5 estrategias para PYMES en tiempos de crisis

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Las crisis son momentos difíciles y complejos que obligan a las pequeñas y medianas empresas a sacar lo mejor de ellas o a hundirse en el intento. Por eso, siempre es importante tener fijadas estrategias para PYMES para tiempos de crisis.

Es sencillo llevar una empresa al desarrollo y al éxito cuando todo va viento en popa, pero no siempre es así. De hecho, muchas veces suceden crisis que prueban de qué está hecha una PYME y dejan ver lo sólido o vulnerable que es ante diferentes situaciones.

Hoy te vamos a contar 5 estrategias que puedes emplear en tiempos de crisis. ¡Continúa la lectura!

1. Analiza las cuentas por cobrar y gestiónalas

Todas las empresas tienen cuentas por cobrar, algunas tienen más que otras, pero es importante hacer un análisis completo para saber dónde debemos presionar y cómo debemos cobrar ese importe que tanto necesitamos.

Identifica en tu análisis cuáles son las cuentas por cobrar más grandes, así como las que resultan de más fácil cobro, empieza con ellas para la gestión de la liquidez cuanto antes.

Las cuentas por cobrar que resulten menos cuantiosas o sean más difíciles de cobrar, tendrán que tener un enfoque distinto. Comienza por ofrecer algún privilegio o beneficio por el pago de esa cuenta, ten en mente que es mejor recuperar una parte que perder el todo.

Debes tener en cuenta que, en tiempos de crisis, los órganos jurisdiccionales tienden a incrementar significativamente el número de demandas por cobro de deudas, por lo que deberás agotar primero la vía de negociación.

El enfoque que debe existir en esa negociación es la de ganar-ganar, por lo que será mejor llegar a un acuerdo que perder toda la cuenta por cobrar.

En el caso de que la negociación no sea fructífera, no dudes en hacer el cobro en la vía jurisdiccional cuanto antes.

2. Analiza tus gastos y ajústalos

Esta estrategia siempre está presente en el día a día, sin embargo, cuando se trata de una crisis resulta indispensable hacerlo aún mejor.

Analiza detalladamente cuánto gastas y en qué, después determina cuáles son indispensables y cuáles no.

Aquellos que no sean indispensables, deberás ponerlos en pausa o dejarlos a un lado; aquellos que sean indispensables, busca la manera de gastar menos sin afectar el resultado que ese gasto te generaba.

Para esta estrategia, te recomendamos hacer uso de las herramientas tecnológicas que tienes a tu alcance.

Procura que la herramienta te presente la información en tiempo real, de manera ordenada y detallada, de esta manera, el análisis de gastos será profundo y claro, dándote la posibilidad de realizar los ajustes más pertinentes de acuerdo al tipo y tamaño de la crisis.

Para el caso que nos ocupa, te recomendamos hacer uso de un software de Enterprise Resource Planning (ERP) que significa "sistema de planificación de recursos empresariales".

Esta herramienta te permite conocer detalladamente tus gatos y te da la posibilidad de ajustarlos.

3. Acércate más a tus clientes y adáptate a sus necesidades

Uno de los primeros signos de crisis es el estancamiento en las ventas, es por esto que debes acercarte a tus clientes y conocer a fondo sus necesidades y cómo les puedes ayudar.

Una vez que conozcas cuáles son esas necesidades, involucra a los equipos necesarios de la PYME y busquen las soluciones más adecuadas.

Algunas de esas soluciones pueden ser: descuentos, paquetes especiales, otorgar mayores facilidades para acceder al producto o servicio, e incluso, una reestructura de procesos operativos dentro y fuera de la empresa.

El proceso más adecuado que debes seguir es el siguiente:

  1. Habla con tu cliente para conocer sus problemas y sus necesidades dentro de la crisis.
  2. Desarrolla la solución.
  3. Pon a prueba tu solución.
  4. Mide tus resultados.
  5. Si obtuviste el resultado esperado, continúa.
  6. Si no obtuviste el resultado esperado, repite a partir del paso 2.

4. Flexibiliza tu operación

Esta estrategia se ve implementada de manera más evidente cuando las crisis son de tipo sanitario.

El COVID-19 ha obligado a que las empresas operen desde casa, claro que existen industrias que su actividad es necesariamente presencial, sin embargo, existen otras que bien pudieran acudir a una oficina o realizar su actividad desde casa.

Si la empresa lo permite, deberás analizar el proceso operativo que realizas actualmente, deberás conocer sus fortalezas, debilidades y sus áreas de oportunidad.

Conoce a fondo tus áreas de oportunidad, deberás encontrar la manera de convertirlas en fortalezas y orientarlas a una operación flexible, cuanto más flexible, mejor.

Respecto de las debilidades, no te desanimes, toma tu tiempo para reflexionar y encontrar la manera de que esas debilidades se vean reducidas o anuladas.

Una de las medidas emergentes más utilizadas es la adaptación del trabajo a la figura del Home Office o trabajo desde casa.

Resulta complicado de inicio, pero si logras adaptar el trabajo de las distintas áreas de la PYME al trabajo desde casa, estarás listo para continuar con la operación de la empresa cuando sobrevenga la crisis sanitaria.

5. Adopta las firmas electrónicas

Sin duda, uno de los obstáculos que representa mayor dificultad para las empresas, es la digitalización de sus procesos, tanto internos como con clientes.

La digitalización de los procesos de una PYME es uno de los pasos más necesarios a dar, pues los beneficios son múltiples y las desventajas inexistentes.

Tener todos los documentos al alcance en todo momento y tener la posibilidad de firmarlos electrónicamente, es uno de los factores más importantes que debes asegurar al momento de digitalizar tus procesos.

¿Cuáles son esos beneficios?

  • proteges el medio ambiente al dejar de lado el uso de tanto papel e insumos que requieren de la naturaleza para ser utilizados;
  • reduces los gastos operativos de la PYME al no gastar tanto en el rubro de papelería;
  • agilizas tus procesos dentro de la empresa, ya que tendrás al alcance en todo momento las herramientas que necesitas para el día a día;
  • generas más ventas, pues reduces el tiempo de interacción e incrementas la velocidad de respuesta para firmar contratos o generar esas ventas que tanto buscan las PYMES.

Ahora que ya conoces las estrategias para PYMES en tiempos de crisis, debes considerar cómo debes implementarlas para cada caso concreto, pues cada quien tiene circunstancias diferentes y se deben implementar en la medida correcta para cada tipo y tamaño de empresa.

Lo más importante es lograr sobrevivir a los tiempos de crisis, y de ser posible, crecer y desarrollarse incluso en esas condiciones tan difíciles.

Si te han gustado estas estrategias para PYMES y quieres más información sobre la firma electrónica y sus ventajas, ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

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