¿Cómo alcanzar la innovación digital?

La innovación digital ha cambiado fundamentalmente el mundo tal como lo conocemos.

En un período relativamente corto, las industrias que parecían estables se han desequilibrado, corroborando así, el poder de esta fuerza disruptiva.

En 2020, se registró que el 59% de la población mundial se encuentra en línea. Pero en un mundo post pandémico, nunca se había registrado tanta presión sobre los dueños de negocios para innovar digitalmente sin perder cuidado de los costos operativos.

En esta publicación, vamos a explorar lo que significa la innovación digital para las organizaciones explicando a fondo lo que esto conlleva, incluyendo:

  • Innovación digital: ¿Qué es?
  • Importancia de la innovación digital para las empresas.
  • 6 ventajas de la innovación digital para los negocios.
  • 4 tecnologías clave para lograr una innovación digital efectiva.
  • Paso a paso para lograr la innovación digital.
  • 3 ejemplos de empresas que han tenido éxito en su proceso de transformación digital,

Innovación digital: ¿Qué es?

La innovación digital consiste en la aplicación de tecnologías de software a inconsistencias o prácticas comerciales existentes.

El proceso aún está avanzando, pero puede entenderse mejor cuando lo abordamos teniendo en cuenta las diferentes etapas por las que ha pasado, siendo cada oleada impulsada por la aparición de tecnologías disruptivas.

La Web 2.0 se caracterizó por la llegada de los dispositivos móviles inteligentes y del acceso mejorado a Internet de alta velocidad.

El Internet de las Cosas (IoT), los dispositivos portátiles inteligentes y las aplicaciones para el hogar son solo algunos ejemplos de cómo la Web 3.0 ya está impactando nuestras vidas y la tecnología tal como la conocemos.

Por lo tanto, para seguir siendo competitivos en la era de la información, las empresas deben integrar soluciones disruptivas e implementar estrategias acordes con las tendencias de mercado.

Al desarrollar productos electrónicos y utilizar datos y análisis predictivos para entender el perfil de los clientes así como para conocer el rendimiento interno, las empresas pueden aumentar los ingresos, minimizar los costos e, incluso, generar flujos de ingresos añadidos considerando las nuevas herramientas.

En este momento, la innovación digital está cambiando el panorama empresarial a una velocidad vertiginosa. Las oportunidades de negocio son tres:

  • Utilizar tecnologías digitales para mejorar los modelos de negocio tradicionales;
  • Usar las herramientas electrónicas para transformar los modelos y procesos comerciales existentes;
  • implementar software punteros para inventar modelos de compromiso o modelos de negocios completamente nuevos.

Importancia de la innovación digital para las empresas

Las empresas que innovan pueden beneficiarse de:

  • Mayor ventaja competitiva;
  • tecnologías que permiten generar un alto nivel de ROI, lo que a su vez, incrementa los ingresos;
  • trabajo más eficiente gracias a procesos optimizados derivados de la automatización, inteligencia artificial y soluciones integradas a sistemas no solo nuevos, sino también heredados.

Por otro lado, la relevancia de estar a la par con la tecnología también radica en algunos pilares básicos:

Los datos son el activo más valioso de una organización

Asegúrate de que los datos y el análisis sean fundamentales para tu estrategia de innovación digital.

Gracias a la democratización del acceso a las tecnologías, la interconectividad forma parte de nuestra rutina diaria. ¡Y el impacto de las nuevas herramientas tiene alcance mundial!

Aquellas que son más vanguardistas, que dan prioridad a la innovación digital pueden aprovechar los abundantes recursos y transformar los datos empresariales en valiosos conocimientos de los clientes, ayudándolos a tomar decisiones comerciales más informadas.

Cambios en la expectativa y en el perfil de los públicos tanto interno como externos

En este sentido, debemos analizar la situación bajo dos ópticas distintas.

