Inteligencia Artificial en las empresas: ¿Cómo las ayuda?

Una mujer camina en una ciudad llena de paneles electrónicos

La Inteligencia Artificial (IA) vino a cambiarlo todo en el mundo digital: desde juegos de video que aprenden de los usuarios hasta software que les permiten a las empresas entender mejor el comportamiento de sus clientes para desarrollar su producción.

Eso sí, la gran pregunta que muy pocos pequeños y medianos empresarios podían responder afirmativamente es si para ellos era posible desarrollar una aplicación de Inteligencia Artificial. Afortunadamente, el escenario ha cambiado gracias a la democratización de este tipo de soluciones, ahora accesibles para todos.

¿Sabes cómo se aplica la Inteligencia Artificial en las empresas y la manera en que colabora con su desarrollo? ¡Sigue leyendo para descubrir sus beneficios!

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

En síntesis, es la capacidad que tiene un programa o un dispositivo de captar los datos generados durante el proceso de producción, administración y gerencia de una empresa para “aprender” cómo se realizan las tareas y ejecutarlas automáticamente con el máximo de eficiencia posible, incluso sugiriendo nuevas formas de hacer las cosas.

Aplicada en una pequeña o mediana empresa, la Inteligencia Artificial es una herramienta que analiza y proporciona información relevante para las organizaciones, ayudándolas a ponerse por delante de sus competidores. ¿Cómo? Mediante la oportunidad de tomar mejores decisiones basadas en los datos.

¿Cuáles son esas tecnologías o soluciones impulsadas por la Inteligencia Artificial que pueden llevar a las empresas al siguiente nivel? ¡Veamos!

4 recursos para empresas basados en Inteligencia Artificial

Una de las ventajas de vivir en esta era es que existen cientos de opciones y amplitud de acceso para que cualquier tipo de organización pueda montarse en esta ola: la automatización y el aprendizaje inteligente ya no es exclusivo de los gigantes.

A continuación, te enseñaremos y explicaremos —de manera breve y precisa— 4 herramientas impulsadas por la Inteligencia Artificial que tu empresa puede comenzar a usar ahora mismo:

1. Chatbots

Si eres usuario regular de bancos o servicios de software, seguro habrás notado que en los sitios web cada vez es más frecuente encontrar una pequeña burbuja con un signo de mensaje en alguna de sus esquinas, dándote cierta sugerencia para ayudarte, ¿cierto? Pues bien, estos son los chatbots.

Realmente, los chatbots inteligentes son una de las opciones de IA más accesibles para cualquier tipo de empresa en la actualidad, la cual simplifica mucho el trabajo de atención al cliente.

En primer lugar, ya no es necesario tener a todo un equipo atendiendo a cada cliente: de hecho, un usuario puede preguntar cualquier cosa, hacer un reclamo, incluso exigir un reembolso o cambio de producto y el chatbot se encargará de ello.

En efecto, existen sistemas que pueden analizar estas interacciones y las respuestas de los clientes, entre otras cosas para encontrar patrones y recolectar información relevante sobre las necesidades de los usuarios, su comportamiento, ubicación y otros factores con el fin de hacer este servicio más eficiente.

La ventaja principal de los chatbots es que están disponibles las 24 horas, todo el año. Por lo tanto, si un cliente tiene una duda o una crítica podrá hacerla sin tener que esperar el horario de oficina.

2. CRM o Gestión de las relaciones con clientes

El Customer Relationship Management (CRM) es un programa informático capaz de administrar todos los procesos, herramientas y tareas relacionadas con la atención al cliente, acciones de fidelización, contacto e incluso de la generación y gestión de leads de las empresas.

En palabras más simples, todas las comunicaciones de la empresa con los usuarios —ya sea email, redes sociales, mensajería instantánea, chats, entre otras— podrán integrarse a esta herramienta y gestionarse más eficientemente.

Muchos de estos servicios ya incorporan la IA como parte de sus bondades, por ejemplo, brindando datos sobre cada cliente en específico para personalizar las campañas de marketing y, a veces, dando seguimiento a los leads para convertirlos en clientes en el futuro cercano.

3. Optimización interna

¿Qué pasa si las fallas más críticas están dentro de tu organización? Pues, en el caso de que tu empresa empiece a crecer y tu volumen de negocios sobrepase tu capacidad, los software de Inteligencia Artificial son ideales para integrar y estudiar todos los datos generados y detectar el talón de Aquiles que puede quebrar toda tu estructura.

Asimismo, es posible incorporar herramientas de control de personal y gestión de proyectos que sean capaces de predecir los comportamientos de tus empleados, las cuales a la vez puedan actualizar de forma automática a tus colaboradores directamente en sus teléfonos o wereables.

Además, gracias al análisis inteligente de Big Data puedes incrementar la productividad, el engagement y hasta la retención de talento dentro de tu empresa para gestionar los recursos humanos, los equipos y las nuevas incorporaciones.

4. Comunicación data driven

El tiempo de las campañas de marketing poco efectivas ya está en el pasado: con ayuda de tecnologías de Inteligencia Artificial —fundamentadas en datos— puedes elaborar una base de datos robusta y precisa que te permita elaborar campañas de marketing personalizadas o en tiempo real para generar un mayor impacto.

De hecho, la gestión de la mercadotecnia ha sido el eslabón perdido de las empresas por mucho tiempo. En este sentido, la IA hace posible incrementar la productividad y la eficiencia en términos de comunicación externa para con tu público y ahorrar mucho dinero y tiempo en esta área.

Por ejemplo, plataformas de machine learning te brindan la oportunidad de optimizar las conversaciones en múltiples canales digitales con tus clientes y usar algoritmos para predecir sus comportamientos, gustos e intereses con el objetivo de ofrecerles productos y servicios que de verdad les atraigan e impulsen a comprar.

¡Eso es todo! Ahora ya sabes cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarte a transformar digitalmente a tu negocio mediante un desarrollo efectivo de su producción.

¿Te gustaría aplicar tareas y recursos tecnológicos? De ser así, puedes empezar probando nuestra plataforma de firma electrónica ¡completamente gratis!

¡Anímate y no pierdas la oportunidad!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados