¿Cómo se relaciona el liderazgo y el trabajo en equipo?

Publicado el 11 de mayo de 2020. Actualizado el 15 de octubre de 2021.

El liderazgo y trabajo en equipo son términos que escuchamos en incontables ocasiones, como sinónimos de productividad, construcción y objetivos logrados.

Un líder tiene capacidad para aprovechar las habilidades más importantes de cada individuo o grupo, guiarlos, así como también inspira acciones basadas en ideas originales o referenciales.

Dicho de otra manera, el líder es la inspiración y el director de la acción, gracias a la combinación de personalidad y habilidades para fomentar que otros quieran seguir su mismo camino.

Liderar y trabajar en equipo, ¿es posible?

Como todo director, un líder también necesita una orquesta, razón por la cual analizaremos no sólo el liderazgo y trabajo en equipo, sino que además te ofreceremos algunas prácticas que permitirán un equilibrio óptimo entre ambos conceptos para conseguir resultados exitosos.

¿Qué hace un buen líder?

El liderazgo no sólo se trata de resaltar la grandeza individual o llevarse la tarea de dar todas las direcciones. Entre las características que hacen que un buen líder sobresalga encontramos:

  • Escucha consejos de quienes le rodean para resolver problemas de forma creativa.
  • Confía en las personas de su entorno.
  • Delega responsabilidades, generando un ambiente de confianza en su grupo de trabajo.
  • Forma a su equipo y lo empodera para encontrar oportunidades en las dificultades.
  • Administra de buena manera los recursos a su disposición.

Finalmente, posibilita un efecto en doble dirección, mientras se unen a su proyecto, las personas de su equipo también crecen en varios ámbitos de sus vidas.

Un líder ¿nace o se hace?

Podríamos decir que es una pregunta que se han hecho durante siglos las personas interesadas en profundizar sobre el tema y, todavía, no hay una respuesta definitiva que haya sido aprobada con éxito.

Aunque hemos visto personas que parecen estar naturalmente dotadas con más habilidades de liderazgo que otras y no pasan desapercibidas, cualquiera puede aprender a convertirse en un líder al mejorar sus saberes particulares.

La historia está llena de personas que — sin tener experiencia previa en el liderazgo — han dado un paso al frente en situaciones de crisis y han inspirado a otros para que los sigan.

¡La clave es inspirar!

Importancia del trabajo en equipo y cómo potencializarlo

El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar cooperativamente con otros para lograr los objetivos del grupo, una competencia que es fundamental, pues el liderazgo no es un deporte individual.

La esencia del liderazgo es lograr objetivos dignos mediante los esfuerzos combinados de otros y es ahí donde las capacidades del trabajo en equipo son cruciales.

El trabajo en equipo es la columna vertebral de todo liderazgo: como en la construcción de una casa, hay varias columnas que sostienen la edificación y estas —a su vez— están sobre una base firme.

El liderazgo y el trabajo en equipo son fundamentales en las empresas, pues permiten ahorrar tiempo y dinero. El líder debe movilizar e inspirar al equipo de trabajo aunque el entorno no sea fácil. De hecho en las crisis, conocemos a los verdaderos líderes.

Un ejemplo de una situación extraordinaria y de crisis es la pandemia del COVID-19. Una circunstancia que obligó a las empresas y a sus líderes a ingeniar estrategias de motivación para sacar lo mejor de sí. En una normalidad con procesos automatizados y más cercanía con los clientes, el mercado empresarial y laboral dio un cambio radical.

Al hablar de liderazgo y trabajo en equipo es inherente añadir al debate los recursos escasos como el tiempo. La optimización del tiempo es un proceso que las empresas exitosas controlan en función de sus objetivos.

Los líderes motivan al equipo para lograr aprovechar todos los recursos al máximo. En consecuencia el líder construye un grupo productivo y eficiente. El líder entrega confianza y respeto al equipo de trabajo y espera lo mismo de vuelta. El sentido de pertenencia hacia el trabajo y a la organización es clave para lograr un trabajo en equipo de calidad.

En suma, ambos conceptos se fortalecen y potencializan mutuamente. No existe un buen equipo, sin un buen líder y viceversa.

Liderazgo y trabajo en equipo: dos caras de la misma moneda

Algunos afirman que el liderazgo y el trabajo en equipo están hechos de lo mismo, puesto que aun cuando exista un líder con capacidades excepcionales, este podría fácilmente estar mirando al fracaso si el equipo que dirige no está en la misma dirección.

El liderazgo y el trabajo en equipo no pueden existir el uno sin el otro y deben ser equilibrados y coordinados para que exista una sinergia entre ellos, permitiendo un desempeño organizacional óptimo para resultados exitosos.

Juntos proporcionan claridad para su equipo y tienen un impacto directo en la visión de la empresa, pues son vistos como una unión infalible donde una pieza se compacta con la otra de forma perfecta.

Pero ¿cómo se ve eso en la práctica? ¿Qué tipo de acciones puedes tomar todos los días para que desde el liderazgo puedas ayudar a tu equipo?

Acciones de liderazgo para favorecer el trabajo en equipo

1. Comunicación asertiva

La comunicación es clave y propicia un ambiente de respeto y honestidad.

Cada persona puede dar su punto de vista para el mejoramiento de los procesos, hablar de las dificultades en su labor y la gestión de la misma.

Saber comunicarse no sólo implica trasmitir un mensaje, sino también escuchar e interpretar las señales del equipo. Además, es necesario realizarlo de manera asertiva.