Los usuarios corporativos actuales (público interno de una organización) tienen expectativas muy elevadas en términos de experiencia de usuario. Esto lo cubre todo, desde la usabilidad de una aplicación hasta la forma cómo fluye la comunicación entre las diferentes esferas y los colaboradores.

Por otro lado, la abundancia de productos y servicios, así como la gran cantidad de marcas disponibles en el mercado han ocasionado que los consumidores sean cada vez más exigentes en el momento de subsanar sus demandas de consumo y de atención.

Cuando priorizamos la innovación digital promovemos un contacto más cálido con los stakeholders, especialmente, con quienes confían e invierten en las soluciones corporativas. Por ende, aseguras una experiencia superior en todas las facetas del negocio.

Optimización de la productividad

La innovación digital posibilita que las empresas utilicen la automatización para aumentar la productividad de los empleados.

Ten en cuenta que las funciones centrales, como recursos humanos, pueden usar la tecnología para automatizar áreas clave como la nómina y la incorporación de empleados, lo que brinda al personal más tiempo para concentrarse en otras tareas.

Un claro ejemplo de esto son las firmas electrónicas, un instrumento totalmente legal y que puede aprovechar todos los departamentos de la compañía para eficientar los flujos de trabajo, incluso desde el teletrabajo.

El trabajo remoto ha acelerado las iniciativas de transformación digital de muchas empresas. Los numerosos bloqueos globales que tuvieron lugar durante 2020-21 requirieron que los equipos trabajaran desde casa para lograr la continuidad del negocio.

El 88% de las organizaciones en todo el mundo implementaron la obligatoriedad o alentaron a sus empleados a trabajar desde casa durante la pandemia.

La evidencia preliminar sugiere que el acceso a una fuerza laboral global y una mayor productividad (el 77% de los empleados remotos dicen que son más productivos trabajando desde casa) han sido solo algunos de los beneficios observados por las empresas que pudieron cambiar rápidamente a un modelo de trabajo digital .

La seguridad es más importante que nunca

Como consecuencia de la transformación digital de los negocios, ha aumentado el flujo de datos corporativos y, con esto, también han surgido nuevas amenazas digitales.

En la actualidad, el 90% de las empresas usan la computación en la nube. A medida que adoptan nuevos recursos y añaden nuevas tecnologías para facilitar sus rutinas, es indispensable que incorporen medidas, políticas y herramientas que optimicen su ciberseguridad.

De hecho, los ciberdelincuentes son cada vez más inteligentes y las empresas que no siguen el ritmo de los avances en términos de protección pueden terminar pagando un alto precio por la negligencia.

6 ventajas de la innovación digital para los negocios

Teniendo en cuenta los aspectos señalados hasta el momento, podemos concluir que la innovación digital es esencial para cualquier empresa que quiera mantener un buen nivel de crecimiento a largo plazo.

A continuación, presentamos las 6 ventajas principales acerca de introducción de las nuevas tecnologías al eje corporativo:

1. Mejora la recopilación de datos

La mayoría de las empresas recopilan montañas de datos de clientes, pero el beneficio real es optimizar esta información para generar análisis más precisos y así, impulsar el negocio. La innovación digital potencializa la recopilación de datos correctos incorporarándolos completamente a la inteligencia empresarial bajo un nivel superior y más estricto.

De este modo, busca generar una vista única del viaje del cliente, las operaciones, la producción, las finanzas y las oportunidades comerciales.

Es vital evaluar cómo se recopilan, almacenan, analizan y comparten los datos de los consumidores como parte de este proceso.

Cuando estés reconsiderando la pila tecnológica, debes asegurarte de que los datos confidenciales que entran y salen del software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y otras plataformas estén protegidos con una capa de cifrado de datos SaaS.

A medida que analices el recorrido del cliente como parte de este proceso, considera cómo puedes brindarles una mayor autonomía y seguridad sobre sus propios datos, utilizando la privacidad como un diferenciador comercial.

