Factoraje financiero: qué es, ejemplos y todo lo que debes saber

En tiempos de recesión económica y consecuente inestabilidad comercial, la mayor parte de las empresas no tienen más remedio que buscar apoyo financiero de terceros. Sin embargo, los trámites de financiamiento de operaciones o expansión suelen ser bastante complejos. Principalmente, si hablamos de instituciones financieras tradicionales.

Y este ha sido el panorama de las organizaciones latinoamericanas en el período durante y post pandemia. Con el incremento de empresas en bancarrota o muy cercano a este límite, el acceso oportuno a financiamiento se ha convertido en un problema muy serio.

A pesar de las dificultades inherentes al acceso a recursos financieros de modo tradicional, una modalidad se ha convertido en una poderosa e innovadora fuente de financiación: el factoraje financiero.

A continuación, encontrarás una guía repleta de información valiosa acerca del tema incluyendo

  • ¿Qué es el factoraje financiero?;
  • ¿Por qué es tan importante para las organizaciones?
  • ¿Quienes participan en este tipo de operación?;
  • ¡Y mucho más!

Continúa leyendo para descubrir muchos aspectos relevantes sobre el factoraje financiero.

¿Qué es el factoraje financiero?

Bajo un ambiente económico desequilibrado y con un índice de inflación elevado, cuidar de las finanzas corporativas es una medida básica de subsistencia en el mercado.

Si en condiciones más amenas lidiar con las oscilaciones comerciales pautadas por un perfil de consumo dinámico y la irrupción de nuevas tendencias es un gran desafío, la situación es aún más compleja cuando las empresas intentan resistir e, incluso, superarse ante un escenario macroeconómico caótico.

Una de las condiciones clave para que las compañías se desarrollen y crezcan en medio de la crisis es acceder a alternativas de financiamiento, independientemente de la etapa que cruzan en su ciclo de vida. 

Gracias al factoraje financiero, esto se ha convertido en una opción para muchas organizaciones, principalmente pequeñas y medianas empresas, PYMES.

De acuerdo con el Banco Mexicano de Comercio Exterior, Bancomext:

El factoraje financiero consiste en una fuente de financiación a corto plazo que permite a las empresas salvaguardar su actividad y crecer, una vez que aseguran su liquidez y flujo de efectivo.

Para obtener el capital que necesita, la organización debe recurrir a una empresa de factoraje. Esta, a su vez, le entrega los montos relativos de las cuentas ventas a crédito y por cobrar menos un porcentaje previamente acordado.

Dicho de otra forma, bajo esta modalidad, la institución financiera adquiere las cuentas por cobrar, a crédito, entre otras del cliente corporativo. Por adelantarle los montos, le cobra un porcentaje del monto total correspondiente. Luego, la organización recibe el dinero de esas cuentas en carácter inmediato.

Es importante tener en cuenta que, para acceder a este mecanismo de financiamiento, los documentos como pagarés, recibos y facturas deben estar vigentes y contar con el conocimiento y la autorización del cliente de la organización que ha solicitado el factoraje.

¿Quienes participan en una operación de factoraje?

En una operación de factoraje participan tres actores: la institución experta en factoraje, el cliente corporativo y el cliente del negocio que requiere el financiamiento.

Institución de factoraje

La empresa que lleva a cabo las operaciones de factoraje y adquiere los derechos de crédito mediante la cesión de cuentas por recibir también es conocida como factor o factorante

Proveedor

Es proveedor es la empresa que comercializa bienes o servicios. Bajo operaciones de factoraje, se posiciona como un cliente corporativo que solicita el financiamiento frente a una institución de factoraje o banco. En estas ocasiones, también se lo denomina como factorado, cedente o vendedor

Comprador

Por último, tenemos el cliente que adquirió el producto o contrató un servicio a crédito, a este, comúnmente lo denominamos comprador. En el ámbito del factoraje, también se denomina emisor o deudor siempre y cuando reciba el objeto de la transacción de acuerdo con lo pactado con el proveedor.

Para que el trámite ocurra sin inconvenientes, es recomendable y, en algunos casos obligatorio, que esta parte reconozca el cambio de acreedor. Así, la empresa de factoraje o banco debe notificarlo de esta situación y, al vencimiento, efectuar el cobro.

¿Por qué el factoraje financiero es tan importante para las organizaciones?

Acceder a una fuente de financiamiento que adelante el cobro de las facturas es una alternativa valiosa frente a imprevistos y a una caída súbita en los ingresos de un negocio.

Así, los administradores financieros suelen recurrir al factoraje cuando detectan que las entradas no serán suficientes para hacer frente a las obligaciones o cuando necesitan asegurar el capital necesario para que la empresa inicie o avance en un proyecto.

