¿Cómo mejorar tu gestión empresarial?

Publicado el 20 de mayo de 2020. Actualizado el 30 de junio de 2022.

La gestión empresarial es el salvavidas que mantiene a las empresas a flote y una herramienta indispensable que requiere una diversidad de conocimientos y habilidades integrales.

Una persona que conoce de gestión empresarial es capaz de dirigir distintas áreas e incluso la misma empresa, desarrollando soluciones y planes de crecimiento. Además, es capaz de encontrar oportunidades y utilizar la comunicación y relaciones humanas como un impulso para mejorar distintos procesos.

Ciertamente, todo se puede mejorar y la gestión empresarial no es la excepción. Cuando se trata de ayudar a las empresas, también puede servirse de algunos tips para su desarrollo.

A continuación, te presentaremos un panorama general de la gestión empresarial junto con algunos consejos que te ayudarán a seguir mejorando esta habilidad.

¿Qué es la gestión empresarial?

La gestión empresarial es la habilidad que desarrollan ciertas personas para liderar, controlar, organizar y dirigir a un equipo para cumplir ciertas metas dentro de un proyecto u organización. En otras palabras, la gestión empresarial es la capacidad de tomar decisiones correctamente para mejorar la competitividad y productividad de las empresas.

Para ser más precisos, la competitividad es la capacidad de un sujeto —persona u organización— de desarrollar características que lo diferencien del resto, poniéndolo en una posición de relativa ventaja frente a su competencia.

¿Cómo se logra ser más competitivo? Construyendo ventajas comparativas con el resto de los negocios por medio de elementos como el precio, la efectividad, la agilidad, la calidad, entre otros.

En ese sentido, entra en juego el concepto de productividad, está definida como la medida que tiene una persona de su eficiencia al producir teniendo en cuenta la cantidad de recursos utilizados y tomando como referencia que, cuanta más productividad, mejor será el resultado que es el rendimiento.

¿Cómo se logra ser más productivo? Haciendo procesos más eficientes, reduciendo costos y tiempos de producción, entre otras acciones.

Estos objetivos son las principales referencias para las empresas sobre su crecimiento y progreso, ya que mejorar en estas características significa contar con mayores ingresos.

7 ventajas de contar con una gestión empresarial eficiente

Sin duda, la importancia de una gestión empresarial eficiente nunca se puede subestimar o ignorar, ya que es un hecho comprobado que el éxito de una compañía depende completamente de qué tan bien se administre.

A continuación, vamos a destacar las 7 ventajas por las que es un punto de gran relevancia para cualquier gerente de negocios.

1. Alineación de objetivos

Sin importar el número de departamentos o áreas, la mayoría de las actividades interdepartamentales deben alinearse para llegar a un mismo objetivo. Todos tienen sus propias metas establecidas en la planificación empresarial y en la naturaleza de su trabajo, por lo tanto, es importante que la gerencia les dé una dirección común.

Veamos un claro ejemplo de lo que estamos señalando:

El objetivo de una empresa es maximizar su producción y beneficio, por lo que el empleado debe sacar el máximo provecho de la empresa en términos de salario y reconocimiento. La gerencia ayuda a alinear estos dos objetivos mediante el uso de estrategias efectivas de motivación de los trabajadores, que los hacen dar lo mejor de sí mismos a la organización.

2. Mejor empleo de recursos

El uso adecuado y con economía de los recursos es realmente importante para una organización que opera en un entorno competitivo. La administración ayuda en la división y el flujo de trabajo y evita que los colaboradores tengan un desempeño deficiente o se sobrecarguen de trabajo.

Cada trabajador tiene su propio campo de especialización. A través de la gestión, reciben tareas relacionadas con su área de conocimiento; lo que aumenta la velocidad y la precisión del trabajo.

Además, la gestión empresarial también hace que el trabajo esté estandarizado para reducir el desperdicio cuando se trata de otros recursos.

Sigamos con los ejemplos:

La gerencia se asegura de que la persona que es buena en ventas se le dé trabajo solo en el departamento de ventas. Además, le brinda la capacitación adecuada para asegurarse de que no se desperdicie mucho tiempo en hacerle aprender durante las visitas de ventas reales.

Asimismo, busca que esta persona pueda alinear sus objetivos con el departamento de marketing, después de todo, son ellos los que logran la captación de clientes potenciales.

3. Reducción de costos

La gestión ayuda a combinar todos los factores de productividad y organizarlos. Implica la mejor utilización de los recursos evitando el desperdicio de tiempo y esfuerzo, lo que finalmente reduce los costos innecesarios. Por lo tanto, la gestión empresarial es clave para mejorar el ROI (Retorno de la Inversión) de las organizaciones.

