4 acciones que debe realizar toda empresa sustentable

empresa sustentable

Para las organizaciones de hoy en día, convertirse en una empresa sustentable y amigable con el medio ambiente es una tarea prioritaria, no sólo por la importancia que le dan los consumidores a este tipo de interés y comportamiento, sino porque de esta manera contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Existen muchos avances tecnológicos y cambios de paradigmas en los procesos que permiten transformar las compañías con un impacto negativo en el ecosistema a empresas sustentables con bajas emisiones, consumo de energía y, por supuesto, con empleados y miembros con mucha conciencia medioambiental.

En este artículo te enseñaremos 4 maneras para crear o convertir tu organización en una empresa sustentable basados en las mejores prácticas seguidas por grandes corporaciones y startups. ¡Buena lectura!

1. Reduce el papel

Cualquier empresa que tenga algunas décadas de existencia han visto miles, e incluso, cientos de miles de kilos de papel pasar por sus oficinas para trámites burocráticos. Y si bien, en ese momento quizá no había una forma de cambiar este comportamiento, ahora sí lo hay.

Reducir el consumo y el desperdicio de papel es una excelente forma de ahorrar en los costos de una compañía y al mismo tiempo, ser parte de movimientos eco-friendly.

Por ello, a continuación, te mostraremos cómo puedes reducir el papel en tu empresa:

I. Firmas electrónicas

Esta herramienta tecnológica, permite que cualquier proceso de una empresa prescinda casi totalmente de papel. Además, son totalmente legales en la mayoría de las actividades y transacciones comerciales en el mundo.

Por ejemplo, finalizar aprobaciones, enviar acuerdos y ejecutar transacciones, son algunas de las tareas que podrías pasar 100% a digital. Algo que, no sólo automatizaría y aceleraría tus procesos, también es una herramienta ideal para ahorrar dinero y convertirte en una empresa sustentable.

II. Reutilización

Si tu empresa no puede eliminar el papel, entonces sí podría reutilizarlo para evitar la contaminación y el consumo innecesario.

Cuando un documento vaya a ser descartado, se pudiese utilizar para realizar anotaciones simples, comunicaciones entre departamentos y más. Una empresa que recicla, es una empresa que atrae más clientes.

III. Almacena en la nube

Guardar archivos físicos es cosa del pasado. Aquellos documentos que sólo sirvan para ser leídos, pueden ser llevados a digital y compartidos de manera electrónica. Asimismo, estos se pueden guardar en servicios de almacenamiento en la nube para facilitar el acceso y la descarga.

Eliminar el uso o consumo excesivo de papel te generará oportunidades de invertir en otros aspectos de tu organización y convocará una imagen de empresa sustentable ante tus clientes.

2. Capacita a tus colaboradores

Las empresas son las personas que trabajan y participan en ella, así que sin una cultura organizacional de sustentabilidad y de preservación de los recursos naturales de manera interna, es muy difícil convertirse en una empresa ecofriendly.

Capacitar a los empleados en actividades y procesos amigables con el medio ambiente y la sustentabilidad —como sumarlos a programas de vocación social y medioambiental para amplificar sus conocimientos y darles herramientas para ser aplicadas en su trabajo— es una excelente manera de comenzar.

Una empresa sustentable debe integrar la visión de la preservación del ecosistema, junto a sus objetivos y estrategias. Comprometerse hacia una cultura corporativa y el desarrollo de nuevas ideas, productos y servicios, que reduzca o elimine la huella de carbono o el consumo innecesario de recursos es un camino que cualquier compañía debe seguir para ser parte del movimiento ambiental.

3. Crea valor sustentable

El pilar fundamental hacia la sustentabilidad es la creación de valor en toda la cadena de participación. En otras palabras, una empresa sustentable es aquella que agrega valor desde lo que oferta hasta lo que comercializa.

Esta vocación empresarial actúa de manera integral, ya que está presente en cada proceso y alcance de la compañía. Por eso, en el valor agregado de la marca debe estar implícito aquellas estrategias y técnicas para darle al público lo que quiere, generar un impacto positivo en el medio ambiente y provocar un crecimiento de la empresa.

A continuación, te enseñamos cómo puedes hacerlo:

I. Sustentabilidad como eje

Para concretar esta visión es necesario diseñar acciones que sean medibles, cuantificables y, por supuesto, escalables. Se deben determinar los indicadores para identificar el cumplimiento de los objetivos, ya que para que una empresa sustentable perdure en el tiempo, debe explotar sus capacidades y crecer.

II. Invierte en recursos

Hablamos tanto de capital humano como en recursos materiales. La asignación, delegación y liberación de tareas es crucial para alcanzar las metas, crear valor y mantenerse sustentable.

Si no se tienen los recursos necesarios es posible que se malgaste el capital, se provoque un daño al ambiente y se impacte negativamente la imagen de la marca, tanto interior como exteriormente.

III. Forma alianzas

El outsourcing ha permitido que las organizaciones compartan sus experiencias y su valor, en aras de asegurar un mayor y mejor impacto en el mercado y en el objetivo de la sustentabilidad.

Encuentra aquellas compañías que estén alineadas con tu visión, que tengan una estructura sólida y que puedan ayudarte a alcanzar tus metas eficientemente.

La transformación cultural, de los valores y de los procesos de la empresa no se darán de la noche a la mañana. Crear un valor sustentable toma tiempo y enfoque, pero la recompensa de una buena reputación, productividad y sustentabilidad.

4. Informa tus resultados

Tan importante como crear una empresa sustentable es comunicar que lo eres. La relevancia de un asunto se mide de acuerdo a la importancia con la cual se informa, tanto en canales internos como externos.

Informar es diferente a explotar la sustentabilidad a nivel comercial. Cuando se informa se muestra transparencia en los resultados de los procesos, tareas, visión, finanzas, entre otros. Además, se enseña la preocupación que tiene la organización en demostrar que no tiene nada que esconder.

Para tener una empresa sustentable no existe una receta mágica. Todo esto viene como trabajo, paciencia, determinación y, por supuesto, acción controlable y medible.

Tener esta iniciativa mostrará una nueva cara ante el mercado y ante sus colaboradores, la de una organización preocupada por hacer lo correcto, contribuir a la restauración y proteger a su comunidad y medioambiente.

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