Finanzas: lo que necesita saber desde el punto de vista empresarial

Publicado el 26 Julio de 2022, actualizado el 22 de Noviembre de 2022

Conocer a detalle qué son las finanzas y entender por qué consideramos al sector financiero como el motor que impulsa el funcionamiento corporativo es indispensable para optimizar la toma de decisiones en pro de la rentabilidad y así, incrementar la economía de la organización.

Debido a su importancia, hemos elaborado este contenido donde explicaremos los puntos más relevantes sobre este tema, abajo encontrarás:

  • ¿Qué son las finanzas?
  • Finanzas empresariales: clasificación y medios de obtención
  • ¿Qué tan importantes son las finanzas para los negocios?
  • 12 objetivos claves del área de finanzas en una empresa
  • 4 principales funciones de las finanzas en los negocios
  • ¿Cómo la firma electrónica ayuda a optimizar las finanzas empresariales?

 

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son el campo de la economía que estudia la forma en cómo se obtiene y administra el dinero y el capital, es decir, los recursos financieros. 

Así pues, las finanzas estudian el mecanismo de captación de recursos o financiación, la manera cómo se invierte el dinero y las mejores medidas para ahorrarlo.

Asimismo, los estudiosos y profesionales en el área financiera se dedican a entender cómo los agentes económicos toman las decisiones de inversión, gasto y ahorro en el caso de manifestarse situaciones de incertidumbre. 

En el momento de seleccionar los recursos, los agentes pueden optar por diversas fuentes como acciones, dinero efectivo, bonos.

Los intermediarios son los agentes financieros dedicados a contactar las dos partes involucradas en las transacciones de finanzas: las personas físicas o morales que necesitan financiación y los ahorradores.

Las operaciones desarrolladas en el campo financiero ayudan a controlar los gastos y los ingresos tanto de las personas, empresas privadas como del Gobierno

En lo concerniente a la importancia de controlar adecuadamente las finanzas, es un proceso imprescindible para gestionar los recursos de forma más apropiada identificando minuciosamente tanto las entradas como las salidas de dinero y así, maximizar su utilidad.

Áreas de interés

Al conocer el concepto de finanzas, es nítido que este es un campo muy amplio que engloba muchísimas transacciones en vistas de promover una excelente administración de los recursos financieros. Entre sus áreas de estudio más populares, destacamos:

  • Estudio de la rentabilidad: define cuándo conviene o no invertir en un proyecto y cómo seleccionar uno entre varias alternativas.
  • Monitoreo del endeudamiento: mantiene los niveles dentro de los rangos normales y aprovecha los beneficios para maximizar su crecimiento.
  • Control de las oscilaciones del valor del dinero en el tiempo: el subsector se dedica a optimizar los resultados ante un escenario de inflación.
  • Determinación de los precios de activos tanto tangibles como intangibles: el sector evalúa los bienes en función del riesgo y de la tasa esperada de retorno, TIR.

 

Tipos de finanzas

Las finanzas pueden clasificarse en 4 grandes grupos:

 

Finanzas personales

Consiste en el estudio de la dinámica de obtención y gestión de los recursos de las personas físicas y de las familias. Entre sus funciones, encontramos:

  • cómo elegir una carrera rentable;
  • cómo equilibrar los ingresos y el endeudamiento;
  • cómo tomar buenas decisiones de inversión y de ahorro.

 

Finanzas corporativas

Las finanzas empresariales son todas aquellas actividades comerciales relacionadas con la adquisición y conservación de fondos de capital para satisfacer las necesidades financieras y los objetivos generales de una empresa.

Este tipo de finanzas se dedica al estudio de los mecanismos de obtención y gestión de los recursos corporativos. Entre sus objetos de estudio, destacamos:

  • definir los mejores proyectos para invertir;
  • establecer el mejor momento para repartir los dividendos;
  • evaluar las alternativas más interesantes de financiación.

 

Finanzas internacionales

Consiste en las transacciones financieras en el ámbito internacional. Así pues, estudia:

  • el nivel del endeudamiento internacional;
  • las oscilaciones de capital extranjero;
  • los riesgos derivados de invertir en un determinado país.

 

Finanzas públicas

Estudia el mecanismo de captación y administración de los recursos financieros de los entes gubernamentales. Sus principales funciones incluyen:

  • obtener recursos mediante el cobro de impuestos;
  • invertir en los proyectos públicos rentables más rentables;
  • elegir los procesos de redistribución de los recursos.

