NDA: Cuál es la penalidad por incumplir un acuerdo de confidencialidad?

El resguardo y confidencialidad de los datos e información es vital para las empresas. Para ello requieren de niveles de seguridad extra, basados en un NDA o acuerdos de no divulgación, que comprometa y fidelice su uso por parte de quienes se encargan de manejar la información.

Un NDA se centra específicamente en la privacidad de la información de una persona u organización, este difiere de otros contratos comerciales, como los acuerdos de servicio o de venta, que se centran en los términos y condiciones del servicio o las transacciones.

Los acuerdos de no divulgación garantizan que una empresa avance de manera segura con procesos, en los que comparte información confidencial con personas o entidades ajenas a la organización, tales como:

  • búsqueda de inversores;
  • contratación de nuevos empleados;
  • averiguación de nuevos socios o colaboradores.

Sigue leyendo hasta el final, en este contenido vamos a explicar en detalle qué son los acuerdos de confidencialidad o NDA, cómo funcionan y cuáles son las penalidades por incumplimiento.

Documento NDA: ¿Qué es?

Los NDA, o acuerdos de no divulgación, son contratos legalmente exigibles que crean una "relación confidencial" entre una persona que tiene información sensible que no quiere que sea pública y un sujeto que tendrá acceso a esa información.

Una relación confidencial significa que una o ambas partes tienen el deber de no compartir esa información.

Los acuerdos de no divulgación también se conocen como acuerdos de confidencialidad; podemos encontrar uno al comienzo de una relación comercial o un gran intercambio financiero.

Por ejemplo, un empleador o cliente puede pedirle a un nuevo empleado o contratista que firme un NDA para proteger los datos que va a manejar sobre la organización.

¿Cómo funciona un acuerdo de confidencialidad y cuándo expira?

El propósito de NDA es doble: confidencialidad y protección.

La información protegida por un acuerdo de confidencialidad puede incluir todo, desde especificaciones de productos hasta listas de clientes. Por ejemplo, puede cubrir:

  • Modelos comerciales;
  • resultados de las pruebas;
  • comunicados de prensa embargados;
  • revisiones de productos.

De esta forma, ofrecen un nivel de protección a los negocios, de modo que incluso las infracciones accidentales están cubiertas.

Hay tres funciones esenciales:

  1. Identificación de información protegida: al trazar una línea entre qué información es confidencial y qué se puede compartir, los NDA clasifican la información. Esto permite que las partes trabajen libremente dentro de los límites establecidos.
  2. Protección de la información confidencial: la firma de un NDA crea la obligación legal de mantener la no divulgación de la información sensible. Cualquier fuga de los datos es un incumplimiento de contrato, por ende, una falta que es penada.
  3. Blindaje de los derechos de patente: debido a que la divulgación pública de una invención pendiente a veces puede anular los derechos de patente, una NDA puede proteger a un inventor mientras desarrolla su nuevo producto o concepto.

¿Qué ley regula los acuerdos de confidencialidad?

En México, los acuerdos de confidencialidad que sean celebrados estarán regulados no solo dentro de la obligación contractual de las partes.

El artículo 21 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares es el cuerpo normativo que regula en primera instancia sobre este instrumento jurídico.

¿Qué sucede ante un incumplimiento de la obligación contractual?

Un NDA crea el marco legal para proteger las ideas y la información de ser robados o compartidos con competidores o terceros. Romper este tipo de contratos desencadena una serie de ramificaciones legales, que incluyen demandas, sanciones financieras e incluso cargos penales.

Así, dependiendo del grado de incumplimiento y el nivel de daños que pudo causar la parte que incumplió el acuerdo, serán las consecuencias a las que el sujeto estará sujeto a cumplir.

¿Qué hay que tener en cuenta en los acuerdos de confidencialidad?

Todos los acuerdos de no divulgación deben incluir estos elementos específicos:

1. Identificación de las Partes

El propósito de esta sección es identificar a las personas y/o entidades involucradas en el contrato de confidencialidad.

Explica quiénes son la parte reveladora y el destinatario, utilizando nombres y direcciones. También se pueden incluir partes relevantes como abogados, contadores o socios comerciales.

2. Definiciones

Establece los diferentes tipos de información cubiertos por el acuerdo y determina las reglas sobre cómo se maneja. Responde a la pregunta de qué información es confidencial.

3. Obligaciones

Se trata de lo que sucede si se comparte información protegida. Un NDA no solo establece el comportamiento específico que se espera de cada signatario, sino que también establece las consecuencias del incumplimiento.

4. Alcance

Esto garantiza la exigibilidad de un NDA. El uso de términos generales como "información de propiedad exclusiva" no es lo suficientemente específico y no se sostiene en un entorno legal; el alcance debe establecer qué información específica está cubierta en el contrato.

5. Marco de tiempo

La mayoría de los acuerdos de confidencialidad no duran para siempre, y muchos establecen explícitamente la cantidad de años que la información confidencial debe mantenerse en secreto.

Incluso aquellos con un lapso indefinido a menudo indicarán cuándo la información ya no está protegida por el acuerdo.

6. Devolución de información

Después de la conclusión del negocio entre las partes, un NDA puede requerir que el destinatario confirme que la información confidencial ha sido devuelta o destruida.

7. Exclusiones

Estos son los tipos de información que no necesitan mantenerse confidenciales. Esto puede incluir conocimiento público, detalles previamente divulgados o datos que alguien conocía antes de iniciar una relación comercial o financiera con una empresa.

8. Remedios

Si hay una violación del acuerdo de confidencialidad, ¿qué sucede? Hay muchos posibles cursos de acción o remedios.

Estos pueden incluir una orden de restricción, pago por daños y otras acciones por incumplimiento del deber fiduciario e infracción de derechos de autor, patente o marca registrada.

Sin duda, para evitar que suceda esta situación tan peligrosa, debe existir una buena gestión de contratos donde los especialistas puedan checar que su contenido se está cumpliendo a cabalidad.

¡Es todo por ahora!

Ahora que conoces mucho más sobre este tema que es tan puntual y sensible, ¿qué te parece si haces circular la información en tu círculo profesional? ¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Necesitas más información?

Solicita una llamada con un especialista de nuestro equipo.
Publicado en
Temas relacionados