¿Cómo adaptar tu negocio en tiempos de crisis?

negocios en tiempos de crisis

La crisis es algo a lo que todas las compañías se enfrentan por diversas razones. Si quieres saber cómo sobreviven los negocios en tiempos de crisis, ¡no te pierdas este contenido!

Ya sea por recesión económica, por desastres naturales o por alguna afectación directa a ciertos mercados, los negocios se ven envueltos en dificultades que los orillan a pérdidas insostenibles o a desaparecer. A su vez, existen otros factores como el aumento de costos en materia prima, escasez de productos o poca demanda del mercado, que hacen que un negocio se vea en la necesidad de adaptarse o cerrar.

Por eso, te daremos 6 consejos de qué hacer para mantener tu negocio en tiempo de crisis, ¿estás listo?

¡Sigue leyendo!

1. Prepara a tu personal

En tiempo de crisis, es contraproducente tener que estar detrás de tu personal. Puedes perder mucho tiempo vigilando que cumplan su trabajo y revisando cómo lo hacen.

Tu capital humano es un apoyo indispensable para mantener al negocio, pues necesitarás delegar ciertas tareas para encargarte de otras cuestiones. Para eso, debes capacitar a tus empleados, quienes deben estar preparados sobre cómo actuar.

Hazlos conscientes de la situación que enfrenta la empresa y asegúrate de que entienden que si el negocio quiebra, todos pierden. Si quieres que comprendan lo que pasa y hagan bien el trabajo, no les ocultes la realidad.

Sabemos que el recorte de personal es un tema complicado y delicado de informar a tu equipo, pero si tras analizar las cuentas, se concluye que es necesario para que el negocio sobreviva, entonces debes hacerlo, de lo contrario todos podrían perder su empleo.

2. Aprovecha las oportunidades

Cuando se enfrenta una época de recesión, es todo un reto mantener el nivel de actividad de la empresa, así que no olvides que este es buen momento para sacar oportunidades.

Si estás diversificado en productos o servicios, revisa cuáles son los que más se están vendiendo y enfócate en esos, en su promoción y colocación. Estas ventas serán las que soporten los gastos de la empresa.

Si, por el contrario, tus productos o servicios son muy limitados o específicos, entonces intenta con distintos canales de distribución. Aprovecha herramientas como el internet para darte a conocer, promover tu empresa o generar valor frente a los clientes.

Finalmente, si tienes la posibilidad de generar un producto o servicio necesario o muy solicitado durante la época de crisis, hazlo. No significa que te olvides del objeto de tu negocio, pero las ventas adicionales te ayudarán mientras el mercado se recupera.

3. Haz alianzas estratégicas

Recuerda que no eres el único que enfrenta dificultades durante la crisis, por lo que buscar aliados o socios estratégicos podría ayudarte a sobrevivir y generar nuevas ventajas competitivas.

Todas las partes deben salir beneficiadas, pues solo así valdrá la pena trabajar juntos. Una alianza puede iniciar como método de supervivencia, pero con el tiempo podría convertirse en un fuerte distintivo y valor agregado de tu negocio.

Debes ser muy inteligente, estar dispuesto a ceder algunas cosas, pero en especial ser transparente y jugar limpio. Revisa específicamente qué pueden aportarte y cómo puedes ser de utilidad para la otra parte. Si no existen beneficios mutuos y un arreglo justo, lo mejor será buscar aliados distintos.

4. Reduce gastos

Gran parte del dinero que se genere en tiempo de crisis, servirá para sostener el negocio; así que lo mejor será disminuir tanto como sea posible los costos, operativos y administrativos.

Una buena forma de lograrlo, es aprovechando la tecnología. La automatización de procesos representa una reducción considerable de costos. Debes optar por invertir o gastar solo en lo indispensable.

Si bien no es un buen momento para experimentar cosas nuevas y arriesgar el dinero, si se trata de aumentar la productividad y eficiencia del negocio, esta es una inversión que vale la pena.

¡Ahorra! Este es un consejo para cualquier tiempo del negocio -enfrentando la crisis o no-. No gastes todo el dinero, considera que hay obligaciones económicas que no podrás suspender, por lo que contar con un ahorro puede ayudarte a solventar el tiempo de crisis.

5. Analiza a la competencia

No se trata de copiar o robar ideas. Conocer a tu competencia te permitirá entender las acciones que se pueden implementar para ser mejor. Haz preguntas como:

  • ¿qué está haciendo bien?
  • ¿cómo enfrenta la crisis?
  • ¿cuáles son sus debilidades?
  • ¿en qué se destaca mi empresa?

Así se realiza una autoevaluación de qué te hace mejor frente a la competencia, cuál es tu valor agregado y en qué debes enfocarte para destacar en el giro.

Debes conocer tu negocio y aprender a transmitir las ventajas a tus clientes; así se logra la fidelización e incluso en tiempo de crisis optarán por tu producto o servicio.

6. Digitalízate

Si ya utilizas herramientas digitales, explota todo su potencial. Quizá tu negocio no es 100% digital, pero seguro esto te servirá para brindar un mejor servicio, abarcar más mercado o incrementar tus ventas.

Si tu negocio aún no aprovecha los recursos tecnológicos, es el tiempo perfecto para introducirte y pertenecer a la era digital. Puedes optimizar procesos, reducir costos y aumentar ventas.

Incluso si te consideras un negocio "tradicional", el uso de plataformas para administrar tu negocio y mejorar la experiencia de tus clientes, es una forma de digitalización que te traerá muchos beneficios.

Este proceso es necesario, especialmente por la evolución de los negocios. Si cuando no hay crisis, esta es la manera actual en la que los negocios crecen y se posicionan en el mercado, con mayor razón en tiempo de crisis, la digitalización es un requisito.

La mejor forma de enfrentar la crisis es estar preparado antes de que llegue. Pero si estás en ella y no pudiste prepararte, entonces estos consejos pueden ayudarte a superarla.

Siempre recuerda tener la cabeza fría, enfocarte en lo más importante y no dejar que la desesperación o el miedo a lo que puedas enfrentar, te distraiga de tus labores.

Si estás interesado en conocer herramientas que ayuden a negocios en tiempos de crisis, ¡contáctanos!

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