Por lo tanto, podemos decir que el diferencial de este tipo de transacción es aportar liquidez inmediata para que la empresa continúe desarrollando sus procesos sin interrupciones a raíz de la poca solvencia.

Asimismo, adelantar el monto de las cuentas por cobrar y a crédito recurriendo a un factorante permite cumplir con los proveedores en tiempo y forma sin descapitalizarse, hecho que promueve una buena impresión ante el mercado. 

De este modo, la compañía puede mantener una excelente reputación, aumentar el poder de negociación y sobre todo, posicionarse como empresa responsable y atenta a sus compromisos.

6 modalidades de factoraje en México

Luego de conocer el concepto, los actores y la importancia, es hora de ahondar el tema abarcando los tipos de factoraje financiero en nuestro país.

1. Factoraje por la forma que se implementa el negocio

Factoraje a Clientes o Seller Centric

También denominado como factoraje tradicional, en este tipo de transacción el factorante compra las facturas o cuentas por cobrar del factorado mediante una solicitud directa y formal de este último.

De esta manera, el proveedor o factorado vende sus derechos de cobro al factor y este, a su vez, le concede financiamiento acorde con su portfolio.

Factoraje a Proveedores o Buyer Centric

Conocido en inglés como Reverse Factoring, ocurre cuando un gran comprador establece una relación con la empresa de facturación para que los proveedores puedan recibir sus pagos en carácter inmediato. 

Esta modalidad es muy útil para asegurar los pagos a crédito del gran comprador y, al paso, enriquecer la red de proveedores.

2. Factoraje por solidaridad responsable

Factoraje con recurso

En esta modalidad, se asegura la obligatoriedad solidaria del factorado por lo cual, el factor no asume el riesgo de incumplimiento del pago del derecho del crédito pudiendo ejecutar la garantía en aras de cubrir el monto financiado.

Factoraje sin recurso

En México, esta alternativa no es tan común como la anterior, dado que el factorante asume el riesgo por impago, hecho que no le permite actuar contra el vendedor o factorado en caso de incumplimiento.

3. Factoraje por la forma de cobranza al comprador

Cobranza Directa

La cobranza al comprador al vencimiento de las cuentas queda a cargo de la empresa de factoraje. De este modo, el deudor debe pagar el monto directamente al factor mediante la emisión de un cheque o de una transferencia bancaria.

Cobranza Delegada

En algunos casos, es posible que el proveedor se comprometa con el factor de efectuar la cobranza ante el comprador y, posteriormente, reembolsar el factor con los montos recuperados. Al menos, con el importe correspondiente a lo acordado en la operación de factoraje, o sea, restando el aforo.

En líneas generales, la cobranza delegada ocurre por las siguientes razones:

  • El proveedor presenta una muy buena calidad crediticia;
  • consiste en una operación de factoraje con recurso;
  • el comprador se niega a pagar a un tercero.

4. Factoraje por tipos de cobranza

Con notificación

Bajo la dinámica tradicional de factoraje, es necesario comunicarle al comprador el cese de los derechos de cobro. Mediante este procedimiento legal, el comprador se obliga a pagar directamente al factor.

Sin notificación

Si se trata de una operación con cobranza delegada, no es necesario notificar al comprador sobre la cesión de derechos. 

Inclusive, en algunas circunstancias, es posible que el propio comprador no quiera recibir este tipo de notificaciones.

5. Factoraje por el mecanismo de cobro de intereses y por quien los cubre

Anticipado

En el enfoque convencional, las transacciones de factoraje se pactan con intereses cobrados con antelación y cubiertos por el proveedor. Para calcular estos intereses, es necesario traer al valor presente el monto de las cuentas por cobrar.

Esta comisión se deduce del monto anticipado que el factorante proporciona al factorado por lo cual, este último se responsabiliza por la cobertura de los intereses.

Esta modalidad se aplica tanto al Factoraje a clientes como a proveedores.

Vencido

Usado en el esquema de Factoraje a proveedores, ya sea documental o electrónico. Bajo este mecanismo, el comprador paga los intereses al momento del vencimiento, junto con el monto de las cuentas.

Los intereses pagados por el comprador son menores que el importe descontado a los proveedores a raíz de los descuentos por pronto pago.

6. Factoraje por ubicación

Doméstico

Tanto el comprador como el proveedor se encuentran en el mismo país.

Internacional

El proveedor y el comprador se encuentran en diferentes países. El factoraje internacional se divide en dos grupos:

  • Exportación: El proveedor está en México y el comprador en otro país.
  • Importación: El comprador se encuentra en México y el proveedor en otro país.

Como ves, existen diferentes modalidades de factoraje en México. Vale la pena mencionar que, ninguna alternativa es mejor que otra, pues todo depende de la situación, del contexto y del nivel de riesgo que la empresa de factoraje y sus clientes corporativos potenciales están dispuestos a correr.

