Optimiza las finanzas corporativas de tu empresa

Ante un contexto económico inestable, uno de los grandes desafíos de los gestores financieros es asegurar el equilibrio de las cuentas y la optimización de las finanzas corporativas. 

En efecto, cuidar de la salud financiera de una organización suele ser estresante no solo a raíz del panorama externo, sino que también por las demandas internas impredecibles como mantenimientos correctivos, incumplimiento de clientes y cambios logísticos.

Hemos elaborado este post justamente para ayudarte a dar un paso seguro hacia la reorganización de las finanzas y obtención de excelente resultados. En ese sentido, en este artículo aprenderás:

  • Finanzas corporativas: ¿Qué engloba este concepto?
  • X áreas que comprenden las finanzas empresariales
  • ¿Cuál es el papel de la tecnología para optimizar la economía empresarial?
  • 6 tips prácticos para optimizar las finanzas corporativas
  • ¿Cuál es el papel de la tecnología para optimizar la economía empresarial?

¡Conoce todo sobre las finanzas corporativas y adquiere los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proceso eficiente y valioso de gestión sobre las ganancias de tu empresa!

Finanzas corporativas: ¿Qué engloba este concepto?

El concepto de finanzas corporativas se trata de un conjunto de procesos, técnicas, herramientas e iniciativas que tienen como propósito fundamental el equilibrar la economía de una organización y asegurar la operatividad de la empresa, así como el fortalecimiento de su desarrollo.

En ese sentido, las finanzas corporativas van más allá de simplemente la gestión de cuentas y se enfocan en todas las áreas estratégicas relacionadas con el análisis de viabilidad y efectividad de las acciones en términos financieros.

Para que esto sea posible, es necesario apalancarse de diversas soluciones y procesos específicos que sean capaces de generar insights de valor en el área económica. Además, es necesario diseñar y ejecutar iniciativas efectivas que estén adaptadas al contexto y las expectativas de la compañía.

Así, podemos definir que las finanzas corporativas son todas aquellas planificaciones relacionadas a la obtención de recursos y aplicación de los mismos en una industria.

Está estrechamente relacionado con la generación de valor con el objetivo de producir la mayor rentabilidad posible y se vincula con otras áreas como el riesgo empresarial, que comprende la consideración y toma de decisiones con respecto a las probabilidades de éxito de las planificaciones.

¿Cuál es el impacto de este término en las empresas?

El término finanzas corporativas en sí mismo proporciona una perspectiva clara del objetivo que persigue. Sin embargo, es importante aclarar cuál es la influencia de esta disciplina dentro de las organizaciones.

Cuando hablamos de finanzas corporativas hay que tener muy en claro que su propósito fundamental radica en la maximización de los beneficios de una compañía dentro de su mercado.

Asimismo, la aplicación de las bases teóricas y prácticas de los fundamentos de las finanzas corporativas permiten desarrollar los proyectos de inversión que generen rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Ahora bien, para poder explicar bien el impacto que tiene este concepto dentro de las empresas es necesario profundizar en aquellas áreas que es capaz de influir y los procesos que puede iniciar, dentro de los que destacan:

Identificar la inversión necesaria para un proyecto

Como parte de su desempeño como un área de desarrollo, las finanzas corporativas están diseñadas para ejecutar análisis detallados sobre las zonas de oportunidad empresarial latentes dentro de la misma organización.

Es decir, sirve como herramienta de medición de las inversiones necesarias para potenciar los recursos disponibles y maximizar los beneficios en torno a los objetivos del negocio.

Definir el financiamiento a través de los pasivos y el capital

Los expertos dedicados a esta actividad estarán capacitados para determinar el capital necesario para llevar a cabo proyectos empresariales y de negocios en base a el inventario de pasivos y el capital contable.

Esto quiere decir que es una disciplina diseñada especialmente para hallar insights de valor dentro de las cuentas de una empresa, para encontrar planes de financiamiento perfectos sobre la realidad económica de la compañía.

Esto brindará un campo de acción seguro para la organización y garantizará la continuidad de las operaciones sin importar el contexto del mercado.

Gestionar aspectos económicos y operativos

Las finanzas corporativas, en esencia, son un área enfocada en controlar las actividades e iniciativas con el objetivo de manejar los niveles de rentabilidad, productividad, apalancamiento y liquidez de la organización,

¿Qué quiere decir esto? Pues, de forma resumida, se trata de una disciplina capaz de determinar las variables microeconómicas, de procesos y financiación necesarias para garantizar el éxito corporativo y la salud económica.

