Legaltech y las tendencias en el sector legal

Imagen de un chatbox en una pantalla de celular

El concepto legaltech nace a partir de la unión de las palabras en inglés legal y technology para hacer referencia a cuando la tecnología es aplicada a la comercialización o prestación de servicios legales, es decir, cuando usamos las herramientas digitales para mejorar y agilizar la práctica del derecho.

Básicamente, esta tendencia incluye la automatización de servicios jurídicos como productos de asesoramientos legales, plataformas entre clientes y abogados, herramientas de revisión de contratos, análisis predictivo de casos y programas de entrenamiento.

El legaltech apunta a las empresas o despachos que ponen a disposición de sus abogados soluciones que apoyan la gestión y clasificación de documentos, facturación, contabilidad, almacenaje de casos y redacción jurídica.

En virtud de ello, en este contenido mencionaremos las ventajas y tendencias tecnológicas para el sector legal.

¡Lee con atención y toma nota!

Ventajas del legaltech

Primero que todo, estar a la vanguardia con la evolución tecnológica brinda mayor eficiencia en los procesos legales, pues el uso de herramientas digitales permite optimizar procesos y eliminar errores humanos.

Asimismo, proporciona automatización, independencia, precisión y ahorro de tiempo, entregando a los clientes soluciones a la medida con altos estándares de calidad y seguridad.

Tendencias legales

La transformación digital ha reinventado a todas las industrias y el sector legal no podía quedarse atrás.

A continuación, te presentamos las 5 tendencias que actualmente están revolucionando el mercado jurídico:

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es empleada tanto en el sector público como en el privado: su principal función es mediante aplicaciones de justicia predictiva, las cuales con ayuda de un algoritmo analizan patrones y datos, elaboran perfiles, almacenan casos y, con base en eso, establecen predicciones legales y futuras resoluciones.

A la par como lo señalamos anteriormente, usar esta tecnología permite realizar diferentes actividades de apoyo en esta área, como la organización de proyectos y trabajos, gestión de documentos e interacción entre el abogado y cliente.

2. Contratos inteligentes

Los smart contracts o contratos inteligentes permiten que las partes se beneficien con la seguridad jurídica que existe gracias a esta tecnología. De hecho, no reemplazan a los contratos escritos, sino que son un complemento para estos, optimizando todo el proceso de documentación. Además, es necesario que los abogados tengan una capacitación sobre su uso para así poder explotar el potencial de esta gran herramienta.

Una de las principales ventajas de esta tendencia es la ausencia de intermediarios, ya que todo es controlado mediante el programa definido por la empresa para manejar el smart contract.

Los casos en los que estos contratos destacan son aquellos pertenecientes a los servicios legales y financieros, el sector salud, el sector público y la industria.

A la par dentro de los smart contracts, automatizar el ciclo de vida de los contratos, normalmente se gestiona mediante procesos manuales, correos electrónicos y hojas de cálculo. Esto tiene como resultado la disminución del ritmo de los negocios, aumenta riesgos y frustración por medio de las partes involucradas como las partes, clientes y empleados.

Hoy en día contar con herramientas que te permitan agilizar el ciclo de vida de los contratos, transformando todos los procesos analógicos a digitales, definitivamente resulta en mejores oportunidades para hacer negocios, mayor eficacia y cumplimiento por parte de los empleados, reducción de costos y mejora las experiencias de los clientes.

3. Firmas electrónicas

Una de las herramientas legales en vanguardia son las firmas electrónicas, las cuales autentican la identidad de las partes y el origen de los documentos firmados.

Algunas de sus ventajas son la movilidad, optimización de la experiencia del usuario, aumento de productividad de las empresas, eliminación de papel, seguridad, organización y reducción de costos.

Los documentos de carácter jurídico que cumplen con las normativas y el beneficio de aceptar firmas digitales son decisiones legales, aprobación de cotizaciones, documentos de compraventa, contratos de prestación de servicios, contratos de trabajo, documentos de renta, notificaciones corporativas, notificaciones de cambio de términos y condiciones de uso y notificaciones comerciales.

4. Blockchain

Esta tecnología es cualquier transacción entre dos partes realizada a través de la web y proporciona protección a los datos e identidad de los usuarios.

El blockchain es un libro de registro que contiene un historial completo de las transacciones que han sido ejecutadas entre varios participantes: es un espacio donde un comprador y un vendedor introducen los detalles de una operación y la validan sin necesidad de terceros.

Sus principales características son evitar la modificación de datos una vez que ya fueron publicados en la web y almacenar transacciones de forma cronológica y gracias al lenguaje de programación que utiliza niveles de protección y seguridad muy altos.

Conviene destacar que los smart contracts son un subproducto de esta gran herramienta.

5. Práctica jurídica virtual y chatbots

Los despachos de abogados virtuales han estado en su apogeo durante los últimos años: es una oferta remota de prestación de servicios legales por medio de herramientas tecnológicas que ofrecen consultores independientes, regulados de la misma forma que un estudio tradicional.

Además, algunos despachos actualmente operan de manera híbrida, dejando un porcentaje de casos a los asistentes legales virtuales —conocidos también como chatbots— y aumentando, de esta forma, la capacidad operativa de la firma: en este sentido, los chatbots definitivamente mejoran la eficiencia y el tiempo de respuesta a los clientes, adaptándose a las necesidades de cada uno.

¡Eso es todo! Ya sabes qué es el legaltech, sus ventajas y algunas de las tendencias tecnológicas para el sector legal.

No cabe duda que invertir en la actualización de herramientas digitales y en la capacitación de abogados para generar resultados con estos programas se traduce en resultados positivos en cuanto a clientes satisfechos y objetivos comerciales.

El legaltech mejora la gestión de riesgo, protege a los usuarios jurídicos —como organismos, instituciones, tribunales, firmas, profesionales independientes y clientes— y permite detectar fallas en los procesos legales, dando como resultado nuevas estrategias para aumentar la productividad corporativa y laboral.

Si te gustaría adoptar seguridad, movilidad, confiabilidad y facilidad en tu negocio, te invitamos a probar la solución de firma electrónica de DocuSign. ¡No esperes más y solicita tu prueba gratuita aquí!

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Publicado en
Temas relacionados