Conoce las principales fuentes de financiamiento en México para una empresa

 

Publicado el 30 de noviembre de 2020. Actualizado el 11 de octubre de 2021.

¿Estás buscando recursos para un proyecto de negocios o incluso, ingresar en nuevos mercados? De ser así, debes evaluar diversas fuentes de financiamiento; los montos y el tipo dependerá de diversos factores y/o del objeto de la propuesta.

Primero, debes comprender que esta herramienta financiera se encuentra presente tanto en el ámbito público como privado. Y, gracias a la tecnología, existen formas innovadoras para pedir contribución económica como lo es el crowdfunding.

En términos estatales, todo dependerá de la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación. Los recursos son destinados a múltiples fuentes de financiamiento de orden público, entre las más importantes encontramos el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Nacional Financiera (NAFIN).

Una exitosa gestión empresarial depende de una correcta planificación financiera. ¿Quieres ahondar más en el tema?

¡Sigue leyendo!

Banca de desarrollo

La Banca de Desarrollo Mexicana se ha convertido en una de las fuentes de financiamiento a largo plazo más rentables y efectivas para proyectos en sectores estratégicos con el objeto de mejorar la economía nacional.

Esta complementa a la banca comercial mediante una diversidad de productos financieros con plazos y tasas acordes a las necesidades.

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS)

BANOBRAS hace posible el desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social. Promueve la participación del sector privado y la banca comercial mediante la financiación a largo plazo.

Otorga créditos a estados, municipios y desarrolladores privados de los siguientes sectores:

  • Energía;
  • Comunicaciones y transportes;
  • Agua;
  • Residuos sólidos;
  • Infraestructura social y urbana.

Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C (BANCOMEXT)

La finalidad del BANCOMEXT se basa en la contribución del financiamiento del comercio exterior otorgando créditos y garantías, ya sea de forma directa o a través de la banca comercial y de los intermediarios financieros no bancarios.

Se especializa en los siguientes sectores:

  • Energético;
  • Minero-metalúrgico;
  • Telecomunicaciones;
  • Transporte y logística;
  • Naves industriales;
  • Turismo.

Asimismo, se encarga de atender otros sectores como el de infraestructura energética, turística e industrial.

Impulso + hoteles

Este es un programa del NAFIN, cuya institución se ha convertido en una de las fuentes de financiamiento más completas para múltiples rubros. Debido a que impulsan numerosos sectores, cubriendo amplias necesidades.

Brindan ayuda financiera desde MXN$ 200,000 a una tasa de hasta 13% anual fija en pesos y 9% en dólares a un plazo de 60 meses. Otorgan hasta 6 meses de gracia en pago de capital o capital e intereses incluidos en el plazo.

¿Cómo solicitarlo?

Son 4 sencillos pasos:

  1. Selecciona y acude a un banco que esté incorporado al programa.
  2. El banco evalúa la solicitud del crédito. Lo puede autorizar o desestimar.
  3. En caso de que sea afirmativo, hay que formalizar el contrato con el banco.
  4. La PYME recibe el capital.

Representa una excelente opción. ¡No lo dejes pasar!

Financiamiento empresarial

Teniendo como respaldo el NAFIN, la banca comercial ofrece diversas fuentes de financiamiento para las PYMES.

  • Monto: manejan un tope de hasta MXN$ 20,000,000;
  • Destino: a capital de trabajo y activos fijos;
  • Tasa anual: depende del destino;
  • Plazo: hasta 5 años.

Puede ser solicitado por las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas de los sectores de servicios, comercio e industria.

¿Qué necesitas para solicitarlo?

Debes cumplir los siguientes supuestos:

  • Ser una empresa formal o persona natural con actividad empresarial;
  • Tener antecedentes positivos en el buró de crédito;
  • Mínimo de 2 años de antigüedad;
  • Comprobar suficiente generación de ganancias para poder pagar el financiamiento.

Además, existen otros requerimientos específicos de cada banco. Por lo que antes de solicitar el financiamiento, conviene averiguar qué institución financiera ofrece el mejor costo-beneficios, considerando la realidad de tu negocio.

¿Cómo solicitarlo?

En lo que concierne al mecanismo de solicitud, el interesado debe seguir los mismos pasos señalados en el programa Impulso + hoteles.

