Retos de la gestión laboral: ¿cómo enfrentarlos?

Un grupo de personas se reunión en la oficina

Los trabajadores son la fuerza motriz de las organizaciones. Gestionarlos adecuadamente es esencial en virtud de la imagen de marca empleadora, ya que impacta directamente en la productividad y en el potencial económico del negocio. Ahí reside la importancia de un plan de gestión laboral eficiente.

Ante los profundos cambios sociales ocurridos a lo largo de las últimas décadas, los profesionales han acompañado el movimiento modificando su perspectiva acerca del “trabajo ideal”.

De hecho, aquella visión antigua del empleado como ser estático y acomodado a su rutina ha dado lugar a un individuo protagonista, que busca su camino y sobre todo, lucha por crecer.

Así pues, hoy en día, las personas quieren no solo una buena remuneración, sino también reconocimiento, condiciones laborales dignas y una perspectiva a futuro en la empresa, situaciones que generan inquietudes en los gestores y que les presentan nuevos desafíos.

Pero, al final, ¿cuáles son los principales retos enfrentados por la gestión laboral? ¡En este artículo, abordamos el tema!

5 principales retos de la gestión laboral

Administrar un grupo de personas es una tarea compleja que exige mucho conocimiento y disposición para enfrentar los desafíos y encontrar soluciones efectivas.

A continuación, descubre cuáles son los 5 retos más comunes en términos de gestión laboral y aprende a solucionarlos.

1. Encontrar a los mejores talentos

Contratar a los profesionales más interesantes para el negocio, no depende únicamente de la selección de personas con suficiente conocimiento y experiencia, sino también de la alineación de sus objetivos con los de la empresa.

Para lograr un buen nivel de selección, es fundamental que el gestor planifique la entrevista laboral de modo que pueda conocer mejor al postulante durante esta instancia.

Más allá de encontrar nuevos talentos en el ambiente externo, es imprescindible que los líderes emprendan acciones a fin de identificar los talentos más prometedores entre sus funcionarios como dinámicas grupales y propuestas de tareas para determinados colaboradores.

2. Mantener un buen nivel de motivación

Básicamente, la motivación es el combustible de la productividad. En efecto, un grupo comprometido y orientado al éxito del negocio presenta un desempeño superior a otros que no ejecutan sus funciones con el mismo entusiasmo.

Teniendo en mente la relevancia de la motivación, el equipo de gestión laboral debe incorporar estrategias que la optimicen, así como desarrollar el espíritu proactivo del equipo incentivando, de este modo, que los talentos entreguen un gran trabajo.

Para ello, es interesante utilizar varias técnicas como aporte de beneficios, elaboración de un plan de carrera, flexibilidad horaria, entre otros.

3. Desarrollar las habilidades de los colaboradores

Estructurar entrenamientos y capacitaciones fomenta la eficiencia y la perfección técnica del trabajo, así como aumenta la autoestima de los colaboradores dirigiéndolos hacia la maximización de su rendimiento con la finalidad de incrementar los resultados corporativos.

Existen numerosas formas de promover este tipo de iniciativas como:

  • Poner en marcha entrenamientos internos;
  • Estimular la realización de cursos externos mediante convenios, asociaciones y alianzas;
  • Adoptar prácticas de microlearning para atender las demandas identificadas en el análisis de desempeño.

Dicho esto, es interesante señalar que las estrategias de desarrollo tienen un doble impacto, pues aumentan la productividad del colaborador a raíz de su crecimiento en cuanto a la cualificación y porque se siente valorado por la empresa y motivado a mejorar su desempeño.

4. Administrar diferentes generaciones

En la actualidad, generaciones formadas bajo circunstancias completamente diferentes que conviven en un mismo entorno, deben llevar a cabo actividades colaborativas y que dependen de una gran variedad de conocimientos.

Por un lado, esta diversidad es sumamente interesante, ya que asegura numerosos puntos de vista y diferentes formas de solucionar un mismo problema. 

No obstante, convivir con las diferencias inevitablemente genera conflictos y la gestión laboral debe administrarlos promoviendo un ambiente de respeto y comprensión, así como creando oportunidades y un espacio para conocer las características de cada generación.

Al emprender esas medidas, es posible minimizar los conflictos y la organización puede contar con equipos más eficientes y completos, gracias a la variedad de habilidades y paradigmas.

5. Garantizar un buen clima corporativo

El clima laboral incide directamente en el desempeño y en el nivel de motivación de los equipos. Por eso, es indispensable que busques formas de minimizar las situaciones y los problemas que puedan interferir negativamente en la calidad del clima organizacional.

En este sentido, la gestión laboral cumple un papel esencial, pues:

  • Busca solucionar los conflictos;
  • Fomenta la integración entre los profesionales;
  • Invierte en las relaciones interpersonales;
  • Estimula el trabajo colaborativo y el diálogo.

Asimismo, la forma en que la empresa se comunica con sus colaboradores contribuye a la creación de un clima más saludable y productivo por lo cual, es imprescindible que trate a sus equipos con claridad, respeto, transparencia y cordialidad.

Por lo tanto, las empresas deben lidiar con muchos retos a lo largo de la jornada, situación que puede generar el desgaste del equipo de gestión laboral. Para evitar que esto ocurra, es imprescindible poner en práctica las acciones sugeridas en cada punto adecuándolas a la realidad corporativa.

Transformación digital: La solución ideal para enfrentar los desafíos

Ante tantos retos, es posible que aparezca la duda sobre cómo solucionarlos. Más allá de estructurar estrategias teniendo en mente las mencionadas anteriormente, es interesante contar con la ayuda de la tecnología incorporando recursos que aceleren los procesos y mejoren la eficacia de su departamento.

Dos de cada cinco organizaciones señalan la necesidad de usar tecnologías innovadoras para atraer a generaciones más jóvenes de empleados y agilizar sus procesos de contratación.

Además de optimizar la agilidad, la tecnología aumenta la productividad, permite una toma de decisión más consciente, acertada y completa, así como:

  • Automatiza el sector operacional;
  • Ahorra tiempo y reduce errores;
  • Mejora la experiencia de los empleados;
  • Incentiva la integración;
  • Estimula la flexibilidad;
  • Fomenta la comunicación interna y externa.

Bajo esta visión, la transformación digital aporta soluciones excelentes como:

  • Software de Gestión de Recursos Humanos;
  • Sistema de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) 
  • Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) 
  • Software de firma electrónica

En lo que concierne a este último punto, la firma electrónica permite agilizar procesos de: contratación, integración, despido, y gestionar actividades laborales a distancia, independientemente de la localización geográfica de los usuarios.

Un sistema de acuerdos digital, elimina los errores y los retrasos que forman parte de los flujos de trabajo manuales, permitiendo a los ejecutivos, enfocarse en objetivos más estratégicos para mejorar la gestión laboral.

¡Esto ha sido todo!

¿Te interesa conocer más acerca de las principales tendencias de gestión laboral? Entonces te invitamos a descargar nuestro Reporte de Tendencias de RRHH y conocer más a fondo el tema. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son las tendencias de RRHH en 2021?

Descubre los retos y tendencias para modernizar su departamento.
Publicado en
Temas relacionados