Gobernanza de datos: ¿qué es y por qué deberías adoptarla?

Un par de colegas hablan acerca de datos mientras revisan documentos

La tecnología representa una solución a la mayoría de los problemas cotidianos que pueda tener cualquier tipo de empresa: en este sentido, una herramienta estratégica que no puede faltar es la gobernanza de datos.

¿Sabes qué es, su importancia y los beneficios de aplicarla en tu estructura organizacional?

¡Lee este post y toma nota!

¿Qué es la gobernanza de datos?

La gobernanza de datos consiste en un grupo de roles, políticas, estándares, métricas y procesos que garantizan la eficacia y eficiencia del uso de la información para contribuir a que una empresa alcance sus metas.

Mediante una correcta gestión de procesos y responsabilidades, la gobernanza de datos asegura los datos utilizados y su calidad, define quién puede hacer qué, sobre cuáles datos, bajo qué disposición y cuál método es aplicable.

El diseño de una estrategia basada en la gobernanza de datos es imprescindible para cualquier empresa que trabaje de la mano con el big data al determinar cómo la organización se beneficia de procesos y responsabilidades comunes y consistentes.

En resumen, la gobernanza de datos son políticas de acceso a todos los datos dentro de la compañía: es decir, al tratarse de un conjunto de procesos, tiene que someterse primeramente a un procedimiento de prototipado; una vez terminado, debe controlar por defecto la forma en que son procesados los activos de datos, como su acceso y limpieza, entre otras cosas.

De esta manera, logra generar más productividad y confianza entre las personas facultadas que intervienen en los datos de la organización en los diferentes niveles de acceso.

Existen dos aspectos claves de esta técnica:

  • Protección de la privacidad de los individuos cuyos datos han sido recopilados.
  • Optimización de la productividad en el uso de los datos.

¿En qué se diferencian la gobernanza y la gestión de datos?

Existen varias técnicas de manejo de información que son similares a la gobernanza de datos, por ejemplo, la gestión de datos. No obstante, ¡no son lo mismo!

Para comprender en qué se diferencian y evitar confusiones con este otro concepto, te lo explicaremos a continuación:

Por un lado, la gestión de datos se basa en la gestión de los requerimientos de todo el ciclo de vida de los datos de una empresa.

Por otro, la gobernanza de datos es la pieza principal de la gestión de datos que además conecta otras nueve disciplinas, como la gestión de datos de referencia y maestros, calidad de datos, seguridad de datos, operaciones con base de datos, almacenamiento de datos y gestión de metadatos.

Beneficios del uso de la gobernanza de datos

Para terminar de comprender este tema, debemos acudir inmediatamente a las ventajas que supone la estrategia de gobernanza de datos efectiva para una empresa, entre las cuales encontramos:

Análisis, comprensión y mejora de datos compartidos

Esta herramienta digital facilita una visión homogénea y una terminología común para todos los datos sin requerir que las unidades de negocio renuncien a la flexibilidad que estos necesitan.

Asimismo, elabora una planificación estratégica que asegura la precisión, coherencia y exhaustividad de la información contenida en tus bases: al tener agrupados todos los datos y denominados de una misma manera, esto permitirá evaluar y categorizar diferentes variantes en las métricas.

Con herramientas de analytics tendrás la posibilidad de analizar y emitir un mensaje uniforme, certero y de fácil comprensión para todos los departamentos empresariales.

Mapa de datos

La gobernanza de datos tiene funciones avanzadas que permiten entender la ubicación de todos los datos relativos a entidades clave, un aspecto imprescindible en la integración de datos.

De la misma forma que el GPS puede representar un espacio físico y contribuir en la ubicación de las personas cuando están en un sitio desconocido, la gobernanza le da utilidad a los activos al permitir que puedan ser asociados fácilmente a resultados comerciales.

Visión amplia de todos los clientes y entidades mercantiles

Esta estrategia crea un marco para que una empresa pueda unificar realidades y crear una única versión de la verdad, en el caso de entidades comerciales críticas: de esta manera, llega a un nivel adecuado de coherencia entre las actividades comerciales y las entidades que las realizan.

Estrategia de gobierno flexible de datos

Al tener varios puntos de entrada, se puede adoptar una técnica de gobierno de datos para ajustarla a la finalidad de tu organización y configurar los datos empresariales en formas exclusivas que se adapten a sus requerimientos.

Confianza en los análisis de big data

Obtendrás información consolidada, clara, consistente y actualizada que puedes utilizar para impulsar aplicaciones y proyectos de big data al alinearla con los objetivos de la gobernanza.

Categorización de datos

Con el uso de catálogos de datos que están basados en el machine learning —o aprendizaje automático de las máquinas— mejorarás la eficiencia de los trabajadores en relación al conocimiento y harás que los procesos de recolección de metadatos, intercambio de conocimiento y conservación de activos sean eficientes.

Privacidad y protección

¡Las medidas de seguridad y protección de datos son imprescindibles!

Con la identificación de datos con significado, evaluarás el riesgo y el valor de cada dato, inteligencia predictiva, información de identificación personal y de salud personal, además de respetar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

La nube, una integración estratégica

La nube es una de las herramientas más importantes desde que la transformación digital revolucionó todo tipo de industrias.

Cuando pensamos en las ventajas que supone pasar todos los procesos a estrategias de integración cloud, la gobernanza de datos eficiente se multiplica exponencialmente.

Contratar servicios en la nube significa delegar diferentes tareas a terceros que no son parte de la empresa, como el desarrollo de aplicaciones, almacenamiento de datos y gestión de infraestructuras, entre otras.

El cloud computing y sus estrategias de priorización suelen estar dirigidas a la descentralización y permiten que los grupos de trabajo y las áreas de negocio elaboren su propio software de manera independiente, lo que significa una expansión descomunal de datos: aquí es donde la gobernanza de datos estratégica entra en acción al ser indispensable en la migración de documentos a la nube.

Igualmente, es ideal en el momento en que los datos son trasladados para su seguridad y acceso.

¡Eso es todo! Ya conoces qué es la gobernanza de datos, su diferencia con la gestión de los mismos y los beneficios de implementarla.

Por supuesto, también comprendes lo importante que es digitalizarse en el mundo empresarial. En sintonía con esto, te invitamos a descargar y leer el siguiente material:

8 mejores prácticas para optimizar la transformación digital en tu negocio

Autor
Docusign Contributor
Publicado en
Temas relacionados