Innovación en pequeñas empresas: 7 consejos para el éxito

Un hombre y una mujer en una tienda de impresión

La innovación está presente en nuestra vida diaria y permite que todo lo que está a nuestro alrededor sea más fácil: por supuesto, los negocios son parte de esta transformación y es muy importante estimular la innovación en pequeñas empresas para que puedan mantenerse en el mercado.

De la mano de este proceso hay beneficios y grandes retos, los cuales conviene abordar de manera estratégica en todas las organizaciones sin importar su tamaño. Por ejemplo, el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto y la competencia es más grande debido a la eliminación de barreras que ha permitido el desarrollo y uso de internet.

¿Quieres descubrir cómo implementar la innovación con éxito dentro de tu empresa? ¡Quédate con nosotros y lee con atención hasta el final!

¿Qué es la innovación?

Primero que todo, una definición breve y general de este concepto comprende la creación de formas que no se habían considerado antes para resolver un problema.

En nuestro entorno actual, la innovación es percibida como una habilidad imprescindible para las organizaciones que buscan sobrevivir a un mercado globalizado y cambiante.  

¿Cuáles son los principales desafíos de la innovación en las PYMES?

Tal como mencionamos al comienzo, la innovación conlleva retos para las compañías. Algunos de estos en el caso de las pequeñas empresas son:

1. Inclusión digital

Integrar a todas las personas a través de un medio tecnológico es una tarea retadora y a la vez gratificante siempre que se aborde de la manera adecuada.

Para ello, es fundamental tener en cuenta las diversas edades y capacidades de las personas a las que llegará cierta tecnología. 

Por ejemplo, no todas las comunidades tienen acceso a internet o a dispositivos móviles, lo cual es un factor que va a determinar si la solución que propone una pequeña empresa debe ser adaptada a las necesidades de esa comunidad en particular. 

Por esa razón, el uso y apropiación de un medio innovador será diferente en función de las características del público al que va dirigido, aspecto que las PYMES deben considerar desde el momento de la planeación. 

2. Inversiones elevadas

Tal vez uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las pequeñas empresas en cuanto a la innovación es la inversión económica que deben hacer para poner en marcha su proyecto. 

En este punto, es importante priorizar cuáles son las soluciones que realmente requieren una inversión y apegarse al plan estratégico para evitar gastos innecesarios.

Además, pueden considerarse los fondos de financiación para PYMES y emprendedores, ante los cuales es recomendable contar con un plan sólido que permita aumentar las posibilidades de obtener el apoyo. 

3. Falta de conocimientos en el área

En muchos campos, la adquisición de conocimiento por parte de las personas no va al mismo ritmo de la innovación, provocando que algunas veces las empresas no consigan el personal calificado para ciertas labores

Este fenómeno puede ocurrir por la desigualdad en el acceso a la información y nuevos conocimientos: quien no está constantemente actualizando su perfil se va quedando atrás en el mercado. 

Aun así, las PYMES tienen la posibilidad de conseguir personal altamente calificado para diferentes sectores. Pese a la existencia de brechas educativas, hoy también se ha popularizado el acceso a conocimientos gratuitos o de bajo costo con los cuales diversas personas pueden capacitarse de manera autodidacta. 

Consejos para innovar en pequeñas empresas

Para darle cabida a la innovación en tu proyecto, hay que convertir lo que se ve como un problema en una pregunta y explorar sus posibles respuestas. 

A continuación, te presentamos algunos consejos útiles para explorar la innovación en pequeñas empresas:

1. Haz algo diferente a la mayoría

Si todos en tu nicho están haciendo lo mismo, puede ser una señal de que hay alguna necesidad en el público que no se está cubriendo, lo cual significa una gran oportunidad de negocio en tu mismo mercado que quizás nadie se ha atrevido a explorar a fondo. 

Realizar investigaciones de mercado con frecuencia te permite analizar cómo va cambiando lo que la gente quiere y sirve para descubrir nuevas oportunidades o bien para ver desde otra perspectiva una necesidad que siempre había estado ahí. 

2. Enfrenta el miedo al cambio

Los consumidores constantemente están buscando nuevos productos y servicios y es común que estén abiertos a probar nuevas experiencias: por consiguiente, las empresas deben seguir esta misma mentalidad. 

Si bien el miedo al fracaso es una parte normal del proceso cuando nos enfrentamos a algo nuevo, no debe confundirse con miedo al cambio.

Al promover el pensamiento innovador hay espacio para que las personas se sientan libres de proponer ideas para ejecutar cambios, no solo en los productos que ya se ofrecen, sino también en los procesos al interior de la organización. 

3. Analiza a tus consumidores

Esta es la forma más efectiva de generar nuevas ideas y soluciones, pues los clientes pueden ser una de las mejores fuentes de información para tu negocio: aprende a escucharles y capitaliza los aprendizajes

4. Ofrece un servicio adicional

No se necesita ser un genio de la innovación para experimentar con una oferta nueva para los consumidores, es decir, no tienes que inventar un servicio desde cero: basta con aplicar algo que sea inesperado para tus consumidores en los servicios o productos habituales. 

5. Pon en marcha plataformas tecnológicas

Existen herramientas que pueden facilitar los procesos en una organización y a la vez dar un estatus innovador que benefician tanto a la empresa como a los clientes.

Por ejemplo, la firma electrónica es una de estas soluciones que permite realizar transacciones y contrataciones de manera ágil, aumentando la productividad e incrementando la posibilidad de cerrar más ventas en menos tiempo. 

6. Presta atención a los pequeños proyectos

Innovar es una palabra que puede asociarse comúnmente con algo grande. No obstante, la innovación puede darse a una escala menor, en especial en las pequeñas empresas en las que los cambios que podrían parecer irrelevantes, pero marcan la diferencia y pueden desarrollarse en poco tiempo y sin muchas complicaciones. 

7. Observa otros sectores

Para innovar en pequeñas empresas no solo es importante tomar nota de lo que la competencia está haciendo: los negocios de nichos diferentes al tuyo también pueden proveer ideas aplicables.

Aquí la clave es conectar una idea con otra con el apoyo de varias personas del equipo, realizar una lluvia de ideas y descubrir técnicas o métodos que tal vez no se habían explorado en tu sector.

¡Hemos llegado al final! Ya conoces en qué consiste la innovación en pequeñas empresas y cómo aplicarla mediante 7 consejos.

Por último, para que empieces a potenciar este cambio positivo, te invitamos a realizar una prueba gratuita de nuestra plataforma para que veas los beneficios de implementar la firma electrónica en tu PYME. ¡Aprovéchala!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados