y lo que, en gran medida, definirá si deciden comprarte a ti o eligen a un competidor. 

Dada su importancia, contar con una web con un diseño atractivo y a la vez funcional será determinante para el éxito de tu e-commerce.

Aquí tienes la opción de crear un sitio web propio o contratar un proveedor de servicio de e-commerce. Esta última alternativa es ideal porque facilita la programación de tu tienda online y, según la plataforma que elijas, tendrás acceso a funcionalidades de gestión de pagos, bases de datos de tus clientes y personalización del marketing, entre otras. 

Catálogo de productos

Una vez en marcha la web, debes estructurarla para que sea fácil de navegar y los consumidores entiendan rápidamente las distintas categorías de productos.

Tu catálogo de productos debe estar siempre actualizado, e incluir las descripciones y características técnicas de cada artículo, así como imágenes o videos.

Un catálogo completo le permitirá a tus clientes hacer una compra más informada y evitará que tengas que invertir tiempo respondiendo consultas sobre tus productos. 

Sistemas de pago

Los procesadores de pago en línea son sistemas que le permiten a los usuarios pagar por tus productos de manera segura. Al elegir los métodos de pago que estarán disponibles en el e-commerce de tu PYME, ten en cuenta las preferencias de los consumidores. 

En líneas generales, los usuarios suelen hacer compras en línea usando una tarjeta de crédito o débito. Si apuntas a un público internacional, también puedes considerar alternativas como las billeteras digitales y las criptomonedas. 

Métodos de envíos

Brindar envíos rápidos, baratos y seguros es fundamental si quieres que tu e-commerce inspire la confianza necesaria para fidelizar clientes.

Investiga las empresas especializadas de tu región y elige un socio de confianza para delegar tus envíos.

Recuerda que la velocidad, calidad y seguridad del envío influirá en la reputación de tu PYME, por lo que debes prestar especial atención al packaging, el embalaje y elegir un proveedor de servicios de logística confiable.

Marketing

Ya tienes tu web, un gran catálogo de productos y tus sistemas de pago y envío en marcha. ¡Ahora es momento de dar a conocer tu marca!

Si optaste por una plataforma de e-commerce, contarás con funcionalidades de marketing digital que te ayudarán en este importante proceso. Si no, tendrás que hacerlo por tu cuenta.

Cualquiera sea el caso, recuerda analizar el perfil de tus clientes y elegir los canales adecuados para comunicarte con ellos:

  • Redes sociales
  • Motores de búsqueda
  • Email marketing
  • Anuncios digitales
  • Video marketing
  • Marketing de afiliados

3 tendencias del e-commerce

¿Quieres adelantarte a tus competidores y lograr que el e-commerce de tu PYME se diferencie en el mercado? Fíjate en estas tendencias de comercio electrónico:

  • Buy now, pay later: “Compra ahora, paga después”. Esta modalidad de pago es similar a las compras en cuotas con tarjeta de crédito, solo que sin intereses. En una encuesta reciente, casi el 50 % de los centennials y millennials afirmaron que usan el servicio BNPL.
  • Live streaming shopping: Esta práctica consiste en hacer transmisiones en vivo promocionando productos, ya sea en el sitio web del e-commerce o en redes sociales, a través de un influencer o de algún representante o empleado del negocio. Una técnica que permite transmitir el mensaje de tu marca y generar una comunicación bidireccional con tus clientes.
  • Firma electrónica: Muchos negocios optan por firmar sus contratos con proveedores de manera electrónica, de modo que puedan agilizar sus operaciones sin perder ninguna oportunidad de negocio. Para lograrlo solo tienen que implementar un software de firma electrónica eficiente y seguro.
  • Mobile shopping: A medida que más consumidores hacen sus compras desde dispositivos móviles, los negocios deben asegurarse de que su e-commerce esté optimizado para celulares y tablets.

¿Todo listo para poner en marcha el e-commerce de tu PYME? Conoce más leyendo el siguiente artículo: “Haz que tu PYME empiece a vender por internet

Publicado en
Temas relacionados