¿Qué necesita una empresa para internacionalizarse?

Un grupo de personas platican en una oficina

En términos generales, la internacionalización de empresas posibilita optimizar los ingresos y disminuir los riesgos del negocio. Pero, ¿qué recursos necesitan las empresas para dar este salto?

Los ingresos pueden aumentarse cuando una organización logra vender más u obtener un margen de beneficio más expresivo en mercados extranjeros de la misma manera que puede comprar en exterior pagando montos más atractivos o conquistando diferenciales en términos de calidad o tecnología.

De esta manera, al actuar en otros mercados, las empresas reducen su exposición a los efectos de las crisis, pues con la economía globalizada, el nivel de impacto de ese tipo de situación varía de acuerdo con la realidad de cada país, diluyendo así los riesgos comerciales.

En este artículo abordaremos importante información sobre la internacionalización de empresas.

¡Aprovecha esta lectura!

¿Qué es la internacionalización de empresas?

Bajo una perspectiva amplia, la internacionalización consta de un proceso que prepara a una empresa para participar de actividades de intercambio económico con otros países a través de su capacitación operacional tanto para exportar como para importar productos y servicios expandiendo, de este modo, los negocios para el mercado externo.

Dicho en otras palabras, el proceso de internacionalización de empresas consiste en analizar y, en el caso de necesidad, alterar procedimientos internos con la finalidad de capacitar a las organizaciones para emprender de forma competitiva y extremadamente rentable en tierras ajenas.

Asimismo, es importante señalar que la internacionalización abarca diferentes formas de contacto entre la empresa y el mercado exterior incluyendo desde la exportación de productos, la producción en escala en el mercado internacional hasta la implantación de una unidad corporativa en el exterior para vender productos o servicios.

Para tener éxito en el proceso, es indispensable someterse a un nuevo conjunto de leyes, adecuarse a una nueva cultura y conquistar un público muy diferente del que la empresa suele lidiar en su cotidiano por lo que debe ser un paso muy bien planificado y organizado.

Los cuidados que deben tenerse no caracterizan al proceso como trámite complejo, sin embargo, ante la intención de internacionalizarse, es indispensable que la empresa cuente con una estrategia, efectúe una planificación y actúe con inteligencia y cautela, pues la internacionalización tiende a convertirse en un divisor de aguas en la trayectoria empresarial.

¿Cuáles son las ventajas de internacionalizarse?

Como hemos señalado anteriormente, el proceso de internacionalización es muy interesante principalmente en términos económicos, sin embargo, para que genere buenos resultados es imprescindible planificarlo con cuidado y contar con parámetros que dirijan la ejecución del proyecto.

Genéricamente, internacionalizar una empresa aporta las siguientes ventajas:

Ampliación de los mercados

Ampliar los mercados está directamente vinculado a la posibilidad de incrementar la zona de alcance explorando otras regiones geográficas que hasta el momento no integraban el público objetivo del negocio.

Otro aspecto relacionado con la explotación de nuevos mercados es la posibilidad de ajustar la estacionalidad entre los países que la empresa atiende. 

Por ejemplo, durante un período de pocas ventas en un país, la empresa puede compensarlo vendiendo hacia zonas que presenten un elevado volumen de ventas disminuyendo, de esta manera, la dependencia económica.

Reducción de los gastos

Muchos países importadores ofrecen una disminución en la carga tributaria, incluso, dependiendo de la circunstancia, el gobierno se ocupa de emprender acciones que optimicen aún más el panorama de las exportaciones.

Acúmulo de experiencias comerciales

Como has visto, la internacionalización requiere la puesta en marcha de una serie de actividades a fin de asegurar su éxito. Durante la trayectoria, el gestor puede experimentar muchas situaciones que demandan una toma de decisión ágil y eficiente, lo que conlleva a un robusto proceso de aprendizaje.

En consecuencia, la empresa aumenta su expertise y lleva sus nuevos conocimientos al ámbito estratégico desarrollando así, soluciones más prometedoras.

Creación de una marca global

El lanzamiento en el mercado internacional también requiere que la empresa mejore la calidad de sus productos y servicios. Esto es esencial porque la competencia aumenta en tierras extranjeras por lo que gana la preferencia quien ofrece buenos precios y calidad de excelencia.

Asimismo, la optimización de sus soluciones posibilita crear una marca de referencia global posicionándose así, como marca exportadora. Este lugar privilegiado garantiza la seguridad de compra y aporta ventajas ante otros competidores.

¿Cómo internacionalizar una empresa? Sigue estos 5 consejos

Ahora que conoces los principales aspectos sobre la internacionalización de empresas, es hora de que entiendas cómo emprender este proceso, qué necesita tu empresa y cómo obtendrás éxito en el futuro.

1. Conoce el nuevo mercado

Antes de dar los primeros pasos, es importante obtener información acerca del nuevo mercado principalmente si tiene interés en tus soluciones. Para analizarlo a rigor, es recomendable ejecutar investigaciones de mercado, validación de prototipos, evaluación del grado de aceptación e inmersión especialmente para evitar gastar tiempo y recursos con un mercado improductivo.

2. Garantiza el cumplimiento del marco legal

Es imprescindible que la empresa conozca las leyes y la normativa específica vigente en el país con el que desea entablar un vínculo comercial. Recuerda que algunos países cuentan con implicaciones técnicas para permitir el ingreso de productos.

3. Estructura estrategias de comercialización

Para iniciar con el pie derecho, es imprescindible que la empresa cuente con planes definidos de las estrategias que deberán usarse en el nuevo mercado de actuación y los cumpla con mucha precisión.

4. Reflexiona acerca de la logística

Este punto es fundamental para las empresas que desean exportar e/o importar productos por lo que deben seleccionar alternativas de transporte de mercancías confiables, ágiles y económicamente viables.

5. Incorpora recursos tecnológicos

Si quieres internacionalizar a tu empresa, debes invertir en herramientas tecnológicas y de innovación que favorezcan los trámites a distancia, así como el cumplimiento de la típica rutina comercial.

Para ello, es interesante que incorpores soluciones de con amplias funciones, orientadas a la práctica del comercio internacional. Una de ellas es la firma electrónica, que permite acceder y firmar acuerdos y documentos de manera remota desde cualquier dispositivo.

Con ella, los usuarios pueden firmar documentos en 43 idiomas localizados y enviarlos en 13. Además, agiliza el proceso de firma y envío, permitiendo que se completen 80% de los acuerdos en menos de un día y el 44% en menos de 15 minutos.

Al estimar una buena alternativa para tu empresa, asegúrate de contratar un proveedor de firma electrónica reconocido en el mercado y considerado como una autoridad en su rubro.

La internacionalización de empresas configura un importante diferencial en términos comerciales pudiendo posicionarse, incluso, como una poderosa ventaja competitiva. ¡Integra las mejores herramientas para agilizar tus negocios y acuerdos!

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