Negocio escalable: ¿cómo ayuda la firma electrónica?

 

Empresario en una llamada virtual

Promover la escalabilidad de un negocio se ha convertido en un tema recurrente en las reuniones corporativas principalmente a raíz de la creciente competitividad y de la búsqueda constante de los consumidores por soluciones más interesantes para subsanar sus demandas.

De hecho, hasta hace poco tiempo, las empresas trataban de mantenerse activas con la finalidad de asegurar su participación en su rubro. Sin embargo, la volatilidad del mercado ha ocasionado profundos cambios no solo en la forma como la empresa desarrolla sus actividades, sino también en su perspectiva de futuro y potencial de crecimiento.

En el artículo de hoy, hablamos a detalle sobre la escalabilidad de un negocio y mostramos cómo un determinado recurso tecnológico puede contribuir al alcance de mejores resultados.

¡Ve por más!

Negocio escalable: Conoce su esencia

Mientras una empresa se expande, necesita dirigir sus recursos y esfuerzos a la mejora de sus procesos, contratación de funcionarios, adopción de soluciones tecnológicas, compra de equipos e insumos y otras inversiones que pueden afectar su solvencia económica.

Para que una empresa se convierta en un negocio escalable, es imprescindible que simplifique y estandarice sus procesos internos de manera que pueda incrementar su producción minimizando el uso de recursos y aumentando su agilidad. Así pues, es posible disminuir los gastos y aumentar sus ingresos.

El negocio escalable consta de un modelo capaz de elevar los ingresos corporativos sin que los gastos se incrementen a medida que la empresa crece, lo que conlleva a un rápido y fácil aumento en su rentabilidad, así como asegura que la empresa se desarrolle nacional o globalmente en virtud de alcanzar más consumidores sin aumentar sus gastos en la misma proporción.

En definitiva, la escalabilidad es una metodología que posibilita que una organización produzca más con menos recursos repercutiendo directamente tanto en la reducción de los costos como en el aumento de su rentabilidad.

Identifica si tu negocio es escalable

Una de las principales actividades de un gestor corporativo es detectar el nivel de escalabilidad de un negocio, puesto que orienta la toma de decisión y los cambios en los diferentes sectores empresariales. Pero, ¿cómo detectar si la empresa es escalable?

A continuación, conoce 3 características esenciales de este tipo de organización:

  • Los procesos pueden enseñarse;
  • Los productos son valiosos, únicos y enfrentan poca o ninguna competencia;
  • El modelo de negocio puede ampliarse y genera ingresos frecuentes.

Luego de conocer estos puntos y detectar que tu empresa aún no cuenta con dichas características, es interesante que reflexiones acerca de la posibilidad de implementar medidas que lo conviertan en escalable en especial por sus expresivos beneficios.

3 beneficios de la escalabilidad de un negocio

En este sentido, vale la pena señalar que todas las organizaciones pueden implementar este modelo—independientemente de su rubro— y obtener los siguientes beneficios:

1. Incrementar el valor de mercado de la compañía

Cuando una organización alcanza un excelente nivel de escalabilidad, su valor de mercado tiende a aumentar considerablemente en especial porque cuenta con potencial suficiente para crecer en su rubro.

2. Optimizar el desarrollo de la empresa

Como la escalabilidad está centrada en la estandarización de los procesos, es posible ejecutar las actividades internas con más efectividad, lo que conlleva a una mejora expresiva en su desarrollo y, por ende, permite el crecimiento continuo.

3. Facilitar la expansión del negocio.

La escalabilidad también interfiere positivamente en la capacidad de expansión de un negocio tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Esto ocurre porque, además de asegurar un proceso productivo ágil y eficiente, la escalabilidad también se caracteriza por la disponibilidad de un producto único y por la fidelización de los clientes, lo que ocasiona que otros consumidores se interesen en las soluciones corporativas.

Por lo tanto, podemos decir que adoptar un modelo escalable incrementa el potencial económico de un negocio y fomenta el desarrollo de la marca en el mercado.

¿Cómo la firma electrónica puede optimizar la escalabilidad del negocio?

En efecto, existen varias formas de implementar y promover la escalabilidad de un negocio como: 

  • Mapear y estandarizar los procesos;
  • Invertir en el entrenamiento de nuevos colaboradores;
  • Conquistar ventajas competitivas;
  • Reducir los costos;
  • Establecer objetivos y metas alcanzables;
  • Medir los resultados identificando el margen de éxito.

Sin embargo, una de las maneras más efectivas de estimular la escalabilidad es adoptando soluciones tecnológicas que incrementen no solo la velocidad, sino también la calidad de los procesos como es el caso de la firma electrónica.

A continuación, conoce cómo este recurso puede favorecer el desarrollo de una empresa:

Oficina paperless

Como la firma de los contratos ocurre en el ámbito virtual, es posible minimizar el papeleo y, por ende, evitar el envío de los documentos impresos por correo o transportadora. 

En consecuencia, el recurso digital elimina problemas como el extravío en los documentos contribuyendo, de este modo, a la aceleración de los procesos y un cierre de negocios más rápido.

Acuerdos internacionales

Al no necesitar la presencia de las partes, los contratos pueden firmarse en cualquier localización dependiendo únicamente del acceso del usuario a una buena conexión a internet.

Otro punto interesante es que este tipo de firma tiene validez jurídica en numerosos países, lo que favorece el cierre de negocios y la confirmación de vínculos laborales y comerciales a través del sistema de firma electrónica.

Integridad de la información

La firma electrónica también promueve la escalabilidad de un negocio a raíz de asegurar la integridad de los datos del contrato por lo que evita fraudes como la alteración del contenido de las cláusulas o la firma de un impostor.

Actividad en la nube

El hecho de almacenar datos y disponibilizar diferentes procedimientos como la elaboración del documento, firma y su envío bajo la dinámica online, permite una amplia accesibilidad y protección de los datos.

En lo que concierne a este último punto, un buen recurso de concretización de acuerdos en el ambiente virtual cuenta con diferentes mecanismos de protección como criptografía de datos, reconocimiento biométrico y utilización de claves de seguridad.

Como ves, fomentar la escalabilidad de un negocio es un reto posible desde que se incorpore medidas que aseguren la adopción de ese modelo, tal es el caso del uso de la firma digital.

En definitiva, esta solución aumenta la probabilidad de cerrar buenos negocios y así, crecer de forma sostenible en términos de costos, así como conquistar una mejor rentabilidad.

¡Muy bien!

Ahora que cuentas con información valiosa acerca del negocio escalable y sabes cómo la firma electrónica puede ayudarte a ganar cada vez más escalabilidad, te invitamos a que entres en contacto con nuestros especialistas y te enteres cómo podemos ayudarte a encontrar la mejor solución.

Publicado en