Innovación en RRHH: conoce los recursos para optimizar el sector

innovación en RRHH

La innovación en RRHH es un tema profundo, delicado y, sobre todo, imprescindible para el exitoso desenvolvimiento de la compañía y de cada trabajador en particular.

No es para menos, si logramos reducir la cantidad de procedimientos, optimizarlos, centralizarlos en una base automatizada y digital; podremos aprovechar al máximo las funciones de los profesionales de recursos humanos.

En este ámbito, las Firmas Electrónicas (FE) son fundamentales para agilizar y mantener seguros los trámites inherentes del sector.

¿Quieres conocer otros 5 recursos? ¡Descúbrelo a continuación!

1. Portal de autogestión del trabajador

Con este tipo de herramientas estarás reforzando la autogestión laboral y optimizarás su relación con los RRHH. El personal podrá:

  • Actualizar y acceder fácilmente a su información personal.
  • Mantenerse al día respecto a sus proyectos, formaciones o evaluaciones relacionadas con su trabajo.
  • Pedir permisos, vacaciones o bajas.
  • Requerimientos o reclamos dirigidos al área de RRHH sobre algún tema de su competencia.

Esta innovación en RRHH mejora la comunicación del departamento con toda la organización, facilitando al mánager la gestión de su equipo, centralizando la historia de vida de cada persona en la compañía.

Y, por último, mejora la eficiencia y productividad en la recolección de datos mediante encuestas, evaluaciones o actualizaciones de datos.

2. Applicant Tracking Systems (ATS)

La innovación en RRHH debe seguir uno de los principios fundamentales de toda gestión de reclutamiento: encontrar el mejor talento disponible en el mercado y procurar que las habilidades de los profesionales encajen con la visión y metodología de la organización.

El Applicant Tracking System es un software de reclutamiento multi-posting; permite trabajar simultáneamente con más de 80 fuentes de reclutamiento 100% automatizadas.

Sincronizando los diversos programas que son usados durante el reclutamiento, generando notificaciones para todas las partes, evitando la pérdida de datos importantes y facilitando el trabajo de los responsables en el proceso.

¿Por qué el ATS es imprescindible en el proceso?

Esto se debe a que, en primer lugar, las PYMES no tienen los recursos suficientes para dedicar muchos efectivos a la tarea de reclutar y, en segundo lugar, las grandes empresas son obligadas a cerrar grandes números de contrataciones, por ende, necesitan agilizar al máximo cada procedimiento.

3. Software de control de horario

El control de horarios en el entorno laboral es una exigencia organizacional, la cual, tiene por objetivo que los trabajadores tengan una mayor responsabilidad de cara a sus labores, sean puntuales y así evitamos el absentismo laboral.

Prever la pérdida de horas de trabajo es fundamental, puesto que, está ligado intrínsecamente con la productividad empresarial.

Es así como la innovación en RRHH de este tipo, no solo evitará grandes pérdidas económicas, sino que optimizará el flujo de información sobre:

  • Llegadas tarde.
  • Faltas —pudiendo especificar el motivo—.
  • Días de baja por permiso o vacaciones para poder cuadrar efectivamente los horarios del resto de los trabajadores.

Existen aplicaciones donde los trabajadores fichan desde su ordenador corporativo, llevando un registro mensual de las horas trabajadas.

¡En épocas pandémicas es un recurso imprescindible!

4. Organigrama empresarial

Un organigrama consiste en representar visual y ordenadamente, cada una de las estructuras organizacionales que componen a la empresa.

De este modo, se identificarán las cadenas de mando, cuáles son las funciones jerárquicas de la plantilla, cómo se agrupan los empleados y bajo qué departamentos.

Todo enmarcado respecto a las políticas y la dirección de recursos humanos, pudiendo sentar las bases de la compañía mediante información vital para la coordinación de diferentes aspectos de la producción, negocios, relaciones inter personales o intra/inter empresariales.

Innovación en RRHH

Existen tecnologías que permiten realizar organigramas para diseñar y gestionar el organigrama empresarial; ayudando a puntualizar las funciones y responsabilidades de cada miembro de la compañía.

Su sistema de clasificación y delimitación de facultades previene duplicidades y concede eficiencia en la gestión interna.

Además, la toma de decisiones de torna sencillo y ágil, pudiendo crear mapas desplegables con la información de los empleados de cada sector —no importa cuántos sean—.

5. Analytics del personal

Este de herramientas son utilizadas a partir del funcionamiento del Big Data dirigido a la gestión del talento o cualquier otro elemento relacionado con el trabajador y su desempeño.

¿Con qué propósito?

Enfoca sus esfuerzos en conocer a fondo a los trabajadores del proyecto para mejorar sus niveles de satisfacción y productividad; se encarga también de buscar al personal más capacitado un puesto.

Debido a la transformación digital y a la llegada de la industria 4.0, las organizaciones manejan un enorme flujo de información que han venido a solventar las deficiencias del proceso manual —y obsoleto—, donde no se lograban la cuantificar las habilidades del empleado.

Es acá donde entran las herramientas analíticas de personal, como, por ejemplo, People Analytics. Las cuales, se encargan de medir diversos parámetros como la motivación, eficiencia, satisfacción, y productividad de los trabajadores.

Esta innovación en RRHH potencia los equipos humanos de toda la estructura empresarial. ¡Fundamental!

6. Firma electrónica

Uno de los secretos para mejorar la productividad empresarial se basa en que las organizaciones deben incluir las firmas electrónicas (FE) dentro de sus procesos departamentales, ya que logran dinamizar las gestiones, haciéndolas más ágiles, eficaces, efectivas y manteniendo un flujo de información seguro.

De este modo, si queremos conversar acerca de la innovación en RRHH, indefectiblemente, las firmas electrónicas constituyen un elemento diferenciador.

Las FE, contribuyen de 2 formas.

I. Procesos de recruiting y onboarding

Deja de lado los procesos manuales de incorporación de nuevos empleados, agilizando la firma de documentos de confidencialidad o contratos laborales; aunado a ello, amolda una imagen positiva en el candidato sobre la empresa.

II. Durante y al culminar la relación laboral

Los documentos que deben ser firmados dentro de la relación contractual son varios, como, por ejemplo, extensiones de contratos, nóminas, aceptación de bienes en calidad de préstamo, etcétera, así como la firma para la desincorporar al trabajador de sus funciones.

Todo esto pasa por el departamento de recursos humanos y, ante un mayor volumen de documentación, mayor será la necesidad de aplicar esta tecnología.

Podrás firmar de forma rápida y desde cualquier dispositivo, evitando la pérdida de tiempo del traslado y/o del acto de firma donde deben acudir ambas partes.

¿Estás listo para probar la firma electrónica y mejorar tu gestión de RRHH? Aprovecha nuestra prueba gratuita por 30 días. ¡Comienza ahora!

Publicado en
Temas relacionados