El desarrollo y la aplicación de la inteligencia empresarial en un negocio es critico para que alcances altos niveles de productividad y puedas ser cada vez más competitivo.

De hecho, el éxito de una empresa en el universo corporativo está directamente relacionado con la forma en qué se organiza y las estrategias utilizadas para llevar a cabo su gestión.

Teniendo esto en cuenta, reunimos algunos consejos muy estratégicos para que tu empresa esté alineada con este cambio.

Realmente, inteligencia se puede aplicar en cualquier segmento del mercado. A siguiente, explicaremos qué es la inteligencia empresarial y cómo puedes aplicar en tu organización.

Señalaremos las principales tendencias que puedes adoptar de manera sencilla, con énfasis en los recursos tecnológicos disponibles. ¡Míralo!

Qué es la inteligencia empresarial

En general, la inteligencia puede entenderse como la capacidad que las personas desarrollan para encontrar soluciones destinadas a resolver problemas de diferentes órdenes.

Cuando se usa en el mundo corporativo, este concepto se refiere a la competencia gerencial para crear e implementar alternativas que tengan como objetivo obtener mejoras en las estrategias de mercado.

De esta manera, la inteligencia empresarial se refiere tanto a la formulación como al uso continuo de un conjunto de acciones estratégicas cuya función principal es aprovechar los resultados obtenidos por una empresa en sus actividades en el mercado.

Estas acciones se basan en la recopilación y el análisis sistemático de datos cuantitativos y cualitativos relacionados con todos los sectores de la empresa.

Adoptando más inteligencia, la compañía puede verificar información de diferentes fuentes. Por ejemplo, vincular datos relacionados con sus clientes con variables de mercado, como índices económicos e indicadores financieros.

Estas asociaciones permiten obtener conocimientos útiles para respaldar las diferentes modalidades de planificación y basar el proceso de toma de decisiones.

Disfruta de las informaciones

La información recopilada y manejada adecuadamente ofrece visibilidad amplia del contexto en el que la empresa opera, a fin de observar los factores que influyen en su desempeño.

En base a esto, se crean condiciones favorables para encontrar estrategias más eficientes para optimizar los medios de operación, reclutar y retener clientes, así como mejorar la experiencia con los servicios o productos ofrecidos.

Al aplicar inteligencia comercial a tus actividades, vas a cambiar toda tu dinámica operativa. Por lo tanto, la empresa deja de operar de manera reactiva y comienza a actuar con anticipación, asumiendo el papel de liderazgo y la autonomía en su segmento de negocios. La organización se hace responsable de establecer el ritmo que la competencia debe seguir.

Esta nueva posición en el escenario del mercado trae dos ventajas importantes para el negocio.

  • Primero, la corporación adquiere un mayor poder competitivo, pudiendo innovar en relación con sus competidores.
  • Segundo, como resultado, la compañía tiene posibilidades reales de aplicar mejoras a su cadena de producción en su conjunto, lo que contribuye a aumentar la eficiencia operativa y aumentar las ganancias obtenidas.

Aplicando más inteligencia a tus operaciones

El uso de la inteligencia comercial en el entorno corporativo se basa en la articulación de tres grupos: clientes, competencia y mercado.

Basado en la identificación y análisis de las características de ellos, el equipo de gestión puede contar con información en cantidad y nivel de detalle suficientes para estructurar su organización y planificar acciones comerciales a corto, mediano y largo plazo.

En esta perspectiva, para aplicar la inteligencia comercial en tus operaciones, es esencial que busques responder preguntas como:

  1. ¿A quién vende la empresa?
  2. ¿Está el equipo de ventas preparado adecuadamente para tratar con este tipo de clientes?
  3. ¿Quiénes son los principales competidores de la corporación?
  4. ¿Cómo trabajan en su nicho?
  5. ¿Qué estrategias emplea la competencia?
  6. ¿Qué productos y servicios están disponibles en el mercado?

Las respuestas van a contribuir para el mapeo de los perfiles de los clientes, los competidores y el segmento de mercado del que forma parte.

Obtener esta información es esencial para que tu empresa cree propuestas comerciales que, al mismo tiempo, satisfagan las demandas del mercado, sean más atractivas que las de la competencia y satisfagan a los consumidores.

Tendencias para tu negocio

Para producir efectos significativos en la empresa, las estrategias de inteligencia empresarial deben estar asociadas con el uso de recursos tecnológicos.

Es precisamente el uso de la tecnología lo que permitirá que los datos de la empresa sean tratados con un alto grado de objetividad y precisión, además de hacer que el proceso de negociación sea mucho más ágil.

En la secuencia, abordaremos las tendencias de tecnología de inteligencia empresarial más eficientes.

1.    Big Data

Este recurso tecnológico permite procesar conjuntos de datos grandes, voluminosos y diversos de una manera simple, inequívoca y muy rápida.

Por lo tanto, el software que utiliza la tecnología Big Data es capaz de articular diferentes fuentes de información, tanto internas como externas a la empresa, generando informes altamente detallados, que tienen el potencial de ayudar en la planificación y en el proceso de toma de decisiones.

2.    Sistema de CRM

El CRM es un recurso para la gestión de clientes y la gestión de ventas. El equipo que opera directamente con las transacciones comerciales tiene acceso a los datos de los clientes que consumen los productos o servicios y al registro de las ventas que se cerraron.

Conocer esta información es esencial para que los vendedores planifiquen sus acciones con los consumidores, además de ser importante para la creación de estrategias de marketing.

3.    Firma electrónica

El uso de firmas electrónicas por parte del equipo de ventas de una empresa contribuye para que las transacciones sean mucho más dinámicas, eficientes y convenientes. Además, proporciona más opciones de negocio para la empresa.Con esta herramienta, puedes invertir en marketing virtual, por ejemplo.

También permite más movilidad para el equipo de ventas, que puede enviar un contrato para su firma desde cualquier lugar usando su teléfono celular o tableta.

Dado que es un recurso tecnológico seguro y legalmente válido, la firma electrónica es una herramienta estratégica para el flujo operativo de cualquier empresa.

Es mucho más simple para el equipo de ventas y el cliente. Elimina los costos de impresión, papel, transporte y almacenamiento de documentos físicos.

El uso de la inteligencia comercial en tu rutina será un diferencial competitivo en tu negocio. Con la creación de estrategias de mercado y el uso de herramientas tecnológicas apropiadas, puedes optimizar la productividad, ganar protagonismo entre los competidores, mejorar el posicionamiento de la marca y, por supuesto, aumentar la rentabilidad.

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