Aprende sobre el método kaizen y cómo puede beneficiar a tu PYME

Grupo trabaja en una oficina organizando ideas en un tablero

El éxito de cualquier emprendimiento está en maximizar la producción mediante la optimización de sus estrategias y procesos. ¡Y esta es justo la filosofía que aplica el método Kaizen!

En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), este método es ideal, pues su aporte inigualable ayuda a la mejora continua de los procesos y la eliminación de malas prácticas o ineficiencias en los sistemas.

¿Interesante, no? En las siguientes líneas te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre esta filosofía para que puedas implementarla en tu negocio.

¡Sigue leyendo!

Origen del método Kaizen

Este método se originó en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, como reacción a la crisis social y económica que enfrentaba el país asiático. El gobierno nipón promovió la metodología de William Edwards Deming y Joseph Juran para competir con las empresas europeas y estadounidenses. El objetivo era usar las estadísticas con el fin de ejercer un control de calidad en los procesos.

Así, el método de Kaizen superó todas las expectativas y en solo algunas décadas, las compañías de Japón pasaron a asumir el liderazgo del mercado mundial.

Vale referir que el método Kaizen nace de la conjugación de dos palabras de origen japonés: "Kai" y "Zen", las cuales traducidas al español significan "cambio" y "sabiduría"; es decir, una referencia ineludible a un proceso de mejora continuo.

¿Qué es el método Kaizen?

Es una filosofía que busca el perfeccionamiento mediante la mejora continua. Establece que pequeñas acciones sistemáticas y constantes pueden ayudar a lograr grandes resultados.

En la industria, el término es aplicado para mejorar aspectos como la productividad y rentabilidad, mediante la optimización de los sistemas de producción y la gestión de calidad de todos los productos y servicios.

¿Para qué sirve el método Kaizen en una PYME?

El propósito del método Kaizen es optimizar los procesos productivos, así como lograr metas y objetivos de manera continua y gradual; y para todo empresario al frente de una PYME, estos deben ser los principios esenciales para alcanzar el éxito.

El objetivo implementar este método en las empresas es eliminar todo aquello que genere pérdidas de tiempo ocasionadas por la mala gestión de los procesos productivos, la terrible organización de las jornadas laborales y los flujos de trabajo, entre otros factores que complican la gestión.

Una de las herramientas más útiles, y gran aliada de este método, es la digitalización. Esta le brinda a las empresas soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar sus procesos, haciéndolos ágiles y eficientes.

¿Cuáles son las cinco "S" del método Kaizen?

Las cinco "S" del método Kaizen, están compuestas por cinco palabras de origen japonés que empiezan con esta consonante: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke; que en español significan: clasificar, organizar, limpiar, estandarizar y autodisciplinar; respectivamente.

A continuación, las explicamos a detalle:

Seiri (Clasificar)

Esta filosofía implica la diferenciación entre lo útil y lo inútil, con el propósito de preservar solo lo necesario y desechar lo que no sirve.

Seiton (Organizar)

Consiste en establecer un orden en lo útil, otorgándole un lugar y un nombre a cada objeto y proceso, con la idea de minimizar los tiempos de búsqueda.

Seiso (Limpiar)

Implica llevar a cabo una limpieza diaria del lugar de trabajo para mejorar el bienestar de los empleados, optimizar la calidad de los productos y reducir el riesgo de accidentes.

Seiketsu (Estandarizar)

Contempla cuidar la higiene personal para reducir la aparición de desorden y suciedad.

Shitsuke (Autodisciplina)

El objetivo es fomentar la autodisciplina para que los trabajadores hagan suyo el método Kaizen tanto en el ambiente de trabajo como en su hogar.

¿Cómo se aplica el método Kaizen?

A continuación, te presentamos cinco sencillos pasos de cómo puedes aplicar el método Kaizen en tu PYME. Presta atención:

1. Simplifica las tareas

Para simplificar las tareas, crea un esquema de distribución que reparta pequeñas labores todos los días, esto te permitirá cumplirlas con mayor eficacia y mejorar así tus labores.

2. Sé constante

Esto implica repetir de forma continua el paso uno, con el fin de crear el hábito en el empleado.

3. Utiliza el diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto consiste en una gráfica por medio de la cual se pueden organizar los valores, bien sea ascendente o descendentemente, de izquierda a derecha o de menor a mayor. Al utilizarlo, asignas un orden de prioridades a las tareas para facilitar la detección del origen de las fallas que perjudican el proceso de producción.

4. Emplea un histograma

Este es una gráfica que muestra las variables que influyen en el proceso de producción. Esta herramienta te permite evaluar cada una de ellas, así como su nivel de productividad.

Lo normal es que en el eje horizontal se hallen los valores de las variables que son el objeto del análisis, mientras que en el eje vertical se encuentran los datos numéricos o frecuencias de cada uno de esos datos.

5. Aplica el diagrama de Ishikawa

Este diagrama también es japonés y es una herramienta que se emplea para la identificación del origen de un problema, mediante el análisis de todos los factores que influyen en él.

¡Llegamos al final!

El objetivo de la aplicación del método Kaizen es lograr la excelencia laboral mediante el fomento de un trabajo eficiente, organizado y en un ambiente ideal para la organización.

¡Ahora ya lo sabes! Implementa pequeñas tareas y maximiza la productividad en las operaciones de tu PYME con esta filosofía.

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