 

Finanzas empresariales: clasificación y medios de obtención

A menudo, el capital aportado al momento de constituir una empresa no es suficiente para satisfacer las necesidades financieras de la organización. En consecuencia, los gerentes de negocios se encargan de buscar las mejores alternativas para generar más y constantes fondos.

Para eso, debemos investigar las necesidades financieras y las opciones para satisfacerlas con un objetivo final específico. Esto permite llegar a una gestión económica eficaz para el desarrollo sostenido.

Los requerimientos fundamentales pueden ser, por ejemplo, adquirir bienes o servicios, o comprar materia prima, desarrollar un negocio que propicie más inscripciones, pagar salarios, invertir en nuevas tecnologías, entre muchas otras.

¿Cómo se clasifican las necesidades de las finanzas?

Las necesidades relacionadas con el dinero de una empresa se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Requisito de capital fijo: para iniciar un negocio, se requiere dinero para comprar activos fijos como terrenos, edificios, plantas, maquinaria y tecnología. Esto se llama el requisito de capital fijo.
  • Requisito de capital de trabajo: son los fondos que satisfacen las actividades diarias de una organización. Se necesita capital de trabajo para la compra de materias primas, salarios, alquileres e impuestos.
  • Diversificación: una empresa necesita más fondos para diversificar sus actividades y convertirse en una empresa multiproducto o multiservicios.
  • Actualización de tecnología: se necesitan finanzas para adoptar la última tecnología, por ejemplo, el uso de software particular con tecnología de punta.

Y, ¿de dónde puede provenir la financiación?

Esta financiación puede provenir de varias fuentes distintas, entre las que encontramos:

  • Inversiones: los inversores pueden optar por invertir capital en un negocio con la esperanza de ver aumentar su capital después de un cierto período de tiempo.
  • Préstamos comerciales: algunos propietarios de negocios prefieren pedir dinero prestado a un banco u otra institución financiera y pagarlo durante el período de tiempo acordado en la fase de negociación.
  • Crowdfunding: se ha registrado un aumento de sitios web de crowdfunding como Kickstarter, Crowdfunder y Patreon. Muchas empresas recurren al público como fuente de financiación.
  • Subvenciones: una subvención es una cantidad fija de dinero otorgada por el gobierno, una empresa u otra organización. Las subvenciones son ventajosas ya que no requieren la devolución del dinero; aunque suelen ser muy difíciles de adquirir.

En definitiva, las finanzas son la base de cualquier negocio; el éxito no viene solo, por lo que uno de los objetivos principales de los gerentes de negocios es contar con una base de financiación sólida.

Como resultado, pueden gestionar la compra de activos, bienes y materias primas; esencialmente cualquier cosa que impulse a los negocios.

Esta es la razón por la cual las finanzas y los fondos se conocen como el elemento vital para cualquier organización. Simplemente no pueden funcionar correctamente a menos que tengan una cantidad adecuada de liquidez accesible.

¿Qué tan importantes son las finanzas para los negocios?

El capital es la herramienta más importante cuando se trata de cerrar la brecha entre la producción y las ventas.

Las finanzas comerciales se pueden utilizar para una serie de propósitos importantes, incluyendo:

 

Estados financieros

Cuando se trata de finanzas comerciales, es importante revisar los estados financieros y conectar los puntos. Esto incluye sus ganancias y pérdidas, así como su balance general y estados de flujo de efectivo. Luego, puedes concluir a partir del análisis de datos si hay escasez de capital.

Teniendo en cuenta su utilidad, vemos que los estados financieros proporcionan las herramientas necesarias para planificar estrategias y, de este modo, corregir la escasez.

 

Planificación estratégica

Cada negocio debe tener una estrategia sólida en su lugar. Esto se utiliza para planificar y proporcionar la base financiera para sus proyecciones y planes.

Si está buscando expandir su negocio, utilizará las finanzas comerciales para saber cuánto tendrá que gastar para que las cosas funcionen.

Estos planes estratégicos lo ayudan a determinar si su empresa está cumpliendo o no con sus objetivos a corto y largo plazo.

 

Finanzas

No es raro encontrarse con dificultades de flujo de efectivo. Cuando esto sucede, las finanzas empresariales son una herramienta vital para administrar y comprender las opciones de financiamiento.

Al incorporar esta información en los estados financieros, podremos tomar decisiones más informadas sobre cuánto capital pedir prestado o con cuánto contamos para realizar "X" operación. También tendremos la potestad de decidir qué opciones tienen más sentido y definir un calendario de pago con certeza.

