¿Cómo se firma al margen de un contrato?

La función de una firma es manifestar el acuerdo con las cláusulas que componen un documento, por lo que muchas personas pueden creer que basta firmar en cualquier espacio que tenga visibilidad. Sin embargo, no es tan sencillo como trazar la firma al margen de un contrato. Este proceso debe hacerse de manera correcta.

En este artículo explicaremos si estos acuerdos se firman en todas las hojas o si debe haber al menos una firma al margen del contrato. Además, ¿sabías que la firma electrónica tiene la misma validez que la autógrafa? ¡Conoce aquí todos estos detalles!

¿Deben firmarse todas las hojas de un contrato?

Es indispensable que la firma se agregue por lo menos en la última línea del contrato, además es recomendable que se identifique al firmante.

Sin embargo, hay contratos en los que se pueden firmar cada una de las hojas, mismas que deben estar numeradas. Esto se hace para evitar que alguna de las partes agregue páginas que no estaban en el contrato inicial. Tomando esto en cuenta, también es preciso evitar que el contrato contenga hojas en blanco y no firmar estas en caso de que existan.

En este sentido, la firma debe agregarse en el margen lateral izquierdo, excepto en la última hoja. Ahí, como se mencionó antes, se firma al final del contenido.

Cabe mencionar que también es legal agregar solo las iniciales de los firmantes y, por supuesto, firmar los documentos con firmas digitales.

En caso de ser necesario, la firma podría contener el nombre y apellido de los involucrados, además de la rúbrica. De esta manera, será más sencillo identificar a las firmas y sus firmantes.

Por último, es importante recalcar que no hay una normativa que obligue a firmar todas las hojas. Es solo una medida de protección que implica que los involucrados están de acuerdo a cabalidad con todo el contenido del contrato.

¿Qué significa firmar un contrato al calce?

Para comprender cómo se firma al margen de un contrato también es necesario conocer a que se hace referencia cuando se utiliza la expresión "firmar al calce".

La firma al calce se define como aquella que se agrega al pie de página de un documento, es decir, es la que va al final de las hojas del contrato.

Por lo tanto, la firma que se hace en la última página de un documento es al calce, pues, como comentamos, debe realizarse al final de todo el contenido.

Todas las hojas de un contrato también pueden ser firmadas al calce, la única recomendación es unificar el formato. Es decir, que no firmes una hoja a un costado y otra al calce, sino todas por igual.

¿Cómo se firma al margen de un contrato?

La firma al margen de un contrato es la que va en el costado derecho o izquierdo de todas las hojas, excepto la última (hoja de firma al calce).

Sin embargo, no es recomendable usar esa estrategia en cualquier tipo de contrato. Por ejemplo, ya que las escrituras se encuadernan, si se firma en el costado izquierdo, se corre el riesgo de que las costuras recorten la firma. Por tal motivo, contratos como estos es mejor firmarlos al calce.

En algunos documentos, las firmas pueden colocarse encima del texto del contrato, sin embargo, hay que tomar en cuenta que podría perderse legalidad en los términos y condiciones que se establecieron en el documento.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de firmar un contrato?

Como el contrato es un documento que implica derechos y obligaciones, antes de firmarlo es recomendable prestar atención a lo siguiente:

  • Asegúrate de comprender bien los términos del documento.
  • Si se hicieron correcciones, debes cerciorarte de que el contrato que se firmará es la versión más actualizada.
  • Si bien no es necesario que un contrato tenga fecha para ser válido, sí es recomendable que esté fechado. Esto te puede dar contexto en caso de futuras controversias. La fecha también determina a partir de cuándo es efectivo el contrato.
  • Debes corroborar que todas las partes firmen el contrato y lo hagan de la misma manera: al calce, al margen, con nombre y rúbrica, etc.
  • Corrobora también que todos los involucrados tengan capacidad para firmar el contrato.
  • Si se llegan a acuerdos extemporáneos o de último momento, lo mejor es que se firmen.

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.

¿Y para firmar un contrato digital?

Los contratos digitales pueden ser autenticados utilizando firmas electrónicas. Este tipo de rúbricas no solo tienen validez legal en México, sino que además son muy seguras.

Uno de sus beneficios por sobre las firmas autógrafas es que no es necesario perder tiempo en traslados o envíos para concretar la firma. Cada persona puede hacerlo desde su dispositivo de confianza y el proceso no lleva más de 5 minutos.

Además, las firmas electrónicas garantizan seguridad debido a que:

  • Colectan la IP del dispositivo del firmante y su correo electrónico.
  • Permiten saber la fecha y hora en la que se realizó la firma.
  • Tienen distintas opciones de autenticación.
  • Cada firma electrónica es única y está protegida con criptografía.

El uso de esta solución en lugar de la firma autógrafa brinda grandes beneficios como: enrutamiento flexible, legalidad y admisibilidad, la posibilidad de firmar desde cualquier lugar, posibilidad de utilizar plantillas para estandarizar procesos contractuales, entre muchas otras.

En conclusión, las firmas electrónicas son una opción segura y tienen la misma validez que la firma al margen de un contrato.

Recuerda que aunque hay diferentes tipos de firmas, su objetivo primordial es asentar el consentimiento de los involucrados con los términos del contrato, por lo que debes cerciorarte de que sean seguras e identificables.

Ahora que conoces sus ventajas, ¿te gustaría probar nuestra herramienta de firma electrónica de manera gratuita? ¡Comienza tus 30 días de prueba aquí!

Publicado en