Reducir los riesgos financieros

Por otra parte, gracias los diferentes procesos de análisis predictivos y operativos, así como los factores externos que impactan a la organización, las finanzas corporativas tienen la influencia para identificar y mitigar riesgos financieros.

De esta forma, una empresa podrá generar diversas acciones y estrategias de mercado con una probabilidad de éxito sustancial frente a la posibilidad de fracasar.

Aumentar el valor de la organización

Como es evidente, una empresa que sea capaz de maximizar su rentabilidad, aumentar la operatividad y eliminar los riesgos financieros de los mercados no solo será un negocio resiliente, sino uno muy valioso.

Así, una compañía podrá adquirir mayor valor y capitalización frente a su giro, encontrando mejores oportunidades económicas y estratégicas.

10 áreas que comprenden las finanzas empresariales

Como hemos mostrado a lo largo de este artículo, las finanzas corporativas se componen de diversos recursos, actores y factores que hacen posible el análisis y la toma de decisiones de carácter económico y operacional.

Es así como esta disciplina consta de varias áreas que proporcionan información y ejecutan los planes diseñados por los encargados del sector, donde están incluidas:

  • Fusiones y Adquisiciones: también conocida como M&A, un área diseñada para sentar las bases estratégicas que permitan la puesta en marcha de sociedades o fusiones entre dos o más organizaciones.
  • Financiación: esta área está enfocada en analizar y establecer las condiciones económicas para la puesta en marcha de diferentes proyectos relacionados con el desarrollo de empresas, creación de valor e inversiones.
  • Capital e inversiones: donde se ejecutan estructuras de capital, los modelos de finanzas y las estrategias de inversión que generarán la rentabilidad y las ganancias a corto, mediano y largo plazo.
  • Área legal: el lugar donde se diseñan las normativas internas de la empresa y se vigila el cumplimiento de ellas para garantizar la legalidad de las acciones financieras de la organización.
  • Capital de riesgo: actividades relacionadas a los modelos de generación de valor y de obtención y utilización del capital de inversión privado para el desarrollo de proyectos, desarrollo de productos o puesta en marcha de planes estratégicos empresariales.
  • Endeudamiento y apalancamiento: dos disciplinas que constan de grandes iniciativas de análisis financiero y operacional con el fin de aprovechar los recursos económicos y estratégicos disponibles para el crecimiento económico y productivo de las empresas.
  • Banca de inversión: segmento del sector bancario enfocado en la obtención de financiamientos o capital para proyectos a mediano y largo plazo dentro de las compañías.
  • Emisión de acciones: muchas empresas optan por la emisión de acciones como un método de financiamiento y crecimiento operacional, adquiriendo mayor valor a través de la capitalización.
  • Restauración: las finanzas corporativas poseen en sí mismas un elemento transformador que puede o no llevar a las empresas a grandes y profundos procesos de reestructuración económica, operativa o sistemática con el fin de aumentar su rendimiento.
  • Responsabilidad social: garantizando el cumplimiento de todas las normativas de sustentabilidad y ética dispuestas en la ley y aquellas que también sean parte de la cultura organizacional.

Ahora bien, ya que el concepto, importancia y elementos esenciales de las finanzas corporativas están aclarados, es momento de ver cómo llevar esta disciplina a la práctica.

6 consejos prácticos para optimizar las finanzas corporativas

Ahora que conoces cuál es el rol que tiene la tecnología y la digitalización a la hora de generar procesos y actividades que favorezcan la economía en una empresa, estás listo para aprender qué iniciativas puedes emprender para garantizar una buena salud de tus finanzas corporativas.

1. Evalúa el panorama actual

Antes de empezar a crear estrategias nuevas e innovadoras, es imprescindible que entiendas el contexto actual de tu negocio. Considera las finanzas, documentos como balances, demostraciones y otros datos relevantes para conocer la realidad, los puntos positivos y negativos, así como el potencial financiero de la empresa.

Así pues, debemos considerar este análisis como el primer paso rumbo a una nueva perspectiva financiera, pues:

  • Proporciona información relevante sobre el desempeño financiero, es decir, permite comparar el resultado alcanzado con las metas establecidas considerando un determinado período de tiempo.
  • Aporta datos históricos que posibilitan identificar cuáles estrategias financieras han sido efectivas y cuáles han dejado a desear en términos de resultados.

2. Controla los gastos

Saber a detalle el flujo de gastos y costos es fundamental para optimizar el nivel de rentabilidad de una empresa.

