Elabora una estrategia de compras efectiva para tu negocio

Una buena estrategia de compras tiende a priorizar la reducción de costos y riesgos, la alineación estratégica y la transformación.

En este sentido, busca fomentar una toma de decisión acertada y rentable con un grupo de proveedores eficientes que entregarán productos de calidad en tiempo y en forma, con términos mutuamente aceptables.

Las adquisiciones son un proceso que abarca a toda la organización, incluido el sector de ventas; un plan estratégico efectivo es necesario no solo para establecer la dirección general de las compras, sino también para garantizar que esté alineado con la planificación del negocio.

Representa uno de los pilares que sostiene a toda gestión empresarial para agilizar los procesos del departamento de compras, llegando a ser de gran importancia para los intereses comerciales y económicos.

Justo por ser un punto de tanto peso, hemos elaborado este contenido donde explicaremos a fondo cómo elaborar una estrategia de compras efectiva para tu empresa.

Estrategia de compras: ¿Qué es?

En los negocios, el término “compras” se refiere al acto de adquirir bienes o servicios a gran escala.

Así, una estrategia de compras detalla cómo una empresa debe manejar este proceso, lo que proporciona una descripción general de cada uno de los pasos y puede ser utilizado como una hoja de ruta para la forma en que una empresa lleva a cabo su planificación.

Un marco estratégico ayuda a los negocios a elegir:

  • Proveedores;
  • Productos y servicios;
  • Métodos y procedimientos que se emplearán durante los intercambios con proveedores.

Un esquema efectivo debe incluir:

  • Declaración de la estrategia: estos son los objetivos que vamos a perseguir.
  • Resultados deseados: como su nombre lo indica, son los entregables que esperamos.
  • Plazo estimado: es el tiempo que todo el proceso y cada procedimiento debe cumplir en orden para poder llegar a la meta.
  • Plan táctico: explica cómo será llevada a la práctica la estrategia.
  • Métricas clave de desempeño: son indicadores comerciales que son usados para evaluar la estrategia de compras.
  • Herramientas dedicadas: son los instrumentos que se pueden usar para optimizar todo el proceso de adquisición como, por ejemplo, la firma electrónica e incluso, para estudiar el mercado en el que transita nuestra empresa.

Importancia de una efectiva estrategia de compras

Una estrategia de compras óptima prioriza la disminución de costes y riesgos operativos, alineación con otros departamentos y la transformación digital que aseguren y agilicen las operaciones.

En este sentido, podemos destacar que son fundamentales, ya que:

  • Buscan mantener reducciones de costos.
  • Bajan los riesgos de precio y disponibilidad en la cadena de suministro.
  • Mejoran la alineación entre las adquisiciones y la estrategia comercial empresarial.
  • Aprovechan la gestión de relaciones con proveedores para obtener valor de la base de suministro. 
  • Gestionan mejor el conocimiento y la información para respaldar el desarrollo de las adquisiciones y comprender mejor las características organizativas de los negocios de alto rendimiento.

Las mejores organizaciones implementan una estrategia de compras que aborda los desafíos inmediatos durante una recesión e iniciativas prospectivas que permitirán brindar el máximo valor al negocio a medida que regresa a la recuperación, y luego, el crecimiento.

¿Quieres saber más sobre cómo grandes empresas lo hacen? En seguida te lo comentamos.

3 empresas líderes de sus segmentos: ¡Estas son las técnicas que usaron!

A continuación, vamos a echarle un vistazo a 3 titanes de la industria que han empezado una sólida estrategia de compras, de qué tratan y cómo han obtenido resultados comerciales impresionantes:

1. Levi Straus: mitigación de riesgos y amenazas por adquisiciones centralizadas

Una cadena de suministro centralizada utiliza una autoridad principal para tomar decisiones de compra y abastecimiento; basándose en los datos recabados y los aportes de diversos departamentos y expertos del negocio.

Esta mejor práctica de adquisiciones puede ayudar a mitigar los riesgos y amenazas asociados con el gasto indirecto no administrado y prevenir comportamientos de compra disidentes y gastos derrochadores a través de proveedores no aprobados.

Levi Strauss, que adopta este esquema, está en camino de obtener beneficios netos anualizados de USD $175 a USD $200 millones al mejorar la productividad de la empresa a escala global.

Con un gasto mundial de aproximadamente USD $1.8 mil millones, la marca de ropa sabe que son los cambios más pequeños en la eficiencia los que generan los retornos más sustanciales.

2. PepsiCo: optimización de las operaciones de abastecimiento global

Entender cómo interactúan varios sistemas contribuye a identificar oportunidades clave para mejorar los procesos y generar aumentos masivos en la productividad.

Procedimientos como la analítica de gastos eficaz, abastecimiento estratégico mejorado y la eliminación del desperdicio son inicios inteligentes para mejorar los métodos actuales.

Al hacerlo, PepsiCo ha cimentado su capacidad para lograr su objetivo de USD $5000 millones en ahorros de productividad para 2019.

Su plan de cinco años incluye una mayor inversión en automatización de fabricación, reingeniería de su red de distribución y mejoras de los servicios back office para simplificar la organización de toda la empresa.

3. Amazon: creación de asociaciones beneficiosas para todos con SRM

La gestión de relaciones con proveedores o “SRM”, por sus siglas en inglés; es un enfoque estratégico para la construcción de relaciones con socios comerciales.

SRM puede ayudar a construir sobre relaciones existentes e incluso, reparar las previamente conflictivas, para crear uniones de mutuo beneficios y, a menudo, conducir a un mejor valor y comunicación, mejorar la innovación, entre otros aspectos.

Un crecimiento de ingresos promedio ponderado de tres años de más del 20%, con un buen retorno de activos para el mismo período dice mucho sobre la preferencia de Amazon por las mejores tácticas de este tipo.

¡Es todo por ahora!

Ya tienes una buena base sobre este tema ¿quieres más información? De ser así, descarga nuestro Reporte de Tendencias de Compras y conoce cuáles son las propensiones más importantes de la actualidad.

Publicado en
Temas relacionados