Contrato de trabajo a distancia: 7 características

En los últimos 2 años, la modalidad contrato a distancia ha tomado impulso en todas las áreas laborales.

Si bien la modalidad existe desde hace tiempo, la pandemia de COVID-19 aceleró su implementación, de modo que muchos negocios comenzaron a usar este tipo de acuerdo laboral para mantenerse operativos.

¿Quieres conocer más sobre este tipo de contrato y cuáles son sus características? ¡Toma nota de todos los detalles!

¿Qué es un contrato de trabajo a distancia?

El contrato a distancia es un tipo de relación laboral en la cual el trabajador realiza parte o toda su tarea habitual en un espacio físico fuera de la empresa.

Este tipo de tareas se encuentran enmarcadas en lo que la Organización Internacional del Trabajo definió como “trabajo a domicilio” en el Convenio 177 y la Recomendación 184 de 1996.

Según la OIT, se trata de “el trabajo que una persona […] realiza: en su domicilio o en otros locales que escoja, distintos de los locales de trabajo del empleador; a cambio de una remuneración y con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador.” (Convenio 177, artículo 1).

El trabajo a distancia se refiere a diferentes actividades como:

  • La producción manufacturera en domicilio que incluyen las artesanías, siempre que se hagan para una empresa.
  • El trabajo remoto utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Características del contrato de trabajo a distancia

En cualquier caso, para formalizar este tipo de relación laboral, cada país regula y legisla cómo debe ser la modalidad de contrato a distancia, cuyas características generales son:

1. Iguales derechos que los trabajadores presenciales

Los trabajadores con contrato a distancia tienen los mismos derechos laborales que los que desarrollan sus tareas de manera presencial.

Derechos como las vacaciones, licencias por diferentes motivos, ausencias por enfermedad, capacitaciones, promociones, indemnizaciones, etc., son comunes a todos los trabajadores de la empresa por igual.

2. Remuneración por productos o servicios

Los trabajadores con contrato de trabajo a distancia reciben una remuneración por la entrega de determinados productos o servicios. Las mismas son iguales a las de los trabajadores presenciales de la empresa.

3.  Trabajo libre, dependiente y por cuenta ajena

La modalidad contrato a distancia establece una dependencia laboral directa con el empleador, de la cual nacen derechos y obligaciones a cumplir por ambas partes.

Se considera al trabajador remoto como un asalariado por cuenta ajena que depende directamente de una empresa con la cual está unido por una relación laboral que cumple con todos los requisitos de la ley.

4.  Lugar y herramientas de trabajo

El espacio físico donde se realizan las tareas lo elige el trabajador. En cuanto a las herramientas, máquinas, materias primas o tecnología, deben ser provistas por el empleador.

5.  Trabajo sin vigilancia del empleador

El contratante no tiene derecho a vigilar la ejecución de la tarea. El flujo de trabajo y tiempos de ejecución se acuerdan y el trabajador labora de forma autónoma.

6.   Entregas de trabajo pactadas

Una vez terminado el trabajo, se hace la entrega al empleador para su comercialización o su uso en otro tramo de la producción del bien o del servicio.

7. El trabajo a distancia no es teletrabajo

Aunque parezca que son lo mismo, la realidad es que entre estos dos tipos de trabajo remoto existen diferencias.

La primera distinción es que en el trabajo a distancia es el trabajador quien elige el lugar donde desempeñar su tarea, mientras que en el teletrabajo lo hace la empresa.

Otra cuestión es que en la modalidad contrato a distancia no hay vigilancia por parte del empleador siendo el trabajo libre. En cambio, en el teletrabajo se utilizan diversas herramientas y tecnologías para el control del trabajador.

Contrato a distancia: ventajas y desventajas

Ahora, analicemos algunas ventajas y desventajas de esta modalidad para los trabajadores:

Ventajas para el trabajador:

  • Elegir el lugar de trabajo.
  • Mayor flexibilidad horaria.
  • Oportunidad de tener un trabajo formal para personas con discapacidad o con dificultades para desplazarse.
  • Menor gasto de traslado.

Ventajas para la empresa:

  • Necesita menos espacio físico para los trabajadores.
  • Puede aumentar la producción contratando más empleados sin saturar sus edificios.
  • Es posible contratar trabajadores en cualquier parte del mundo.

Aunque las empresas tienen los beneficios mencionados, existen dos desventajas para las mismas, que son:

  1. No tienen control sobre el trabajo que llevan a cabo sus empleados.
  2. Más dificultad de gestionar la seguridad de datos.

Sin embargo, estos inconvenientes se solucionan fácilmente con una gestión de recursos humanos eficiente y la provisión de la mejor tecnología para darle la protección suficiente a los datos.

 ¿Cómo firmar un contrato a distancia?

Para que un contrato de trabajo a distancia sea válido tiene que cumplir con una serie de requisitos mínimos.

  • Datos de la empresa (razón social, domicilio, entre otros)
  • Datos del trabajador (nombre y apellido, domicilio, número de documento, entre otros)
  • Modalidad del contrato y aclaración de donde será el lugar de trabajo.

En cada jurisdicción se agregarán las cláusulas del contrato de acuerdo a la legislación y los convenios laborales vigentes.

Una vez que estén todos los datos completos y las cláusulas acordadas, se procede a la firma del contrato. Recién a partir de ese momento, puedes comenzar a prestar los servicios por los que fuiste contratado.

Aunque cada vez es más común que los contratos a distancia se tramiten y se firmen de manera electrónica, algunas leyes laborales todavía exigen la existencia de una copia del documento por escrito, que tienen que tener ambas partes y también los representantes sindicales de los trabajadores.

La firma electrónica para el contrato a distancia

Una de las mejores herramientas para completar contratos a distancia de manera ágil y segura, es la firma electrónica.

Esta solución sustituye a la firma autógrafa y de hecho, es la forma más simple de autenticar este tipo de documentos de manera remota.

Puedes celebrar un contrato en sólo unos minutos, aunque el trabajador se encuentre a cientos de kilómetros de distancia y así disminuir los tiempos de espera en las contrataciones.

En DocuSign te invitamos a hacer una prueba gratuita para que puedas conocer de primera mano las ventajas de la firma electrónica.

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en