Reporte revela que estamos al borde del próximo boom de productividad global

Reporte examina las ventajas de un mundo más distribuido

DocuSign dio a conocer hallazgos de un nuevo reporte que examina cómo en un mundo cada vez más distribuido y conectado es necesario contar con estrategias innovadoras e inversiones más profundas en tecnología. 

La investigación muestra que ejecutivos y consumidores son optimistas en cuanto a cómo las inversiones digitales realizadas en años recientes generarán oportunidades notables y mejorarán la calidad de vida a medida que se expande la economía remota. La capacidad de hacer negocios desde cualquier lugar en cualquier momento tiene el potencial de impulsar significativamente la productividad de los individuos y de generar una expansión económica en el transcurso de la siguiente década. 

Economía remota

Descubre las ventajas de un mundo más distribuido y productivo con el apoyo de la tecnología

DocuSign llevó a cabo dos encuestas globales entre 2,800 consumidores y 764 ejecutivos en 10 países para examinar los efectos que tiene la economía remota en la forma en que vivimos, trabajamos y hacemos negocios. La investigación, que corrió a cargo del grupo de expertos Economist Impact, también utilizó modelos econométricos para pronosticar el impacto futuro de la economía remota en los países encuestados: Estados Unidos, Australia, Japón, Francia, Alemania, Irlanda, el Reino Unido, Brasil, México y Canadá.

Hallazgos clave

Los resultados de la encuesta, que se llevó a cabo durante 2022, muestran que:

  • La productividad individual aumentará un promedio de 10% en los 10 países estudiados, lo que sumará $19.4 billones en PIB acumulativo para el 2030.
  • La diversidad en contratación está mejorando y dos tercios de los ejecutivos encuestados creen que el trabajo remoto y la digitalización permiten a las empresas contratar a más personal y generar más oportunidades para que más gente se una a la fuerza laboral.
  • Las áreas rurales se están elevando gracias a que la economía remota genera millones de empleos en áreas suburbanas y rurales. 

La creciente naturaleza distribuida del mundo ha obligado a una inversión sin precedentes en la transformación digital. Esta inversión, en conjunto con dispositivos electrónicos, conectividad a Internet y sólidas plataformas digitales, ha transformado la sociedad, dando paso a una conexión de más impacto. Estos recursos han permitido a las empresas disociarse de tiempo y lugar, y han permitido a la gente consumir, socializar, comunicar, colaborar y hacer negocios de formas que alguna vez fueron inimaginables.

Las empresas se han adaptado para cubrir las cambiantes expectativas de los consumidores. Casi todas (90%) las empresas encuestadas reportan que hay una mayor comunicación digital entre colegas y clientes, mientras que el 77% reporta que cada vez venden más productos y servicios en línea.

A pesar de la profundidad de estos cambios, la economía remota aún no ha alcanzado su máximo potencial. En la siguiente década, la economía remota generará oportunidades económicas, permitirá que millones de personas se unan a la fuerza laboral, mejorará el capital y bienestar, y contribuirá con la disminución de la pobreza. 

Para sacar provecho de estos beneficios, las empresas deben replantearse cada aspecto de su forma de operar, y atreverse a experimentar con nuevas estrategias e iniciativas. Los líderes deben desarrollar un entendimiento más profundo de los efectos complejos y elementos cruciales de la economía remota, y centrar los recursos en crear nuevos productos, ingresar a nuevos mercados y hacer más negocios transfronterizos. 

 

Allan Thygesen, CEO, DocuSign
Para aprovechar la extraordinaria oleada en productividad y expansión de la economía global que tendrán lugar los próximos diez años, los líderes tendrán que comenzar una nueva trayectoria que tenga sus bases en innovación, transformación y confianza en nuestro futuro digital”
Allan Thygesen
CEO
DocuSign

 

La economía remota dará paso al crecimiento económico al impulsar la productividad y permitir a las empresas ingresar a nuevos mercados

Más de tres cuartos de los ejecutivos encuestados están de acuerdo en que la flexibilidad de trabajar en cualquier momento desde cualquier lugar ya ha incrementado la productividad; se proyecta que el crecimiento de la productividad continúe en los 10 países estudiados. 

Cabe mencionar que los países que se espera obtengan los mayores niveles de productividad también son los países que están haciendo las inversiones más fuertes en investigación y desarrollo. 

En promedio, para el 2030 las empresas de los 10 países encuestados aumentarán 1.3 a 1.5 veces sus inversiones en I+D en comparación con el 2021. No obstante, el aumento en inversiones más grande tendrá lugar en el Reino Unido (51%), Francia (47%), Alemania (44%), Estados Unidos (44%) y Canadá (42%).

De forma similar, en promedio, se pronostica que la productividad individual aumente 9.7% en los 10 países, pero el mayor aumento será notable en el Reino Unido (12%), Canadá (11%), Alemania (11%), Francia (10%) y Estados Unidos (10%).