De hecho, al gestionar y controlar los gastos de forma eficiente, el responsable puede detectar:

  • Procesos más costosos para eliminarlos o reestructurarlos;
  • Gastos innecesarios, excesivos o ajenos a la realidad empresarial (fíjate que aquí tienes más una razón para considerar nuestro primer consejo);
  • Formas efectivas de lidiar con la salida de dinero sin perder cuidado de la eficiencia operativa y calidad del producto/servicio final.

En definitiva, controlar los gastos permite que la empresa pueda identificar cuáles pueden restringirse o, en su defecto, minimizarlos promoviendo un aumento en los márgenes de beneficios y, por consiguiente, en la rentabilidad del negocio.

3. Presta atención en el flujo de caja

Cuando gestionas los gastos con manos de hierro, automáticamente llevas el control del flujo de caja al siguiente nivel. Sin embargo, para que la administración sea eficiente, necesitas monitorear las entradas con la misma dedicación que atiendes a las salidas.

Es importante que tengas claro que el proceso es continuo, esto significa que necesitas registrar todos los movimientos y acompañar los montos entrantes y salientes a diario. De esta manera, podrás identificar con precisión el flujo de dinero de la empresa. 

Asimismo, conocer el origen y destino de los recursos financieros posibilita hacer proyecciones y definir estrategias mucho más acertadas.

4. Estructura un potente plan financiero

Un plan financiero de primera línea constituye un poderoso norteador de las actividades del departamento. Al considerarlo para establecer acciones de optimización financiera, aumentamos la probabilidad de alcanzar las metas y así, obtener el nivel de resultados esperados.

Para definirlo con eficiencia, es importante que cuentes con los datos históricos, información actual sobre la coyuntura del departamento y sobre todo, que alinees las acciones del sector con las medidas señaladas en la planificación estratégica.

Otro punto que debemos recalcar es que el plan financiero no es un recurso exclusivo de las medianas y grandes empresas. 

Al contrario de lo que muchos profesionales creen, las micro y pequeñas empresas también deben priorizar la solidez del sector, estructurando y poniendo en marcha un plan financiero ajustado a su tamaño y a sus limitaciones de capital. 

El hecho de contar con una visión amplia e integrativa de los aspectos financieros es un punto a favor del equilibrio de las cuentas y del cumplimiento con los proveedores y clientes.

5. Cuenta con una reserva 

A menudo, las organizaciones consideran a la reserva de capital como un extra o algo de lo que pueden prescindir, sin embargo, negligenciar o subestimar su importancia puede poner en peligro las finanzas corporativas, en especial, por reducir el capital de giro del negocio.

Al tener una reserva, la empresa puede hacerse cargo de los gastos emergentes sin arriesgar su cumplimiento, es decir, puede atender las necesidades extremas y aún así, mantener las cuentas en día.

Asimismo, destinar una parte de las ganancias para la reserva de capital permite evitar préstamos y financiamientos que, por lo general, acarrean gastos añadidos como intereses y tasas.

6. Considera a la tecnología como aliada

En la actualidad, la introducción de las nuevas tecnologías a los negocios se ha convertido en un robusto punto positivo no solo por optimizar la celeridad de los procesos, sino que también por aumentar las oportunidades de negocio de una empresa. ¡Todo esto gracias a la automatización y digitalización!

Bajo este contexto, los negocios que avanzan digitalmente considerando las tendencias del mercado, las demandas de los consumidores y las necesidades internas, logran mejorar las finanzas corporativas dado que:

  • Aumentan las vías de comunicación con los clientes y leads (clientes potenciales), así como mejora la calidad de los contactos;
  • Pueden cerrar acuerdos en tiempo y forma;
  • Cuentan con información valiosa en el momento que se necesita;
  • Optimizan su toma de decisiones y la estructuración de medidas más eficientes.

Por lo tanto, seguir el ritmo de la tecnología e innovación impacta directamente en los resultados financieros de una empresa, ya sea por permitir ejecutar una gran cantidad de actividades automáticamente o por ampliar las oportunidades de negocio -incluso, en otros países.

¿Cuál es el papel de la tecnología para optimizar la economía empresarial?

Las finanzas corporativas, como ya has podido comprobar, cumplen un rol crítico y fundamental en las organizaciones a la hora de ejecutar acciones económicas y estratégicas que aseguren la efectividad de las iniciativas de carácter financiero.

Ahora bien, esto no puede hacerse de forma analógica bajo el contexto actual y, en ese sentido, existe una necesidad imperante por incorporar a la tecnología.

Recursos que sean capaces de generar beneficios como:

  • Acelerar las actividades repetitivas, burocráticas y de alto valor productivo con el objetivo de maximizar el provecho del tiempo en la organización.
  • Centralizar y disponibilizar la información a todos aquellas áreas e individuos que la necesiten para sus actividades y toma de decisiones.
  • Generar una perspectiva detallada y ampliada de la realidad financiera y operacional de la empresa.
  • Optimizar los mecanismos de seguridad de la información, especialmente, los relacionados a la economía de la compañía.
  • Eliminar o mermar los errores generados por errores humanos, intrusiones a los sistemas, cibercrimen, entre otros.

En ese sentido, a continuación te mostraremos cuatro herramientas indispensables para la gestión y ejecución de las finanzas corporativas en tu negocio.

1. Almacenamiento en la nube

Sin lugar a dudas, el cloud computing es la base de muchas otras tecnologías como el almacenamiento en la nube, que es capaz de centralizar la información a quien sea, cuando sea necesario.

En cuanto a las finanzas corporativas, los datos tienen y deben estar almacenados eficientemente y de manera segura para garantizar el acceso a ellos tan pronto como los necesiten.

De esta forma, los analistas, gerentes y directivos encargados de los procesos de gestión, análisis y toma de decisiones podrán ejecutar sus actividades, sin importar el lugar geográfico o el momento del día en que los lleven a cabo.

2. Firma electrónica

Tradicionalmente, todas las iniciativas del sector financiero de una empresa se tratan de tareas altamente burocráticas por la importancia que tienen para los intereses de la organización. Un hecho que las convierte en un proceso lento y lleno de paradas.

Gracias a la firma electrónica, es posible acelerar hasta el 80% de los acuerdos de una organización en menos de un día y hasta el 44% en menos de 15 minutos.

¿Qué tiene que ver esto con las finanzas corporativas? Pues, en síntesis, se trata de una solución diseñada para convertir tareas tediosas y manuales en procesos automatizados e impulsados a través de la transformación digital.

Algunos de sus beneficios más importantes para las finanzas corporativas son:

  • Firmar desde cualquier lugar: ofreciéndole a los firmantes de un acuerdo, contrato o documento específico la posibilidad de visualizar, revisar, modificar y firmar desde cualquier dispositivo solo con una conexión a Internet.
  • Visibilidad: permitiendo seguir el proceso de status de los documentos en cualquier etapa y conocer a toda hora la etapa en la que se encuentran.
  • Centralización: capacidad de personalizar los acuerdos reuniendo la información necesaria para llevarlo a cabo.
  • Seguridad: las soluciones de firma electrónica garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad de acuerdo a las normativas impuestas por Estados Unidos o la Unión Europea, garantizando la aplicación de tecnologías avanzadas de encriptación para proteger tus informaciones financieras.

3. Business Intelligence

La inteligencia de negocios es un recurso indispensable en aquellos giros donde la competitividad apremia gracias a la tecnología.

Gracias a esta metodología, herramientas y técnicas una empresa podrá aprovechar la información generada por la empresa e, incluso, toda una industria para una toma de decisiones data driven.

Este tipo de plataformas permite ejecutar de forma ágil y efectiva procesos de análisis y comparativas de datos en cualquier área de negocios con el fin de hallar estrategias financieras eficientes, garantizar el trabajo colaborativo y estudiar insights de valor de la competencia.

4. Solución de gestión de gastos

Al incorporar un sistema de gestión centrado en los gastos de una empresa permite generar datos relacionados a las actividades económicas de la organización.

Esta información eleva la probabilidad de éxito en la toma de decisiones de acuerdo al contexto financiero y competitivo actual, así como para elaborar procesos y estándares efectivos a la hora de utilizar el capital de la empresa.

Con estas cuatro herramientas podrás generar procesos efectivos y eficientes de carácter financiero en tu compañía, protegiendo tus intereses y optimizando el uso de recursos e información a tu beneficio.

¡Hemos finalizado!

Como compruebas, poner en marcha medidas que permitan elevar las finanzas corporativas es un reto totalmente viable, principalmente, si consideras y pones en práctica los tips que señalamos a lo largo del contenido.

Si quieres descubrir como una solución de firma electrónica es capaz de generar procesos eficientes dentro del departamento de finanzas y aporte grandes beneficios a tus finanzas corporativas, ¡te invitamos a descargar este documento!

Aquí encontrarás información relevante sobre cómo esta herramienta puede mejorar tus procesos y optimizar tu toma de decisiones.

Necesitas más información?

Solicita una llamada con un especialista de nuestro equipo.
Publicado en
Temas relacionados