Descubre las 7 tendencias de gestión de recursos humanos para los próximos años

Una joven árabe lee mensajes en su celular

La gestión de recursos humanos ha tenido un giro hacia lo digital muy relevante en los últimos años, que se hizo más evidente con la llegada de la pandemia.

¿Quieres saber qué tendencias de RR. HH. veremos en los próximos años en las PYMES y grandes empresas?

¡Lee hasta el final y descúbrelo!

1. Reuniones de trabajo a distancia

La pandemia ha impulsado un nuevo reto logístico para muchas compañías: las reuniones de trabajo a distancia.

Los encuentros digitales son esenciales en una relación laboral que gira en torno al teletrabajo y, al ser muy diferentes en comparación con las reuniones convencionales, se tienen que buscar herramientas —por ejemplo, Zoom o Google Meet— para agilizar las discusiones y el intercambio de ideas.

En definitiva, la empresa puede sacar mucho provecho de esto, puesto que las reuniones son más fáciles de agendar y la aplicación permite fijar recordatorios en los calendarios virtuales; es una opción incluso más cómoda para tratar puntos importantes y establecer una comunicación efectiva con todo el equipo de trabajo.

2. Contratación online

La contratación es el aspecto que se considera más importante en una gestión de recursos humanos. De hecho, el 48% de profesionales del área consideran esta etapa la prioridad de sus roles.

A pesar de la relevancia que tienen las contrataciones, los profesionistas de recursos humanos no les pueden dedicar el tiempo que deberían porque están ocupados en otras actividades además de estas.

La contratación online es una de las tendencias más efectivas en este sentido, más aún si tenemos en cuenta la pandemia de COVID-19, que representa un nuevo paradigma para los procesos de selección de personal y reclutamiento: por medio de entrevistas, firmas y otros trámites remotos.

Para esto, se utiliza otra de las herramientas digitales más imprescindibles dentro de la gestión de recursos humanos del futuro, las firmas electrónicas, solución que abordaremos en el siguiente punto.

3. Firmas electrónicas

El flujo de trabajo de RRHH es obstaculizado por los procesos de trabajos manuales y los equipos no tienen la posibilidad de dedicar los recursos y el tiempo a las tareas que son prioritarias debido a que la cultura organizacional les empuja a realizar actividades con poca ayuda de herramientas digitales.

Esto deja un saldo muy negativo. En México, solo un 19% de los equipos de RRHH consideran que sus empresas estaban preparadas para las disrupciones debido a la pandemia. E globalmente, solo 1 en cada 4 empresas utilizaban esta tecnología en sus procesos.

En este sentido, las firmas electrónicas juegan un rol principal en la gestión de recursos humanos al agilizar los procesos, incluso en grandes empresas como Facebook: estas les ayudan a agilizar sus procesos de contratación, ahorrando hasta 40 horas semanales de los equipos de RRHH, con más de 200 mil documentos digitalizados.

4. Experiencia avanzada del empleado

Para fidelizar a los nuevos talentos "millennials", la gestión de recursos humanos ha cambiado su forma de mejorar la experiencia del empleado de enfoque digital por medio de la utilización de nuevas perspectivas; por ejemplo, el employee journey map o mapa de la ruta del personal y el design thinking o pensamiento de diseño.

Todas las acciones se centran en comprender al empleado y mejorar cómo se siente en la empresa para generar un employee brand o marca del empleado, lo que mejora la reputación de la organización frente al mercado y, por consiguiente, se convierte en una gran ventaja competitiva.

5. Inteligencia artificial (IA) y big data

Tanto la inteligencia artificial como el big data son tecnologías que se mantienen en constante evolución y contribuyen en la agilización de los flujos de trabajos y la obtención de resultados certeros.

Gracias a la inteligencia artificial, los encargados de reclutamiento y selección pueden determinar los perfiles de candidatos idóneos para el puesto laboral en cuestión de manera rápida y eficaz.

En sintonía con ello, el big data puede recoger y analizar inmensas cantidades de información para promover una búsqueda de talentos exitosa.

Actualmente, las tecnologías que más utilizan los equipos de RR. HH. son:

  • Sistema de gestión de recursos humanos: 64 %
  • Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP): 46 %
  • Sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM): 34 %

6. New skills: competencias digitales y habilidades emocionales

El coronavirus agilizó los procesos de transformación digital al hacer que las organizaciones enfocaran sus acciones en el talento humano y sus habilidades tecnológicas para acoplarse a las nuevas, cambiantes y exigentes demandas del mercado.

Por esta razón, la gestión de recursos humanos también incorpora la capacitación del personal y la contratación de mano de obra especializada en herramientas digitales avanzadas.

Siguiendo esta línea, las habilidades como blockchain, cloud computing, análisis de datos y el UX design —también conocidas como "hard skills"— serán cada vez más imprescindibles.

Asimismo, se encuentran valorando las habilidades blandas más destacadas y efectivas como la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo de equipo, entre otras.

7. Onboarding online

El proceso de incorporación de los nuevos empleados a las empresas —mediante el cual conocerán la organización, su rol, compañeros de trabajo y la cultura organizacional— también tendrá un giro tecnológico.

Efectivamente, no va a seguir el mismo formato y desarrollo de los encuentros físicos: la inducción del personal migrará hacia lo digital mediante herramientas que agilicen las discusiones y el intercambio de ideas.

Por este motivo, el 12 % de los profesionales estima que la promoción de la cultura de la empresa cambiará en 5 años y, por otro lado, el 22 % señala que se deben utilizar las tecnologías para hacer seguimiento a los nuevos trabajadores y apoyarles para tener éxito.

¡Eso es todo! Ya conoces las 7 tendencias que estarán presentes en la gestión de recursos humanos durante los próximos años.

Como verás, el contenido de este artículo es muy importante para tu empresa. ¿Quieres más información de valor? De ser así, te invitamos a descargar nuestro reporte "Tendencias de RRHH 2021". ¡No te lo puedes perder!

Publicado en