Los consumidores están cada vez más conscientes y preocupados por cómo se recopilan y la dinámica de uso de su información.

Demuéstrales que respetas su confidencialidad implementando sólidas prácticas de privacidad y brindándoles la oportunidad de cambiar de opinión en el momento que crean conveniente.

2. Eficientiza la gestión de recursos

La innovación digital consolida la información y los recursos en un conjunto de herramientas útiles y relevantes para los negocios. A su vez, logra unificar la información en un centro de datos único para evitar que se dispersen y que puedan encontrarse rápidamente, en el momento que los colaboradores necesiten.

La transformación digital puede integrar aplicaciones, bases de datos y software en un depósito central, todo para promover procedimientos más ágiles y eficientes. Esto corrobora la importancia de la tecnología en el escenario empresarial.

No obstante, esto no se trata de un departamento o unidad funcional; abarca todas las áreas de un negocio y puede conducir a procesos de innovación y eficiencia en todos los sectores. Desde ventas y marketing hasta finanzas y C Suite, todos los departamentos aprovechan los datos confidenciales.

Es importante optimizar y proteger los datos dondequiera que fluyan, mientras se equipa a los colaboradores con herramientas fáciles de usar, intuitivas y eficaces.

3. Genera insights de los clientes apoyados en la cultura data-driven

Los datos pueden ser la clave para desbloquear los conocimientos de los clientes, al tener datos valiosos sobre su comportamiento, tendencias de consumo, gustos y preferencia, podremos planificar una táctica comercial más centrada y efectiva.

Al utilizar datos estructurados como, por ejemplo, la información personal de los consumidores y aquellos que no están estructurados, como lo son los KPI de redes sociales; podemos estructurar estrategias que brinden contenido más relevante, personalizado y ágil.

4. Incrementa la experiencia de cliente

Como dijimos antes, el proceso de innovación digital no solo puede ser sinónimo de eficiencia para los equipos, sino también brindar experiencias más fluidas e intuitivas para los clientes.

Esto abarca desde comunicaciones por correo electrónico hasta portales de usuarios, productos digitales e incluso la cadencia con la que la empresa se comunica con nuevos clientes potenciales o leads.

También acorde con lo que mencionamos supra, actualmente las personas tienen altas expectativas en cuanto a la calidad y desempeño de sus experiencias digitales. Los consumidores están acostumbrados a tener infinitas opciones, precios bajos y entregas rápidas.

Bajo esta óptica, el Customer Experience (CX) se ha convertido en el nuevo campo de batalla de las marcas. De hecho, más de dos tercios de las organizaciones que están en un mismo mercado e industria compiten principalmente bajo este campo.

Además, la transformación digital y un enfoque en la experiencia del cliente pueden generar un aumento del 20 al 30% en la satisfacción del cliente y potencializar las ganancias económicas entre el 20 y el 50%.

Esto refleja que el marketing 3.0, 4.0 y 5.0, vertientes que dominan hoy en día, centran sus estrategias y esfuerzos en los usuarios para generar mayores ingresos, más clientes y una relación estable con su audiencia.

5. Fomenta la cultura digital

Al proporcionar las herramientas adecuadas a los miembros del equipo, adaptadas a su entorno, es posible fomentar la cultura digital en todo el ecosistema de trabajo de la organización.

Si bien estas tecnologías brindan una forma más fluida de colaborar, también ayudan a que toda la empresa avance digitalmente y así, amplie las oportunidades de cerrar buenos tratos, contratar los mejores talentos y garantizar las mejores posiciones en el mercado.

Este cambio en pro de la cultura digital es crucial para que los negocios incrementen medidas sostenibles como la estrategia paperless, que elimina o, al menos, reduce el papeleo.

Para maximizar el aprovechamiento de los recursos, las organizaciones deben impulsar la cultura digital implementando medidas que optimicen las habilidades y el aprendizaje tecnológico de los miembros de los equipos de trabajo.

6. Aumenta los beneficios

Las empresas que se someten a la transformación digital mejoran la eficiencia y la rentabilidad, acá te traemos algunos datos impresionantes:

  • El 80% de las organizaciones que han completado la transformación digital reportan mayores ganancias.
  • El 67% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una gran experiencia.
  • Los consumidores que tienen una conexión emocional con una marca presentan un Lifetime Value 306% mayor que los clientes satisfechos.
  • Las empresas que recaban USD $1000 millones al año ganan USD $700 millones adicionales durante 3 años al invertir en la experiencia del cliente.

4 tecnologías clave para lograr una innovación digital efectiva

Ahora, profundicemos nuestra mirada en las 4 tecnologías de innovación digital más prometedoras de últimos tiempos:

Tecnología móvil

Desde su innovador debut en 1973, los dispositivos móviles han cambiado enormemente la sociedad en la que vivimos. Tanto es así que, estos aparatos han logrado posicionarse entre los principales motores de transformación digital tanto a nivel corporativo como personal.

La tecnología móvil parece estar en todas partes, desde las empresas hasta nuestra vida diaria. Por ejemplo, con las enormes capacidades de la tecnología 5G, las tecnologías móviles han generado una amplia gama de oportunidades en los procesos de fabricación —es decir, en los sectores industriales— y en otros sectores del mercado.

Además, las tecnologías móviles tienen suficiente potencial como para allanar el camino para otras tecnologías de transformación digital ampliamente utilizadas como la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR).

Los trabajadores pueden usar un teléfono inteligente para monitorear los puntos de datos de la máquina a través de AR o recibir orientación interactiva de los supervisores a distancia. Asimismo, los robots y las tecnologías de automatización pueden operar de manera más eficiente gracias a la mejora de la comunicación móvil.

Computación en la nube

Básicamente, la computación en la nube consiste en la distribución de servicios informáticos bajo demanda como aplicaciones, almacenamiento y potencia de procesamiento a través de Internet y mediante el pago periódico de un monto previamente acordado con el proveedor.

Esta tecnología de transformación digital puede impulsar la escalabilidad de una empresa al aumentar la flexibilidad y la agilidad dentro del entorno empresarial.

Internet de las Cosas

También conocida por su sigla en inglés "IoT" (Internet of Things), se ha convertido en un concepto conocido en el medio corporativo y sobre todo, en el mercado.

En palabras simples, los objetos físicos se integran a dispositivos conectados a internet a través de sensores, sistemas informáticos y diferentes tecnologías punteras que permiten y eficientan el flujo de datos entre dispositivos.

Debido a sus numerosos beneficios que proporciona no solo a los usuarios —productividad y trabajo célere— sino también a las organizaciones, se considera como una de las tecnologías de transformación digital más importantes en la actualidad.

Proporciona una visibilidad inigualable de los bienes y actividades de una empresa. Las empresas que integran IoT pueden obtener un mejor y más profundo conocimiento de sus operaciones tanto desde una perspectiva interna como externa.

Asimismo, la enorme fuente de datos, conocimientos y análisis proporcionados por la tecnología IoT permite que las empresas alcancen objetivos clave de transformación digital, como la eficiencia, la flexibilidad y la experiencia del cliente.

Firma electrónica

La firma electrónica consiste en un conjunto de datos electrónicos que acompañan o se relacionan con cierta información dentro de un documento o mensaje de datos electrónicos.

Este tipo de autenticación sustituye a la firma tradicional, manuscrita o autógrafa, es decir, a la firma en papel.

El uso de medios informáticos para autenticar un escrito agiliza los procesos de administración y gestión documental, eliminando pasos, etapas y la necesidad de manifestarse presencialmente ante la otra parte involucrada en el procedimiento.

Asimismo, como dijimos anteriormente, la firma electrónica elimina o, en su defecto, minimiza el consumo de papel. Por consiguiente, es una poderosa vía para ahorrar dinero y ampliar los márgenes de beneficio.

