¿Qué importancia tiene la privacidad y seguridad en las empresas?

La seguridad digital, en conjunto con la privacidad de datos, es un aspecto fundamental en la operatividad empresarial.

Este concepto generalmente se aplica a la información de salud personal (PHI) y la información de identificación personal (PII) y desempeña un papel vital en las actividades comerciales, el desarrollo y las finanzas. Al proteger estos importantes activos digitales, las empresas evitan filtraciones de datos, daños a la reputación, graves problemas jurídicos que desencadenan en pérdidas económicas y logran cumplir mejor con los requisitos reglamentarios.

Las soluciones de protección de datos se basan en tecnologías como la prevención de pérdida de datos (DLP), almacenamiento con protección de datos integrada, firewalls, cifrado y protección de puntos finales.

Dada su importancia, en este artículo explicaremos en detalle:

  • ¿Qué es la seguridad y privacidad de datos?
  • La importancia de la seguridad y privacidad de datos en tu empresa
  • ¿Cuáles son los problemas de ética empresarial relacionados con la privacidad?
  • ¿Cómo garantizar la privacidad y seguridad de datos?
  • ¿Qué estrategias se pueden adoptar y cuáles son las ventajas?
  • ¿Qué tipo de tecnologías puedes implementar??

¡Empecemos!

¿Qué es la seguridad y privacidad de datos?

La seguridad y privacidad de datos es un conjunto de estrategias y procesos que se utilizan para garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de sus datos. A veces también se le conoce simplemente como "protección de datos".

Una técnica de este tipo es vital para cualquier organización que recopila, maneja o almacena datos críticos internos o externos. Esto, ya que una buena estrategia ayuda a prevenir la pérdida, el robo o la corrupción de datos y conlleva a minimizar los daños causados, en caso de que haya una violación o un desastre.

¿Cuáles son los principios de protección de datos?

Los principios de protección de datos, así como su nombre lo indica, contribuyen a proteger la información y hacer que estén disponibles en cualquier circunstancia.

Abarcan la copia de seguridad de los datos operativos y la continuidad de la organización o recuperación ante desastres (BCDR), e implica la implementación de aspectos de gestión y disponibilidad de datos.

Estos son los aspectos clave de la gestión de datos relevantes para esta metodología de ciberseguridad empresarial:

  • Disponibilidad de datos: garantizar que los usuarios tengan la posibilidad de ingresar y emplear de manera eficiente la información necesaria para ejecutar sus actividades, incluso cuando estos hayan sido perdidos o dañados.
  • Gestión del almacenamiento de la información: implica la automatización de la transmisión de datos críticos al almacenamiento fuera de línea y en línea.

Gestión del ciclo de vida de los datos: tiene que ver con la valoración, catalogación y el aseguramiento de los activos de información de varias fuentes. Aquí se incluyen las interrupciones de las instalaciones, los errores de aplicaciones y usuarios, las fallas de las máquinas, los virus y los ataques de malware.

La importancia de la seguridad y privacidad de datos en tu empresa

Las brechas de la seguridad y privacidad comúnmente ocurren para el robo de información, lo que representa el segmento de ciberdelincuencia más costoso y de más rápido crecimiento.

Lo que ha fomentado el desarrollo de esta delincuencia cibernética es la gran exposición de informaciones confidenciales y de identidad personal en la web mediante los servicios en la nube.

Sin embargo, esto no es el único objetivo. Las regulaciones y monitoreos empresariales que se encargan de las gestiones de redes y otras infraestructuras pueden ser vulnerados con el objetivo de comprometer la integridad de los datos —destruir, cambiarlos o usarlos fraudulentamente— para generar desconfianza en una organización, lo que equivale a grandes pérdidas económicas.

Los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados, cambiando sus metas, cómo afectan a las organizaciones y sus métodos de ataque a los diferentes sistemas de seguridad.

¿Cuáles son las formas más comunes de ciberataque y por qué son riesgosas?

La ingeniería social sigue siendo la forma más fácil de ciberataque, siendo el ransomware, el phishing y el spyware las formas más sencillas de entrada.

Según el Noveno Estudio Anual del Costo del Cibercrimen de Accenture y Ponemon Institute, quienes han estudiado y tomado estadísticas de más de 11 países y 16 industrias, el costo promedio del cibercrimen para una organización ha aumentado en USD $1.4 millones durante el último año a USD $13 millones y el número promedio de filtraciones de datos aumentó de un 11% por ciento a %14.5.

Esta es una de las razones clave por la que la gestión de seguridad, privacidad y riesgo de la información nunca ha sido más importante.

Las violaciones de datos pueden involucrar:

  • información financiera;
  • números de tarjetas de crédito o detalles de cuentas bancarias;
  • información de identificación personal (PII);
  • datos sensibles sobre la empresa, empleados y terceros;
  • y propiedad intelectual.

