Resiliencia digital: ¿Por qué es importante para las empresas?

un hombre y una mujer en la calle miran la pantalla de una tableta

Y si te dijéramos que una crisis esconde muchas oportunidades de crecimiento, ¿nos creerías? Esta perspectiva no es utópica y las empresas resilientes tienen conciencia del potencial de una circunstancia desfavorable para incentivar el desarrollo de estrategias y soluciones que mejoren los resultados aún en tiempos difíciles.

Ante el contexto actual, la resiliencia organizacional está directamente relacionada con la capacidad de adoptar nuevas tecnologías como softwares de gestión, aplicaciones móviles y web, entre otras soluciones digitales.

Se trata de incorporar herramientas y flujos de trabajo que agilicen los procesos, permitan definir acciones emergentes y fomenten la rápida resolución de problemas. De este modo, surge un concepto clave para las empresas actuales: la resiliencia digital.

Si quieres conocer más detalles sobre este tema, te invitamos que continúes atento a nuestro artículo, pues a continuación abordamos:

  • ¿Qué es la resiliencia digital?;
  • ¿cuáles son sus beneficios?;
  • y ¿por qué es importante construir empresas resilientes?

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Resiliencia digital: Entiende este concepto

Un escenario comercial inestable y crítico suele ser un desafío para los negocios, dado que requiere de las organizaciones un enfoque holístico e innovador.

Para emprender respuestas rápidas y, de esa forma, definir estrategias eficientes, es imprescindible contar con herramientas tecnológicas que efectivamente contribuyan con el desarrollo corporativo y aporten buenos resultados.

En un primer momento, esto puede parecer un reto complejo, puesto que no siempre las personas cuentan con el conocimiento necesario sacar provecho de las soluciones innovadoras.

Pero lo cierto es que incluir recursos tecnológicos al cotidiano de las organizaciones permite enfrentar los desafíos del ambiente externo e interno con mucha más efectividad y precisión.

De esta manera, las innovaciones tecnológicas se han convertido en activos indispensables para promover el crecimiento empresarial, pues ayudan a planificar acciones, reestructurar procesos y definir nuevos rumbos en el negocio bajo diferentes dimensiones y considerando las demandas emergentes.

¡Y esta es la esencia de la resiliencia digital!

Dicho en pocas palabras, podemos definirla como la capacidad de transformar las crisis en oportunidades, aprovechando al máximo las tecnologías. Así, es posible encontrar insights, conectar personas y desarrollar mecanismos creativos e innovadores para ofrecer bienes y servicios cada vez más alineados con las tendencias y necesidades del mercado.

La importancia de las empresas resilientes en la esfera digital

Básicamente, acelerar la transformación digital y abrazar los canales online se ha convertido en una cuestión de supervivencia y de mantenimiento de las actividades corporativas en el mercado.

En ese sentido, necesitamos tener conciencia de que el perfil de consumo ha cambiado, las exigencias de los consumidores han crecido y la competitividad es cada vez más intensa.

Entonces, es indispensable que las empresas incorporen tecnologías que permitan acercarla a su público objetivo para identificar:

  • Las nuevas características de los clientes;
  • sus preferencias y necesidades emergentes;
  • el potencial de compra;
  • y la efectividad de las acciones de mercadeo.

Asimismo, la transformación digital es esencial para verificar el estado de la competencia y así, corroborar el nivel de amenaza que puede significar para el negocio, aprovechando herramientas como el benchmarking digital y el acceso a los datos online.

Así pues, es evidente que contar con la tecnología como aliada genera empresas resilientes, más fuertes y con estrategias flexibles, que permiten adaptarse a las demandas del mercado de forma rápida y acertada.

Sin embargo, para que estas herramientas realmente aporten los resultados esperados a punto de convertir el negocio en una empresa digitalmente resiliente, es imprescindible que las organizaciones se reestructuren implementando una cultura orientada a la digitalización.

De esa forma, lograrán que sus colaboradores se sientan cómodos para lidiar con dichas soluciones.

Por lo tanto, la incorporación de nuevos recursos tecnológicos al ámbito corporativo requiere una detenida planificación de acciones que fortalezcan el negocio. Además, hay que hacer una profunda revisión en las áreas con el objetivo de identificar procedimientos obsoletos que puedan ser reemplazados por metodologías más actuales y económicamente atractivas.

Beneficios de la resiliencia digital en tiempos de crisis

Al llegar a este punto del artículo, es posible que hayas llegado a la conclusión de que las empresas resilientes son el resultado de una gestión óptima, dirigida hacia las tendencias y atenta a las demandas de sus públicos. 

No obstante, puede que los puntos señalados anteriormente no hayan sido suficientes para convencerte de la necesidad de invertir en tecnología.

Por este motivo, hicimos una lista con los 3 beneficios más relevantes proporcionados por la resiliencia digital a los negocios modernos:

1. Enfoque en el core business

A raíz de la intensificación de la tecnología en favor del éxito corporativo, las empresas pueden automatizar los procedimientos repetitivos, extremadamente complejos y/o burocráticos. 

En consecuencia, agilizan las tareas liberando a los integrantes de los equipos para centrarse en las actividades que realmente inciden positivamente en los resultados del negocio.

2. Reducción de los errores y gastos

Es un hecho que las tareas manuales abren espacio para la ocurrencia de errores humanos, lo que confluye en una menor productividad, el uso excesivo de recursos y, como resultado, el incremento de los costos del negocio.

Al adherir a la tecnología, las empresas mitigan los errores, las fallas y los posibles problemas ocasionados por la intervención manual. Así, es posible automatizar y mejorar la calidad de sus procesos, como también disminuir los gastos relacionados con la repetición de tareas.

3. Aumento de las oportunidades de negocio

Los recursos tecnológicos incrementan la resiliencia corporativa, pues:

  • Aumentan la zona de cobertura;
  • fomentan el cierre de negocios a distancia;
  • posibilitan la firma de contratos y de aceptación de acuerdos en el medio digital;
  • y permiten encontrar proveedores considerando un mejor costo-beneficio.

En definitiva, la transformación digital es decisiva para el crecimiento de las empresas modernas y la optimización de su base de clientes.

¡Hasta aquí hemos llegado!

Como vimos, las empresas resilientes saben que las herramientas digitales son imprescindibles para su desarrollo en el mercado, así como el crecimiento de la marca ante la mirada atenta de su público objetivo.

Así pues, es importante que consideres la posibilidad de posicionarte en la cresta de la ola de las nuevas tecnologías buscando alternativas útiles y financieramente alineadas con las necesidades del negocio. 

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