Los resultados sugieren que se requiere de una mayor inversión para obtener todos los beneficios de la economía remota. Las empresas que innovan, experimentan e invierten son más propensas a identificar y aprovechar nuevas oportunidades, así como una ventaja sobre su competencia.   

Los líderes deben centrarse en buscar nuevas formas de aumentar su eficiencia y optimizar las operaciones internas, al tiempo que se enfocan externamente en oportunidades para desarrollar nuevos productos y servicios.  Los nuevos productos pueden complementar o mejorar productos existentes, aunque también podrían suponer la creación de líneas de negocios completamente diferentes. Los líderes también deben buscar cómo ingresar a nuevos mercados y expandirse a nuevas regiones: el 70% de los ejecutivos estuvo de acuerdo en que la capacidad de conectar con vendedores y compradores en línea en todo el mundo ha permitido hacer más negocios transfronterizos. 

Los líderes también deben reconocer que la empresa misma está cambiando y considerar que, para seguir siendo competitivos, las estructuras organizacionales que habían funcionado bien en el pasado muy posiblemente tendrán que ser reinventadas. Las nuevas compañías no utilizarán estructuras organizacionales tradicionales. Por el contrario: adoptarán estilos de trabajo flexibles y modelos de negocios distribuidos desde el inicio, lo que les permitirá operar con mayor velocidad y agilidad. Para mantenerse al día, los titulares deben adaptarse y evolucionar.

 

En teoría, la economía está en la punta de nuestros dedos. Existe una tendencia natural hacia las economías a escala, a medida que se generan nuevos productos digitales
Dr. Javier Lopez
Analista Senior de política comercial
OECD

Los jefes forman una red más amplia, generando así oportunidades más diversas y justas 

El surgimiento del trabajo remoto e híbrido permite a las empresas contratar candidatos de un espacio geográfico más amplio.  Además, permite que haya más oportunidades para mujeres, padres de familia, personas mayores y con discapacidad. Cuando la experiencia laboral es mejor, se reducen las tasas de inasistencia y de rotación de personal, lo que anima a los empleados a mantenerse involucrados en el lugar de trabajo durante más tiempo. 

Cuatro de cada cinco ejecutivos encuestados dijeron que la economía remota les ha permitido tener muchos más candidatos laborales. La mayoría dice que los horarios de trabajo a distancia y trabajo flexible permiten que su fuerza laboral sea más diversa y equitativa, mientras que más del 60% dijo que ha podido contratar personal en nuevas locaciones gracias a la posibilidad del trabajo a distancia. 

Los grupos con las mejores condiciones para beneficiarse son las mujeres y los adultos mayores, cuya participación en la fuerza laboral aumentará significativamente para el 2030. De hecho, tan solo para el 2030, la economía remota habrá atraído a 25 millones de mujeres a la fuerza laboral en los diez países estudiados. 

Los empleos están migrando hacia áreas rurales, llevando así prosperidad a más gente y mejorando las economías regionales 

Tras haber trabajado desde caso durante la pandemia, muchas personas migraron de centros urbanos a ciudades más pequeñas donde pudieron disminuir sus gastos corrientes al tiempo que mantuvieron o incluso mejoraron su acceso a servicios educativos, recreativos y otros. 

El desasosiego sigue presente. Casi el 60% de los consumidores encuestados dijo que si el costo, el trabajo y la comunidad no fueran limitantes, preferirían vivir en un lugar diferente. De ese porcentaje, el 18% dijo que preferiría vivir en otro lugar en el mismo país, mientras que el 14% dijo que se mudaría a otro país y el 25% dijo que podría ser nómada digital, lo que les permitiría viajar continuamente por todo el mundo. 

La migración está llevando millones de nuevos empleos a áreas rurales. En los 10 países encuestados, se generarán casi 2.6 millones de empleos en áreas rurales tan solo en el 2030. En Estados Unidos, se generarán casi 1 millón de dichos empleos (860,000).

Para adaptarse a los deseos del personal, el 17% de las compañías reporta que han cambiado sus oficinas de una ciudad grande a los suburbios, y un tercio de dicho porcentaje abrió oficinas satélite. Un cuarto de las compañías dijo que ha reducido el tamaño de sus instalaciones. 

La nueva economía hace posible elevar el estándar de vida de millones de personas, de la misma forma que expandir las oportunidades económicas reduce la pobreza. Se espera que 8 de los 10 países encuestados vean una reducción en el porcentaje de hogares de bajos ingresos para el 2030.  Dos tercios de los ejecutivos esperan que cambiar la forma de hacer negocios sea un "gran igualador social" y que ayude a las economías emergentes a obtener mayor acceso a los mercados globales.  

