Aprende a implementar la innovación sostenible en tu PyME

Las empresas están cada vez más comprometidas con cuestiones ambientales y sociales no solo por el incremento de la concientización acerca del uso adecuado de los recursos, sino también por la repercusión positiva en la imagen de la marca. ¡De ahí la necesidad de enfocar nuestra atención a la innovación sostenible!

Pero, ¿qué significa innovar de forma sostenible?

Si buscas información abundante y valiosa sobre este asunto, te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo.

En sus párrafos, encontrarás no solo su esencia, sino que también descubrirás sus ventajas y consejos extraordinarios para implementarla en tu negocio.

¡Adelante!

¿Qué es la innovación sostenible?

Aunque no existe una definición exacta, podemos decir que la innovación sostenible es la práctica que promueve el uso consciente de los recursos tecnológicos de modo que impacten positivamente en la sociedad y/o en el medio ambiente y generen buenos resultados financieros.

Dicho en pocas palabras, la innovación sostenible acapara el uso de la tecnología en pro de la sociedad, del medio ambiente y del éxito corporativo.

A menudo, los empresarios y gestores de pequeñas empresas presentan muchas dudas sobre este tema principalmente por el mito de que cuestiones sustentables son exclusivas de las medianas y grandes compañías.

De hecho, hasta hace poco tiempo, incorporar medidas innovadoras sustentables involucraban altas inversiones. 

No obstante, el avance tecnológico como las soluciones cloud ha permitido que los micro y pequeños negocios accedan a excelentes recursos sin la necesidad de incorporar una gran infraestructura y minimicen el uso de papel y de recursos logísticos.

Por lo tanto, hoy en día, las PYMEs pueden sumarse al movimiento de innovación sustentable adoptando soluciones simples, pero este es un tema que desarrollaremos en los próximos apartados.

¿Cuáles son las principales ventajas de la innovación sostenible para las empresas?

A continuación, conoce las ventajas más notables de la innovación sostenible:

Fomenta un mundo mejor

Ante el acentuado individualismo y la búsqueda desenfrenada por rentabilidad, poner en primer plano las necesidades sociales y concientizar de la finitud de los recursos que maneja, es esencial para ampliar los horizontes del negocio e impactar positivamente el medio en que actúa.

Minimiza los costos

Una empresa orientada hacia la innovación sostenible, incorpora excelentes herramientas tecnológicas buscando maximizar su aprovechamiento. 

Para eso, debe reestructurar sus procesos internos considerando las nuevas tecnologías, sus funciones y medidas que eficienticen su utilización al punto de reducir la carga de trabajo manual, ya sea repetitivo, burocrático o extremadamente simple.

Es importante señalar que muchas empresas están apostando en recursos innovadores en el ámbito del reciclaje, energía eléctrica, comunicaciones, impresión y logística.

Por ejemplo, hoy, las empresas pueden contar con dispositivos de Machine Learning equipados con sensores que identifican la presencia de los colaboradores en el ambiente. 

Por lo cual, encienden las luces ante la detección de personal y las apagan en el caso de ausencia fomentando así, la economía de energía eléctrica y, por ende, de los costos.

Mejora la reputación ante el público

A menudo, las empresas manifiestan interés en la transformación digital sustentable por permitir alcanzar una mejor posición de mercado. 

Básicamente, esto ocurre por el incremento de la concientización social acerca de la necesidad de implementar políticas de preservación ambiental y de desarrollo sostenible. 

Al incorporar herramientas ecofriendly y adoptar estrategias que promuevan una buena relación entre la marca y la sociedad, el negocio logra optimizar la posición en su rubro, mitigar los efectos de alguna crisis anterior y estrechar sus lazos con los diferentes stakeholders.

Incluso, la percepción positiva acerca de la innovación sostenible por parte de las instituciones financieras aumenta la probabilidad de que un negocio con estos valores obtenga incentivos económicos, financiamientos e inversiones.

¿Cómo implementarla en una PYME?

Si quieres disfrutar de los beneficios de la innovación sostenible, pero no sabes cómo implementarla en tu empresa, ¡no te preocupes! 

En las siguientes líneas, te brindamos la guía perfecta para adoptarla en tu negocio:

1. Quédate atento a las normativas ambientales

Para iniciar el proceso de la innovación sostenible, el emprendedor debe mantenerse atento a las nuevas directrices acerca del uso de la tecnología bajo la óptica del desarrollo sostenible como limitaciones en la emisión de gases tóxicos, mecanismos de eliminación de desechos y utilización consciente de los recursos hídricos.

Incluso, dominar los códigos de sustentabilidad sirve como base para la creación de una política interna de sostenibilidad, lo que conlleva a la concientización de los colaboradores a favor de las buenas prácticas ambientales y sociales al paso que aumenta su compromiso con el cumplimiento de la legislación.

2. Crea cadenas de valor

La reestructuración del negocio de modo que se convierta en un referente sostenible abarca una amplia revisión acerca de sus diferentes cadenas y operaciones:

Cadena de suministro

Incentiva a los proveedores a adoptar hábitos sustentables como optimizar su logística concentrando las entregas por regiones (minimizar la huella de carbono) e incentivar la reducción del consumo de energía y de agua.

Dinámica productiva

Modifica los procedimientos favoreciendo la economía de recursos, minimizando el desperdicio y usando correctamente el espacio.

3. Invierte en productos sostenibles

Los productos ecológicos están surfeando en la cresta de la ola, en especial, por el nuevo perfil de consumo. Aprovecha esta tendencia y desarrolla soluciones o adopta medidas alineadas con las prácticas sostenibles. 

Por ejemplo, las pequeñas empresas pueden utilizar envases biodegradables e incentivar que los consumidores utilicen bolsas eco friendly.

4. Ten en mente que tu modelo de negocio ha cambiado

Al tener en cuenta las normativas ambientales, reestructurar los procesos internos, estimular un cambio de perspectiva en los stakeholders y proporcionar soluciones que incorporen el principio de sostenibilidad, automáticamente efectúas un giro de 180° en tu empresa.

En consecuencia, modificar su modelo de negocio y abres espacio para explotar nuevas oportunidades comerciales.

5. Dirige tu mirada hacia el porvenir

Más allá de prestar atención a las herramientas y técnicas de innovación sostenible actuales, es imprescindible que el emprendedor se interese por las tendencias.

Para eso, nada más efectivo que ampliar su red de contactos, concurrir a seminarios y workshops, así como conversar con otros empresarios que cuenten con valores similares al de tu negocio.

Cuánta información interesante sobre la innovación sostenible, ¿no es cierto?

Al llegar hasta aquí, esperamos que hayas entendido la esencia de la innovación sostenible y te sientas cómodo para adoptarla en tu negocio.

Pero, ¡atención! 

Debes tener en mente que el camino puede presentar algunos obstáculos como limitaciones en términos económicos, falta de conocimiento técnico e incluso, cierta resistencia por parte de los colaboradores especialmente por la falsa creencia de que las tecnologías corporativas son difíciles de dominar.

Si también consideras a las herramientas como un recurso solamente útil para las medianas y grandes empresas, te invitamos a cambiar tu perspectiva leyendo un nuestro material sobre las 5 herramientas indispensables para una pequeña empresa.

Saluda el futuro de tu PyME

Descubre cinco herramientas esenciales para modernizar tu pequeño negocio
Publicado en
Temas relacionados