10 inventos tecnológicos corporativos que hacen la vida más fácil

UN hombre disfrutando de los inventos tecnológicos

Publicado el 18 de octubre de 2020. Actualizado el 05 de octubre de 2021.

Los inventos tecnológicos tienen el objetivo de hacer la vida del ser humano más práctica y sencilla al ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Debido a estos avances, los procesos de las empresas han evolucionado y han permitido innovación en diferentes campos, los cuales repercuten en nuestro día a día.

Sin duda, los inventos tecnológicos representan un progreso para el desarrollo de la humanidad y, por lo tanto, es fundamental reconocerlos y observar que determinados elementos cotidianos fueron una innovación tecnológica sin precedentes en algún momento, marcando hitos en la historia.

En virtud de ello, en esta ocasión te presentamos 10 inventos tecnológicos corporativos que actualmente hacen la vida más fácil para todos.

1. Bluetooth

El Bluetooth es una herramienta que popularmente se ha utilizado para conectar el teléfono móvil al automóvil o a alguna bocina. Sin embargo, surgió a raíz de la necesidad de practicidad para las empresas.

En efecto, la intención era prescindir de los estorbosos cables para conectar teléfonos a otros dispositivos, como otros teléfonos o computadoras, por ejemplo.

Luego del esfuerzo conjunto de varias empresas, en 1999 se publicó la primera versión que llevó este nombre en honor a Harald Blåtand, alias Bluetooth, el rey de Dinamarca y Noruega. Quien gracias a su fama de buen comunicador logró la unificación de las tribus vikingas bajo el cristianismo en el siglo X. Como prueba de este homenaje, el logo de Bluetooth está compuesto por la yuxtaposición de las runas equivalentes a las iniciales del rey.

Hoy en día casi todas las personas y empresas usan bluetooth gracias a sus increíbles capacidades. Dado que es una herramienta que constantemente se está actualizando y no para de sorprendernos.

A continuación, comentamos las principales ventajas de su uso corporativo y cuáles son las diferencias de la última versión con las antecesoras: 

Mayor velocidad

La última versión, el Bluetooth 5, tiene una velocidad cuatro veces mayor que la versión anterior. Gracias a ello, es posible transferir archivos a 100 megabits por segundo.

Consume menos energía

Necesita menos energía para llevar a cabo sus funciones. Esto, con la intención de optimizar la batería de los dispositivos y de esa manera, hacerlo rendir por más tiempo para las tareas corporativas. 

Mayor alcance

Gracias a las nuevas actualizaciones, el Bluetooth 5 tiene la capacidad de conectar dispositivos que estén a 200 metros de distancia. Inclusive, cuanto más potente sea el hardware de tu celular, podrás superar esa distancia.

Esta herramienta tiene múltiples usos en el mundo laboral. Bien sea en las grandes sedes corporativas o en los teletrabajos, existen instrumentos como impresoras, teclados y ratones que se conectan por bluetooth.

De acuerdo a un estudio de ABI Research, dentro de 3 años existirán más de 800 millones de aparatos electrónicos que usaran esta tecnología. Además, se convertirá en una pieza fundamental para el desarrollo del Internet de las Cosas.  

2. Wifi

Probablemente, muchos no podríamos imaginar nuestra vida sin wifi, una herramienta que nos permite conectarnos a internet sin usar cables, cuestión que representó un verdadero dolor de cabeza para quienes vivieron en la época de los años 90.

¿Qué tal si te contara que una de las primeras precursoras del wifi fue una actriz de Hollywood?

¡Así es! En 1942, Hedy Lamarr patentó la primera versión de lo que se conoce como salto de frecuencia, consistente en la generación de señales a través de ondas de radio: esto fue el primer indicio para lo que después sería el wifi.

Actualmente más de 4.000 millones de personas a nivel mundial tienen acceso a internet y gran parte de ellas, lo obtienen por medio de wifi.

Además, esta es, quizás, la herramienta más útil para quienes trabajan en una oficina.

Algunos de los principales beneficios de esta tecnología son:

Facilidad de uso

Acceder a una red wifi es más sencillo de lo que imaginas. Tan solo con introducir el usuario y la contraseña tendrás la posibilidad de navegar en internet con cualquier dispositivo móvil. Lo mejor de todo es que después de conectarte por primera vez, los datos de la red quedarán guardados en el aparato electrónico que estés usando.

Ahorro de costos

La instalación de una red wifi es sumamente barata comparada con una red cableada o de otras conexiones.

