¿Qué es un negocio escalable y por qué debes tener uno?

Un hombre toma café en la oficina

Seguramente has escuchado hablar de negocios escalables, pero ¿realmente es para ti? En este artículo exploramos qué es y por qué conviene contar con este modelo de emprendimiento.

Esperamos que te lleves algunas ideas útiles e inspiradoras para aplicar en tu organización actual, ¿o por qué no?: ¡En un nuevo negocio!

Ya sea que estés en el camino hacia un nuevo emprendimiento o si tienes ya bastante tiempo presente en tu giro, la escalabilidad representa grandes ventajas para las finanzas de tu empresa, pues es cuestión de una pequeña inversión, pero sobre todo mucha creatividad. 

¿Qué es un negocio escalable?

Básicamente, la escalabilidad se puede definir como la capacidad que tiene una organización de crecer e incrementar sus ingresos, con una inversión significativamente menor.

Es decir, un negocio escalable puede:

  • Abrir más sucursales.
  • Ampliar sus instalaciones.
  • Contratar más personal.
  • Incursionar en nuevas líneas de negocio.
  • Vender a clientes internacionales.

Y todo esto sin la necesidad de incrementar drásticamente sus costes. 

Aunque todo lo anterior pueda sonar un poco extraño, la realidad es que muchas empresas exitosas de las cuales consumimos sus productos o servicios diariamente, como Netflix o Spotify, hacen uso de este modelo. 

En pocas palabras, el concepto de escalabilidad está muy relacionado con la rentabilidad, aunque no es su único rasgo.

Algunas características de los negocios escalables

  1. Pueden sobrellevar un incremento significativo de clientes o usuarios, sin necesidad de elevar sus costos
  2. Siempre están en búsqueda de estrategias de mejora para perfeccionar y eficientar procesos.
  3. Son negocios que van cambiando, aprendiendo y adaptándose al medio sobre la marcha. 
  4. Algunos cuentan con clientes únicos que les generan ganancias constantes
  5. Logran vencer el estancamiento al brindar sus servicios a más clientes con una pequeña inversión

¿Cómo escalar un negocio?

Si has llegado hasta este punto, lo más probable es que te estés preguntando cómo aplicar el modelo de escalabilidad a las ideas que tienes en mente o al negocio al que te dedicas en la actualidad. 

Por tal razón, aquí están algunas recomendaciones que pueden funcionar muy bien al momento de enfrentarse a la planeación de un negocio escalable. 

1. Busca mentoría

Si bien es importante como emprendedores, hacerse cargo de los detalles para conocer de pies a cabeza el negocio, así mismo es vital delegar y encontrar apoyo. 

Una buena forma de lograrlo es a través de mentores que puedan nutrir tu estrategia y ayudarte a encontrar nuevas perspectivas para resolver un problema, así podrás ver oportunidades para escalar tu negocio, que tal vez estabas pasando por alto. 

2. Formular un objetivo preciso

Un objetivo definido ayuda no solo para ceñirse al plan de negocio sin distracciones, sino a ser realista con lo que se tiene y lo que se necesita conseguir.

Esto no significa que no puedan existir cambios en el camino, pues como ya lo hemos mencionado, una de las características de los negocios escalables es su flexibilidad para realizar cambios sobre la marcha

Aquí se trata de encontrar el balance ideal entre ser fieles a un plan para alcanzar un objetivo y entender cuándo ir incorporando modificaciones que ayuden al logro de la misma meta. 

3. Realizar pruebas

Cuando estamos ante la creación de un negocio escalable, se recomienda probar las estrategias que se quieren aplicar, con el fin de tomar los aprendizajes derivados de los errores y aciertos e incluirlos en el plan estratégico. 

Llevar a cabo pruebas de tu producto o servicio, incluyendo versiones tipo beta, te permitirá reducir los riesgos antes del lanzamiento oficial al mercado y a su vez podrás ofrecer una propuesta más sólida y acertada, gracias a la experiencia que deja la fase de prueba. 

4. Sistematiza

Tanto la información como los procesos en tu empresa, requieren ser sistematizados para no perder el rumbo y evitar reprocesos.

Si puedes contar con un modelo de sistematización desde el inicio, te ahorrarás contratiempos y obtendrás más control, estabilidad y aumentarás la productividad en todas las áreas de tu negocio. 

5. Enfócate en mejorar

La mejora continua está presente en el día a día de los negocios escalables y va de la mano con la innovación, sin embargo, procura que la innovación esté en línea con la escalabilidad.

¿Qué significa esto?

Que las ideas innovadoras no sobrepasen los costos que tu negocio puede soportar, con el fin de que tu negocio siga fiel al principio de este modelo. 

Inspiración para crear negocios escalables

Ahora bien, si necesitas algunas ideas para darle escalabilidad a tu negocio, revisa los siguientes ejemplos. Ten en cuenta que son solo ejemplos, pero existen muchas más ideas que puedes validar, para ver si son compatibles con tu empresa. 

1. Software

Los software son negocios escalables con una rentabilidad bastante alta, sobre todo cuando se desarrolla en la nube o lo que conocemos como SaaS, por sus siglas en inglés: software as a service

Aunque no cuentes con las capacidades de modelado y programación, puedes asociarte con quien tenga estas habilidades si tienes una buena idea de software, bien sea para marketing, restaurantes, entregas a domicilio, finanzas o recursos humanos, la verdad es que la creatividad es el límite. 

2. Plataformas de economía colaborativa

Si has utilizado servicios como Airbnb o EatWith, sabrás que este modelo de negocio es altamente escalable, pues cuantos más usuarios se suman a las plataformas, más ingresos percibe esta, sin que implique una gran inversión por cada usuario adicional. 

Aunque son ejemplos grandes, recuerda que ellos también empezaron desde cero, así que tómalos como una fuente de inspiración para tus próximas ideas. 

3. Productos digitales

Vivimos en una época en la cual la educación se ha democratizado y globalizado, apostando cada vez más por el acceso a conocimientos de calidad a precios accesibles, en comparación con lo que cuesta la educación tradicional. 

Es por esto que actualmente son protagonistas los ebooks o libros digitales y los cursos en línea.

La mejor noticia es que si cuentas con poco dinero para invertir, esta puede ser una buena opción para debutar en el mundo de los negocios escalables, pues solo necesitas crearlos una vez y puedes distribuirlos de manera casi infinita. 

Puedes seguir estos pasos: 

  1. Examina qué conocimientos podrías compartir.
  2. Ponlos en formato de curso o ebook, de una forma comprensible para el usuario.
  3. Investiga plataformas para vender tu material de manera masiva. 

Finalmente

Podemos decir que la escalabilidad es una propiedad que tienen algunos negocios para manejar el crecimiento, cumpliendo con atributos como: 

  • Adaptabilidad a las demandas cambiantes de los usuarios o clientes.
  • Poca inversión para implementar dichos cambios.
  • Soportar el incremento de la demanda.
  • Amoldamiento a los cambios en las tendencias del mercado. 

Así, la adaptabilidad permite mayor estabilidad y competitividad, pues quiere decir que el negocio está listo para crecer en ingresos y en número de clientes, sin sobrepasar sus posibilidades de financiación.

Si quieres conocer más acerca de las posibilidades que te ofrecen los modelos de negocio escalables, te invitamos a descargar este material.

Publicado en
Temas relacionados