La reducción de costos ayuda a obtener una buena posición en el mercado y mantiene a la empresa por delante de la competencia.

4. Aumento de la eficiencia

El objetivo principal de la empresa es obtener el resultado más eficiente, es decir, lograr el mayor beneficio, maximizando la producción y minimizando la entrada.

En este caso, una buena gestión empresarial implica la utilización óptima de lo que la empresa tiene a la mano. Esto ayuda a disminuir los pasivos que no son requeridos o incluso, eliminarlos. Estos dos factores aumentan en consecuencia la eficiencia de la empresa.

5. Sobrevivir en un entorno dinámico

Para nadie es un secreto que con la transformación digital de los negocios y la globalización de los mercados, las empresas de la actualidad operan en un entorno dinámico donde una serie de factores externos afectan los acuerdos como, por ejemplo, políticos, sociales, económicos, entre otros.

Esto hace que sea casi obligatorio que la compañía sea flexible y cambie sus objetivos a corto plazo, así como sus estilos de trabajo de acuerdo con el entorno.

La dirección ayuda a la empresa a adaptarse al contexto para seguir teniendo éxito.

Por ejemplo:

El líder en comida rápida, McDonald's, quien era mundialmente conocido por sus hamburguesas de carne, tuvo que hacer muchos cambios en su menú para sobrevivir en el mercado de países vegetarianos.

6. Competencia de abordaje

Una gestión adecuada tiene como objetivo el buen funcionamiento de la organización y la reducción de las tasas de fracaso. Por lo tanto, ayuda a superar situaciones difíciles mantiene a la organización con un buen nivel de ventaja competitiva que le permite mantener una cartera de clientes fidelizada y fija.

En el entorno empresarial moderno, es más probable que una empresa expanda sus funciones a múltiples mercados para ganar mayor rentabilidad y reconocimiento.

7. Esencial para el bienestar de la sociedad

Como hemos dicho hasta ahora, una buena gestión empresarial no solo reduce la dificultad de la tarea, sino que también evita el desperdicio de recursos costosos y raramente disponibles.

La administración eficiente ayuda a brindar servicios y productos de buena calidad, lo que aumenta la calidad de vida de los consumidores. También, conduce a más ganancias de la organización y, por lo tanto, proporciona salarios justos y genera más oportunidades de empleo.

6 elementos fundamentales de una gestión empresarial

Para liderar con éxito un equipo o convertirte en un emprendedor integral, necesitas sólidas habilidades de gestión empresarial y tener una buena comprensión de las funciones comerciales básicas.

Enseguida vamos a destacar las 6 áreas más funcionales a las cuales no debes descuidar ni un segundo.

I. Gestión de Personas

Aplicar los procesos estándar de gestión de recursos humanos no es suficiente para crear un entorno empresarial de alto rendimiento.

Según Gartner, los gerentes de negocios que demuestran un alto grado de empatía influyen positivamente en el desempeño de su equipo de trabajo 3 veces más.

A medida que más organizaciones cambien al trabajo híbrido e implementen más tecnología para monitorear a los trabajadores, motivar e impulsar el desempeño de los miembros de su equipo será crítico para el éxito.

II. Gestión de operaciones

La gestión de operaciones supervisa todo el proceso de producción de un bien o servicio y sus acuerdos. Gestionar una cadena de suministro y asegurarse de que la producción satisfaga el nivel de demanda en períodos cortos, que puedan ser muy difíciles, es indispensable para el éxito de la empresa.

Los colaboradores de esta área pasan gran parte de su tiempo resolviendo problemas y pensando en cómo mejorar los procesos de producción. Esto requiere una comprensión de una variedad de conceptos, como la planificación de la capacidad, el análisis de la productividad, la garantía de calidad y la gestión ajustada.

III. Área de contabilidad

La gestión adecuada de las finanzas es importante para tomar decisiones comerciales críticas.

Conocer la contabilidad comercial básica le permitirá responder preguntas como cuánto puede gastar en marketing o si tiene la capacidad de obtener un préstamo bancario.

Al comprender los márgenes de ganancia, el flujo de caja y administrar las deudas y los gastos, se está equipando con el conocimiento para garantizar que su negocio siga siendo rentable.

IV. Estrategia y planificación

La capacidad de adoptar una visión estratégica de alto nivel de un negocio es imprescindible para alcanzar los objetivos comerciales.

Una buena técnica comercial debe brindar una visión clara del público objetivo, la propuesta de valor única de la empresa, los recursos disponibles que puedes utilizar y cómo mantenerte competitivo.

