M2M: ¿Qué es el Machine to Machine y cómo impacta a las PYMES?

Una mujer tiene un drone en sus manos y lo testa

Con el desarrollo de varias tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, Internet de las cosas, Big Data, entre otras, se ha logrado que las propias máquinas puedan comunicarse entre sí, actuando de manera autónoma sin la necesidad de un operador de por medio.

Es así como surge el M2M, algo que solíamos ver en películas y no pensábamos iba a llegar, ¿máquinas hablando con máquinas? Sí, actualmente es algo que mueve al mundo; ¡a veces ni nos damos cuenta!

En definitiva, estas innovaciones sirven para mejorar la productividad de cualquier tipo de industrias; incluirlas en tu PYME es lo ideal.

¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo y encuentra la respuesta!

¿Qué es la comunicación M2M?

M2M es un acrónimo que significa "machine to machine" o "máquina a máquina" por su traducción literal al español. Su concepto engloba a toda aquella tecnología que admita el intercambio de información entre dispositivos, es decir, que envíen datos y se comuniquen.

Esta conectividad que se hace entre máquinas es autónoma; no hace falta la intervención de una persona para que la operación de transmisión de datos se haga con éxito.

De esta forma, la administración de los procesos productivos de tu PYME pasarán a un plano digital.

M2M e IoT, ¿son lo mismo?

Si bien es cierto que ambas tecnologías están íntimamente relacionadas, no son lo mismo. Ambos forman parte de un concepto mucho más amplio y son complementarias.

El Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas logra la interconexión de un sistema de dispositivos de forma inalámbrica, donde intercambian y analizan datos automáticamente en la nube.

En pocas palabras, el IoT se habilita mediante la integración de varios dispositivos M2M y utilizando plataformas estratégicas para el procesamiento de la información.

Ventajas de la M2M para las PYMES

Una de las estrategias empresariales fundamentales que aplican las pequeñas y medianas empresas exitosas es invertir para mantenerse con equipos y tecnología vanguardista que le dará a tu PYME mayor competitividad y una mayor cuota de mercado. Entre los beneficios que la M2M brinda están los siguientes:

Control remoto masivo

Gracias a la gestión mediante el uso de aplicaciones o la web, las PYMES visibilizan a todo momento y en tiempo real todos sus equipos M2M, pudiendo controlar su operatividad, detectar o resolver inconvenientes.

Reducción de costes

La aplicación de tecnologías de comunicación automática promueve la eficiencia operativa, bajando los costos de producción, facturación, logística y aumentando las ventas.

Automatización de procesos

Debido a la inteligencia artificial, tus procesos empresariales se tornarán cada vez más automáticos, evitando los errores de operadores manuales.

Mejor seguimiento de tu negocio

Al obtener información en tiempo real de la operatividad de sus equipos —estado, consumo, reporte de actividades—, podrán establecer notificaciones particulares y generar informes en un horario específico.

Disminución de tiempos muertos

Utilizar este tipo de innovaciones en tu PYME permite anticipar descomposturas al detectar los primeros avisos de error de una posible y futura falla.

Máximo aprovechamiento de los recursos empresariales

Si tus operaciones más eficientes, cada procedimiento que se lleve a cabo aprovechará al máximo el recurso utilizado, sacándole el mayor provecho y, de este modo, estarás reduciendo el desperdicio de insumos. ¡Importantísimo!

¿Qué tipos de conectividad existe entre máquinas?

Hay múltiples tipos de conectividad entre dispositivos, a continuación, te mostramos los más utilizados:

  • RFID o identificación por radiofrecuencia: Su limitante es que, comúnmente, tienen un alcance máximo de 10 metros.
  • Bluetooth: Una de las maneras inalámbricas, tecnología que está usándose poco, pero aún se encuentra vigente con un alcance de 10 a 20 metros.
  • Wifi: Esta conectividad está muy de moda, con un rango de 50 metros es una buena opción intraempresarialmente.
  • Baja frecuencia: Excelente opción, llega hasta los 1000 km.

Y, por último, encontramos la Red GSM (con tarjetas SIM) y el satélite, las cuales, son de alcance global. Cada uno puede adaptarse a una situación específica. ¡Tú eliges!

Industrias 4.0: aplicación de las M2M

Si vives en una ciudad inteligente o incluso, has leído acerca de ellas, podrás notar que existen semáforos que mandan información a otros semáforos a través de sensores que cuentan la cantidad de carros que pasan por una avenida, con esto, cambiar por sí mismos el tiempo de señal en rojo o verde para liberar el flujo de vehículos. ¡Nada mal!

Si esto te impresionó, debes conocer otros casos increíbles:

Venta y distribución

Actualmente, hay máquinas de "vending" interconectadas, que les notifican a los distribuidores sobre el estado de la reposición o agotamiento de productos.

En las industrias

Como hemos anticipado, en las PYMES o incluso, grandes empresas, se frecuenta mantener conectadas entre sí muchas máquinas para el envío de información que optimizan los procesos automáticamente. De hecho, si una de estas se avería, podría auto-repararse.

En términos generales, sus aplicaciones industriales son:

  • implementación de métodos just-in-time;
  • procedimiento de solicitud de reposición de repuestos;
  • notificación de fin del proceso;
  • mantenimiento automatizado;
  • control y manejo de stock inteligente;
  • recolección y envío de información para su tratamiento por otro equipo.

Área de la salud

Los hospitales y clínicas se encuentran automatizando sus procesos desde hace algunos años para mejorar su eficiencia y seguridad de cara a la salud de sus pacientes.

Por ejemplo, existen máquinas conectadas a un dispositivo M2M que son capaces de reaccionar más rápido que una persona. Si un paciente tiene una caída constante en los signos vitales, pueden automáticamente administrar oxígeno previa llegada del personal de salud.

Si quieres que tu empresa mejore sus niveles de eficacia y rendimiento que le permita asumir grandes retos y desafíos productivos que antes creías imposibles, entonces no puedes dejar de invertir en el M2M.

Para finiquitar acuerdos y cerrar contratos, también existen dispositivos M2M que agilizan la gestión, multiplicando la cantidad de acuerdos que normalmente tenías y con esto, tus ganancias. Se trata de las firmas electrónicas.

¡Haz una prueba gratuita del producto por 30 días!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados