Modelo de madurez digital: ¿En qué consiste y por qué es importante?

La transformación digital impulsa a las organizaciones a crecer frente a un entorno económico cada vez más inestable. Pero, ¿cómo saber si un negocio está teniendo éxito con sus esfuerzos tecnológicos? La respuesta es sencilla: a través del modelo de madurez digital.

Básicamente, al adoptar este enfoque, las empresas pueden obtener insights valiosos sobre la calidad, celeridad y eficiencia del proceso de digitalización, considerando las particularidades del negocio y teniendo como base las tendencias del mercado.

Pero, ¡este es apenas el comienzo!

Como la madurez digital es un marco muy importante para cualquier negocio, presenta una serie de detalles que deben ser ampliamente explorados y entendidos. 

Para eso, creamos un contenido con valiosa información sobre este concepto que se ha vuelto popular entre las compañías en los últimos años.

¡Síguenos para aprender más sobre el modelo de madurez digital!

¿En qué consiste y por qué es tan importante la madurez digital?

Definimos a la madurez digital como la capacidad de la empresa de adaptarse a los cambios en el entorno tecnológico, maximizando el aprovechamiento de las herramientas a su disposición para eficientar y mejorar la calidad de sus procesos y tareas internas. 

Bajo otra óptica, es la etapa en que la compañía alcanza el éxito en materia de transformación digital en diversos ámbitos como satisfacción del cliente, funcionamiento y campañas publicitarias.

Su importancia se debe a que, si queremos que nuestro negocio sobreviva, es imperativo incorporar tecnologías de punta, en favor de la transformación digital, un movimiento típico de la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial.

Por otro lado, una de las dudas más frecuentes de los emprendedores y gestores organizacionales es cómo identificar si la empresa está aprovechando las oportunidades y los recursos tecnológicos a su disposición para potenciar los procesos internos en sus 3 esferas —operativa, técnica y estratégica—.

En ese sentido, la mejor forma de controlar e identificar este punto es conocer la madurez digital.

Tecnologías fundamentales de la madurez digital

Entre las tecnologías que más impulsan la transformación digital, destacamos el big data, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), cloud computing y machine learning.

Gracias a la irrupción de estas tecnologías disruptivas, las organizaciones han logrado mejorar sus procesos contando con el soporte de:

  • Chatbots;
  • análisis predictivo;
  • business intelligence;
  • visión artificial;
  • blockchain;
  • automatización robótica de procesos;
  • ¡y muchos otros recursos!

En virtud del uso adecuado de estas y otras soluciones, las compañías logran definir una infraestructura digital mucho más potente y alineada a sus demandas internas, lo que confluye en un rápido retorno de inversión o ROI. 

Al entender la etapa en que se encuentra el negocio en términos de madurez, podemos estructurar medidas más eficientes para avanzar en el proceso, mejorar el contexto tecnológico del negocio e identificar modelos de emprendimientos.

Beneficios de alcanzar la madurez digital

En líneas generales, existe una estrecha relación entre la madurez digital y el potencial financiero de un negocio. Esto se debe a la repercusión positiva de las tecnologías en el entorno empresarial. Pero, al final, ¿por qué es tan importante que las organizaciones maduren digitalmente?

A continuación, respondemos esta pregunta enfocándonos en los beneficios inherentes de esta etapa:

  • Permite mejorar la eficiencia operativa y acelerar las dinámicas internas gracias a la automatización y digitalización;
  • reduce la carga de trabajo manual, fomentando así la productividad de los equipos y la gestión adecuada del tiempo;
  • incrementa la calidad de los productos y, por ende, reduce la incidencia de errores y fallas productivas;
  • fomenta la satisfacción del cliente por agilizar los trámites, mejorar la calidad de la atención y asegurar soluciones más acordes con sus demandas;
  • posibilita orientar los recursos para las áreas que necesitan aporte financiero;
  • promueve la innovación y la modernización de los negocios;
  • mejora el proceso de toma de decisiones.

Modelos de madurez digital

Después de conocer diferentes aspectos del concepto de madurez digital, ha llegado el momento de hablar sobre los modelos e índices que analizan el nivel de transformación digital de los negocios. 

Entre las diferentes modelos de madurez de transformación digital, destacamos:

  • Cociente Digital de McKinsey: Lanzado en 2015, es una propuesta creada y difundida por la propia compañía para evaluar las medidas estratégicas, la cultura digital y las capacidades de una organización.
  • Madurez de MIT: En conjunto con Capgemini Consulting, MIT estructuró el marco combinando las dimensiones de intensidad digital o potencial de inversión en medidas tecnológicas y la intensidad transformadora o capacidad del liderazgo para modificar el entorno digital de la empresa.
  • Madurez Digital 4.0 de Forrester: Presentada en 2016, la herramienta clasifica las organizaciones de acuerdo 4 grados de madurez mediante el análisis de 4 dimensiones. 

A pesar de la popularización de los otros enfoques, el modelo de Forrester se ha convertido en la medida de análisis sobre la situación digital de un negocio más usada y eficiente a nivel global.

A continuación, echamos una mirada más profunda en este modelo.

Modelo de madurez digital: Forrester

Usado para perfeccionar y potenciar los efectos positivos de la transformación digital en los negocios, el modelo creado por Forrester cuenta con una agrupación de criterios de calificación que orientan a los emprendedores y administradores sobre el grado de eficiencia de los recursos digitales para impulsar el entorno competitivo del negocio, mejorar la experiencia del cliente e incrementar la agilidad operativa.

Así pues, el modelo de madurez digital de Forrester posibilita a los negocios evaluar su infraestructura digital empleando desde una óptica generalista hasta un enfoque más específico. Esto implica la definición de 3 escenarios

  • Transformación Digital Global: Analiza los factores clave para la transformación digital de un negocio como la adopción de herramientas, el apoyo de las figuras estratégicas, el uso de recursos digitales y la medición de resultados en general.
  • Enfoque al Marketing Digital: Evalúa las condiciones específicas del sector de marketing digital, como la utilización de medios digitales para fortalecer la imagen de una marca.
  • Enfoque al Negocio Digital: Investiga la forma como se relaciona la tecnología digital con el entorno de ventas y servicios, incluyendo en sus acciones la integración de las vías de comunicación.

A partir del estudio de estos escenarios y de la consideración de los siguientes puntos, el modelo de Forrester define 4 dimensiones, que serán abordadas a detalle en el próximo apartado. 

Veamos los aspectos que inciden en la definición de las dimensiones:

  • Creación de una lista con 28 preguntas que permiten tener una visión más amplia de las condiciones digitales del negocio, siendo 7 cuestiones por cada dimensión.
  • Medición y consideración de insights para detectar qué tan bien las organizaciones utilizan los datos de clientes para orientar sus estrategias.
  • El modelo puede aplicarse en una muestra con una gran cantidad de elementos, incluso, a escala mundial.
  • El enfoque de Forrester utiliza las respuestas del cuestionario para establecer las diferentes dimensiones de madurez con base en las características demográficas y los comportamientos de las organizaciones.
  • Estructuración de un recurso de autoevaluación que se puede aplicar en el propio negocio. Posteriormente, es posible comparar la puntuación con los resultados obtenidos por sus rivales de mercado.

Basándonos en estos aspectos, podemos, finalmente, conocer la perspectiva de las organizaciones sobre los siguientes puntos:

  • Cultura;
  • organización;
  • tecnología;
  • insights.

Este análisis debe considerar para cada pregunta una escala que varía entre 0 (completamente en desacuerdo) y 3 (completamente de acuerdo).

Después de realizar la encuesta y sumar todos los puntos, podemos descubrir en qué nivel se encuentra una determinada empresa.

Dimensiones o niveles de la madurez digital

Según el Modelo de Madurez Digital 4.0 de Forrester, las organizaciones se clasifican de acuerdo con el resultado alcanzado en su evaluación:

Nivel Escépticos (entre 0 y 33 puntos)

La clasificación abarca las organizaciones que están iniciando su proceso de transformación o viaje digital. Esto significa que son empresas con poca experiencia en términos de innovación y con un perfil lento para avanzar tecnológicamente.

Además, son negocios que usan pocos canales de ventas en línea y no cuentan con muchas estrategias de marketing digital.

Nivel Adoptantes (entre 34 y 52 puntos)

Este grupo avanza lentamente y se encuentran en la etapa de inversión, tanto bajo la perspectiva cultural como de infraestructura. Las organizaciones que ocupan este nivel entienden que las tecnologías y el poder de digitalización son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento del negocio. 

Por lo cual, están dispuestas a invertir en la infraestructura necesaria para escalar en el entorno digital.

Nivel Colaboradores (entre 53 y 71 puntos)

Quienes han alcanzado este nivel, manifiestan una postura colaborativa en pro de la innovación digital y de la modernización de sus procesos, tanto en el medio interno y externo.

Por lo general, estas empresas logran establecer una muy buena comunicación entre los departamentos de marketing y tecnología de la información.

Nivel Diferenciadores (entre 72 y 84 puntos)

Las organizaciones que han llegado a este nivel presentan una gran destreza para crear sus estrategias de marketing y desarrollar sus acciones de comercio electrónico. Asimismo, son empresas enfocadas en la satisfacción del cliente y en el cumplimiento de las mejores prácticas en materia de gestión de proyectos.

Como manifiestan una postura segura acerca del avance del movimiento de transformación digital y saben que están emprendiendo el mejor camino, registran un robusto crecimiento de sus ingresos.

¿Cómo optimizar la madurez digital de tu empresa?

Ahora que conoces a detalle qué es y cómo medir la madurez digital empleando una metodología popular, creemos importante presentar 5 consejos muy buenos para acelerar el proceso y alcanzar rápidamente la madurez digital:

1. Define un plan de transformación digital

Introducir nuevas tecnologías al negocio parece ser un gran desafío, en especial, cuando no tenemos ni idea de cómo dar el puntapié inicial. Por eso, es imprescindible conocer las herramientas que pueden beneficiar a la empresa, identificar las necesidades internas, establecer un presupuesto y, a partir de estos datos, crear un plan de implementación de nuevas herramientas.

De hecho, es interesante que elabores un plan para cada nueva herramienta que deseas o crees viable adoptar, una vez que la inclusión de los recursos depende de la coyuntura organizacional y de otros aspectos.

Al contar con un plan, aumentas la probabilidad de que tu negocio alcance la madurez digital.

2. Ten en cuenta la curva de aprendizaje

Para madurar digitalmente, la empresa debe cerciorarse de que su personal sabe cómo usar y aprovecha al máximo los recursos tecnológicos disponibles. De ahí la necesidad de realizar capacitaciones y entrenamientos tan pronto se detecte la necesidad de añadir una nueva tecnología.

Es importante que consideres que la curva de aprendizaje varía según el tamaño del negocio y de los procesos que lleva a cabo.

3. Observa las tendencias tecnológicas que pueden introducirse a tu negocio

El alcance de la madurez digital también depende de la detección de las tendencias que mejor se ajustan al negocio. Por lo tanto, no basta con descubrir tecnologías innovadoras y potentes, es imperativo entender qué tan relevantes y eficientes pueden resultar al negocio, tanto físico como digital.

Esto quiere decir que, antes de elegir las herramientas, necesitas entender si son buenas soluciones y si añaden valor al negocio.

4. Enfoca los esfuerzos hacia una o dos áreas

En un escenario ideal, las organizaciones son capaces de implementar todas las herramientas y tecnologías necesarias para optimizar sus operaciones. Sin embargo, esto difícilmente ocurre en la práctica, principalmente por las limitaciones financieras, de tiempo y de recursos humanos.

Así, lo ideal es que, ante la intención de madurar digitalmente, el negocio invierta su dinero en herramientas que mejoren el panorama de una o dos áreas a la vez. Por ejemplo, puedes iniciar el proceso añadiendo una solución de firma electrónica que facilite el cierre de tratos y aporte validez jurídica a los trámites.

Después de obtener buenos resultados, es posible avanzar y dirigir la atención hacia otros sectores.

5. Compromete a los equipos

Si los colaboradores sienten que los involucras y buscas su apoyo para desarrollar el negocio, es probable que adopten con gusto las nuevas herramientas. Este es una situación opuesta a la que tiende ocurrir cuando se instalan programas y sistemas sin avisar al personal, pues la tendencia es que manifieste cierta resistencia ante las novedades.

La clave es invertir en acciones de comunicación interna, avisando a las personas sobre la adopción de nuevas tecnologías y desarrollando capacitaciones que expliquen a detalle sus características y su funcionamiento.

¡Esto ha sido todo!

Como compruebas, la madurez digital es un estado al que las organizaciones llegan cuando logran maximizar el retorno de las herramientas mediante la optimización de sus procesos internos.

A pesar de las diferentes metodologías de medición y control, el modelo de madurez digital de Forrester se ha consolidado como el más útil, relevante y amplio. Así que, nuestra recomendación es que lo tengas en cuenta a la hora de analizar el estado digital de tu negocio.

¡Aprende más sobre el movimiento de aceleración digital participando de nuestro webinar Prepárate digitalmente y acelera tu negocio!

Publicado en