Crowdfunding

También denominado crowdinvestment, se refiere a una práctica de recaudación de recursos económicos bastante novedosa. Consiste en plataformas digitales donde puedes publicar tus proyectos en búsqueda de cooperación colectiva por parte de los integrantes de una red.

Fuente de financiamiento novedosa, fruto de la intensa transformación digital. Su lógica operativa se basa en que hay personas con dinero que desean apoyar las ideas de los demás, requiriendo o no una contrapartida económica.

Así pues, las plataformas de crowdfunding tienen como objetivo convertir proyectos en realidad, a partir de la concientización y del apoyo de toda la comunidad.

De este modo, los proyectos obtienen donaciones/ contribuciones, desde pequeños montos hasta altos capitales, todo depende de la disponibilidad económica de quien colabora y del propósito del proyecto.

Por lo general, las campañas de crowdfunding logran obtener una muy buena respuesta del público, principalmente cuando tienen como objetivo finalidades sociales.

Tipos de crowdfunding

Existen 5 tipos, los cuales, dependen de la contraprestación que recibe el inversor:

  • De donación: no se habla de inversores, sino de donantes. Son apoyos desinteresados que normalmente se tratan de proyectos sociales de caridad como, por ejemplo, la recaudación de dinero para buscar una cura para el COVID-19.
  • De recompensa: los aportantes reciben un producto o servicio, permitiéndole a los promotores hacer una prueba del proyecto.
  • De inversión: reciben una cuota de participación en el capital social de la compañía que lo esté llevando a cabo.
  • De préstamo: reciben una renta mensual de intereses más el retorno del capital inicial aportado.
  • Crowd Factoring o Invoice trading: la empresa que requiere de la financiación descuenta sus facturas y pagarés pendientes del vencimiento para obtener liquidez anticipada. Los inversores reciben su capital invertido + intereses.

¿Cómo funciona?

Primeramente, el proyecto debe ser ingresado a la web por parte del emprendedor, por ejemplo, en Donadora.

Es publicado por un tiempo determinado, en el cual debes aprovechar para promocionar con estrategias de marketing digital. Es decir, debes vender tu propuesta; esto te ayudará también a mejorar tu productividad.

Al finalizar el plazo, pueden suceder dos situaciones:

  1. Se ha cumplido el objetivo: se gira el dinero a favor del emprendedor y los inversionistas recibirán sus recompensas una vez que haya terminado.
  2. No se ha alcanzado el objetivo: en este caso, se les restituye el dinero a los inversionistas.

Venture Capital o Capital de Riesgo

Este tipo de fondo invierte sus recursos en startups en plena etapa de crecimiento, caracterizadas por su elevado potencial y nivel de riesgos. En contrapartida, los beneficiados con el aporte económico entregan un porcentaje del emprendimiento bajo el formato de acciones.

Para atraer el interés de estos fondos, es fundamental estructurar proyectos atractivos y muy interesantes. De hecho, las empresas que dieron este paso, lograron excelentes captaciones en 2020. 

De acuerdo con la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina, durante el año pasado se alcanzó un número récord de 106 nuevas salidas para startups latinas. 

Esto significa que, aunque la pandemia de COVID-19 ha repercutido en el panorama económico, las startups con buenos proyectos y gran potencial de crecimiento han logrado conquistar la atención del mercado financiero.

Capital semilla

También conocido como smart money, consiste en un fondo ofrecido por inversionistas "ángeles" con la finalidad de ayudar a la comunidad de emprendedores a realizar sus proyectos de forma consciente, efectiva y próspera.

De hecho, la expresión traducida al español como dinero inteligente refleja la actitud de los inversionistas: apuestan capital en los negocios de terceros, al mismo tiempo que proporcionan consejos, talleres y asesorías para maximizar el retorno del mismo y garantizar la realización de nuevos emprendimientos.

Dicho en pocas palabras, son empresarios o interesados en asumir un riesgo en pro del ecosistema emprendedor. Uno de los ejemplos más populares en la actualidad es Shark Tank.