V. Análisis de datos

Las empresas de hoy tienen más datos que nunca. La implementación de conocimientos de grandes cantidades de datos en su modelo comercial puede ser invaluable para optimizar el rendimiento, la toma de decisiones y aumentar el ROI del negocio.

Según el Informe de estado de BI y análisis de Sisense, el 49% de las empresas confían más en el análisis de datos desde la pandemia de COVID-19.

VI. Marketing

El marketing es más que publicidad o tener presencia en las redes sociales.

Aprender los fundamentos de marketing es indispensable para la gestión empresarial, especialmente para entender quiénes son tus clientes potenciales y reales, qué canales de marketing necesitas para llegar a ellos, y cómo construir una marca fuerte y reconocible.

¿Cómo mejorar la gestión empresarial?

Para mejorar la competitividad y productividad de la gestión empresarial, considera los siguientes tips:

Implementa procesos

La mejor manera de mejorar la productividad es implementar procesos, los cuales permiten llevar un control y planeación de los pasos que debe tener la producción o atención a un servicio.

Asimismo, estos procesos deben ser claros y tener tiempos definidos que contemplen todas las contingencias probables. A pesar de que existen muchas empresas que ya los implementan, hay detalles que siempre pueden mejorar de los mismos, ya que siempre están en construcción.

¡Ahora ya sabes! Siempre presta atención a este tema para mejorar la productividad de tu empresa.

Conviértete en un motivador

Una de las características de un buen gestor empresarial es el liderazgo.

Todas las empresas necesitan un líder que cumpla distintas tareas y que busque que todos hagan su trabajo, no de una manera impositiva, sino solidaria y comprometida.

La dirección se refiere a la habilidad de encaminar a un grupo de personas de manera empática, responsable y motivada, características que permitirán obtener el mayor potencial de estas.

Por todo lo anterior, la motivación es una herramienta prácticamente indispensable para mantener un buen ambiente y rendimiento en el equipo.

Moderniza tu negocio

Desde la maquinaria y equipo hasta la implementación de procesos, el hecho de modernizar mejorará la productividad de tu empresa.

Modernizar implica invertir no solo dinero, sino también tiempo y esfuerzo para proyectar tu negocio hacia el futuro y hacerlo competitivo. De ahí la importancia de una constante actualización para su modernización efectiva.

Capacita al personal

La productividad de una empresa dependerá de la capacidad del personal que trabaja en ella sin importar el nivel al cual pertenezca cada uno de sus miembros.

Por esa y muchas otras razones es relevante invertir en la capacitación del personal, ya que no solo involucra una mejora en la capacidad de producción, también implica un sentimiento de importancia y mayormente utilidad en el personal que trabaja en la empresa, generando un sentimiento de pertenencia y, por consiguiente, aumentando su rendimiento.

Promueve un método de comunicación interno

En la actualidad, la comunicación es una herramienta indispensable en la vida misma y en los negocios, ya que ha pasado a ser inmediata y no hay que esperar periodos de tiempo como los de antes para conectarnos.

Hoy en día, existen diversas plataformas que ofrecen herramientas de comunicación al interior de una empresa, lo cual permite mejorar la relación entre el personal de la misma y tener un mayor control de los procesos.

Además, te permitirá generar un ambiente laboral propicio para el trabajo y separarlo del ámbito personal, lo que seguramente será muy apreciado por tu equipo.

Realiza evaluaciones a los clientes

Una medida efectiva para mantener cautivos a tus clientes y además generar información de utilidad para mejorar tus procesos al interior es realizar evaluaciones a los clientes.

Esta disposición no solo te permitirá mostrarles a los clientes que su voz es incluida en el trabajo de la empresa, sino que también te permitirá ubicar focos rojos y áreas de mejora para tu empresa.

Implementa la firma electrónica

La firma electrónica es un proceso fácil y práctico para las empresas que buscan garantizar seguridad, agilidad, reducción de costos e implementación de medidas más sustentables dentro de los procesos con clientes y al interior del mismo negocio.

De hecho, este proceso es más sencillo de lo que crees y te ayudará sustancialmente en la gestión de tu empresa, pues aprovecharán mejor los tiempos.

¿Cómo convertirse en un innovador de la gestión empresarial?

Para que un gerente de negocios pueda convertirse en un innovador de la gestión empresarial, lo que necesitaría es una metodología práctica.

Al igual que con otros tipos de innovación, el mayor desafío es generar ideas verdaderamente novedosas. Si bien no hay una fórmula secreta para lograrlo, es posible aumentar las probabilidades de un momento de éxito reuniendo los datos y analizándolos correctamente.