 

Promoción y marketing

Está muy bien tener un gran producto y modelo de negocio, pero para ser una marca exitosa necesitamos que la gente nos conozca.

La mejor manera de hacerlo es a través del marketing.

Las estrategias de marketing, por ejemplo, marketing digital, de contenidos, en redes sociales, email marketing, entre otras, permiten que los productos y servicios lleguen a un público objetivo cada vez mayor.

Justo por esta razón, es que se requiere tener buena capacidad económica para poder invertir la promoción de tu organización, lo que ofrece y qué la hace diferente.

 

12 objetivos claves del área de finanzas en una empresa

A continuación, vamos a explicar en detalle los 12 objetivos clave del área de finanzas en una empresa.

1. Maximización de beneficios

En efecto, este es el principal objetivo de una buena gestión financiera. El gerente de finanzas se esfuerza por lograr un beneficio óptimo en el curso de los negocios a corto y largo plazo.

Se busca lograr ganancias tan altas como sea posible y que estas sean sostenibles.

2. Maximización de la riqueza

En pocas palabras, la maximización de la riqueza significa la maximización del valor de los accionistas.

Entonces, entre los objetivos de las finanzas empresariales encontramos que se orienta a dar los máximos dividendos a los stakeholders.

La declaración de dividendos y la política de pago son decididas por la administración financiera. Las decisiones de este tipo incluyen una política de dividendos adecuada con respecto a la distribución o retención de las ganancias de la empresa que está relacionado con su desempeño.

Ante un mejor rendimiento, mayor es el valor de mercado de las acciones.

3. Movilización adecuada

La movilización de las finanzas es un objetivo que no puede pasar desapercibido. Se trata de utilizar eficazmente las fuentes de financiación.

Las empresas pueden administrar varias fuentes de fondos, como acciones y obligaciones, luego de estimar los requisitos financieros y decidir sobre las fuentes de financiamiento más óptimas.

4. Aumentar la eficiencia

Las buenas finanzas empresariales tratan de aumentar la eficiencia de todas las secciones de la empresa.

La distribución adecuada de la economía a todos los departamentos tiende a lograr esta meta.

5. Estimación adecuada de los requisitos financieros totales

En este punto, se busca estimar los requisitos financieros de toda la organización para poder calcular cuánto financiamiento se requiere para iniciar y operar el negocio.

Acá, debemos determinar los requisitos de capital fijo y de trabajo de la empresa. Si no, habrá una escasez o un superávit de financiación.

Hay que usar varios factores, como la tecnología utilizada por la compañía, la cantidad de empleados utilizados, la escala de operaciones y los requisitos legales.

6. Utilización adecuada de las finanzas

Las finanzas empresariales deben ser utilizadas estratégicamente para prevenir potenciales problemas económicos que puedan poner en riesgo las operaciones.

Esto se puede hacer mediante el uso de varias herramientas financieras, como la gestión de cuentas por cobrar, una política de pago efectiva disponible y una mejor gestión del inventario.

Por otro lado, también es importante invertir en nuevas tecnologías que promuevan la eliminación de instrumentos innecesarios como, por ejemplo, el papel.

Invertir en herramientas digitales como la firma electrónica no se considera un mero gasto, debido a que las empresas podrán lograr una gestión paperless:

  • reducir costos administrativos;
  • agilidad y flexibilidad en procesos internos;
  • mejor uso del espacio físico de la empresa;
  • departamento de compra mucho más ágil y preciso;
  • fortalecer una imagen sustentable de la organización en el mercado;
  • modernización de la estructura operativa para optimizar la experiencia del cliente y tener mayores ganancias.

 

7. Mantener un flujo de efectivo adecuado

Una buena gestión de finanzas debe asegurar que haya un suministro regular de liquidez en la empresa, monitorear de cerca todas las entradas y salidas de efectivo para reducir los casos de subdesbordamiento y desbordamiento.

Por lo tanto, hay que mantener un nivel óptimo de liquidez. Un flujo de caja saludable mejora las posibilidades de supervivencia y éxito de la empresa.

8. Supervivencia de la empresa

Las organizaciones deben sobrevivir en este competitivo mundo empresarial.

Por lo tanto, todas las decisiones en materia financiera, deben ser tomadas de una manera intuitiva, basada en datos y con vista al futuro buscando preservar la integridad de la empresa y evitar potenciales inconvenientes.