Sin embargo, existe el riesgo de que la economía remota pueda extender la división digital a medida que países más ricos puedan generar valor a una tasa más alta, y a medida que países menos desarrollados con menor acceso a la tecnología se rezaguen. Las tecnologías digitales crean un "efecto multiplicador" y expanden las desigualdades en ingresos, según el Dr. Soumitra Dutta, director de la Escuela de Negocios Said en Oxford University.

Resulta crucial que los países comiencen a invertir en fortalecer la infraestructura digital, brindando acceso a Internet a más personas: el 34% de los ejecutivos dijo que mayor apoyo gubernamental podría permitir a más ciudadanos beneficiarse de las oportunidades generadas por la economía remota. Desarrollar habilidades en alfabetización digital permitirá a las poblaciones de bajos ingresos y remotas aprovechar los trabajos a distancia, que son principalmente digitales. 

Podemos obtener los beneficios del próximo boom de productividad al invertir en innovación y establecer nuevos niveles de confianza

La investigación muestra que la confianza es esencial en un mundo donde trabajamos y hacemos negocios con gente que nunca hemos conocido, y quien posiblemente viva del otro lado del mundo.   Operar una empresa en la que los empleados trabajen a distancia y no requieran supervisión requiere directamente cierto nivel de confianza. Lo mismo pasa con la adquisición de un producto que nunca hemos visto, así como hacer transacciones digitales, sin la participación de un humano.

La confianza que será necesaria se basa no solo en la capacidad de protegerse contra personas malintencionadas, sino también ser un socio formal y confiable que pueda brindar productos y servicios rápidamente.  

De los ejecutivos encuestados, aproximadamente dos tercios dijo que la economía remota ha tenido un impacto positivo en la capacidad de su empresa de generar confianza en relaciones de negocios, al tiempo que mejora su reputación y la confianza de sus clientes.  De los consumidores encuestados, el 44% dijo que la economía remota ha aumentado su confianza en la información y el 42% dijo que han adquirido mayor confianza en sus compañías. 

Los consumidores y ejecutivos expresaron su preocupación tanto por pequeños crímenes, como robo de identidad, como por grandes ataques, como ransomware. Casi la mitad de los consumidores y ejecutivos estuvo de acuerdo en que el área que mayor atención e inversión requiere es tecnología de ciberseguridad, incluyendo verificación de identidad digital. Una basa digital segura elimina fricciones y acelera el negocio. Profundizar la confianza en sistemas digitales, entre jefes y empleados, y entre consumidores y las compañías que frecuentan, será crítico para la expansión y el éxito de la economía remota. 

La economía remota tiene el enorme potencial de mejorar nuestra vidas al:

  • aumentar la productividad del personal
  • generar mejores oportunidades económicas para más personas en más lugares
  • mejorar la diversidad y la inclusión
  • ayudar a reducir el número de hogares de bajos ingresos 

¿Qué pueden hacer los líderes?

En la próxima década, las empresas tendrán acceso a oportunidades de crecimiento al crear nuevos productos, ingresar a nuevos mercados y hacer negocios transfronterizos. 

Pero los líderes deben entender las restricciones y los riesgos actuales, además de las ventajas, de la economía remota. Casi la mitad de las 8 mil millones de personas del mundo sigue sin tener acceso a Internet y no puede tener acceso a la economía remota. 

Es importante tener en cuenta que este reporte demuestra una fuerte correlación entre la inversión en I+D y el crecimiento económico. A nivel nacional, los legisladores deberían presentar iniciativas para brindar acceso de alta velocidad a más ciudadanos e invertir en el desarrollo de habilidades de alfabetización digital. 

A nivel organizacional, los líderes pueden ayudar a cerrar la brecha de distribución y seguir invirtiendo en tecnologías digitales que facilitan el trabajo a distancia y mejoran la colaboración. Asimismo, deben aprovechar la capacidad de formar una red más amplia durante el proceso de captación y priorizan la inclusión al momento de la contratación.

Quizá lo más importante es que las empresas acepten la transparencia y reconozcan que la confianza es la base del éxito en la economía remota. Los líderes deben hacer de la confianza una prioridad en todos los aspectos operativos: con socios de negocio, clientes, y entre jefes y personal. Esto no solo implica invertir en tecnología de ciberseguridad, sino también comunicarse bien y formar relaciones fuertes.

Nos adentramos a una emocionante era en la que las nuevas tecnologías generarán un sólido crecimiento económico al tiempo que se apoya a millones de personas y se mejora su calidad de vida. Las empresas continúan enfrentándose al reto de reinventar la forma en la que operan, pero al hacerlo pueden hacer uso de los beneficios y las oportunidades para crecer, expandirse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente.  

Todos los hallazgos están disponibles en el reporte completo “Liberando el potencial de la economía remota".

Economía remota

Descubre las ventajas de un mundo más distribuido y productivo con el apoyo de la tecnología
Headshot for Dan Lyons
Autor
Dan Lyons
Director Editorial Sénior
Publicado en
Temas relacionados