Movilidad

Dado que es una tecnología de conexión inalámbrica, puedes mantenerte conectado si te trasladas desde tu escritorio de trabajo a la sala de juntas. Evidentemente el alcance será mejor si tu red wifi es más potente.

3. La pantalla táctil

Hoy las vemos en nuestras tablets, celulares, computadores y hasta en los refrigeradores. No obstante, las pantallas táctiles fueron una innovación fuera de serie en su momento, la cual permitió mejorar los procesos de cientos de empresas al hacer en horas lo que requería días.

Si bien el primer desarrollo se dio en 1965 por E. A. Johnson, el gran avance sucedió en 1971, gracias a un profesor de la Universidad de Kentucky llamado Sam Hurst mediante un sensor touch llamado "Elograph", el cual que posteriormente fue elegido como uno de los 100 productos tecnológicos más importantes de la época.

Hurst siguió con sus investigaciones, hasta que en 1977 logró la primera pantalla resistiva táctil, lo que permite contar con esta en muchos de nuestros productos.

En la actualidad, más de 6,000 millones de personas en el mundo usan teléfonos inteligentes. En este sentido, cada día son más los usuarios que optan por los ordenadores con pantallas táctiles.

4. Red 4G

La red a la que nuestros celulares se conectan actualmente, también fue un gran hito tecnológico y revolucionario en su tiempo. Es relativamente nuevo, pues fue conformado hace aproximadamente 30 años.

Todo comenzó con la primera red 1G, la cual era muy limitada en cuanto a transferencia de datos. Que además requería de una antena conectada al sistema telefónico, por supuesto, sin internet.

Posteriormente, evolucionó al 2G, lo que aumentó la capacidad de transferencia de datos y permitió los famosos mensajes de texto. Este avance dio paso a las tecnologías EDGE y 2.5G, las cuales permitieron una mayor transferencia de datos y lograron el ansiado acceso a internet. Sin embargo, la conexión eficiente a internet se hizo realidad con la red 3G.

Finalmente, en 2009 se presentó la red 4G, permitiendo acceso completo a internet con una transferencia de datos significativa. Además de acceso a tus redes sociales, esta red posibilitó ver televisión en línea y tener videoconferencias, entre otras cosas.

Hoy por hoy es la tecnología de acceso a red móvil más usada y se prevé que continúe así en los próximos años. Si bien es cierto que existe la cobertura 5G, aún no es accesible para muchas comunidades del mundo y le impide tomar fuerza en el mercado.

Sus beneficios son innumerables, entre ellos destacan:

  • comunicaciones más rápidas y de mejor calidad;
  • acceso a información multimedia en tiempo real;
  • riesgos menores de saturar la red, entre otros.

Disponer de tecnología 4G mejora exponencialmente la productividad, por eso no podía pasar desapercibida en esta lista.

5. La nube

A pesar de que es un concepto relativamente nuevo, seguramente ya has escuchado sobre la nube: un sistema de almacenamiento masivo en la red que te permite guardar tus archivos y acceder a estos a través de una conexión a internet.

Esta tecnología se creó para simplificar los procesos de trabajo y resolver el gran problema de almacenamiento que con el tiempo y las innovaciones tecnológicas hacían cada vez más pesados los archivos y mayor la inversión en dispositivos de este tipo.

Por supuesto, también impactó la vida de las personas, ya que empresas como Google y Apple ofrecen estas plataformas para que sus usuarios cuenten con un acceso flexible y sencillo a sus fotos y archivos.

Igualmente, la nube te permite generar copias de seguridad para evitar perder información valiosa.

Esta herramienta ha sido muy útil para la gestión de análisis de datos (Big Data) y con la llegada del teletrabajo, se convirtió en una pieza fundamental para optimizar las labores que se realizan desde casa.  

6. La realidad virtual y la realidad aumentada

Parte de los últimos avances tecnológicos han sido la realidad virtual y la realidad aumentada, las cuales buscan generar sensaciones y reacciones sensoriales y emocionales en nuestro cerebro al percibir nuevas realidades.

Esta tecnología está en auge constante y ha permitido generar herramientas que son visibles en videojuegos, por ejemplo.

Hoy en día solo la realidad aumentada se ha convertido en un negocio muy lucrativo, capaz de facturar en el 2020 casi 120,000 millones de dólares en todo el mundo.

Por su parte, el uso de la realidad virtual también ha tenido un crecimiento sorprendente, pasando de ser un simple instrumento recreativo a convertirse en una potente herramienta con la mejor proyección. De acuerdo con estudios de IDC Research se prevé que alcanzará los 15, 500 millones de euros para 2022. 

