Evaluar el desempeño laboral de tus empleados: ¿Por qué es tan importante para la productividad empresarial?

Reunión de equipo

La productividad de una empresa no solo depende de su gestión corporativa, sino también del rendimiento de todas las personas que trabajan en ella cada día.

Si buscas mejorar la rentabilidad de tu negocio, debes saber que, si bien existen varias formas de aumentar la productividad, evaluar el desempeño de los empleados es una manera inteligente de hacerlo. 

A continuación, te contamos la importancia de la evaluación del desempeño de tus colaboradores, los factores que influyen en este proceso y las formas de llevarlo a cabo eficientemente.

¡Presta mucha atención!

¿Por qué es importante evaluar el desempeño de los empleados?

Evaluar el desempeño laboral de tus colaboradores es una herramienta eficaz para encontrar inconsistencias en las plantillas de personal —sobrecalificaciones, subcalificaciones y errores en el diseño de los puestos, entre otras observaciones— que pueden afectar los flujos de trabajo y, en definitiva, la productividad.

También, es sumamente útil para identificar si es necesario realizar capacitaciones específicas y para ofrecer a los trabajadores mejoras con base en información fundamentada.

Evaluar el desempeño de los trabajadores de manera pertinente y correcta permite:

  • Optimización de la productividad: al asignar a cada colaborador en la función que mejor desempeña. Esto sirve para mejorar los flujos de trabajo o reasignar al personal a otras posiciones en caso de transformaciones en los procesos de producción, lo cual es posible cuando la empresa tiene claras las capacidades de cada trabajador.
  • Fomento del desarrollo profesional: al identificar las capacitaciones que cada empleado necesita para progresar en su desempeño.
  • Establecimiento de políticas de compensación: como aumentos de salario, ascensos, beneficios, bonificaciones extra y regalos, entre otros.

Factores que influyen en el desempeño laboral

Independientemente de las cuestiones personales, el desempeño laboral de un empleado puede mejorarse si la empresa interviene para adecuar los factores que lo determinan. Los más relevantes son:

  • Motivación: La falta de reconocimiento es desmotivante para un colaborador y puede generar un sentimiento de insatisfacción que repercute en el desempeño diario.
  • Clima y entorno laboral: Un ambiente tranquilo, la libertad de expresión y el cultivo de buenas relaciones laborales inciden positivamente en el desempeño.
  • Comunicación abierta y multidireccional: Los canales de comunicación necesarios deben estar abiertos para que el colaborador pueda desarrollar su tarea con normalidad. Una comunicación fallida o nula bloquea rápidamente el flujo de trabajo.
  • Instalaciones adecuadas y factores ambientales: Son elementos prioritarios para un buen desempeño. El clima, la calidad del aire, la ergonomía, los ruidos, la iluminación, las barreras físicas; todo influye en el rendimiento.

4 formas para evaluar a los empleados eficientemente

Si bien existen diferentes formas para realizar la evaluación de colaboradores, se recomienda aplicar una visión integral para obtener mejores resultados.

De todas maneras, te presentaremos cuatro factores que son clave para llevar a cabo el proceso de manera eficiente:

1. Formación intraempresarial

Valorar la formación en la empresa implica tener en cuenta cómo el colaborador se ha comprometido y ha participado en los eventos propuestos —reuniones, charlas y congresos, entre otros— y cómo esta capacitación repercute en la productividad del negocio.

Los empresarios que comprenden que la capacitación es una inversión y no un gasto, tendrán respuestas satisfactorias en la mejora de los estándares de producción.

En esta tarea, la intervención de RR. HH. debe ser precisa para identificar qué formaciones se necesitan y qué empleados pueden hacerlas para que exista un impacto positivo en el trabajo de cada día.

2. Objetivos propuestos y alcanzados

Cada empleado debe tener claros cuáles son los objetivos individuales y empresariales para dirigir todos sus esfuerzos en ese sentido y no dispersar energía y tiempo en tareas que no llevan a lo esperado.

Es importante que las propuestas sean realistas —posibles de hacer en un determinado tiempo— y que el empleado tenga todas las herramientas necesarias para ejecutarlas, lo que implica que también se encuentre involucrado en la transformación digital de la empresa.

3. Eficiencia: relación tiempo/objetivos/recursos

Ser eficiente significa sacar el máximo provecho al tiempo y los recursos asignados para alcanzar determinados objetivos.

Para evaluar el desempeño con base en la eficiencia y que el resultado sea ajustado a la realidad, es necesario que el empleado cuente con recursos de trabajo y capacitaciones apropiadas.

4. Equilibrio cantidad/calidad del trabajo

La productividad de un empleado hace referencia a qué cantidad de trabajo realiza cada día: la dependencia de factores como la disponibilidad de herramientas adecuadas y el flujo de trabajo influyen mucho en el rendimiento diario.

En cuanto a la calidad, dependerá de los estándares de la empresa, por lo que evaluar el desempeño basado en este parámetro es bastante subjetivo.

Lo mejor es buscar un equilibrio entre cantidad y calidad del trabajo para lograr resultados óptimos a nivel productivo.

Métodos de evaluación: encuentra el mejor para tu empresa

En sintonía con las formas de evaluar, puedes implementar distintos métodos —que involucran a diferentes actores— para medir el desempeño de tus empleados.

Cada empresa decidirá cuál es el más adecuado según su ámbito de trabajo y nivel de complejidad. De inmediato, algunos ejemplos:

  • Evaluación del cliente: una forma común en empresas digitales.
  • Evaluación del supervisor: jefes o gerentes que conocen el trabajo del empleado.
  • Evaluación del grupo de trabajo: entre empleados que tienen el mismo cargo.
  • Evaluación automatizada: mediante programas informáticos.
  • Evaluación 360°: implica dos o más de las anteriores y requiere de la intervención de profesionales del área de recursos humanos.

Evaluar el desempeño para conocer y crecer

Si tienes una empresa, pero te falta un plan para evaluar el desempeño de tus empleados, la productividad de tu negocio estará comprometida en el mediano y largo plazo. 

Así como aplicas una política KYCKnow Your Customer o "Conoce a tu Cliente"— para generar un vínculo y más ventas con tus usuarios, también es imprescindible que conozcas las habilidades de tus empleados para asignarles tareas que vayan de acuerdo a sus capacidades.

Esto te permitirá colocar a tus empleados en una zona de confort laboral en la cual serán más eficientes y tendrán mayor motivación: como consecuencia, su rendimiento impactará de manera positiva en los resultados de tu negocio.

¡Muy bien! Ya conoces la importancia de evaluar el desempeño de tus empleados para tu empresa, los factores que inciden en este y las formas para medirlo.

Además de ello, la productividad también depende de otros procesos que tienen que ver con agilizar trámites y simplificar los flujos de trabajo. Para encontrar la información sobre estos y otros procedimientos, descarga el material —gratuito— creado por nuestros profesionales sobre automatización de contratos y firma electrónica.

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