Datos del cliente: 4 medidas de seguridad para protegerlos

medidas de seguridad

Las medidas de seguridad para la protección de los datos del cliente son tan importantes como la misma productividad empresarial. El resguardo de la información es el pilar fundamental de toda compañía para afianzar su clientela a la marca y para la captación de nuevas oportunidades de negocio.

En este post, te vamos a compartir 4 prácticas que van a garantizar la protección de datos de tus clientes para que logres convertirte en una empresa líder del sector.

¡Sigue la lectura!

1. Medios electrónicos certificados

Para la protección de los datos del cliente y de nuestra empresa en general, debemos ejecutar acuerdos y aprobaciones mediante el uso de la tecnología segura. Por suerte, actualmente pueden realizarse desde cualquier dispositivo, ya sea celular, tableta o computadora.

Recomendamos utilizar herramientas electrónicas rápidas y seguras, como la firma electrónica, la cual permite cargar y enviar archivos protegidos para que otros los firmen.

Son jurídicamente aceptadas y cumplen con los más estrictos estándares de certificación de la industria de seguridad, usando tecnología vanguardista de criptografía de datos para una mayor protección y respetando las exigencias del mercado.

De esta forma, estarás protegiendo los datos del cliente y la compañía y brindando un excelente servicio en las transacciones electrónicas, ya que al emplearla se puede identificar el autor del mensaje y —al ser imposible de modificar— dejar constancia verídica de la identidad del firmante.

Aunado a esto, te olvidarás de las largas colas, estarás archivando tus documentos digitalmente, ahorrarás recursos, agilizarás el proceso de cierre de contratos y estarás utilizando un método que es aliado del medioambiente.

Aplicación móvil

Tan sencillo como descargar en tu dispositivo Android o iOS una aplicación para firmas electrónicas que te permita realizar tareas sobre la marcha. Esta es una opción muy práctica para firmar cualquier documento con tan sólo pulsar algunas opciones en tu dispositivo móvil.

La aplicación de las firmas electrónicas permite que los profesionales puedan ejecutar sus funciones sin la necesidad de estar encadenados a su oficina. Podrás preparar, enviar y firmar en línea, obteniendo de forma instantánea el estado del documento directamente desde tu smartphone o tableta.

Es una tecnología con altos niveles de protección y herramientas de autenticación que se ¡adaptan al proceso de globalización actual y futuro!

2. Backup en la nube

El Cloud Storage es un servicio tecnológico creado para obtener mayor espacio de almacenamiento, caracterizado por fácil acceso a la información y la protección de los datos del cliente.

Como podrás recordar, algunos años atrás toda la información que necesitábamos guardar la almacenábamos en dispositivos físicos y poco seguros, como por ejemplo, disquetes, discos ZIP, CD, DVD, USB, discos portátiles, entre otros.

Perder estas unidades físicas era sinónimo de preocupación y altas probabilidades de pérdida de toda la información que se encontraba dentro de estas, pudiendo caer en manos no deseadas.

Las ventajas —en términos de seguridad— que te brinda la nube son:

Copia de seguridad

También denominado "Backup cloud", consiste en realizar una copia de seguridad —de cualquier dato que elijamos y desde cualquier lugar donde estemos— por intermedio de una conexión a Internet en nuestro celular, ordenador, tableta, servidor, entre muchas otras opciones.

El principal objetivo es contar con una mayor seguridad mediante el respaldo de toda la información para luego disponer de ella —las 24 horas del día, durante los 365 días del año— y poder recuperarla en caso de que sea necesario.

Centralización de la información

Gracias a la centralización de los datos en la nube, evitaremos que los datos se encuentren dispersos en varios programas con distintos métodos de autenticación y de acceso.

No sólo debemos preservar los datos del cliente, también las claves y el acceso para asegurarnos de aprovechar los beneficios del servicio. Tenerlos en un sólo lugar hará más fácil y práctico tu trabajo.

Carpetas con contraseñas

Para una mayor seguridad de los datos del cliente, podemos sectorizar a cada uno, organizarlos y crear carpetas individuales con claves específicas que solo conozcan las personas facultadas para este efecto.

3. Tecnología segura

Toda empresa debe tener herramientas de seguridad digital para el resguardo de los datos del cliente. Algunas de estas son:

Software de monitoreo a distancia

Esta herramienta monitorea de manera remota, permite emitir diagnósticos y recopilar información de los distintos software y hardware, logrando resolver cualquier incidente que pueda presentarse y manteniendo la red en constante supervisión para asegurar su correcto funcionamiento.

Escáner de vulnerabilidades

Es un sistema diseñado para detectar, evaluar y gestionar cualquier punto frágil que pueda existir en el sistema. De esta forma, podrás identificar y priorizar los puntos más vulnerables de seguridad para eliminarlos y disminuir las posibilidades de phishing o adquisición fraudulenta de información confidencial.

Servidor proxy

Esta herramienta digital sirve como intermediario entre un dispositivo y un ordenador conectado al Internet y el servidor al que está accediendo. Podemos utilizarlo para bloquear sitios web que consideremos peligrosos o prohibidos en el espacio de trabajo y, en consecuencia, evitar la fuga de información.

Ante la enorme transformación digital, los negocios tuvieron que cambiar su estructura e invertir en seguridad digital para la protección de sus datos y los de sus clientes.

Toda organización debe asegurar sus procesos para una mayor captación de potenciales clientes; sin embargo, no solo deben hacerse en términos digitales, sino también jurídicos, por lo que recomendamos blindar la información legalmente.

4. Medidas jurídicas

Utilizar medidas jurídicas para la protección de la información es una de las técnicas más antiguas y efectivas dentro del ámbito laboral. Estas medidas funcionan de la siguiente manera:

Físicamente

Son documentos tipificados que describen responsabilidades y prohibiciones mediante un número no definido de cláusulas para la protección de información y violación de datos.

Digitalmente

Son soluciones de cifrado de datos que bloquean el acceso a terceros, evitando que cualquier persona pueda consultar la información y garantizando la confidencialidad de los datos del cliente.

Última recomendación

Te aconsejamos que encomiendes a todos los departamentos empresariales a implementar o informarse sobre las medidas de seguridad aquí descritas. Asimismo, hacer fluir la información de términos y condiciones organizacionales afianzará las labores de nuestros trabajadores para lograr un desempeño productivo y seguro de cara al cliente.

Contáctanos y comienza a implementar medidas de protección de datos en tu empresa. ¡Esta tecnología no puede faltar!

Publicado en
Temas relacionados