Ambas tecnologías están siendo usadas en áreas como la medicina, la ingeniería, el diseño y la educación, de manera tal que simulen ciertas prácticas con mucha precisión.

Además, tanto la realidad virtual como la realidad aumentada serán una pieza clave para la evolución digital de las compañías y, según el mismo IDC Research, las grandes empresas incluirán estas tecnologías en sus estrategias en los próximos años.

7. Inteligencia artificial

Si bien es cierto que la inteligencia artificial no ha impactado del todo en la sociedad actual, tiene un futuro muy prometedor.

Estos sistemas son capaces de realizar tareas automatizadas y de mejorar el desempeño de los negocios.

Aunque nunca podrá superar las capacidades humanas, la inteligencia artificial es muy útil para optimizar la toma de decisiones empresariales basadas en datos. Permite entender mejor las necesidades de los clientes y orienta el trabajo hacia el perfeccionamiento de la experiencia de los usuarios.

Por estas razones, esta herramienta es clave para cualquier estrategia empresarial, así como para garantizar la seguridad digital de tus clientes. Con su implementación, tu vigencia en el mercado será más que evidente y tu competitividad se verá favorecida.  

8. Bitcoin (BTC)

El Bitcoin es la criptomoneda más popular en el mundo del blockchain. Con una capitalización de mercado superior a US$ 641 mil millones de dólares, muchas empresas han volcado sus inversiones hacia este activo financiero.

Además, gracias a que cada día es un medio de pago de mayor aceptación, ha beneficiado enormemente a todas las compañías para agilizar sus transacciones.

Actualmente, solo en Estados Unidos y Canadá hay más de 18,000 cajeros Bitcoin. Esto quiere decir que su uso se ha globalizado.

9. Internet de las cosas (IoT)

¿Te imaginas controlar todos los electrodomésticos de tu hogar desde tu celular? Esto ya es posible gracias al IoT o Internet de las Cosas.

Esta tecnología consta de millones de dispositivos electrónicos conectados vía internet, con el propósito de recolectar y almacenar datos que son procesados para mejorar la calidad de vida de las personas.

Dicha herramienta también contribuye a las empresas a mejorar sus procesos. Esta rama se le denomina IoT Industrial y es capaz de captar información útil para que los negocios optimicen el uso de sus recursos y sus sistemas internos.

Además, te brinda otra serie de beneficios como:

  • Conocer mejor a tu cliente ideal: gracias a que dispondrás de más datos, podrás predecir el comportamiento de quienes adquieren tus bienes o servicios, ya sea corrigiendo algún error en tus procesos o lanzando un nuevo producto al mercado.
  • Automatizar procesos empresariales: con los datos puedes ser más proactivo y anticiparte a las necesidades de tus clientes. De esa manera, automatizarás algunos procesos y orientarás tus esfuerzos en tareas que ayuden a cumplir los objetivos de tu negocio. 

10. La firma electrónica

¿Cuántas veces no te viste en aprietos para conseguir una firma importante ante la ausencia de alguien?

¡Eso es parte del pasado! La firma es una tecnología que permite que se formalicen acuerdos, verificando la identidad del firmante de manera remota. La firma electrónica es una importante tendencia entre los inventos tecnológicos en el mundo y surge como producto de la globalización frente a la necesidad de asegurar que se pueda firmar documentos desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Indiscutiblemente, este avance le ha permitido más de 1 millón de empresas mejorar sus procesos, sin detener los flujos de trabajo por la ausencia de una firma. Esta solución resulta bastante práctica y segura, ya que cuenta con mecanismos verificados con base en altos estándares de seguridad.

Además, existen diferentes tipos de firmas electrónicas que aumentan los niveles de seguridad de acuerdo con lo que requiere las normas de específicas industrias. Esta tecnología brinda a las empresas la optimización de los tiempos de gestión de los procesos.

La revolución digital está cambiando la forma en la que operan los negocios, por esta razón, adaptarse a los cambios marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

Como puedes apreciar, los 10 inventos tecnológicos aquí presentados están sentando los pilares del futuro, revolucionando la forma de trabajar y hacer negocios.

Hablando de la firma electrónica, te invitamos a probar esta solución tecnológica para que veas la gran utilidad que puede significar para tu empresa.

¡Anímate y haz la prueba gratuita ahora mismo!

 

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Publicado en