Marco legal del factoraje financiero

La normatividad de las operaciones de factoraje financiero se encuentra en diferentes ordenamientos legales siendo que su aplicación está vinculada a las particularidades de cada modalidad de factoraje.

A continuación, listamos algunas de las principales normativas que regulan estas transacciones:

Asimismo, las operaciones de factoraje bajo las diferentes modalidades son reguladas por las disposiciones que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tal es el caso de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito —también conocidas Circular Única de Bancos.

5 ventajas del factoraje financiero

Al llegar hasta este apartado, es posible que hayas entendido la importancia de recurrir al factoraje para elevar el nivel de las finanzas corporativas, ya sea para poner en marcha un proyecto de expansión, hacer frente a compromisos emergentes o minimizar los efectos de una caída en los ingresos por ventas.

De hecho, el factoraje financiero es una metodología extraordinaria para promover las actividades internas sin aumentar las obligaciones.

A continuación, abordamos nuevamente la importancia de esta fuente de financiamiento, ahora bajo la óptica de sus 5 ventajas.

1. Facilita la gestión financiera de negocio

El factoraje constituye un importante nivelador de flujos ante la estacionalidad, salidas extraordinarios u ocasionales. Esto lo convierte en una alternativa útil y valiosa para el buen funcionamiento de una empresa en tiempos críticos.

En efecto, esta fuente permite gestionar y usar los activos monetarios de modo más eficiente evitando la generación de pasivos y el incremento del endeudamiento. Inclusive, en algunos casos, el factoraje proporciona beneficios fiscales.

2. Reduce los ciclos de cobro

A través del factoraje, puedes vender a crédito a tus clientes y obtener rápidamente los beneficios. Pero, para realmente obtener un retorno inmediato justo, necesitas considerar el porcentaje aproximado de las comisiones y pasarlas al cliente. 

Si no lo haces, es probable que, al contrario de disfrutar del beneficio de acceder a los importes, detectes una brecha entre los montos que deberías recibir futuramente y los pagos de inmediato.

3. Adaptable a la realidad de cada cliente

La gran flexibilidad de este tipo de operación permite acceder a una amplia gama de servicios agregados como:

  • gestión de cartera;
  • contabilización y reporteo;
  • gestión de cobranzas;
  • cobertura de riesgos;
  • análisis de riesgo y definición de líneas a clientes;
  • transferencias de recursos;
  • ¡y más!

Así pues, siempre hay una buena alternativa para subsanar el inconveniente de los proveedores.

4. Rápido acceso al dinero 

Asegurar la liquidez del negocio por medio del factoraje posibilita aprovechar las mejores oportunidades de negocio tan pronto como aparezcan. 

De hecho, algunas situaciones demandan una reacción o respuesta inmediata y muchas veces, requieren la aceleración del ciclo financiero para poder atenderlas adecuadamente.

Con el apoyo de una empresa experta en factoraje financiero puedes reorganizar el ciclo sin mayores inconvenientes.

Por ejemplo, ante una demanda muy alta por la efectividad de una campaña publicitaria, no necesitas rechazar el excedente a raíz de la falta de fondos o de inventario. Al presentar las cuentas por cobrar o a crédito al factorante, obtienes los recursos necesarios y correspondientes para reinvertir en tu negocio.

5. Fortalecimiento de la marca en su giro

Como la empresa cuenta con la solvencia necesaria para atender sus obligaciones a corto plazo, evita el incumplimiento y una mala repercusión de su conducta entre sus proveedores y socios comerciales.

Inclusive, el hecho de disponer de liquidez posibilita adelantar los pagos accediendo así, a posibles descuentos por pago anticipado. Es decir, el factoraje promueve una mejora contundente en la relación de la empresa con sus partners y proveedores, una vez que estos entienden que la empresa valora los buenos vínculos y se dedica a cumplir con sus pasivos sin descapitalizarse.

3 desventajas del factoraje financiero

A menudo, centramos nuestra atención en las razones y en las ventajas que apoyan una determinada decisión, práctica o solución sin sopesar que, en algunos casos, la medida no es tan eficiente o implica ciertos aspectos negativos.

Del mismo modo que otras transacciones financieras relacionadas con el financiamiento de las operaciones corporativas, el factoraje financiero presenta algunas desventajas.

Debemos hacer hincapié en que estas resultan del uso deficiente de este recurso. El factoraje financiero, por ejemplo, no se recomienda para empresas que deban cubrir dificultades financieras importantes cuando sus cuentas a cobrar no alcanzan ese monto.

Frente a esa situación, más allá de reducir sus ingresos futuros, es probable que la empresa necesite recurrir a otra fuente de financiación y así, adquirir un nuevo pasivo.