En lo que concierne al monto captado, varía de acuerdo con el proyecto y la propuesta de negocio oscilando básicamente entre 95,000 y 475,000 pesos mexicanos

Private Equity

Creados en Estados Unidos en la década de 1980, estos fondos son una modalidad de inversión en el que una gestora adquiere parte de otra organización en crecimiento. Básicamente con el objetivo de convertirse en socia y optimizar el valor de la empresa en el mercado mediante el ingreso a la bolsa de valores.

Como en el momento de la integración del socio, la empresa no tiene acciones en la bolsa, la inversión se lleva a cabo de forma privada, de ahí su nombre. Así pues, para que la impulsora obtenga beneficios económicos, la empresa debe abrir su capital vendiendo acciones en la bolsa.

Por lo general, las organizaciones que alcanzan mejores resultados recurriendo a esta clase de fuentes de financiamiento son medianas empresas con cierto tiempo de mercado, que presentan un muy buen nivel de ingresos y tienen potencial para crecer mediante la inyección de recursos.

Según la Asociación Mexicana de Capital Privado, AMEXCAP, el sector aún es joven en tierras aztecas, no obstante, su impacto es cada vez más significativo para las organizaciones. 

De hecho, la mayor parte de las inversiones de fondos están orientadas a las pequeñas y medianas empresas que aún no han accedido a la banca. Abriendo de este modo, un espacio clave de financiamiento y, por consiguiente, de crecimiento.

Errores que debes evitar al buscar fuentes de financiamiento

Buscar fuentes de financiamiento puede ser una buena alternativa para las empresas. Sin embargo, esta solución aporta resultados positivos solamente cuando conocemos la realidad del negocio, entendemos sus necesidades y estamos conscientes de los próximos pasos rumbo al crecimiento.

En el caso de que dichos factores no se tengan en cuenta, los objetivos pueden no concretarse, ocasionando consecuencias algo ser catastróficas. 

A continuación, conoce los errores más comunes en el momento de captar recursos de terceros:

  • Descuidar indicadores financieros como liquidez, índice de endeudamiento y beneficio sobre ventas.
  • Ignorar el panorama actual de la empresa y la organización financiera de la misma.
  • Considerar apenas una opción de fuente de financiamiento.
  • No estructurar una presentación del negocio o un plan de proyecto orientado a la finalidad.
  • No conocer los intereses y las tasas cobradas por las instituciones disponibles en el mercado para luego comparar las opciones potenciales.

Como ves, los errores son básicamente estratégicos, por lo que evitarlos es imprescindible para asegurar el acceso a la modalidad más indicada para tu negocio.

4 factores a considerar al buscar capital de terceros

Para ganar la atención de los inversionistas, el primer paso que debemos dar es estructurar y presentar un proyecto muy bien planificado, que demuestre todo el poder de transformación social y económico de tu negocio. Es decir, no hay margen para hacerlo sin preparación. 

Asimismo, es primordial que el emprendedor presente su trabajo con pasión, entusiasmo, ánimo, persistencia y creatividad. Pero, estos son apenas algunos componentes de la mezcla que puede resultar en un gran aporte económico para la empresa. 

Factores que impactan el proceso de captación de capital:

1. Estudia a las empresas objetivo buscando información y datos duros con antelación. Es decir, prepárate para el primer contacto.

2. Calcula los presupuestos detallando los montos necesarios para poner el proyecto en marcha y así, alcanzar los objetivos.

3. Muévete antes de llegar al límite financiero — al menos con 6 meses de antelación —, pues encontrar inversionistas no es una tarea que se concluye de la noche a la mañana, por lo que el tiempo juega en contra. 

4. Amplía tu networking contactando potenciales apoyadores como instituciones de financiamiento, empresas inversionistas y otros players locales de mercado. Es decir, conoce el universo donde tu empresa actúa.

¡Esto es todo!

Llegado hasta este punto podemos comprender que, para llevar a cabo con éxito un proyecto, es muy probable que acudamos a diversas fuentes de financiamiento para poder llevarlo a cabo satisfactoriamente.

Actualmente, persisten los métodos convencionales utilizando la banca privada con el apoyo gubernamental. Sin embargo, las nuevas modalidades son cada vez más atractivas a los ojos de los emprendedores modernos.

¿Estás listo para contratar servicios tecnológicos que necesita tu empresa? ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Publicado en
Temas relacionados