2. Celebración de logros

Nunca pierdas de vista elogiar las buenas ideas o los objetivos alcanzados, incluso difundirlos en toda la organización.

Reconocer el triunfo de un integrante del equipo, inspira a otros miembros para mejorar o aportar ideas en el trabajo.

Para grandes victorias, podrías ofrecer una cena donde cada miembro pueda compartir su logro particular. Incluso podrías pensar en una remuneración económica. Se trata de reconocer el logro y motivar al equipo.

3. Resolución de problemas por miembros del equipo

En lugar de traer siempre las soluciones, alienta a tu equipo para que haga una lluvia de ideas y traigan sus propias sugerencias: esto permite que activen su imaginación, confianza y sentido de pertenencia.

Incluir al equipo en la toma de decisiones de la empresa les hace sentir que su trabajo es significativo para la organización.

De hecho puedes organizar una lluvia de ideas con las sugerencias de tu grupo de trabajo para solucionar cualquier problema. Después de esto, conviene realizar otra reunión para evaluar los resultados.

4. Constante retroalimentación y capacitación

Con esto ayudamos a nuestro equipo para que no solo cumpla sus metas laborales, sino también a identificar espacio para avanzar y desarrollar sus habilidades personales para progresar en sus carreras.

La realización personal se refleja en el espacio laboral. Es importante otorgar libertad y confianza a los integrantes del equipo.

5. Control del panorama general

Tener siempre a la vista tanto los pequeños detalles como los grandes sucesos.

Asegúrate de que tu equipo esté logrando las tareas del día a día sin perder de vista los objetivos generales, pues de este modo se sentirán acompañados.

6. Empatía y respeto

La empatía consiste en colocarte en el lugar de otro y así entender la forma en que actúa y piensa. Algún miembro del equipo puede estar afrontando una situación difícil y como líder debes conocerla y prestar apoyo.

Simplemente con utilizar una pregunta como "¿está todo bien?" demuestra que te importa tu equipo y ayuda a construir relaciones.

Asimismo, el respeto se gana cuando se demuestra de igual manera por tus colaboradores, cuando no se tiene miedo de admitir equivocaciones y se está listo para correr riesgos.

7. Objetivos colaborativos para resultados colaborativos

Puede que al inicio lleve un poco más de tiempo y planificación, pero compartir, establecer y definir metas comunes lleva a grandes dividendos.

8. Inteligencia emocional

Ser un líder implica muchos retos, es por ello que aprender y practicar la inteligencia emocional facilita las cosas.

Al hablar de cualidades de inteligencia emocional, nos referimos a la motivación, autorregulación, habilidades sociales, autoconciencia y empatía.

Básicamente debes conocerte primero a ti mismo y no actuar sobre impulso, es decir, lograr controlarte y actuar con cabeza fría. Luego de esto, es posible que conozcas a los integrantes del equipo de trabajo.

La construcción de un equipo de trabajo sólido no es sencilla, pero siempre da sus frutos.

9. Resiliencia

Las organizaciones y el liderazgo eficaz están estrechamente vinculados con la capacidad de beneficiarse del cambio. 

La innovación y rápida adaptabilidad que esto involucra, es una chispa fundamental para fomentar e incentivar al equipo de trabajo.

Pero no existe un equipo resiliente sin un líder resiliente. El equipo debe orientarse a cumplir los objetivos utilizando el escenario para adaptarse a la demanda empresarial.

Un líder resiliente se conoce por su confianza porque comparte información, estimula la comunicación y es apegado a sus ideales como la integridad, la honestidad y la autodisciplina.

Veamos otras herramientas para que logres consolidarte como líder y mejorar la productividad de la empresa.

¿Qué métodos de liderazgo existen?

1. Liderazgo autocrático

El líder tiene poder absoluto frente al equipo de trabajo, aunque los miembros del equipo tienen cierta libertad para expresarse, este modelo de liderazgo puede resultar agresivo.

2. Liderazgo burocrático

El líder tiene su manera de realizar las actividades. Todo es un tanto predecible y es un método que puede aplicarse cuando se quiere tener seguridad o arriesgar poco.

3. Liderazgo participativo

Invita al equipo a participar en la toma de decisiones. Involucra a los trabajadores y fomenta la productividad .

4. Liderazgo transformacional

Inspira al equipo de trabajo de manera constante. Las actividades son realizadas bajo un ambiente de reciprocidad entre el líder y el equipo de trabajo.

Seguramente te preguntarás como debes aplicar cada estilo de liderazgo o si te debes quedar con uno solo. En realidad no existe un modelo absoluto, cada modelo puede aplicarse para una situación determinada.

No puedes ser siempre un líder muy permisivo, por el contrario nadie quiere trabajar con una persona rígida y ortodoxa. Entonces, en situaciones donde la seguridad del capital está en riesgo puedes mostrarte rígido al momento de tomar decisiones. Por el contrario en situaciones donde no existe un plazo de tiempo determinado o digamos no existe riesgo de capital, puedes ser un poco más flexible.

Todo se basa en encontrar un equilibrio. Seguro que si combinas los estilos que te mencionamos, tu labor como líder puede mejorar.

Finalmente, si estás buscando cómo optimizar el tiempo y los procedimientos de tu equipo mediante la tecnología, te invitamos a hacer una prueba gratuita de nuestra herramienta de firma electrónica. ¡Potencia tu liderazgo y el trabajo colaborativo!

Publicado en
Temas relacionados