Algunos de los componentes esenciales para llevar a cabo esta transición, son:

  • un problema fascinante que exige un pensamiento fresco;
  • principios o paradigmas novedosos que tienen el poder de iluminar nuevos enfoques;
  • una cuidadosa deconstrucción de las convenciones y dogmas que restringen el pensamiento creativo;
  • ejemplos y analogías que ayudan a redefinir lo que es posible.

Pero, falta algo más y es imprescindible de destacar: saber invertir e implementar las tecnologías que contribuyen con un proceso de gestión empresarial eficaz.

Entre las 3 tecnologías digitales más importantes para mejorar la gestión empresarial, encontramos:

Firmas electrónicas

Las firmas electrónicas se han convertido en el pilar de la gestión empresarial ya sea de una PYME o empresa multinacional para agilizar, asegurar y organizar los procesos, esto se debe a que no solo mejoran el ciclo de vida de contratos, también:

Agilizan los flujos de trabajo

Recolectar firmas es tedioso si no lo haces electrónicamente. Para obtener una firma, debes enviar el documento o hacer que el destinatario lo imprima; después de firmar el documento, tienen que devolverlo, lo que significa enviarlo físicamente por correo o escanearlo y enviarlo por correo electrónico.

Estos son procesos que consumen mucho tiempo. No solo evitan que un documento se comunique con la empresa de manera oportuna, sino que también desperdician mucho tiempo para ambas partes. Una firma electrónica toma segundos, sin inconvenientes.

Son más seguras

Las firmas electrónicas ofrecen una mejor seguridad gracias a la pista de auditoría que indica quién firmó el documento y cuándo.

No tendríamos esa verificabilidad con un documento impreso en papel, firmado, escaneado y enviado por correo electrónico.

Son más baratas

Cuando pasa mucho tiempo firmando contratos empresariales a la antigua, le cuesta dinero a su empresa y le consume horas de trabajo que pudieran aprovechar para cualquier otra actividad con mayor valor agregado.

Los costos de oportunidad pueden ser tremendos; puedes pasar horas manejando documentos que requieren firmas cada semana, tiempo que podrías pasar planeando y ejecutando una estrategia a largo plazo en lugar de correr apagando incendios.

Hacen que tu negocio esté más organizado

Con los documentos flotando en el correo electrónico, es probable que las cosas desaparezcan.

Al cambiar a las firmas electrónicas, la gestión de documentos comerciales mejorará y los negocios estarán más organizados en su conjunto. Con una mejor estructura organizacional, los equipos de trabajo operarán con mayor eficiencia, lo que aumentará tus resultados.

Software de planificación de recursos empresariales

El ritmo de cambio en el mercado, especialmente en la economía de servicios, es implacable, lo que está exponiendo importantes debilidades en los modelos comerciales estáticos. Para tener éxito y prosperar, las empresas deben centrarse en el futuro y priorizar la planificación, razón por la cual los beneficios de un sistema ERP son difíciles de ignorar.

Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) centraliza todos los procesos de negocios básicos en un solo lugar, proporcionando visibilidad en tiempo real de todas las operaciones, desde la cadena de suministro hasta la gestión de relaciones con los clientes (CRM).

Debido a que un sistema ERP es capaz de rastrear tantas partes móviles, requiere un alto nivel de personalización y administración continua para garantizar que la información esté actualizada. Sin embargo, una vez que está completamente integrado y la empresa está utilizando todas las funciones, le permite tener una gestión perfecta de los costos, el inventario, las personas y más.

Software de gestión de procesos empresariales

El software de Gestión de Procesos Empresariales (BPM) es una solución de software de nivel empresarial para automatizar tareas repetitivas, gestionar el procesamiento fundamental y gestionar la lógica de los procesos.

Los sistemas BPM optimizan y aceleran los procesos, aumentando la eficiencia. Al garantizar que el trabajo se maneja de manera consistente y que las tareas se entregan a los usuarios correctos, la automatización de procesos comerciales permite que el personal se concentre en trabajos de mayor valor y casos excepcionales.

¡Fortalece a tu empresa!

Como ves, la mejora en la gestión empresarial es importante mediante estas medidas sencillas de implementar, dentro de las cuales destacamos un elemento tecnológico y moderno como la firma electrónica, una herramiente simple y eficiente que puede representar una ventaja comparativa con tu competencia.

¿Te interesó este tema y quieres conocer más sobre cómo optimizar la gestión de contratos? Entonces descarga nuestro whitepaper sobre el tema: El estado de la gestión de contratos

Necesitas más información?

Solicita una llamada con un especialista de nuestro equipo.
Publicado en
Temas relacionados