Cómo los macrodatos están cambiando la forma de defenderse contra ciberataques

Una mano escribe en un teclado de laptop

Actualmente, la seguridad de macrodatos impulsa a la mayoría de las herramientas de ciberseguridad para empresas de todo tipo.

En efecto, para mejorar su efectividad, la mayoría de los proveedores de firewalls y antivirus hace uso del análisis masivo de datos para perfeccionar y capacitar sus ofertas.

Por ejemplo, estas empresas pueden aprovechar los grandes volúmenes de información recopilados por sus herramientas para reconocer ciberataques populares tanto en México como en el mundo y, de esta manera, desarrollar actualizaciones para prevenirlos.

Evidentemente, los macrodatos están cambiando la defensa y la prevención de ataques en el ciberespacio. Por esta razón, te vamos a contar qué son, cuáles son sus ventajas y cómo elaborar una estrategia de protección exitosa de la mano de estos.

¡Lee con atención hasta el final!

Macrodatos: ¿Qué son y cómo pueden utilizarse para la ciberseguridad?

Los macrodatos —también conocidos mundialmente como big data—es un término que se utiliza para describir el uso de grandes volúmenes de datos que son demasiado pesados o complejos para los procesos tradicionales.

Las organizaciones manejan y analizan este conjunto de datos para ayudar a realizar un seguimiento de las tendencias del mercado y obtener información relevante que sirva para mejorar sus operaciones: cuanto más grandes son, más precisa es la evaluación.

Lógicamente, el big data ha asumido un papel importante dentro de las tendencias tecnológicas al tener la capacidad de impulsar la productividad de las industrias de cara al contexto de transformación digital en el que nos encontramos.

Sin embargo, esto no quiere decir que los macrodatos son una solución mágica; el mero uso de una enorme cantidad de datos no significa que comenzarás a ver más ingresos.

Análisis de macrodatos

Para aprovechar al máximo los macrodatos, es clave saber cómo analizarlos correctamente y utilizarlos para tomar la decisión más inteligente para tu negocio.

En este punto, entra en juego el análisis de macrodatos de seguridad, el cual permite a los equipos del departamento de seguridad informática de una empresa verificar muchos más registros y datos de eventos en comparación con las soluciones antiguas de ciberseguridad.

Los analistas del Centro de Operaciones de Seguridad —Security Operations Center (SOC)—utilizan esta herramienta para automatizar numerosas operaciones, como las reglas de correlación que tienen la capacidad de disminuir drásticamente la cantidad de falsos positivos que genera el sistema.

El meteórico ascenso del análisis de big data está habilitado por el aprendizaje automático —machine learning— y el aprendizaje profundo —deep learning— que son subconjuntos de la inteligencia artificial: las estrategias de ambos tipos de aprendizaje pueden llegar a procesar inmensas porciones de datos recopilados por el sistema e identificar patrones que puedan indicar una amenaza cibernética.

Los macrodatos en la ciberseguridad: una espada de doble filo

Los macrodatos han desarrollado un nuevo papel para evitar que los delincuentes se aprovechen en múltiples sectores e industrias que tienen una gran cantidad de información digital disponible a través de sistemas en todos los niveles de riesgo como, por ejemplo:

  • Inteligencia militar.
  • Secretos comerciales.
  • Datos personales y financieros.

Hoy, las organizaciones están en plena transición a la seguridad, la cual está impulsada por la inteligencia artificial y el análisis de macrodatos para tener una visión más amplia de los riesgos y las vulnerabilidades.

Esto requiere analizar fuentes de inteligencia de amenazas externas, calendarios y documentos basados en la nube, registros de actividad de redes sociales, fuentes de información generadas por páginas web y demás fuentes no tradicionales de información de seguridad.

Las ventajas de los macrodatos residen en la capacidad de analizar una gran cantidad de posibles eventos de seguridad y establecer conexiones entre ellos para crear una lista de amenazas prioritarias. Con el big data, se conectan piezas de datos aparentemente dispares para formar una imagen clara, lo que permite a los profesionales de la ciberseguridad adelantarse a las posibles amenazas y ayudar a evitar que ocurran ataques.

No obstante, así como las empresas y el departamento de seguridad informática están utilizando los macrodatos para mejorar su eficiencia, también lo hacen los hackers o piratas informáticos. Estos individuos utilizan tecnologías vanguardistas para extraer información: los ciberdelincuentes han desarrollado complementos para consultar bases de datos y transferir información sensible, por ejemplo, números de tarjetas de crédito y URL bancarias.

Prevención de ciberataques de la mano de los macrodatos

¿Cómo pueden esperar los profesionales de la ciberseguridad adelantarse a los ciberdelincuentes que tienen todas las ventajas del big data a su disposición? Con las estrategias adecuadas de preparación y prevención.

A continuación, presentamos algunas:

  • En la era de los macrodatos, la concienciación es la primera línea de defensa contra el ciberdelito: la mayoría de los profesionistas de la ciberseguridad saben que deben preocuparse por el big data, pero no siempre comprenden claramente lo que significa.
  • Las empresas deben integrar procesos personalizados y soluciones técnicas adaptadas a sus riesgos y requisitos específicos para recopilar, almacenar, analizar y compartir datos.
  • La integración del análisis de big data en una infraestructura sólida para proporcionar y desarrollar soluciones de seguridad es esencial, además de emplear un personal experto en tecnologías de la información para implementarlas.
  • El fortalecimiento de los equipos de seguridad digital con científicos de datos altamente capacitados y expertos en análisis resulta cada vez más imprescindible.
  • Las inversiones futuras en tecnología deben inclinarse hacia soluciones flexibles —basadas en el análisis— que pueden cambiar a medida que evolucionan los requisitos comerciales y las amenazas de seguridad.

En este sentido, es importante recordar que los macrodatos ofrecen ventajas tanto para el mundo empresarial como para los piratas informáticos y ciberdelincuentes.

Tener en cuenta estos aspectos en la planificación estratégica es imprescindible para la efectividad de las acciones que debes tomar de cara a tu blindaje informático.

Con esfuerzo continuo, inversión en tecnología y conciencia, los profesionales de la ciberseguridad pueden ganar la batalla contra este y otros desafíos complejos que seguramente traerán las tecnologías del futuro.

¡Muy bien! Ya sabes qué son los macrodatos, sus beneficios y su rol en las estrategias de ciberseguridad.

¿Quieres conocer una herramienta que te ayudará en la seguridad de tus operaciones transaccionales, contratos y más? De ser así, te invitamos a utilizar las firmas electrónicas para comenzar a digitalizar tus procesos.

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en
Temas relacionados