7 KPIs para medir la productividad en tu empresa

Una mujer dentro de una oficina

Hoy, ante el panorama económico inestable y sumamente competitivo, crecer y alcanzar resultados cada vez más prometedores suele ser un desafío hasta para el gerente más experimentado. Sin embargo, mediante el monitoreo de la productividad, de la mano de efectivos Key Performance Indicators (KPIs), es posible mejorar el desempeño y, por ende, la realidad financiera de una organización.

A continuación, presentamos una lista con 7 indicadores útiles para medir el rendimiento y generar mejores resultados en tu negocio.

¡Toma nota!

1. Nivel tecnológico

Este indicador mide el grado de influencia de las tecnologías de automatización en el mejoramiento de los procesos corporativos.

Para obtenerlo, calcula la productividad de los procesos sin la adopción de tecnologías. Luego, repite el cálculo adoptando recursos que potencien su eficiencia. 

Asimismo, puedes verificar el nivel tecnológico —bajo una perspectiva cualitativa— por medio del análisis de todos los detalles que añaden valor, tanto a los procesos como a los resultados.

2. Tasa de trabajo

Esta métrica de rendimiento permite identificar la proporción entre el número de horas facturadas y la cantidad de horas trabajadas por un colaborador, lo cual aporta importante información acerca de su rendimiento final.

Aunque parezca lo contrario, el cálculo de la tasa es bastante simple: solo debes dividir el total de horas facturables durante el mes entre el total de horas registradas y, por último, multiplicar este resultado por 100. 

3. Ganancia por colaborador

Consta de una métrica básica que detecta el nivel de beneficio proporcionado por cada colaborador. Por esta razón, calcularla es fundamental para conocer su importancia para los resultados de la organización.

¿Cómo hacerlo? Es necesario dividir la ganancia total entre el número de empleados y definir un valor esperado, considerando aspectos estratégicos y operacionales. 

Además, medir el nivel de ganancia es esencial para identificar el momento de reestructurar el plan de recursos humanos o implementar medidas que eleven la productividad y la rentabilidad del negocio.

4. Tasa de absentismo

También denominado como índice de ausencia laboral, la tasa de absentismo configura un desafío para los gerentes porque impacta directamente en la capacidad productiva del negocio.

Para calcularla, debes dividir la cantidad de horas ausentes —no trabajadas— entre el número total de horas trabajadas y multiplicar el resultado por 100.

5. Rotación

Este indicador entrega valiosa información sobre la rotación de funcionarios en una empresa. Para calcular este índice, debes dividir el número de despidos por el total de colaboradores y luego multiplicar el resultado por 100.

Básicamente, cuando la tasa es elevada, es decir, igual o superior a 5 %, es probable que ocurran problemas como falta de incentivos, remuneración inferior a la practicada por la competencia y ausencia de liderazgos capaces de motivar a sus equipos de trabajo.

6. Capacidad productiva

Este índice sirve para visualizar el límite de producción de una empresa, algo esencial para asegurar una excelente experiencia del cliente.

En efecto, este tipo de KPI es imprescindible para verificar si la oferta logra solventar la demanda y orientar el cumplimiento de plazos acordados con los consumidores.

Conviene recordar que atender al cliente en tiempo y forma es esencial para aumentar su nivel de satisfacción y, por consiguiente, evitar que recurra a las soluciones de la competencia.

7. Cancelación de clientes

La tasa de cancelación de clientes —churn rate— es una métrica que mide la cantidad de clientes que la empresa ha perdido durante un determinado periodo de tiempo. Para calcularla, basta con dividir el número de clientes perdidos en ese tiempo entre la cantidad de clientes que la empresa tenía al inicio del mismo.

Con los datos en mano, puedes evaluar qué factores inciden en la migración de clientes hacia otras empresas y, así, tomar medidas para reducirlos o eliminarlos tan pronto como sea posible.

Las mejores herramientas para medir la productividad

Utilizar los activos de manera consciente para maximizar la productividad se ha convertido en un factor importante para el éxito corporativo: controlar el nivel productivo es fundamental para garantizar el efectivo cumplimiento de las actividades en tiempo y forma y optimizar la calidad de los procesos. 

Para ello, es altamente recomendable utilizar herramientas y estrategias que agilicen el monitoreo del desempeño de los colaboradores y la obtención de datos confiables que fundamenten una toma de decisión más efectiva.

De inmediato, algunas herramientas ideales para medir la productividad:

Reportes

La organización de los datos en documentos bien estructurados permite el análisis del rendimiento de cada colaborador y de su equipo para implementar acciones orientadas a las demandas y a los desafíos corporativos.

Asimismo, facilita encontrar soluciones frente a los inconvenientes relacionados con el proceso productivo.

Benchmarking

Este método abarca acciones que permitan identificar estrategias y buenas prácticas de la competencia que puedan adaptarse e incluirse en un negocio con la finalidad de mejorar su eficiencia y productividad. 

Recursos de tecnología

Contar con recursos tecnológicos es fundamental para acelerar la recopilación y el monitoreo de los datos, además de posibilitar que las empresas apliquen nuevas dinámicas laborales como el home office

En la actualidad, es posible encontrar herramientas útiles para medir los niveles de productividad laboral, ya sea en la oficina o el teletrabajo, como:

  • Monday: es una plataforma virtual colaborativa que proporciona un panorama general acerca de los flujos de trabajo corporativos.
  • Sesame: permite registrar la jornada y los tiempos orientados hacia el desarrollo de un proyecto desde cualquier dispositivo, además de favorecer el ingreso de vacaciones, horas extras y permisos.
  • TSheets: este software permite medir la productividad de los equipos en tiempo real desde cualquier ubicación y dispositivo.

Como ves, la eficiencia productiva camina de la mano con el avance tecnológico, lo cual demuestra que tenerlo en cuenta es esencial para el crecimiento corporativo.

Controlar y analizar el nivel de productividad es imprescindible para el desarrollo y el éxito de la empresa en el mercado: para esto, nada más eficiente que contar con diferentes tipos de KPI, herramientas y metodologías que proporcionen información relevante acerca de este aspecto.

En cuanto a los recursos tecnológicos, si quieres obtener más información acerca de su influencia en los diferentes procedimientos organizacionales, ¡aprovecha la ocasión y descarga ahora mismo nuestra infografía sobre la automatización del proceso de contratos!

Publicado en
Temas relacionados