Si se está buscando explorar nuevos mercados, esto conlleva un gran gasto, por lo que las finanzas deben ser el eje para que esta planificación sea puesta en práctica con éxito.

9. Creación de reservas

Cuanto mayores sean las reservas, mejor será para la empresa superar momentos de incertidumbre económica como, por ejemplo, momentos inflacionarios o una pandemia mundial como lo es el COVID-19.

La compañía deberá tener una política óptima de pago de dividendos que le ayude a crear reservas a lo largo del año. También debe mantener las utilidades como reservas.

Estas pueden utilizarse para la expansión y para sobrellevar tiempos difíciles económicos o contingencias futuras.

10. Reducir el costo de capital

Bajar el costo de capital implica:

  • evaluación de riesgos;
  • medición del costo de capital;
  • estimación de los beneficios de un proyecto en particular.

Los gerentes de negocios son responsables de decidir cómo deben invertirse los fondos disponibles en activos fijos o circulantes para obtener los mejores rendimientos disponibles.

11. Reducir los riesgos operativos

Todas las empresas pueden atravesar por diversos riesgos financieros, por lo que uno de los objetivos de las finanzas empresariales es tomar medidas para bajar las posibilidades o frecuencia de que ocurran.

12. Preparar la estructura de capital

Preparar la estructura de capital es un objetivo que busca lograr un equilibrio adecuado entre las diferentes fuentes de dinero. Este equilibrio es necesario para la liquidez, la economía, la flexibilidad y la estabilidad.

4 principales funciones de las finanzas en los negocios

Existen diferentes clasificaciones para las funciones financieras y varían según el tipo de organización.

Las funciones del departamento de finanzas como contabilidad, elaboración de presupuestos, pronósticos y administración de impuestos, y las funciones de gerente de finanzas como la preparación de informes financieros contribuyen al bienestar financiero general de una entidad.

Veamos 4 de las principales funciones de las finanzas en los negocios.

1. Decisión de inversión

La función de decisión de inversión gira en torno a las decisiones de presupuesto de capital.

El presupuesto de capital en una organización implica el análisis de oportunidades de inversión, específicamente proyectos a largo plazo, y los flujos de efectivo asociados, para determinar el potencial de beneficio.

Giran en torno a hacer una inversión sólida que debe generar rendimientos suficientes y, a veces, máximos para el negocio a largo plazo. Por lo tanto, estas decisiones son desafiantes y complejas.

El período de recuperación, el método del valor actual neto (NPV), la tasa interna de rendimiento (IRR) y el índice de rentabilidad (PI) son los métodos populares para llevar a cabo el presupuesto de capital.

2. Decisión de financiación

La experiencia en la toma de decisiones financieras conduce a una estructura de capital optimizada, un rendimiento mejorado y crecimiento.

Las funciones de financiación se ocupan de la adquisición de capital (cómo, cuándo y cómo) para el funcionamiento de la entidad, por ejemplo, si se utiliza capital social o deuda para financiar eventos comerciales.

La combinación de deuda y capital de una entidad se denomina estructura de capital. Las decisiones de financiación siempre se centran en mantener buenos ratios de estructura de capital.

3. Decisión de dividendos

Las empresas comparten las ganancias con sus accionistas en forma de dividendos. Existen diferentes tipos de acciones, dividendos de los accionistas y políticas de dividendos.

Además, la política de dividendos de una empresa influye en el valor de mercado y los precios de las acciones de la empresa. Por lo tanto, la decisión de dividendos, incluida la división de la utilidad neta entre dividendos y utilidades retenidas, es una función importante.

4. Decisión de liquidez

La decisión de liquidez generalmente gira en torno a las decisiones y la gestión del capital de trabajo. Por esta razón, la prioridad es administrar los activos circulantes para seguir el concepto de negocio en marcha.

La falta de liquidez da como resultado problemas como crisis financieras e insolvencias. Al mismo tiempo, mucha liquidez también puede generar más peligro. Por lo tanto, es importante tener la combinación correcta de activos corrientes y pasivos corrientes.

¿Cómo la firma electrónica ayuda a optimizar las finanzas empresariales?

Las firmas electrónicas se han vuelto ampliamente aceptadas como un método moderno, seguro y legal de autenticación de documentos. Con el creciente número de tiendas físicas que ofrecen sus servicios y productos en línea, no sorprende que las firmas digitales hayan ganado popularidad.