Otros términos para las violaciones de datos incluyen divulgación de información no intencional, fuga de datos, fuga en la nube, fuga de información o derrame de datos.

De esta manera, algunos de los elementos que son los protagonistas del crecimiento de los ciberdelitos, incluyen:

  • La enorme cantidad de datos que circulan en Internet.
  • La capacidad de los ciberdelincuentes para atacar objetivos fuera de su jurisdicción hace que la vigilancia sea extremadamente difícil.
  • Incremento de la rentabilidad y facilidad de comercio en la dark web.
  • La proliferación de dispositivos móviles y el Internet de las Cosas (IoT).

¿Cuáles son los problemas de ética empresarial relacionados con la privacidad?

El análisis de datos del consumidor existe desde hace décadas. Pero las tecnologías digitales —conectividad ubicua, redes sociales, ciencia de datos y aprendizaje automático— aumentaron la magnitud y la sofisticación de los perfiles de clientes.

En la actualidad, todo tipo de empresas capturan millones de puntos de datos sobre los usuarios. Estos incluyen datos demográficos generales como "edad" o "género", así como información granular como "ingresos", "historial de navegación" o "ubicaciones geográficas visitadas recientemente".

Cuando se combinan, dicha Información de Identificación Personal —PII, por sus siglas en inglés— se puede usar para aproximar la dirección exacta del usuario, los productos que compra con frecuencia, las creencias políticas o las condiciones médicas anteriores. Luego, dichos datos se comparten con terceros, como los anunciantes.

¡Ahí es cuando surgen los problemas éticos!

El Cambridge Analytica y su estudio de escándalo de datos es un excelente ejemplo de datos de consumidores que se explotaron de manera poco ética.

Para ejemplificar todo esto, destacamos el caso del gigante informático Google, que ha enfrentado una serie de problemas regulatorios relacionados con las violaciones de la privacidad del consumidor:

 

¿Qué otros casos éticos han afectado a organizaciones de renombre?

Ahora bien, en 2022, el regulador de datos belga descubrió que el marco oficial de IAB Europe para la recopilación del consentimiento del usuario infringía el RGPD. El marco fue utilizado por todas las principales plataformas de AdTech para emitir ventanas emergentes para el consentimiento del usuario para el seguimiento.

Ahora las plataformas publicitarias deben eliminar todos los datos recopilados a través de ellas. Los anunciantes más grandes, como Procter & Gamble, Unilever, IBM y Mastercard, entre otros, también recibieron un aviso sobre la eliminación de datos y una advertencia reglamentaria sobre repercusiones adicionales si no cumplen.

Las grandes empresas tecnológicas han brindado a las marcas un acceso sin precedentes a datos granulares de los consumidores. Sin embargo, el acceso sin restricciones también abrió la puerta al abuso de datos y al uso no ético.

Ejemplos de uso de datos poco ético por parte de las empresas

  • El acaparamiento de datos, significa recopilar en exceso todos los datos disponibles de los consumidores, porque existe la posibilidad de hacerlo, a menudo utilizando mecanismos de consentimiento turbios. Sin embargo, el 85 % de Big Data recopilado es oscuro o redundante, obsoleto o trivial (ROT).
  • Personalización invasiva basada en información confidencial del usuario (o suposiciones), como una campaña de marketing reciente en EE.UU., felicitando a las mujeres por el embarazo (incluso si no estaban esperando). En general, el 75 % de los consumidores encuentran la mayoría de las formas de personalización algo dudosas; el 22 % también dijo que se iría a otra marca debido a experiencias espeluznantes.
  • Campañas publicitarias hiperdirigidas, basadas en datos que los consumidores preferirían no compartir. Investigaciones encontraron que las plataformas publicitarias a menudo asignan etiquetas confidenciales a los usuarios (como parte de sus perfiles de anuncios), indicativas de su religión, problemas mentales, antecedentes de abuso, etc. Esto permite a los anunciantes dirigirse a tales consumidores con anuncios dudosos.

En última instancia, la recopilación excesiva de datos, junto con una protección de datos deficiente en entornos comerciales, da como resultado importantes filtraciones de datos y un costoso control de daños.

Dado que los ciberataques van en aumento, todas las empresas son vulnerables; por lo que deberán reforzar la seguridad y privacidad en su gestión de información tanto interna, como de terceros.

Solicita una demostración

Habla con nuestros expertos y conoce más de la solución

Entonces, ¿qué implica la seguridad y privacidad de datos?

En el mundo empresarial, la seguridad y privacidad representa la decisión estratégica de utilizar los datos recopilados de los consumidores de forma segura y compatible.

