6 soluciones innovadoras para finserv

Una mujer trabajando concentrada

Los financial services o finserv buscan un mejor aprovechamiento de los capitales, generando valor en cada servicio ofrecido. Es un término que va más allá de una gestión bancaria, hoy en día es sinónimo de tecnología, alta ciberseguridad, facilidad de pago y constante mejora de la experiencia del cliente.

¿Quieres conocer 5 soluciones innovadoras aplicables al sector financiero? De ser así, llegaste al artículo indicado.

¡Saca lápiz, papel y toma nota!

1. Open Banking

El Open Banking se trata de la práctica de compartir información financiera digitalmente de manera segura bajo condiciones consentidas por el cliente. De este modo, las personas autorizan a su banco a compartir información sobre su estado económico como, por ejemplo, saldos, deudas, movimientos, etcétera.

Con esta información, se hará un análisis para que sean ofrecidos productos de forma personalizada. Generando un ofrecimiento bastante adecuado a las necesidades de cada quien, aumentando las posibilidades de concretar una venta.

La metodología debe ser realizada mediante diferentes interfaces de programación (APIs), donde en ningún momento vamos a compartir el usuario y contraseña del banco, sino que, a través de las mismas, otorgamos permisos sobre algunos datos controlados por el usuario y bajo rigurosas medidas de seguridad, sea compartida.

¿Qué se logra con el Open Banking?

Este resulta ser un finserv que, con toda la información disponible, permite que el dueño de los datos financieros tenga el control sobre quién y para qué se puede utilizar.

De esta forma, la información se encontrará disponible de manera centralizada para, por ejemplo, hacer pagos, cierre o apertura de cuentas, tomar un préstamo, entre otros servicios. Es así como se rompe el paradigma sobre la titularidad de los datos, ya que, pasa a ser del individuo en vez del banco.

Y, del costado de las entidades financieras, la ventaja del Open Banking es obtener un panorama total sobre la identidad financiera de cada uno de los usuarios, contribuyendo en la elaboración de un perfil ideal de los clientes para personalizar y ofrecer productos a la medida.

2. Pagos inteligentes

Décadas atrás era impensable hacer un pago vía smartphone, apps, páginas web o desde la cuenta de nuestros bancos online.

¡Todo cambió con la transformación digital! Comenzaron los pagos inteligentes, cuya función es optimizar, agilizar, asegurar y mejorar la experiencia de pago, pudiendo integrar todos en un mismo software para facilitar las compras.

Las diferentes plataformas web o móviles pueden contener varios medios de pagos, como, por ejemplo, DocuSign Payments.

Se trata de una característica de la plataforma de firma electrónica de DocuSign que garantiza la eficiencia de pagos, pudiendo recibirlos más rápido; es una solución ágil, simple y conveniente para tu cliente y, para ti, elimina los retrasos, costos y riesgos de impago de la facturación manual.

Puedes solicitar un pago cuando llegue el momento de firmar un contrato, el usuario podrá pagar con tarjeta de débito o crédito, Google Pay o Apple Pay. Una vez aprobado el pago, se finaliza la transacción, generando un registro incluido en el seguimiento de auditoría.

Otra opción son los pagos con Near Field Communication (NFC), los cuales, permiten intercambiar información de manera inalámbrica entre dispositivos. Representa una opción ideal para hacer pagos entre comercios y usuarios. Es una solución versátil junto con la interacción humana, eliminando la fricción.

En ambos casos la información que se transmite es encriptada, además, existen múltiples medios de verificación de identidad como la huella digital, usuario, contraseña y reconocimiento facial para aprobar los pagos.

3. Chatbots

Te imaginas lo rentable que sería que un cliente tenga una duda y él mismo encuentre la respuesta con un servicio automatizado, ¿a poco no? Esto significaría una mejoría de su experiencia con la marca.

No obstante, aunque suene muy futurístico, es una tecnología que el finserv ya se encuentra ofreciendo en múltiples bancos y otros servicios financieros alrededor del mundo.

Mejoran el servicio al cliente a través de un robot que realiza acciones como, por ejemplo, verificar el saldo de la cuenta, depositar fondos, aclarar dudas, hacer transferencias.

4. Sucursales inteligentes

Finserv debe ser sinónimo de tecnología, para esto, aplicar la tecnología incluso en las sucursales físicas es indispensable. La evolución de estos servicios está generando nuevos espacios interactivos donde las herramientas digitales comparte espacio con la experiencia humana.

Con el uso de las pantallas inteligentes —al igual que una tablet, los clientes pueden ser atendidos y conversar con ejecutivos u operadores que estén del otro lado de la pantalla. Esto reduce los costos operativos, agiliza la entrega de productos y servicios económicos y hace más eficiente las sucursales.

Con la fuerte ola pandémica del COVID-19, las sucursales inteligentes han sido un éxito en los modelos de negocio financiero, aumentando la satisfacción y la lealtad del cliente con la marca.

¡Es imprescindible innovar!

5. Préstamos como servicio

Con una estructura basada en tecnologías emergentes, se logró optimizar medios más efectivos para conectar a las entidades financieras con los prestatarios.

Las soluciones de préstamos como servicio, también conocidas en inglés como SaaS Lending, autorizan en un corto plazo que una entidad financiera pueda tener un puntaje por líneas de crédito, anticipos de efectivo y préstamos comerciales.

El modelo se presenta la posibilidad de escalar a medida del crecimiento de la organización.

6. Agreement cloud

En el finserv convencional, un nuevo cliente tenía que completar extensos formularios antes de ser imprimidos, firmados y devolverlos a una sucursal. Para esto, el tiempo promedio era de 12 y a veces hasta 25 días en completar este lento proceso manual.

Las firmas electrónicas y su integración con los servicios en la nube, lograron digitalizar todos los pasos en los acuerdos financieros, reemplazando grandes cantidades de archivos en PDF poco manejables por un formulario dinámico, en línea y seguro.

Esta excelente herramienta permite que los usuarios logren concretar no solo acuerdos bancarios, sino de todo tipo para prestar consentimiento desde cualquier lugar del mundo y así, adquirir productos y servicios que necesiten de forma inmediata.

En este sentido, las entidades cambiarán hacia una visión paperless que les hará ahorrar en costes de papel y ser más amigables con el medioambiente.

DocuSign Agreement Cloud es un caso de éxito en este ámbito. Si quieres seguir aprendiendo sobre el tema, te invitamos a descargar el siguiente material: caso de éxito Santander UK, conocerás cómo DocuSign influyó en la mejora de la experiencia al cliente. ¡No te lo puedes perder!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en