Sin lugar a dudas, en nuestro cotidiano escuchamos en incontables ocasiones la palabra liderazgo, un valor que buscamos que vaya de la mano con el trabajo en equipo como un sinónimo de productividad, construcción y objetivos logrados.

Algo en común que comparten todas las definiciones de liderazgo es que resaltan la capacidad para capturar los elementos más importantes de cada individuo o grupo e inspirar una acción efectiva basada en ideas originales o referenciales.

Estas ideas sucederán o se llevarán a cabo siempre y cuando logren cautivar el interés del otro, hasta llegar al punto de actuar como les indique ese líder que adoptaron.

Dicho de otra manera, el líder es la inspiración y el director de la acción que posee la combinación de personalidad y habilidades para hacer que otros quieran seguir su mismo camino.

Liderar y trabajar en equipo, ¿es posible?

Como todo director, un líder también necesita una orquesta, razón por la cual analizaremos no sólo el liderazgo y trabajo en equipo, sino que además te ofreceremos algunas prácticas que permitirán un equilibrio óptimo entre ambos conceptos para conseguir resultados exitosos.

¿Qué hace un buen líder?

El liderazgo no sólo se trata de resaltar la grandeza individual o llevarse la tarea de dar todas las direcciones. Entre las características que hacen que un buen líder sobresalga encontramos:

  • Escucha consejos de quienes le rodean para resolver problemas de forma creativa.
  • Confía en las personas de su entorno.
  • Delega responsabilidades, generando un ambiente de confianza en su grupo de trabajo.
  • Forma a su equipo y lo empodera para encontrar oportunidades en las dificultades.
  • Administra de buena manera los recursos a su disposición.

Finalmente, posibilita un efecto en doble dirección: mientras se unen a su proyecto, las personas de su equipo también crecen en varios ámbitos de sus vidas.

Un líder ¿nace o se hace?

Podríamos decir que es una pregunta que se han hecho durante siglos las personas interesadas en profundizar sobre el tema y, todavía, no hay una respuesta definitiva que haya sido aprobada con éxito.

Aunque hemos visto personas que parecen estar naturalmente dotadas con más habilidades de liderazgo que otras y no pasan desapercibidas, cualquiera puede aprender a convertirse en un líder al mejorar sus habilidades particulares.

La historia está llena de personas que —sin tener experiencia previa en el liderazgo— han dado un paso al frente en situaciones de crisis y han inspirado a otros para que los sigan.

¡La clave es inspirar!

Importancia de un trabajo en equipo y cómo potencializarlo

El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar cooperativamente con otros para lograr los objetivos del grupo, una competencia que es fundamental, pues el liderazgo no es un deporte individual.

La esencia del liderazgo es lograr objetivos dignos mediante los esfuerzos combinados de otros y es ahí donde las capacidades del trabajo en equipo son cruciales.

El trabajo en equipo es la columna vertebral de todo liderazgo: como en la construcción de una casa, hay varias columnas que sostienen la edificación y estas —a su vez— están sobre una base firme.

En suma, ambos conceptos se fortalecen y potencializan mutuamente.

Liderazgo y trabajo en equipo: dos caras de la misma moneda

Algunos afirman que el liderazgo y el trabajo en equipo están hechos de lo mismo, puesto que aun cuando exista un líder con capacidades excepcionales, este podría fácilmente estar mirando al fracaso si el equipo que dirige no está en la misma dirección.

El liderazgo y el trabajo en equipo no pueden existir el uno sin el otro y deben ser equilibrados y coordinados para que exista una sinergia entre ellos, permitiendo un desempeño organizacional óptimo para resultados exitosos.

Juntos proporcionan claridad para su equipo y tienen un impacto directo en la visión de la empresa, pues son vistos como una unión infalible donde una pieza se compacta con la otra de forma perfecta.

Pero ¿cómo se ve eso en la práctica? ¿Qué tipo de acciones puedes tomar todos los días para que desde el liderazgo puedas ayudar a tu equipo?

Acciones de liderazgo para favorecer el trabajo en equipo

1. Comunicación asertiva

Propicia un ambiente de respeto y honestidad.

Cada persona puede dar su punto de vista para el mejoramiento de los procesos, hablar de las dificultades en su labor y la gestión de la misma.

2. Celebración de logros

Nunca pierdas de vista elogiar las buenas ideas o los objetivos alcanzados, incluso difundirlos en toda la organización.

Para grandes victorias, podrías ofrecer una cena donde cada miembro pueda compartir su logro particular.

3. Resolución de problemas por miembros del equipo

En lugar de traer siempre las soluciones, alienta a tu equipo para que haga una lluvia de ideas y traigan sus propias sugerencias: esto permite que activen su imaginación, confianza y sentido de pertenencia.

4. Constante retroalimentación y capacitación

Con esto ayudamos a nuestro equipo para que no solo cumpla sus metas laborales, sino también a identificar espacio para avanzar y desarrollar sus habilidades personales para progresar en sus carreras.

5. Control del panorama general

Tener siempre a la vista tanto los pequeños detalles como los grandes sucesos.

Asegúrate de que tu equipo esté logrando las tareas del día a día sin perder de vista los objetivos generales, pues de este modo se sentirán acompañados.

6. Empatía y respeto

Simplemente con utilizar una pregunta como “¿está todo bien?” demuestra que te importa tu equipo y ayuda a construir relaciones.

Asimismo, el respeto se gana cuando se demuestra de igual manera por tus colaboradores, cuando no se tiene miedo de admitir equivocaciones y se está listo para correr riesgos.

7. Objetivos colaborativos para resultados colaborativos

Puede que al inicio lleve un poco más de tiempo y planificación, pero compartir, establecer y definir metas comunes lleva a grandes dividendos.

Seguramente, mientras leías este artículo pensabas en cuáles de esas características posees, cuáles quieres adoptar y cuáles tiene tu jefe o tus amigos.

De cualquier forma, sabemos que eres un líder y que siempre estás buscando cómo optimizar más tus tiempos y procesos, por eso ¡entra aquí para que conozcas cómo hacerlo posible con nuestra asesoría!