¿Cómo la transformación digital optimiza el liderazgo remoto?

Empresaria habla con colega femenina en línea

La pandemia de COVID-19 ha generado importantes cambios a nivel corporativo. En efecto, a raíz de la necesidad de adaptar la jornada laboral, reorganizar las actividades y modificar el sistema de trabajo, cada vez más organizaciones han adoptado el home office como dinámica laboral, estimulando el fortalecimiento del liderazgo remoto.

Es un hecho que desde hace algunos años, las empresas vienen reflexionando acerca de la implementación total o parcial del teletrabajo y del liderazgo remoto puntualmente por un tema de costos. 

No obstante, la crisis sanitaria ha intensificado no solo las discusiones, sino también ha acelerado la adopción de estos sistemas en organizaciones de diferentes rubros en virtud de sus numerosos beneficios, como la disminución de los costos operacionales, flexibilización de la jornada de trabajo y el aumento de la motivación de los colaboradores.

Entre las estrategias y recursos que favorecen la incorporación del trabajo online y, por ende, del liderazgo a distancia, destacamos a la transformación digital como una de sus principales orientadoras a causa del estímulo a la automatización y digitalización de los procesos.

Pero, en definitiva, ¿qué podemos esperar de la transformación digital en el avance del liderazgo remoto?

Si te interesa conocer la respuesta, te invitamos a que continúes leyendo nuestro post hasta el final, pues acá encontrarás no solo la relevancia de transformar digitalmente el negocio para optimizar el trabajo del líder, sino también algunas herramientas fantásticas para facilitar el alcance de este reto.

¿Cómo la transformación digital incide en el liderazgo remoto?

Ante la intensificación de la relevancia de la tecnología, las empresas han debido adaptar sus procesos alineándolos tanto a las novedades en términos de innovación como a las demandas emergentes de sus públicos. 

Por este motivo, han incorporado herramientas que favorecen la satisfacción y la fidelización de los clientes tanto internos como externos al mismo tiempo que incrementan su rentabilidad. A este movimiento lo llamamos transformación digital.

Uno de los procesos organizacionales impactados por la irrupción tecnológica ha sido el ejercicio del liderazgo.

De hecho, en muy poco tiempo, los gestores han necesitado ajustar sus tareas a la mecánica digital estructurando diferentes estrategias online con la finalidad de promover la motivación y la productividad de sus liderados, así como garantizar la satisfacción de los clientes.

A pesar de los desafíos relacionados con la reestructuración de los procesos, la transformación digital ha aportado numerosos beneficios al liderazgo corporativo remoto como:

1. Mejora de la eficiencia

Uno de los principales retos corporativos es promover una efectiva gestión de tiempo. Cuando cuentan con las herramientas proporcionadas por la transformación digital, los líderes pueden acelerar sus actividades a raíz de:

  • Automatización de la inclusión de los datos y del acceso a la información.
  • Rápido análisis de plantillas y gráficos.
  • Creación de reportes de índole estratégica.
  • Estructuración de flujos de trabajo automatizados.
  • Comunicación interna y externa mucho más efectiva.

2. Promueve la satisfacción de los clientes

Sabemos qué mantener el interés de los clientes en las soluciones ofrecidas por la empresa suele ser un reto extremadamente complejo en especial, en virtud de los constantes cambios en el perfil de consumo.

Sin embargo, la tecnología ha favorecido el liderazgo remoto aportando recursos que permiten contactar a los clientes de manera cordial y muy eficiente. 

Por ejemplo, los canales de comunicación digital como los servicios de mensajería instantánea posibilitan que el gestor se comunique con los clientes rápidamente y logre solucionar sus problemas o resolver sus necesidades tan pronto como aparezcan.

Asimismo, la tecnología ha permitido que el líder realice investigaciones de mercado a distancia posibilitando así, conocer las nuevas perspectivas y demandas de los clientes para luego, orientar los procesos y la toma de decisión hacia su atención.

3. Simplificación de los procesos

Aunque pueda parecer utópico en un primer momento, el liderazgo remoto tiende a simplificar los procesos, dado que el gestor puede realizar una serie de actividades de manera más dinámica gracias a la integración de los sistemas, utilización de aplicaciones específicas, herramientas digitales de concretización de contratos firma electrónica, almacenamiento en el ambiente cloud, entre otros recursos que efectivamente aceleran de los procesos y optimizan su calidad.

4. Comunicación eficiente

Sin dudas, uno de los procesos que más ha ganado con el avance tecnológico orientado a los negocios ha sido la comunicación.

Mediante el uso de recursos de software y aplicaciones, los gestores pueden ejercer su liderazgo remotamente proporcionando:

  • Orientaciones acerca de las tareas individuales y grupales;
  • Feedbacks para mejorar la productividad y la motivación;
  • Entrenamientos para acelerar la ejecución de las tareas;
  • Información sobre la realidad del sector.

Asimismo, las diferentes vías de comunicación online minimizan el tiempo de respuesta reduciendo, de este modo, inconvenientes como el paro de las actividades a raíz de dudas o inconsistencias. 

Herramientas para mejorar el liderazgo remoto

Software para reuniones online

Las plataformas de reunión online han facilitado -¡y mucho!- el trabajo de los liderazgos digitales, pues posibilitan reunir varias personas al mismo tiempo, orientarlas sobre las mejores prácticas home office, quitarles dudas y ayudarles en sus tareas conllevando así, a un flujo informacional mucho más fluido, preciso, objetivo y confiable.

Programas de colaboración entre equipos

Es importante contar con herramientas que permitan a los colaboradores mantener el ritmo laboral accediendo rápidamente a la información corporativa y para eso, nada mejor que implementar un recurso que centralice los datos y posibilite que todos los integrantes del equipo de trabajo conozcan el estado de un proyecto o de las actividades inherentes a su sector.

Firma electrónica

La posibilidad de firmar documentos en el ambiente digital ha agilizado numerosos trámites que antes dependían de la presencia de las partes interesadas para cerrar un negocio, aprobar un presupuesto, contratar colaboradores, entre otras actividades que demandan la aceptación y el reconocimiento por medio de firmas.

Con un software de este tipo, no necesitas preocuparte de la impresión y el envío de documentos en papel y, en especial, puedes optimizar los procedimientos internos así como estrechar la relación con los clientes y los departamentos de tu empresa.

¡Hemos llegado al final!

En la actualidad, transformar digitalmente un negocio es indispensable para implementar, desarrollar y optimizar el liderazgo remoto.

En este sentido, buscar formas de incrementarlo es esencial, ya que el home office es una tendencia que ha llegado para quedarse a raíz de la globalización y el escenario mundial actual.

¿Te ha gustado nuestro artículo, pero has quedado con algunas dudas o simplemente deseas conocer más acerca de la importancia de la tecnología para las empresas modernas? ¡Comunícate ahora mismo con nosotros!

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