Aclarando este punto, en las siguientes líneas, explicamos algunos puntos negativos del factoraje:

1. Necesitas pagar una comisión

Las empresas de factoraje siempre cobran una tasa de interés, porcentaje o comisión a raíz del uso de servicio. En las instituciones tradicionales, esta tasa suele ser fija y se calcula por tabulador. 

En el caso de las fintechs o empresas digitales, el porcentaje se calcula de modo personalizado, hecho que posibilita seleccionar y acceder a la solución más indicada para cada tipo de negocio.

Más allá de la posibilidad de personalización, antes de recurrir a esta modalidad, es importante que tengas en mente que no recibirás el importe total de las cuentas por cobrar que deseas delegar a una factorante.

De ahí la necesidad de revisar detenidamente las condiciones y comisiones de la operación de factoraje. Al hacerlo y comparar las diferentes opciones de fuentes, puedes escoger la alternativa que mejor se adapte y atienda las necesidades financieras de tu negocio.

2. Aumenta la probabilidad de gastos superfluos o innecesarios

Al obtener liquidez de forma rápida, es posible que se usen los recursos de forma inadecuada y ajena a una planificación. Recuerda, el factoraje adelanta los ingresos por lo que no recibirás ese monto futuramente. 

Por lo que, al usarlo, prioriza las buenas prácticas y el desarrollo empresarial evitando caer en la trampa de ejecutar proyectos o invertir el dinero en otras acciones sin ponerlo en el papel.

En el caso de que hayas hecho las cuentas y verifiques un excedente, empléalo de forma consciente ahorrando o reinvirtiéndolo.

3. Depende de la evaluación de la solidez de los clientes

Uno de los grandes desafíos del factoraje es que, ante numerosas circunstancias, la aprobación del financiamiento depende de la calidad de la cartera de clientes. Es decir, antes de comprometerse con el riesgo de pago, el factorante verifica la reputación de cada cuenta.

Esto le permite tener una visión holística sobre la capacidad de pago de los deudores y de la probabilidad de recuperar los importes por parte de los compradores.

Así, la revisión de la cartera consiste en una razón relevante por la que debemos establecer relaciones sanas y duraderas con los clientes. 

Oportunidades para las empresas

Es nítido el crecimiento de las operaciones de factoraje en México, principalmente del esquema a proveedores en virtud de la aparición de nuevas y efectivas plataformas electrónicas. Sin embargo, muchos segmentos de mercado continúan desatendidos.

De hecho, la mayor parte de las empresas que acceden al factoraje mediante las alternativas tradicionales son grandes compañías. Pero, este panorama está cambiando gracias al desarrollo de las fintechs

Bajo la sistemática de trabajo de estas organizaciones digitales, cada vez más PYMES pueden acceder a esta fuente de financiamiento para mantenerse activas y crecer sin abrir mano de las ventas a crédito que, normalmente son las que aportan mejores ingresos.

Para minimizar los efectos de la restricción de acceso de las grandes y medianas empresas de ciertos segmentos al factoraje, la Banca de Desarrollo colabora ofreciendo garantías parciales para incrementar el apetito de riesgo de las instituciones financieras hacia estos rubros.

En la actualidad, el enfoque de factoraje con recursos no es tan común en virtud de los elevados costos operativos derivados de la administración de las cuentas y de las cobranzas. Asimismo, debemos recalcar que configura una operación de mayor riesgo, pues no cuenta con un compromiso formal de pago.

Las tecnologías disruptivas como el blockchain e inteligencia artificial son elementos esenciales para el crecimiento de las operaciones de factoraje financiero en México, pues permiten:

  • Automatizar una gran cantidad de procesos; 
  • reducir las cargas y los riesgos operativos;
  • mejorar los niveles de servicio;
  • reducir los costo;
  • identificar la trazabilidad de las operaciones.

Y todo esto confluye en un expresivo incremento en la calidad del servicio al cliente.

En este sentido, una de las herramientas que está marcando la diferencia por el hecho de acelerar las transacciones de factoraje son los software de firma electrónica.

A raíz de permitir que se firmen los documentos dondequiera que las partes se encuentren y de proporcionar igual validez jurídica que la firma manuscrita, estas herramientas posibilitan cerrar las mejores oportunidades de factoraje dentro de los límites legales.

¿Te han resultado claras nuestras explicaciones sobre el factoraje financiero?

En definitiva, el factoraje financiero es una modalidad de acceso a financiamiento más sostenible que otras alternativas, pues no incrementa el endeudamiento y aporta liquidez para que la empresa pueda continuar sus operaciones sin déficit financiero.

Gracias a la aparición de nuevas tecnologías como la firma electrónica, esta fuente de financiamiento se está convirtiendo en una modalidad plausible para la mayor parte de las empresas.

Si quieres obtener más información sobre el valor de la firma electrónica para el entorno financiero, te invitamos a que conozcas nuestros casos de clientes.

Publicado en
Temas relacionados