7 errores de las pymes que impiden su crecimiento

Un joven emprendedor reflexionando

Los errores de las PyMES pueden representar un grave estancamiento en el crecimiento empresarial. Para evitar que esto te suceda, te traemos 7 de los más comunes para que te prepares.

¡Saca papel, lápiz y toma nota!

1. Esquema de trabajo poco planificado y sin visión

En primer lugar, no podía faltar uno de los errores de las PyMES más comunes y se trata de la falta de un plan de negocios o incluso, la elaboración de uno que no esté adaptado a la realidad de la empresa, presentando objetivos ilógicos e imposibles.

Contar con uno contribuye en la visualización de un mercado meta, el valor agregado que podremos obtener del producto o servicio que ofreceremos, cuáles son los mejores canales logísticos y de distribución para la comercialización, establecer presupuestos, los diferentes procesos que se llevarán a cabo para facilitar la operación, entre muchos otros.

Ahora bien, si contamos con una planificación y no una visión, tenemos un nuevo problema.

La visión es el sentido de pertenencia que buscamos que tengan los trabajadores de nuestra organización para evitar que se apeguen únicamente a la estrategia de trabajo inicial sin llegar a adaptarla a los resultados financieros que busca la compañía.

Es decir, el plan de negocios no tendrá el efecto que queremos si no contamos con una visión de empresa remarcada.

2. Trabajadores poco capacitados

Uno de los errores de las PyMES más frecuentes y que comprometen su desarrollo es la falta de personal especializado. Los trabajadores que no conocen a fondo los procesos donde son parte.

Básicamente, la equivocación está en pensar que esto supone un gasto para la empresa. ¡Todo lo contrario!

Si bien es cierto que hay una inversión en sueldo de capacitadores, cursos, etcétera, el Retorno de la Inversión (ROI) es prácticamente inmediato debido a que los empleados serán más productivos, lo que significa una mayor tasa de ganancia para la empresa.

Actualmente, existen plataformas de aprendizaje digital llamadas E-learning, las cuales, se encargan de preparar a tus empleados en cualquier área que necesites, mejorando sus habilidades.

3. No contar con asesores legales

Cumplir con todas las exigencias establecidas por ley para el funcionamiento de la pequeña o mediana empresa representa la base que soporta todas sus operaciones.

En efecto, si una empresa presenta problemas legales, los órganos judiciales pueden disponer su paralización hasta que solventen su irregularidad jurídica.

Para evitar que suceda, dentro de la planificación del gerente de negocios debe estar la asesoría legal. De esta manera, estarán evitando ignorar las responsabilidades legales y fiscales para fomentar el óptimo crecimiento del negocio.

4. Falta de atracción y retención de talento

Si seguiste nuestro segundo consejo, entonces ya tendrás en tus planes a unos trabajadores calificados, ahora bien, ¿no has pensado que pueden irse y utilizar sus habilidades aprendidas en tu competencia? ¡De terror!

En efecto, es una circunstancia que es poco placentera imaginársela y menos vivirla, por eso, uno de los errores de las PyMES más significativos es dejar que sus talentos se vayan.

La retención de talento son un conjunto de políticas y prácticas adoptadas por las compañías que garantizan la permanencia por mucho más tiempo de aquellos profesionales destacados, con esta técnica, es posible construir grandes diferenciales competitivos.

Los programas de retención y captación de talentos pueden aplicarse en empresas de cualquier tamaño. Para ello, hay que comprender lo que representa un trabajador talentoso.

Es posible evaluar a los trabajadores mediante dos variables: productividad y valores; a partir de esto, podrás definir quién está por encima de la media.

5. No contar con una planificación financiera

¿Quieres saber cuál es uno de los errores de las PyMES más garrafales? No estar pendiente de los activos y pasivos del negocio, así como también del balance general de las cuentas.

Si no sabemos cuánto estamos gastando y mucho menos lo que ganamos, definitivamente estamos abordo de un barco sin timón a merced de la marea.

La planificación financiera es imprescindible para tener claridad sobre aquellas áreas que requieran inversión y las cantidades que se necesitan para realizarse efectivamente; esto conforma un paso importantísimo para consolidar tu pequeña y mediana empresa.

6. No adaptarse a las nuevas tendencias

Estamos en la era 4.0, todas las industrias han modificado su forma de operar mediante la adaptación de diferentes herramientas digitales que optimicen su funcionamiento y mejoren su capacidad productiva para lograr ser cada vez más competitivas y obtener una gran tajada en el mercado.

Gracias al Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) por su traducción al inglés, todos los procesos empresariales se encuentran interconectados para que todos los sectores manejen un mismo rumbo de cara a la productividad de la PyMES.

Algunas de las tecnologías emergentes que no pueden faltar son: firmas digitales, inteligencia artificial, sistema de gestión de clientes (CRM), redes de comunicación intradepartamentales, entre otras.

7. Utilizar técnicas de marketing anticuadas

El marketing tradicional se ha quedado atrás, lo nuevo es el marketing digital. ¡No cometas los errores de las PyMES que se quedaron con los modelos y técnicas anticuadas!

Estas innovadoras formas de mercadotecnia permiten a las PyMES estar a la par de las empresas más rentables del mercado debido a que, en el mundo digital, todos tenemos la disponibilidad de manejar las mismas herramientas, por lo tanto, cualquier organización podrá conseguir el mismo impacto y reconocimiento.

Asimismo, es importante tener la capacidad y el conocimiento para desarrollar estrategias efectivas, no obstante, las oportunidades son similares para todos.

Actualmente, lo digital es una opción más rentable que lo tradicional, ya que, con una estrategia bien definida de Inbound marketing, por ejemplo, podrás llegar a un mayor número de personas con alta capacidad de obtener leads y mejorando la presencia de tu marca a nivel global.

Sí, podrás llegar a cualquier rincón del mundo que tenga acceso al Internet.

En resumen, debemos evitar estos 7 errores para garantizar la eficacia operativa que nos permitirá crecer en un mercado tan cambiante y competitivo y, por último, no dejes de lado lo digital. A raíz de la pandemia del COVID-19, las empresas deben implementar herramientas digitales que permitan la adaptación inmediata ante cualquier circunstancia adversa y así mantener sus niveles de productividad aun trabajando en remoto.

Si quieres más información relevante sobre la materia, te invitamos a leer nuestro Ebook: Saluda el futuro de tu PyME. ¡Conoce las herramientas más importantes para modernizar tu negocio!

Autor
Docusign Contributor
Publicado en
Temas relacionados