Inteligencia de negocios: ¿Qué es y cómo ayuda a las empresas?

Si buscas un poderoso aliado para tomar decisiones cada vez más acertadas, la inteligencia de negocios puede ser tu mejor opción

Conocida en inglés como Business Intelligence (BI), su utilización se encuentra vinculada a la captación y al procesamiento de datos para obtener información que apoye la toma de decisiones de los líderes corporativos, siguiendo una línea más rápida e inteligente.

En el artículo de hoy, centramos nuestra atención en la inteligencia de negocios con la intención de profundizar en el tema aportando información valiosa sobre:

  • Concepto
  • Funcionamiento
  • Importancia
  • ¡Y mucho más!

¡Disfruta la lectura!

¿Qué es la inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios consiste en un conjunto de estrategias, procedimientos, actividades y soluciones cuyo reto principal es presentar datos relevantes para los gestores corporativos.

Para ello, el proceso de BI acapara una serie de herramientas, aplicaciones y métodos que viabilizan la interpretación y el análisis de dichos datos, transformándolos así en información valiosa para la generación de insights estratégicos, mejorando así la calidad de la toma de decisiones.

¿Cómo funciona el BI?

En primer lugar, es fundamental desmitificar la idea de que la inteligencia de negocios es apenas un generador de reportes o un guía que orienta hacia un camino específico.

De hecho, el BI ofrece una manera de examinar los datos para que los líderes y colaboradores entiendan las tendencias y obtengan insights valiosos a respecto de su propio mercado.

Teniendo eso en mente, se puede decir que el Business Intelligence simplifica la mecánica de trabajo facilitando la investigación, combinación de fuentes y consulta a datos confiables que sirvan para orientar los próximos pasos del negocio.

Después de captar los datos, la información queda almacenada en una base de datos personalizada considerando las necesidades de la empresa, lo que habilita trabajar con una gran masa de datos manteniendo un excelente performance. 

Importancia del Business Intelligence en el mercado competitivo

La inteligencia de negocios se ha convertido en un gran aliado corporativo por transformar un alto volumen de información en ventajas para el desarrollo del negocio.

Básicamente, cuenta con softwares que eliminan inconsistencias en los procesos ejecutados mayoritariamente de forma manual como: 

  • Registro de información
  • Almacenamiento de documentos
  • Datos duplicados
  • Números desactualizados

Es importante señalar que los datos obtenidos son debidamente monitoreados y evaluados con métricas e indicadores confiables por lo que el análisis del histórico permite estimar el impacto de decisiones futuras prediciendo escenarios e identificando oportunidades.

Asimismo, el conjunto de soluciones y procedimientos de BI permite identificar nuevos nichos de mercado y ganarle a la competencia especialmente por:

  • Optimizar la atención de los puntos de dolor de los consumidores
  • Evaluar alianzas comerciales
  • Adaptarse con más facilidad a las oscilaciones en el panorama económico

En suma, contar con una sólida estrategia de BI no solo es un diferencial, sino también un recurso que te ayudará a crecer y alcanzar una posición mucho más destacada en el mercado.

5 ventajas notables de la inteligencia de negocios

En las próximas líneas, descubre las principales ventajas del BI para las empresas modernas:

1. Incrementa los procesos internos

Una empresa optimizada y alineada con una estrategia de inteligencia de negocios cuenta con herramientas y conocimientos suficientes para encontrar errores y oportunidades de mejora.

2. Reduce la incidencia de fallas y errores

Al realizar un análisis completo de los datos abarcando la calidad y efectividad de sus procesos, la empresa logra mitigar una serie de inconvenientes que potencialmente puedan afectar su funcionamiento y, por supuesto, afectar las cuentas corporativas.

3. Contribuye a la identificación de oportunidades

La generación y detección de nuevas oportunidades de desarrollo, crecimiento y negocios es fruto de la eficiencia operativa, técnica y estratégica.

Frente a la coyuntura actual de mercado, es posible alcanzar este nivel de excelencia únicamente cuando contamos con una solución de BI.

En efecto, esto ocurre porque sus recursos permiten estudiarlo con una lupa identificando detalles en su funcionamiento y desempeño que puedan optimizar la imagen de la empresa en el mercado.

4. Eleva la rentabilidad

La inteligencia de negocios colabora con el aumento de la rentabilidad y el motivo es simple: decisiones más acertadas conllevan a negocios bien estructurados y a la disminución de errores y de costos innecesarios o abusivos.

En consecuencia, la empresa logra aumentar el margen de beneficio y lógicamente, su potencial rentable.

5. Consiste en un fabuloso diferencial competitivo

Al tener una visión más genérica y holística acerca de los procesos y de la percepción de los clientes ante la empresa, es posible estructurar un plan estratégico más oportuno y funcional.

Al fin y al cabo, la incorporación de la inteligencia de negocios al cotidiano empresarial permite conocer el comportamiento y el perfil del público objetivo, así como las acciones de la competencia y nuevas tendencias.

Esto confluye en la optimización de la capacidad competitiva permitiendo así, conquistar un buen posicionamiento en el mercado.

Principales tipos de herramientas de BI

Las herramientas de la inteligencia de negocios son capaces de acceder y examinar los conjunto de datos presentando sus resultados en informes analíticos, paneles gráficos, resúmenes y mapas con el objetivo de proporcionar información minuciosa sobre el estado del negocio. 

Data Mart

Consta de un pequeño almacenamiento de datos que apoya las decisiones de un grupo de personas reducido, pudiendo compararse a un pequeño Data Warehouse.

En virtud de orientarse a la solución de problemas puntuales, su implementación tiende a ser más rápida y económica.

Data Warehouse

Con un entorno estructurado, escalable y caracterizado por una gran capacidad de almacenamiento, proporciona soluciones de gestión para todos los niveles empresariales.

Proyectado para apoyar el análisis de los datos de múltiples aplicaciones, los agrupa y correlaciona con la finalidad de aportar un estudio rápido y preciso.

Procesamiento analítico en línea (On-line Analytic Processing, OLAP)

Es una estructura que permite el análisis dinámico y multidimensional de los datos en el ambiente digital por lo que responde de manera efectiva a las cuestiones de los altos ejecutivos y gerentes en función de los desafíos del negocio y del mercado. 

Minería de datos (Data Mining)

Extrae información valiosa y abarcativa desde una gran base de datos. Por sus algoritmos complejos y técnicas de estadística, se ha convertido en un recurso extremadamente relevante para la toma de decisiones.

Mientras el cerebro humano es capaz de realizar 8 comparaciones en simultáneo, el Data Mining puede expandir las posibilidades al infinito proporcionando así, decisiones mucho más precisas.

Luego de leer nuestro artículo sobre la inteligencia de negocios, es probable que desees aprender más sobre las nuevas tecnologías que están cambiando la dinámica de las organizaciones.

Si es así, aprovecha la oportunidad y entra en contacto con nuestros expertos y descubre cómo la firma electrónica puede ayudar a recopilar, proteger y compartir datos con los sistemas que ¡ya utilizas en tu empresa!

Publicado en
Temas relacionados