4 errores que dificultan el éxito de ventas de tu negocio

éxito de ventas

Uno de los principales objetivos de cualquier negocio es aumentar sus niveles de productividad y, como resultado, maximizar las ganancias, a fin de obtener una ventaja competitiva frente a la competencia. Esto no es nuevo. Sin embargo, lograr este objetivo requiere planear e implementar acciones que involucren la operación de toda la compañía en la búsqueda del elemento clave responsable de conquistar el mercado: lograr el éxito de ventas.

El gran problema es que esta no es una tarea fácil. Con las demandas del mercado que crecen todos los días, demasiados competidores y frecuentes crisis económicas que afectan el mundo, las organizaciones enfrentan enormes desafíos para llevar sus servicios o productos al consumidor.

Como si eso no fuera suficiente, tienden a cometer errores al vender.

Con eso en mente, en esta publicación, te mostraremos los 5 errores que más impiden el éxito de ventas de cualquier negocio.

1.   No agregar valor al producto

Hay muchas formas, técnicas y formas de vender. Y no se trata simplemente de considerar la existencia de varios tipos de ventas. La presentación satisfactoria de lo que se vende a los consumidores en potencial es un factor esencial.

Por lo tanto, un error grave, pero común, cometido por las empresas es la falta de visión para agregar valor al producto.

Cuando el negocio no muestra adecuadamente cuánto vale sus productos o servicios, no le muestra al cliente el tanto que la compra es ventajosa. En general, este error ocurre debido a tres razones:

  1. No se conoce las propiedades del producto ni las demandas del mercado. Cuando la compañía no puede analizar con detalles lo que el mercado busca, no puede ofrecer un producto que satisfaga plenamente las necesidades de los clientes. Así, crea espacio para la competencia. Al ofrecer productos comunes, sin las especificidades requeridas por el nicho en el que opera, la empresa se devalúa, lo que conduce a la pérdida de ventas.

  1. Ineficiencia de las estrategias de marketing. Si las acciones de marketing no son eficientes, es decir, no tienen impacto en su público, el producto no será visto con la relevancia prevista por la empresa. No vas a recibir el valor que, de hecho, tiene. Por lo tanto, incluso si el producto cumple con las demandas del mercado, el consumidor tendrá dificultades para conocerlo y, por lo tanto, no podrá realizar la compra.

  1. Capacitación inadecuada de los empleados. Muchas ventas son perdidas porque los vendedores no saben presentar el producto con maestría. Y no podría ser de otra manera, ya que es necesario convencer al comprador de que la compra vale la pena. Cuando el vendedor no utiliza una buena argumentación, además de las técnicas pertinentes para la negociación, para mostrar al consumidor el valor de lo que está vendiendo, difícilmente vas a tener éxito en la venta.

2.   No escuchar las necesidades del cliente

Escuchar el cliente es una estrategia eficiente para comprender cualquier situación de ventas. En consecuencia, es esencial para hacer intervenciones necesarias para que la transacción pueda tomar un curso satisfactorio. Hay vendedores que no escuchan lo que dicen sus clientes. Al no hacerlo, realmente no pueden comprender la demanda del consumidor y mejorar su desempeño comercial.

Si el objetivo es el éxito de ventas, el vendedor debe escuchar mucho y decir poco. Cuando la actitud es contraria, el cliente tiende a sentir que no se satisfacen sus necesidades y, a menudo, termina renunciando al negocio en busca de un competidor.

Este error es fatal para el éxito de la negociación, ya que, además de quitarle el papel al consumidor, hace imposible comprender sus demandas que llevarán a la conclusión de la venta.

Al ignorar la información traída por el comprador, el vendedor ya no tiene datos valiosos para gestionar la negociación, por ejemplo, para refutar cualquier objeción de venta que pueda surgir. En algunos casos, dependiendo de la necesidad del consumidor, la compra se completa. Todavía, el vendedor pierde la oportunidad de ganar clientes y hacer negocios en el futuro.

3.   No tener espacio para negociación

El mercado está lleno de empresas que desean vender. Por lo tanto, si el consumidor no encuentra oportunidades atractivas para negociar, las buscará en la competencia.

Al operar propuestas únicas, sin aceptar contrapropuestas o trabajar con formas limitadas de pago, las compañías pierden posibilidades reales de vender.

4.   No automatizar los procesos de ventas

Las empresas que sólo usan papel en su dinámica comercial se han vuelto obsoletas. Con la revolución tecnológica, la automatización es un requisito esencial para realizar transacciones utilizando herramientas virtuales accesibles.

En esta perspectiva, el negocio que insiste en usar contratos físicos en papel en lugar de contratos electrónicos comete un gran error, ya que pierde espacio en el mercado para las compañías que operan de manera más moderna. Ellas les permiten a los clientes y socios firmar documentos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Ignorar los recursos tecnológicos que muchas empresas utilizan a gran escala significa mantenerse detrás de la competencia, mantener procedimientos burocráticos y de baja eficiencia.

Hay muchas herramientas disponibles en el mercado, como las que permiten a los firmantes autenticarse de forma rápida y segura, lo que permite al equipo de ventas utilizar la firma electrónica para acelerar el cierre de transacciones, reducir la burocracia y el tiempo de espera para cerrar acuerdos, además de ahorrar dinero en transporte y almacenamiento del documento físico.

El logro del éxito de ventas está asociado con la corrección de errores de diferentes tipos que se realizan en la rutina de un negocio. Cuando la empresa realiza una planificación eficiente, sigue las tendencias tecnológicas, como el uso de firmas electrónicas, gestiona adecuadamente sus operaciones y prepara adecuadamente a sus empleados, tiene todo para ser altamente competitivo y vender más.

Ponte en contacto con DocuSign y conoce más tips de nuestros especialistas para incrementar las ventas de tu empresa.

Publicado en
Temas relacionados