Empresas con una cultura centrada en la privacidad, normalmente:

  • Obtienen el consentimiento explícito del usuario para el seguimiento, las suscripciones y el intercambio de datos.
  • Recogen los datos estrictamente necesarios en cumplimiento de la normativa para prevenir futuros inconvenientes jurídicos que afecten tanto a la economía como la reputación de la marca.
  • Solicitan permisos para recopilar, procesar y almacenar datos confidenciales.
  • Proporcionan explicaciones transparentes sobre la operación y el uso de los datos.
  • Tienen mecanismos para optar por no participar en la recopilación de datos y solicitudes de eliminación.
  • Implementan controles de seguridad para almacenar la información recabada y limitan los permisos de acceso a los mismos.

En otras palabras: tratan los datos de los consumidores con la máxima seguridad, privacidad e integridad, y brindan garantías de uso ético de los datos.

¿Cómo garantizar la privacidad y seguridad de datos?.

Las siguientes prácticas te ayudarán a garantizar que las normativas y procedimientos internos que elabores sean lo más efectivos posibles para promover una cultura organizacional en tu empresa de resguardo de datos eficiente y apegado a la normativa aplicable.

Haz un inventario de los datos

Parte de garantizar la privacidad de los datos es comprender qué datos tienes, cómo se manejan y dónde se almacenan.

Tus políticas deben definir cómo se recopila y actúa esta información; por ejemplo, hay que determinar la frecuencia con la que se analizan los datos y cómo se clasifican una vez localizados.

En este punto, las normativas deben describir claramente qué protecciones se necesitan para los diversos niveles de privacidad de datos y seguridad.

Las políticas también deben incluir procesos para auditar las protecciones para asegurar que las soluciones se apliquen correctamente.

Minimizar la recopilación de datos

Asegúrate de que las políticas dictan que solo se deben recopilar los datos necesarios. Si recolectas más de lo que necesitas, aumentarás la responsabilidad y puedes crear una carga indebida para los equipos de seguridad. Minimizar este aspecto también contribuirá al ahorro en ancho de banda y almacenamiento.

Una forma de lograr esto es usar marcos de "verificar, no almacenar". Estos sistemas utilizan datos de terceros para verificar a los usuarios y eliminar la necesidad de almacenar o transferir datos de usuarios a sus sistemas.

Sé abierto con los usuarios

Muchos usuarios son conscientes de las preocupaciones sobre la privacidad y es probable que aprecien la transparencia en lo que respecta a cómo se utiliza y almacena su información. Reflejando esto, GDPR ha hecho que el consentimiento del usuario sea un aspecto clave del uso y la recopilación de datos.

Puedes estar seguro de incluir usuarios y su consentimiento en sus procesos mediante el diseño de preocupaciones de privacidad en sus interfaces como, por ejemplo, tener notificaciones claras para la persona que describen cuándo se recopilan datos y por qué. También debes incluir opciones para que ellos modifiquen u opten por no participar en la recopilación.

¿Qué estrategias se pueden adoptar y cuáles son las ventajas?

La estrategia de protección de datos debe ir más allá del simple cumplimiento de regulaciones en el marco nacional e internacional. Esta estrategia guía tus operaciones comerciales y ayuda a proteger tu infraestructura y datos mediante las siguientes prácticas.

Mantén a las partes interesadas clave informadas

En este punto, tendrás que garantizar que los stakeholders entiendan la estrategia de protección de datos y la aprueben.

Esto contribuye a garantizar que los empleados cumplan con la metodología de ciberseguridad necesaria y apliquen la protección de datos en toda la organización, y no delegarla solo al departamento de TI.

Lleva un registro de todos los datos disponibles y categorízalos usando la nube

En el inventario de datos que hablamos algunos párrafos atrás, ahora deberás analizar cada uno de estos para poder asegurar que sean resguardados de la mejor manera.

De este modo, lo mejor será categorizarlos y tomar nota del tipo de datos recopilados, su ubicación de almacenamiento, políticas de uso y uso compartido. Esto te faculta a mapear los sistemas y facilitar la gestión.

Lleva a cabo un análisis de riesgos

Algunas regulaciones requieren que las empresas identifiquen los riesgos de manera proactiva y tomen medidas para mitigarlos. Las evaluaciones de este tipo son esenciales para que la organización rinda cuentas y puedan identificar posibles amenazas o deficiencias.

La infraestructura comercial es una red compleja, con muchas vías para transferir datos; cada una de estas presenta un riesgo potencial y debes proteger los datos incluso cuando están en manos de un tercero. Realiza un análisis de riesgos para identificar riesgos individuales en tu red; esto ayudará a informar las políticas de privacidad y seguridad en Internet, por ejemplo.

¿Qué tipo de tecnología implementar para garantizar la privacidad y seguridad de datos?

Cuando se trata de la seguridad y privacidad de datos, hay muchas opciones de almacenamiento y administración entre las que puede elegir. Las tecnologías te ayudarán a restringir el acceso, monitorear la actividad y responder a las amenazas.

