Motivación empresarial: ¿cómo mantener a tu equipo motivado en una crisis?

motivación empresarial

El Home Office o el teletrabajo, puede provocar que muchas personas sientan síntomas de dejadez y esto influya negativamente los resultados de tu negocio. La motivación empresarial es una variable que siempre hay que tener en consideración, sobre todo, en estos tiempos de crisis. ¡Lee hasta el final y conoce 5 tips para generar energía y eficiencia en tu equipo de trabajo!

Los empleados son el motor que mueve a tu negocio, asimismo, las personas permiten que una economía crezca y evolucione. En este sentido, prestarle atención a la motivación empresarial, que es un aspecto que te permitirá provocar la eficiencia sin importar las condiciones externas.

Como sabemos que eres el líder de tu organización, te enseñaremos varios tips y técnicas para conseguir tus objetivos en tu empresa y, al mismo tiempo, levantes la moral de cada colaborador que tengas.

¡Buena lectura!

1. Asegúrate de que cada trabajador esté a gusto con su trabajo

Seguro en algún momento de nuestras vidas hemos sentido que hacemos algo para vivir que no se acomoda a nuestros gustos e intereses. Si te ha pasado, es probable que tu motivación no haya estado a tope.

La adecuación del colaborador, de acuerdo a su área de destreza es vital para crear la motivación empresarial que tanto quieres.

Esto inicia desde el proceso de entrevistas, donde se tiene que ver si esta persona es la más adecuada para la labor y, también, si es un segmento que realmente disfruta hacer y se sentirá cómodo durante sus jornadas.

Un trabajador que no se encuentra capacitado para sus tareas, muy probablemente se desmotive luego de ver que no rinde lo suficiente o realmente no está a gusto, lo cual generará que se aburra eventualmente, lo que puede afectar negativamente la productividad de todo el equipo.

Otro aspecto que debes considerar es que no esté sobrecalificado. Eso significa que sus conocimientos y habilidades van mucho más allá de la tarea que desarrolla y, uno de los motivos más comunes de la desidia al trabajar es sentirse poco apreciado.

2. Promueve la comunicación y la transparencia

Los entornos colaborativos y los ambientes de trabajo saludables que propician la motivación empresarial son aquellos donde existe una comunicación transversal y fluida con cada miembro.

La confianza se construye a base de la verdad, de todas las partes involucradas. En este sentido, estar abierto a recibir cualquier tipo de feedback, siempre y cuando sea respetuoso, transmitirá la intención de ser reflexivo y autocrítico.

Además, ser transparente con cada proceso de la empresa, con los resultados y, con cada avance que se haga en torno a la organización generará credibilidad que promoverá la tan anhelada motivación en tus colaboradores.

De esta manera, verán que están frente a un líder que le importa las sensaciones y opiniones de sus empleados, que les tienes confianza y que estás preocupado por integrarlos en tu toma de decisiones.

3. Recompensa el trabajo y la creatividad

Eso de “ya yo te pago por tu trabajo”, es algo que ha demostrado que no sirve para motivar a las personas. En cambio, un gerente o directivo que valore y recompense la creatividad, las nuevas ideas y el trabajo duro, aún cuando no se los pediste, es un consejo muy útil para elevar la moral.

Una técnica que puedes aprovechar en estos momentos de Home Office, es hacer sesiones de brainstorming desde videollamadas o herramientas digitales colaborativas.

El siguiente paso es llevar las mejores ideas a cabo, es decir, preocuparte que no se queden en el aire. Así, tus colaboradores sentirán que son considerados y escuchados por ti. Verán los resultados de su creatividad y el reconocimiento por su trabajo.

Por otro lado, hablemos las recompensas. Cuando un equipo o un miembro logre llegar a sus objetivos o lo sobrepase, preocúpate por premiar este comportamiento. Pueden ser bonos extra por rendimiento, días libres, obsequios materiales o incluso, unas pequeñas vacaciones.

4. Adquiere dispositivos y herramientas que hagan su trabajo más fácil

Capacitar tu oficina, los equipos de tus empleados e incluso con mejores programas informáticos es una forma ideal de incrementar la motivación empresarial. ¿Por qué? La tecnología permite que muchas tareas puedan ser agilizadas o, incluso, automatizadas, esto beneficiará el rendimiento de tus colaboradores.

Por otra parte, sentirán que estás preocupado por aligerar su carga, por hacerlos más eficientes y por reducir el estrés que genera el trabajo. Esto es un ganar-ganar, porque mientras motivas a tus empleados, haces que tu organización sea más eficiente e innovadora.

Otra forma de facilitar su trabajo y reducir el estrés es crear espacios donde puedan relajarse en sus tiempos de descanso. Esto es muy común en las empresas que surgen en la actualidad, donde sus trabajadores pueden comer tentempiés, dormir e incluso ver partidos deportivos durante sus horas laborales.

5. Preocúpate por capacitarlos

Un equipo educado, es un equipo eficiente, nunca lo olvides. Que tus colaboradores tomen cursos, talleres, incluso hagan másteres o una especialización de su carrera profesional es algo que los beneficia y beneficia a tu empresa.

Esto no sólo quiere decir que les des las facilidades de tiempo para que lo hagan, también que los apoyes económicamente para que lo logren. Esto puede ser un método de recompensas, pero es mejor que lo veas como una manera de crecer juntos.

Aquellos trabajadores destacados o que tengan mucho tiempo en un mismo empleo pueden ser los candidatos ideales para recibir más formación, que en estos tiempos puede ser a través de métodos online.

¡Ya sabes cómo crear y mantener la motivación empresarial!

Como podrás haber visto, no son consejos muy difíciles de seguir, y tampoco que necesiten de grandes presupuestos. Es más bien la disposición de escuchar a tus compañeros, de llevar a cabo sus recomendaciones, premiarlos cuando hacen bien su trabajo y velar por su crecimiento profesional.

¿Estás listo para motivar a tu equipo? Si quieres incrementar su eficiencia y reducir la burocracia en estos tiempos, donde debemos mantener la distancia social, debes probar la firma electrónica de DocuSign. ¡Haz clic aquí para hacer contacto con nuestro equipo de asesores!

Publicado en
Temas relacionados