Como resultado, las instituciones financieras, los bancos y los departamentos de finanzas de las empresas que utilizan esta tecnología pueden optimizar sus procesos gracias a las ventajas que ofrecen para sus operaciones, estas incluyen:

Mejorar la seguridad

Los documentos en papel se pueden modificar fácilmente y son falsificables. Incluso si los documentos se almacenan dentro de archivadores, existe la posibilidad de que se pierdan, se roben o se extravíen.

Las firmas electrónicas son más seguras para garantizar la autenticidad y la integridad de la firma.

En este sentido, herramientas como DocuSign eSignature, usan tecnología de verificación de cifrado denominada tecnología de infraestructura de clave pública (PKI) para confirmar la autenticidad de las firmas electrónicas de una persona. Es el estándar más seguro para identificar a una persona.

Garantizar mayor seguridad es indispensable para optimizar los servicios financieros, ya que estas operaciones son muy sensibles a la información.

La firma electrónica garantiza una alta seguridad ya que la posibilidad de robo, daño y falsificación es posible cuando se trata de una gran cantidad de papeleo. De hecho, aproximadamente el 81% de los usuarios comerciales consideran que esta solución son esenciales en los aspectos legales y de seguridad de las operaciones diarias.

Muchos ahorros

El principal beneficio de las firmas electrónicas en la industria financiera es la disminución del proceso que se basa en papel. Mediante el uso de esta solución y archivos digitales, las finanzas empresariales pueden ayudar a acelerar el procesamiento y la gestión de tareas críticas.

Una velocidad de procesamiento más rápida también podría significar ahorros sustanciales en el gasto de papelería y otros gastos.

Además, las plataformas de firma electrónica ayudan en el almacenamiento y recuperación de documentos. Asimismo, la disminución del trabajo físico también permite a las empresas concentrarse en cuestiones esenciales como las actividades comerciales más críticas e investigar nuevas posibilidades de negocio.

Confianza de los clientes

Cada día, las organizaciones y las personas adoptan las firmas electrónicas. Además, el público es cada vez más consciente de sus ventajas y, en consecuencia, están empleando contratos electrónicos para concretar la mayoría de los acuerdos.

Al ofrecer seguridad y garantía en el ciclo de vida de contratos, los potenciales clientes prefieren prestar consentimiento de este modo a la hora de firmar acuerdos digitales.

No solo en lugares de finanzas, sino también, los clientes eligen usar firmas digitales en centros comerciales, bancos y otros lugares usando tabletas, teléfonos móviles y tabletas de firma.

Los contratos electrónicos ayudan a generar confianza y credibilidad de los clientes en la empresa.

Mejora la lealtad del cliente

La firma electrónica brinda comodidad, facilidad de uso y acceso privado a transacciones y documentos.

La investigación de Ombud indica que se puede lograr un aumento del 500% en la lealtad del cliente a través de firmas electrónicas. Este servicio permite a los clientes construir una conexión sólida y de confianza con los servicios financieros.

Recordemos que uno de los objetivos principales de las finanzas empresariales es generar mayores ganancias, por ende, con clientes más fieles a la marca, la compañía obtendrá grandes dividendos provenientes de la recompra.

Minimiza el tiempo de transacción

Las firmas electrónicas permiten a las organizaciones procesar más transacciones en menos tiempo, aumentando la eficiencia.

Esta solución simplificará los procesos administrativos y reducirá el tiempo necesario para procesar transacciones a horas en lugar de días.

  • 24 horas es el tiempo promedio para concretar acuerdos;
  • solo 5 minutos son necesarios para localizar documentos digitalizados.

Ahorra tiempo en cada transacción y elimina los errores de archivo y seguimiento de documentos.

En paralelo, la automatización reduce los errores humanos asociados con los documentos en físico.

Conclusión

La gestión financiera es un tema relevante en el mundo de los negocios debido a la importancia de las finanzas para el negocio.

La razón para establecer una empresa es obtener ganancias y también funcionar durante muchos años. Sin embargo, es imprescindible que los procesos de esta área sean optimizados constantemente, sobre todo con la adopción de tecnologías que los hagan más eficientes.

Sin duda, las firmas electrónicas son una alternativa ideal para mejorar, asegurar y brindar operaciones más rápidas y legales a los procesos financieros de las empresas.

¿Quieres saber más sobre cómo las firmas electrónicas mejoran los procesos financieros? De ser así, te invitamos a leer sobre el caso de éxito de Bandai con DocuSign.

Necesitas más información?

Solicita una llamada con un especialista de nuestro equipo.
Publicado en
Temas relacionados