¿La nube es segura?

Un hombre mira hacia la pantalla de su computadora, llena de códigos binarios

Tal vez, ya has escuchado hablar del almacenamiento masivo en servidores remotos, también conocido como cloud. Ahora bien, ¿hasta qué punto la nube es segura?

Actualmente, es muy común encontrar aplicaciones que se valen de esta tecnología, ya sea para almacenar datos o para posibilitar el acceso a algunos servicios o documentos.

¿Quieres conocer más sobre esta tecnología? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la nube?

La nube es una tecnología que permite almacenar, acceder y hacer uso de servicios, aplicaciones y contenidos sin necesidad de contar con almacenamiento físico en la computadora o dispositivo móvil que estás usando. 

Básicamente, podemos resaltar tres características para entender la nube: 

  1. No requiere instalación de aplicaciones o programas.
  2. Quien la usa no necesita contar con discos o unidades de almacenamiento físico propio.
  3. Depende de una conexión a internet.

De esta manera, tanto el almacenamiento como el acceso a los datos se realizan gracias a una red, es decir, una conexión a internet es suficiente para emplear todas las posibilidades y funcionalidades que ofrece la nube: de hecho, a veces sin darnos cuenta dependemos de esta para realizar muchas de las actividades diarias, como escuchar música, compartir documentos o ver videos.

Algunas de las aplicaciones más comunes que utilizan esta tecnología son: 

  • Google Docs: Hasta hace algunos años no imaginábamos que era posible crear documentos de texto, presentaciones u hojas de cálculo sin ocupar grandes cantidades de espacio en nuestras computadoras. Afortunadamente, hoy es posible gracias a la nube. Incluso ya es posible firmar documentos desde .las aplicaciones de Google
  • YouTube: A través de este servicio vemos y compartimos grandes cantidades de contenido audiovisual con solo ingresar a su plataforma, independientemente de la capacidad de almacenamiento que tenga nuestra computadora o smartphone
  • Spotify: Esta app te permite reproducir infinidad de canciones en tus dispositivos sin necesidad de almacenarlas. 

Principales ventajas del cloud computing

Gracias a la expansión del uso de internet se ha popularizado a su vez el uso del cloud computing por todas partes, lo cual significa que los usuarios y empresas se han visto atraídos por las ventajas de seguridad que tiene el almacenamiento de datos en la nube en comparación con los medios físicos como discos o papel. 

¿Qué se puede hacer con el almacenamiento en la nube? ¡Veamos algunos ejemplos! 

1. Respaldo de datos

A diferencia del almacenamiento en formatos físicos, la nube es mucho más segura para proteger datos y archivos: al estar almacenados en servidores remotos, la información está asegurada, eliminando el riesgo de que se pueda dañar, corromper o perder el disco físico y con él cualquier dato valioso. 

2. Acceso remoto

Gracias al almacenamiento en la nube, el usuario puede acceder a los documentos o información desde cualquier lugar y en cualquier momento, pues solo basta que tenga un dispositivo conectado a internet. 

3. Streaming de audio y video 

Tal vez uno de los servicios más revolucionarios de los últimos años ha sido la transmisión de audio y video sin necesidad de que el usuario descargue los pesados archivos de antaño ni el riesgo de descargar archivos maliciosos.

Una vez más, solo es necesaria una conexión a internet en su dispositivo para acceder a transmisiones en directo desde cualquier lugar del mundo. 

4. Análisis de datos

La integración de la información es vital para lograr analizarla y actualizar constantemente las estrategias de negocio: gracias a la nube, se pueden reunir los datos de todas las áreas de la empresa en un solo espacio y alcanzar una mejor visibilidad para la toma de decisiones. 

 5. Software y servicios bajo demanda

Con el modelo de software bajo demanda se propicia que los usuarios puedan usar siempre las versiones más actuales de los programas sin que tengan que descargar nada en sus equipos.  

Así, se puede decir que la nube es segura, eficiente y rápida para todo lo relacionado con el almacenamiento, protección y la transmisión de datos, tanto de personas como de empresas.

Aplicaciones en la nube para empresas

Dependiendo del tipo de necesidad que tenga la empresa —y de los recursos disponibles para invertir— existen diversas herramientas en la nube que resultan muy útiles para el día a día empresarial, las cuales no son exclusivamente para almacenamiento.

A continuación, dos opciones que vale la pena explorar a fondo: 

1. Gestión de proyectos

Existen varias aplicaciones en la nube que facilitan la trazabilidad de un proyecto y la asignación y cumplimiento de tareas, las que en general cuentan con interfaces agradables e incluso divertidas para promover la ejecución de tareas por parte de los colaboradores. 

También, permiten hacer análisis de resultados, validar las acciones que funcionan o no para la empresa y fomentar una distribución más eficiente de los recursos. 

2. Firma electrónica

Las firmas electrónicas están presentes en múltiples herramientas —como aquellas para aprobar documentos o validar transacciones— y se basan en un sistema de criptografía para proteger la información. 

Así, este tipo de procesos pueden llevarse a cabo desde cualquier lugar del mundo y, por consiguiente, la firma electrónica hace que las transacciones en la nube sean totalmente seguras, convirtiéndose en una herramienta indispensable para optimizar los procesos en las empresas. 

Almacenamiento físico versus almacenamiento en la nube

El almacenamiento tradicional enfrenta bastantes desafíos a la hora de proteger la información y conservarla íntegra durante todo su ciclo de vida.

Ante ello, algunas de las principales ventajas que la nube presenta son:

1. Integridad de la información

La nube puede garantizar que no se modifiquen los datos contenidos en un documento. 

2. Resguardo de la información

Accidentes como inundaciones, incendios o hurtos pueden ocurrir, dañando parcial o totalmente la información contenida en medios físicos.

En este sentido, la nube es segura, pues existen mecanismos que hacen prácticamente imposible corromper un documento. 

3. Validez legal y seguridad digital

Actualmente, existen mecanismos avalados por los gobiernos de muchos países —incluido México— para garantizar la validez legal y la seguridad digital de los documentos almacenados en la nube: esta característica hace que puedan llegar a ser incluso más confiables que un documento en papel. 

4. Escalabilidad del espacio de almacenamiento

Al contrario del almacenamiento en físico que puede requerir muchos metros cuadrados para resguardar los documentos, el almacenamiento en la nube puede ser ilimitado en muchos casos, incrementando significativamente los costos en las empresas. 

5. Sostenibilidad ambiental

Tanto el uso de papel, como la utilización y el descarte de discos obsoletos o dañados representan un problema ambiental que afecta al mundo entero: por supuesto, muchas empresas prefieren evitar este problema y ser responsables con el ambiente.

¿Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube?

Al elegir un proveedor de servicios en la nube es conveniente revisar la verdadera necesidad de la empresa y tener en cuenta factores como: 

  1. Reducción de gastos.
  2. Optimización del tiempo y procesos.
  3. Mejora de la productividad.
  4. Seguridad y protección de los datos.

¡Listo! Ya sabes que la nube es segura y representa muchos beneficios para tu negocio.

Para finalizar, te invitamos a solicitar una prueba gratuita de nuestra solución de firma electrónica para que veas en primera persona cómo facilita el cotidiano empresarial. ¡No pierdas la oportunidad!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados