Economía digital: ventajas y desventajas

Un joven escribiendo en una hoja de papel en una oficina

Al hablar de economía digital es común asociarla con beneficios como innovación y un mejor desempeño. Sin embargo, también tiene algunos obstáculos que conviene revisar. 

Si quieres saber más sobre esta tendencia que está cambiando el mundo, ¡lee este artículo hasta el final!

¿Qué es la economía digital?

Con seguridad realizas en tu día a día tareas como leer y enviar correos electrónicos, seguir a tus creadores de contenido favoritos en redes sociales, ver videos en internet por diversión o aprendizaje, comprar en línea lo que antes comprabas en tiendas físicas y hasta pagar los servicios públicos a través de una plataforma online: todo esto, entre otras acciones, es posible gracias a la economía digital que actualmente es parte fundamental de nuestra cotidianidad. 

La economía digital es un modelo de mercado reciente que tiene presencia en casi todos los países y nos permite comunicarnos, consumir contenido y realizar transacciones comerciales pasando las barreras territoriales y temporales que comúnmente conocíamos. 

Hoy estamos viviendo grandes reformas y una de ellas es la transformación digital, lo que ha provocado que la economía digital sea estimulada aún más. 

En otras palabras, empresas que no ofrecían sus servicios por medio de plataformas digitales se han visto en la necesidad de adaptarse rápidamente a este nuevo panorama, mientras que aquellas que ya ofrecían soluciones digitales aumentaron considerablemente su volumen de ventas. 

¿Qué hace especial a la economía digital?

Es un hecho que internet se ha apoderado de la forma en que vivimos nuestra vida, tanto así que incluso se han creado nuevas subculturas a partir de las interacciones sociales que allí se dan, las cuales además involucran a personas de cualquier latitud siempre que tengan acceso a la red. 

Gran parte de las personas que tienen acceso a internet lo hacen mediante el uso de dispositivos móviles, es decir, todo se realiza de manera aún más inmediata y cómoda

La era actual de la información nos ha abierto muchas oportunidades hasta en el ámbito laboral, integrando lo físico y lo digital para hacer el trabajo más rentable y eficiente

¿Cómo definir la economía digital?

Podemos definir la economía digital como una rama de la economía que fusiona las bondades del internet con la comercialización e incluso la fabricación de productos y servicios. 

La clave que define a la economía digital es el uso de las tecnologías de la información, las cuales hacen posible que las transacciones se lleven a cabo con éxito en plataformas digitales.  

Principales rasgos de la economía digital

Entre algunas de las características que destacan de la economía digital encontramos:

  • Información inmediata: Dado que la información está en formato digital, esta puede ser procesada y compartida de manera inmediata.
  • Acceso amplio: El acceso al conocimiento en la economía digital se aleja de la forma tradicional, ya que esta está cimentada en la globalización, expandiendo así sus fronteras y facilitando que sea alcanzable para más personas, productores y empresas.
  • Mayor conectividad: Favorece la conexión entre empresas y usuarios de manera más directa y sostenida en el tiempo, mejorando la lealtad hacia las marcas.
  • Datos precisos: Permite que las empresas obtengan datos precisos acerca de los hábitos de vida y consumo de las personas, los cuales pueden ser usados para mejorar los productos, servicios y experiencias ofrecidos a los clientes. 

Economía digital en la práctica

Algunos casos que ejemplifican muy bien este concepto son: 

  • Tiendas virtuales: También conocidas como e-commerce y tiendas de compraventa de artículos. 
  • Productos digitales: Como ebooks y plataformas educativas que ofrecen cursos. 
  • Economía colaborativa: La cual se soporta en aplicaciones para compartir servicios o conocimientos.
  • Plataformas de trabajo: En las cuales alguien solicita u oferta sus servicios y alguien más contrata o toma el trabajo. 
  • Internet de las cosas: Consiste en mejorar las funciones de objetos cotidianos gracias a internet.

Ventajas de la economía digital

La economía digital ha cambiado el comportamiento de los consumidores y las empresas y lo seguirá haciendo. Como resultado, se pueden observar los siguientes aciertos:

1. Rentabilidad

Permite atender problemas reales con un rendimiento rentable, es decir, en la economía digital se puede acceder a mejores precios, lo que resulta positivo tanto para el cliente como para la inversión de los negocios. 

2. Investigación de consumo

Da respaldo a las investigaciones de mercado y a la segmentación de públicos valiéndose de las herramientas del marketing digital: así, se pueden analizar las preferencias de los usuarios y tomar decisiones estratégicas sobre lanzamientos y mejoras a los productos y servicios. 

3. Simplificación de las ventas

La economía digital es un terreno óptimo para que los consumidores sean quienes busquen los productos y servicios con las características específicas que desean, lo cual no solo abre un abanico de posibilidades mucho más amplio para el consumidor, sino que también hace más sencillo el proceso de búsqueda, compra y venta

4. Mayor alcance

Los productos y servicios en la era de la economía digital han llegado a lugares y personas que antes no hubiera sido posible. Gracias a internet y a las herramientas tecnológicas disponibles es posible abaratar los costos de producción, innovar y alcanzar cada vez más personas. 

Desventajas de la economía digital

Así como existen beneficios, también hay otros aspectos no tan positivos de este modelo económico, como:

1. Desconfianza

Aunque se ha avanzado en temas de ciberseguridad para hacer los comercios electrónicos cada vez más seguros, todavía existe cierta desconfianza de muchos usuarios debido a los fraudes que se pueden presentar con temas bancarios o con la calidad de los productos y la veracidad del vendedor. 

2. Tiempo de espera

Una de las ventajas de las compras en tienda física es la gran desventaja de las compras en línea: en algunos casos, los tiempos de espera pueden ser prolongados sin contar los contratiempos con aduanas y la logística de las empresas de paquetería. 

3. Credibilidad

Las tácticas para enganchar al cliente y mantener su fidelidad han tenido que cambiar: esto representa un reto para las empresas y muchas se han quedado atrás en el camino de ganarse la confianza de sus clientes nuevos o existentes. 

4. Brecha de conocimiento

Si bien parece que ahora todos estamos conectados, la realidad es que todavía hay personas que no dominan la tecnología porque no tienen el acceso al conocimiento o a los dispositivos, lo cual dificulta que una buena parte de la población se sume a la dinámica de la economía digital. 

¡Eso es todo! Como ves, la economía digital es un gran espacio donde se unen personas para ofrecer soluciones con la ayuda de internet.

Por supuesto, recuerda apoyarte en las diversas herramientas tecnológicas disponibles del mercado: en sintonía con este consejo, te invitamos a descargar nuestro material "8 mejores prácticas para optimizar la transformación digital en tu negocio". ¡No te lo pierdas!

Autor
Docusign Contributor
Publicado en
Temas relacionados