En efecto, cada vez más empresas apuestan en la firma electrónica para acelerar y optimizar sus negocios manteniendo su mirada atenta frente a los beneficios financieros que supone.

Paso a paso para lograr la innovación digital

A continuación, descubre cómo invertir en innovación y modernizar los procesos de tu negocio:

1. Considera el panorama actual del negocio

Para innovar digitalmente, es imprescindible conocer a detalle la realidad o el estado actual del negocio.

Este análisis detallado debe evaluar los objetivos estratégicos, oportunidades de crecimiento potencial e indicadores clave de rendimiento.

2. Comprende la industria y estudia a tus competidores

Después de evaluar a fondo el estado actual de tu negocio, es esencial comprender cómo opera la industria y estudiar a los competidores directos. Para examinarlos efectivamente, necesitas encontrar la siguiente información:

  • ¿Cuáles son sus estrategias de transformación digital?
  • ¿Qué soluciones digitales están considerando?
  • ¿Qué últimas tecnologías o herramientas se están empleando en el sector industrial?

El análisis detallado de la competencia te ayudará a comprender mejor el mercado e identificar oportunidades para posicionar a tu negocio rumbo el éxito comercial.

3. Crea un plan de acción

El plan de entrega debe incluir una hoja de ruta clara para cada innovación comercial, iniciativa, requisitos de recursos y criterios para acceder o medir los resultados.

Antes de embarcarte en la etapa de desarrollo, identifica todos los procesos necesarios para crear rutinas estándar para el progreso de tu negocio.

4. Elabora un plan de presupuesto viable

Una de las principales razones por las que la mayoría de los procesos de transformación digital fallan es por falta de fondos.

Al definir el presupuesto, asegúrate de hacer provisiones para posibles imprevistos y considera que en algún momento la tecnología que has incorporado quedará obsoleta.

Así pues, debes adelantarte a los hechos estructurando un plan de contingencia que permita integrar una nueva herramienta tan pronto como se detecte la necesidad de cambiar las tecnologías vigentes.

5. Crea un plan viable

Es importante que reúnas los colaboradores con ideas afines y que presentan el conjunto de habilidades adecuado para trabajar en pro de los objetivos y resultados pretendidos.

Realiza una evaluación exhaustiva de la fuerza laboral actual y de las habilidades requeridas por organización para implementar efectivamente las innovaciones digitales.

Ejemplos de empresas que han tenido éxito en su proceso de transformación digital

Finalizamos este contenido nombrando las empresas reconocidas en el mercado por implementar la transformación digital de manera eficiente.

¡Seguro conoces a más de una!

Ladrillo a ladrillo: Lego

La empresa estuvo al borde de la quiebra en 2004 justamente en virtud de la introducción deficiente de las herramientas de transformación digital.

En esencia, esto ocurrió a raíz de una serie de percances en los medios digitales que se alejaron del negocio principal y por la falta de comunicación interna, la empresa operaba en silos y la gente a menudo no entendía lo que estaba pasando.

Lego logró cambiar el rumbo de su estrategia considerando los siguientes factores clave:

  • Nuevo sistema empresarial;
  • diseño de producto colaborativo;
  • sólido modelo de licencias para empresas de medios.

Entrega por Datos: DHL

Algunos de los casos más destacados que han acelerado su transformación digital son:

  • Centro de Control de Calidad Avanzado (CCCA);
  • mejora de la experiencia del cliente a través de la digitalización.

¡Hemos finalizado!

Como compruebas, la innovación digital se ha posicionado como una condición básica de subsistencia, actividad y continuidad en el mercado. Hoy en día, ponerse al día con las tecnologías refleja la apertura de la marca para enfrentar nuevos desafíos y potencializar su relación con los clientes.

¿Quieres prepararte digitalmente en el 2022? Entonces descarga nuestro material: "Prepárate digitalmente y acelera tu negocio"

Publicado en