Estas son algunas de las prácticas y soluciones tecnológicas más utilizadas:

Data Discovery

Implica descubrir qué conjuntos de datos existen en la organización, cuáles son críticos para el negocio y cuáles contienen datos confidenciales que pueden estar sujetos a regulaciones de cumplimiento.

Prevención de pérdida de datos (DLP)

Son un grupo de estrategias y herramientas que se aplican para evitar el robo, la pérdida o la eliminación accidental de datos. A menudo incluyen varias herramientas para protegerse y recuperarse de la pérdida de datos.

Almacenamiento con protección de datos integrada

Los equipos de almacenamiento modernos proporcionan agrupación de discos y redundancia integrada.

Copia de seguridad

Crea copias de datos y las almacena por separado, lo que permite restaurar la información más tarde en caso de pérdida o modificación.

Son una técnica fundamental para garantizar la continuidad del negocio cuando los datos originales se pierden, destruyen o dañan, ya sea de forma accidental o malintencionada.

Snapshots

Un snapshot es similar a una copia de seguridad, pero es una imagen completa de un sistema protegido, incluida la información y los archivos del sistema. Se puede usar para restaurar un sistema completo a un punto específico en el tiempo.

Replicación

Es una técnica para copiar datos de forma continua desde un sistema protegido a otra ubicación. Esto proporciona una copia viva y actualizada de los datos, lo que permite no solo la recuperación, sino también una conmutación por error inmediata a la copia si el sistema principal deja de funcionar.

Cortafuegos (firewall)

Utilidades que le permiten monitorear y filtrar el tráfico de la red. Tu empresa puede utilizar firewalls para asegurarse de que solo los usuarios autorizados puedan acceder o transferir datos.

Autenticación y autorización

Controles que te ayudan a verificar las credenciales y garantizar que los privilegios de usuario se apliquen correctamente.

Estas medidas se implementan normalmente como parte de una solución de gestión de acceso e identidad (IAM) y en combinación con controles de acceso basados en roles (RBAC).

Cifrado

Altera el contenido de los datos de acuerdo con un algoritmo que solo se puede revertir con la clave de cifrado correcta. El cifrado protege sus datos del acceso no autorizado, incluso si los datos son robados, haciéndolos ilegibles.

Protección de terminales

Protege las puertas de enlace a su red, incluidos los puertos, los enrutadores y los dispositivos conectados. El software de protección de puntos finales generalmente permite darle seguimiento al perímetro de tu red y filtrar el tráfico según sea necesario.

Borrado de datos

Limita la responsabilidad al eliminar los datos que ya no se necesitan; esto se puede hacer después de que los datos se procesen y analicen o periódicamente cuando ya no sean relevantes.

Borrar datos innecesarios es un requisito de muchas regulaciones de cumplimiento, como GDPR.

Recuperación ante desastres

Un conjunto de prácticas y tecnologías que determinan cómo una organización se enfrenta a una problemática de gran nivel, como un ataque cibernético, un desastre natural o una falla de equipo a gran escala.

El proceso de recuperación ante desastres normalmente implica configurar un sitio remoto de recuperación ante desastres con copias de sistemas protegidos y cambiar las operaciones a esos sistemas en caso de desastre.

¡Otras 2 soluciones que también son necesarias para proteger los procesos empresariales!

Una vez que conocemos las mejores tecnologías para la seguridad y privacidad de datos, no podemos dejar de lado aquellas que, aunque no sean herramientas específicamente de ciberseguridad, son esenciales para eficientizar y hacer más seguros los procesos empresariales para los negocios, teniendo en cuenta la privacidad y seguridad en Internet.

Acá encontramos:

  • Firma electrónica: solución tecnológica que sustituye a la firma manuscrita, permitiendo que se conozca la identidad de todos los firmantes y su aceptación a través de una operatividad sencilla, rápida y segura. Esta solución puede aplicarse para concretar múltiples tipos de contratos, por ejemplo, compra-venta, alquiler y de servicios.
  • Gestión del ciclo de vida de los contratos (CLM): es una herramienta que automatiza, agiliza y asegura los procesos de contratos durante sus etapas clave. Estas etapas incluyen: inicio, creación, proceso y flujo de trabajo, negociación y aprobación, ejecución, gestión continua y compliance (dentro del repositorio) y renovación. Es una solución segura que te permitirá tener accesibilidad a tus documentos en todo el proceso.

Para finalizar

Llegado hasta este punto, ya conoces la importancia de la privacidad de datos para las empresas y cómo optimizarla en la práctica a través de estrategias críticas y tecnologías útiles. Ahora, es tu turno de implementar acciones y evitar graves problemas económicos que afecten la infraestructura y reputación de tu empresa.

¿Te interesó este contenido? Entonces, ¡te invitamos a compartirlo en tus redes sociales!

Publicado en