Gig economy: ¿Qué es y cómo funciona?

Si quieres conocer el concepto y las principales particularidades de la Gig economy, así cómo ha cambiado el mundo laboral y las contrataciones ¡este artículo ha sido elaborado para ti!

El modelo económico, que ha crecido exponencialmente a raíz del avance tecnológico, de las nuevas perspectivas laborales humanas y de las flamantes necesidades corporativas, permite que los profesionales autónomos y freelancers se conviertan en partners de negocios. Por lo que se evitan los contratos de largo plazo, encargos laborales y una serie de obligaciones jurídicas y financieras.

A continuación, te mostramos a detalle los aspectos clave de este vínculo de trabajo que ha revolucionado el mercado.

¡No te apartes!

¿Qué es Gig economy?

El mundo y las relaciones laborales han cambiado. Hoy, una buena parte de las personas desea gestionar su tiempo conciliando su rutina laboral y personal. 

Hasta hace poco tiempo, esto parecía un gran desafío, sin embargo, la Gig economy ha llegado para mostrar que una buena alineación de intereses no solo es posible, sino que también es muy rentable y genera mucha satisfacción. Pero, al fin y al cabo, ¿de qué se trata?

La Gig economy es un modelo económico que posibilita a los profesionales liberales y autónomos atender a las empresas, ya sea prestando servicios o proporcionando productos, sin que se establezca un vínculo laboral permanente entre las partes.

Este tipo de relación solamente ha sido posible gracias a la irrupción, desarrollo y crecimiento de soluciones tecnológicas como plataformas digitales y aplicaciones especializadas.

Vale la pena señalar que este concepto tiene un origen histórico. La expresión surgió al inicio del siglo XX con los grupos de Jazz. Ellos usaban “Gig”, abreviatura de gigante, para referirse a sus presentaciones. 

Como estos profesionales se valían por sí mismos, no firmaban contratos con los salones y trabajaban en horarios flexibles, la expresión gig economy ganó espacio y así, fue creciendo en el medio del espectáculo y posteriormente, en otros sectores.

De este modo, que tras la pandemia, muchos profesionales que han quedado sin empleo y hoy, buscan desarrollar su carrera siguiendo nuevos caminos, han optado por convertirse en partners de empresas, ya sea en carácter temporario o freelancer. 

Esta tendencia ha generado que cada vez más expertos aseguren que la Gig economy es el futuro laboral. Principalmente, si tenemos en cuenta las facilidades, el alcance y los numerosos beneficios para las partes involucradas.

¿Cómo funciona esta flamante economía?

En la contra mano de los vínculos de trabajo tradicionales, caracterizados por una carga horaria fija a cambio de una contrapartida económica, la Gig economy se fundamenta en la actividad freelancer, liberal y autónoma para atender las demandas corporativas. 

Básicamente, los profesionales cobran por los servicios que prestan a los negocios siguiendo de este modo, una línea independiente y sin firmar un contrato de trabajo regular con la empresa.

Asimismo, este sistema económico cuenta con las siguientes particularidades:

Sin límites geográficos

Mientras que bajo el modelo tradicional, las personas incluyen a la distancia entre el hogar y la empresa como un criterio relevante en el momento de postularse a un empleo, en la economía gig esto no ocurre.

Como las plataformas y aplicaciones son la base del modelo, es posible romper las barreras geográficas trabajando de forma remota y atendiendo empresas ubicadas en otros continentes, por ejemplo.

Disruptiva y versátil

Acapara diferentes rubros y especialidades por lo que cualquier trabajador puede incursionar el camino prestando un servicio puntual, independientemente de la naturaleza de su trabajo.

Carga horaria u horario de trabajo flexible

Como los profesionales son contratados para atender una determinada necesidad, o sea, proyectos puntuales, las personas pueden administrar su tiempo de la manera que crean conveniente. No obstante, deben considerar el cumplimiento como un punto clave para fidelizar el cliente corporativo y atraer nuevas asociaciones.

Economía de costos

Desde el punto de vista de los negocios, la Gig economy representa una valiosa alternativa, en especial, porque no necesitan responder a las costosas obligaciones legales inherentes a la inclusión y mantenimiento de nuevos colaboradores en el plantel.

Bajo la mirada de los profesionales, trabajar desde casa significa una robusta reducción de costos principalmente en términos de alimentación, transporte y otros gastos que puedan surgir durante la jornada.

Motivación y calidad de vida

Pocas cosas son más agradables y satisfactorias que trabajar en lo que nos apasiona. 

Cuando el trabajador decide ingresar a la economía gig puede explotar todas las posibilidades dentro de su área, desarrollarse profesionalmente asumiendo nuevos desafíos y emprender teniendo en cuenta las nuevas demandas del mercado.

El hecho de dedicarse a la vocación promueve el bienestar físico y mental, lo que conlleva a una mejora en el sueño y en la alimentación, así como al equilibrio entre la rutina laboral y personal. Incluso, muchas personas se convierten en verdaderos “nómadas digitales” en virtud de la ruptura de las barreras geográficas y de la flexibilidad horaria.

3 ejemplos de relaciones de Gig economy

¡Muy bien! Ahora que conoces qué es la economía gig debes estar curioso para conocer negocios que han adoptado el modelo, ¿verdad?

Entonces, ¡consulta nuestra lista!

1. Uber

Esta empresa es un ejemplo mundial de economía gig, puesto que la ha llevado al pié de la letra en términos estratégicos.

En su sistema de trabajo, la aplicación de transporte actúa como intermediaria entre los usuarios y los dueños de vehículos. Estos disponen de sus habilidades de conducción para llevar clientes desde un origen hacia el destino informado en la plataforma en el momento de concluir su solicitud. 

Así pues, el conductor recibe el monto del viaje menos la comisión de Uber pudiendo atender cuantos usuarios crea necesario a lo largo de su jornada. Es importante señalar que el conductor decide su carga horaria y el horario en que desea actuar, por lo que puede considerar este trabajo como una renta extra.

2. Workana

Esta plataforma ha sido creada con la intención de acercar a los profesionales de las empresas. Básicamente, al publicar una demanda específica, la empresa abre espacio para que los profesionales envíen propuestas, las analiza y selecciona la alternativa más alineada con sus objetivos.

Como compruebas consiste en un modelo fluido centrado en la solución de demandas puntuales, sin generación de vínculo a largo plazo.

3. Airbnb

Mediante la plataforma, es posible obtener dinero extra rentando espacios completos o habitaciones durante un determinado período de tiempo. Por lo cual, convierte un espacio vacío en una fuente de ingresos sin demandar vínculos contractuales.

¡Hemos finalizado nuestro artículo!

Como ves, la Gig economy es una tendencia que amplía las posibilidades de trabajo de los profesionales y, al mismo tiempo, genera oportunidades de negocios más rentables para las empresas.

Si te gustó nuestro contenido sobre este flamante modelo económico, pero has quedado con algunas dudas, te invitamos a que envíes tus preguntas completando el formulario disponible en nuestro sitio web.

Necesitas más información?

Solicita una llamada con un especialista de nuestro equipo.
Publicado en
Temas relacionados