Aprende cómo lograr el equilibrio personal y laboral durante el Home Office

Una mujer toma su té mientras trabaja en su computadora

El Home Office ha surgido como el salvavidas para que muchas organizaciones, empresas y personas puedan seguir operativas en estos tiempos tan críticos. Y, a pesar de los beneficios que trae, también conlleva algunos retos, por ejemplo, lograr el equilibrio personal, ¡pero no te preocupes! Si aún sientes que no lo has logrado, en este post te ayudaremos con ese asunto.

Estudios de la Secretaría del Trabajo de México y OCC Mundial, han hallado que, aunque a la gran mayoría de las personas que hacen teletrabajo les gusta esta modalidad de empleo —85%—, el 69% de los encuestados dice que siente que trabaja más que antes.

Ahora bien, la buena noticia es que el equilibrio personal depende, en gran medida, de ti mismo. Es decir, está en tus manos hacer ajustes en tu metodología de trabajo e incluso en los espacios físicos para que puedas encontrar el equilibrio personal y laboral durante estas jornadas.

¡Lee hasta el final!

1. Empieza el trabajo desde temprano

Muchas personas tienen la obligación — ya sea por hijos o familiares — de invertir tiempo en la mañana para atender asuntos fuera de lo laboral, y en muchos casos esto no podrá ser negociable. Sin embargo, si está dentro de tus posibilidades empezar la jornada laboral muy temprano, ¡te recomendamos que lo hagas!

La razón es que si evitas tener actividades que consuman mucha energía física y emocional en las mañanas, podrás invertir ese tiempo en resolver los problemas y tareas relacionadas con tu Home Office y terminar más temprano para dedicarte tiempo por las tardes o noches.

Por ejemplo, si acostumbras hacer ejercicio al levantarte, es buena idea cambiar ese horario por las tardes para que tu enfoque pueda dirigirse a tu productividad laboral.

2. ¡Establece horarios y respétalos!

Este consejo lo habrás visto más de una vez, y es que de verdad es importante que planifiques semana con semana las horas que invertirás a tu rutina de trabajo y a tu estilo de vida. Sin embargo, muchas de las veces solo quedan en el papel.

En este sentido, lo importante es que crees consciencia sobre los beneficios productivos, laborales y personales que obtendrás si aprendes a seguir rutinas preestablecidas de trabajo y vida diaria para organizarte.

Y es que estar en casa puede confundirnos muchas veces, y hacernos creer que ver un poco de televisión durante la mañana o la tarde no afectará nuestro rendimiento. Pero esto no totalmente contraproducente y nos empujará hacia largas horas de la noche frente a la computadora.

3. Diferencia los espacios

Complementando el punto anterior, es necesario que para lograr el equilibrio personal y laboral durante el Home Office aprendas a diferenciar entre un lugar de trabajo y un lugar de ocio.

Sabemos que no todos tienen la posibilidad de separar los dos conceptos en dos espacios físicos, por ejemplo, habilitando una recámara que no se use o un rincón en la sala. Por lo que, si no está dentro de tus manos esta opción, lo mejor que puedes hacer es acomodar un lugar en tu casa para que sea exclusivo de trabajo.

Para el equilibrio personal y, para nuestro cerebro, es crucial la ambientación. Por eso muchas veces sentimos que en la oficina somos más productivos que en casa, porque es un espacio exclusivo de trabajo.

De la misma forma, es fundamental que respetes ambos espacios. Es decir, no trabajes donde te diviertes o distraes y no te distraigas donde trabajas.

4. Apóyate en las herramientas digitales

¿Cuántas veces no has sentido que el tiempo no te alcanza durante el día para convivir tu vida personal y laboral? ¡No eres el único, créenos!

Para ello, existen cientos de herramientas para aumentar tu productividad durante las jornadas de Home Office y que impulsen a cumplir tus objetivos laborales rápidamente para disfrutar de tu estilo de vida también.

Por ejemplo, incorporar software de productividad a tu rutina diaria es una excelente idea. Ya sea en forma de apps para tu teléfono, o sugerir que tu empresa adopte algún programa digital que los ayude a hacer más eficiente el tiempo es un primer paso importante.

Las herramientas digitales son grandes aliados de la automatización, la comunicación y el enfoque, por lo que utilizar uno o varios de ellos en tu vida te hará una persona mucho más organizada, ágil y eficiente.

5. Cuidado con el contenido que consumes

El equilibrio personal tiene que ver sobre cómo está nuestra mente durante el día. Y es que los medios y las redes sociales están plagadas de negatividad y noticias que pueden desencadenar ciertas paranoias o miedos en nosotros.

Con esto no queremos decir que te alejes del mundo y te conviertas en un ermitaño, pero sí que cuides mucho la información que le permites a tu cabeza recibir. Por ejemplo:

  • leer las noticias solo en la mañana y por algunos minutos;
  • eliminar suscripciones o newsletters a medios de comunicación;
  • controlar el tiempo que pasas en redes sociales;
  • verificar las fuentes de los artículos de información que lees, entre otros.

Así podrás tener un control de lo que nutre a tu cerebro y enfocarte en cumplir con tus obligaciones laborales a pleno para disfrutar de tu vida, de tu familia y del ambiente que te rodea.

6. Toma pausas durante tu jornada

El último consejo es uno que probablemente ya sepas, pero que, también muy posiblemente no sigas. Porque las encuestas mencionadas al inicio del artículo demuestran que las personas trabajan más durante el Home Office en comparación al trabajo tradicional.

Un trabajo riguroso y extendido puede convertirse en una piedra en tu zapato a nivel emocional y desgastar tu físico de manera acelerada, sin contar con el estrés de estos últimos meses. Por ello, sin dejar a un lado la comunicación con tu equipo de trabajo, procura tomar algunos minutos para ti, para descansar o para distraer tu mente, hacer ejercicios de estiramiento o simplemente para revisar tu teléfono un rato.

¡Sigue estos consejos y te aseguramos que podrás encontrar más fácilmente ese equilibrio personal y laboral que tanto buscas!

Antes de despedir este artículo, nos gustaría conocerte un poco más y poder explicarte cómo nuestros productos y servicios pueden hacerte el Home Office mucho más eficiente y ágil.

Botón para hablar con especialistas de DocuSign

 

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados