Onboarding exitoso: 6 mejores prácticas

Admitir profesionales de primer nivel al plantel corporativo fomenta el crecimiento y fortalecimiento del negocio, por este motivo los procesos de admisión necesitan llevarse a cabo minuciosamente adoptando los mejores procesos de onboarding.

A partir de una sólida estrategia de integración, los nuevos colaboradores pueden adaptarse fácilmente a los procesos organizacionales desarrollando sus actividades de forma más fluida y acertada.

Dicho esto, es nítido que la estructuración de un onboarding alineado a las características de los nuevos talentos y a las demandas de la empresa es una de las formas más eficientes de fortalecer la imagen de tu negocio como marca empleadora —employer branding.

Te invitamos a que continúes aprendiendo sobre el onboarding leyendo nuestro post. A continuación, encontrarás el concepto, los objetivos y más información sobre este tema.

¡Adelante!

Aspectos que necesitas conocer sobre el onboarding

La contratación de nuevos talentos es un proceso repleto de desafíos tanto para la empresa como para los colaboradores, dado que los nuevos integrantes necesitan adecuarse y sentirse parte de la cultura corporativa. De ahí la relevancia del onboarding de recursos humanos.

Básicamente, el onboarding consiste en un conjunto de actividades, estrategias y acciones de integración cuya finalidad es asegurar la franca adaptabilidad del nuevo colaborador a la rutina del negocio

Mediante este proceso, el nuevo funcionario logra conocer más detalles sobre la organización familiarizándose así, con los valores, cultura y ritmo de trabajo corporativo.

Así pues, podemos decir que el onboarding constituye un poderoso medio de socialización principalmente porque contribuye al desarrollo del sentimiento de pertenencia y de compromiso con los objetivos empresariales.

Este es el primer paso para retener un talento en la empresa y así disminuir la tasa de turnover, pero, ¿cómo lograr este nivel de excelencia?

Promover la fidelización de los recursos humanos a la empresa es una tarea que demanda una planificación estratégica detallada incluyendo prácticas que atraigan, satisfagan e incentiven a los colaboradores a continuar en el plantel corporativo. 

Entre las medidas más relevantes, encontramos el onboarding, dado que fomenta la buena relación del colaborador con el negocio estimulando así, su encantamiento a punto de “vestir la camiseta” y desempeñar su función de la mejor forma posible.

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Conoce los 6 mejores procesos de onboarding

A continuación, presentamos 6 medidas fantásticas para incrementar la calidad del onboarding en tu negocio. ¡Síguenos!

1. Céntrate en la presentación de la empresa

Además de recepcionar e integrar, el onboarding debe encantar a los nuevos talentos principalmente para que se sientan motivados y manifiesten excelentes niveles productivos. 

Una de las formas más efectivas de lograrlo es produciendo un video institucional que cuente la historia y aborde los principios a través de imágenes impactantes y, quizá, de un mapa virtual.

Asimismo, es altamente recomendable hacer un tour por las instalaciones y describir las principales actividades de cada departamento.

2. Prepara un combo de bienvenida y una buena recepción

Estructura un combo de bienvenida incluyendo diferentes tipos de artículos desde componentes básicos hasta opciones más creativas como:

  • Materiales de oficina como bloc de notas, agenda, lapicera personalizada y pendrive.
  • Credencial de acceso a las instalaciones de la empresa, en el caso de que sea necesario.
  • Guía con información abundante sobre la cultura corporativa, políticas de recursos humanos y procedimientos.
  • Lista con las actividades inherentes a la primera semana de trabajo.

Asimismo, la empresa debe concientizar a los miembros de los equipos acerca de la inclusión de un nuevo talento incentivando una postura empática, cordial y sobre todo, colaborativa.

3. Define un responsable para acompañar los primeros pasos del colaborador

Definir un profesional para acompañar el novato durante su experiencia de onboarding es muy importante en especial, para asegurar que se sienta cómodo con sus colegas en el nuevo ambiente. 

Asimismo, es relevante para que entienda las tareas que debe desarrollar a lo largo de la jornada y compruebe el interés de la empresa por hacerlo sentirse parte del equipo desde el primer momento.

4. Establece metas y métricas de desempeño

Durante el onboarding, los líderes deben informar a los novatos los criterios de evaluación que serán utilizados para medir su nivel de performance. 

Además de conocerlos, es esencial que los gestores estén pendientes de los resultados e informen el nivel de rendimiento a los profesionales. Esto les ayudará a planificar medidas que fortalezcan los aspectos positivos y reestructurar las cuestiones que no han aportado los resultados deseados. 

5. Proporciona feedbacks

Es importante que en el cierre de cada etapa de onboarding, el nuevo talento reciba feedbacks de sus pares, líderes y personas que integran su círculo de trabajo. Este aporte de sugerencias, opiniones e ideas promueve la comodidad y adaptación del profesional al paso que permite ofrecerle entrenamiento acorde con su ritmo de aprendizaje.

6. Implementa herramientas tecnológicas de primera calidad

Para que el onboarding sea efectivo, la empresa necesita contar con un conjunto de herramientas incluyendo:

Medios de comunicación interna

Más allá de difundir la llegada de un nuevo colaborador mediante correos electrónicos, redes sociales internas y boletines, los canales facilitan el proceso de onboarding permitiendo darle la bienvenida públicamente. De este modo, los novatos se sienten valorados aumentando así, su motivación en el trabajo.

Programa de onboarding

Independientemente de ser propia o contratada, contar con una plataforma de este tipo es una excelente manera de digitalizar el proceso, economizar tiempo y automatizar tareas. Inclusive, es posible encontrar en el mercado herramientas de recursos humanos que integran funciones de onboarding.

Software de firma electrónica

El onboarding digital se ha convertido en una realidad para la mayor parte de los negocios, principalmente en el período post-pandemia, caracterizado por el aumento de la oferta de trabajos remotos.

En términos generales, la firma electrónica permite cerrar acuerdos de manera remota, optimizando de este modo, la contratación de nuevos profesionales, la gestión del tiempo y reduciendo la burocracia. 

De hecho, es un recurso extremadamente útil en especial si consideramos que cuenta con la misma validez jurídica que la versión manual.

En definitiva, el onboarding se ha convertido en una obligación a raíz de su poderoso impacto en el cotidiano empresarial generando profesionales más productivos, comprometidos y alineados con el éxito del negocio.

En este sentido, al aplicar los mejores procesos de onboarding la empresa logra disminuir la rotación de colaboradores y los costos vinculados a la contratación y entrenamiento de nuevos talentos regularmente.

Ahora que conoces el valor de la firma electrónica en el proceso de onboarding, ¿qué te parece comunicarte con nosotros y conocer más detalles sobre esta herramienta enviando un mensaje a través de nuestro formulario de contacto?

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